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 Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario

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Benedetto

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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Vie Feb 03, 2017 7:30 am

Viernes IV en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

herodes había mandado a prender a Juan el Bautista y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que herodes se ha casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era licito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería matarlo, pero no podía, porque herodes respetaba a Juan. La ocasión llegó cuando herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a herodes y a los convidados. El rey dijo a la joven: <<Pídeme lo que quieras y te lo daré>>. Y le juró: <<Te daré lo que me pidas aunque sea la mitad de mi reino>>. Ella salió a preguntarle a su madre: <<¿Qué le pido?>>. La madre le contestó: <<La cabeza de Juan el Bautista>>. Entró ella enseguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: <<Quiero ahora mismo que me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista>>. El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. Enseguida le mandó a uno de su guardia que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro.

Hebreos 13, 1 – 8
Salmo 26, 1 – 5. 8 – 9
Marcos 6, 1720a. 2129
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Vie Feb 03, 2017 7:32 am

Viernes IV en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, las orgías y el desenfreno acaban con la vida física de Juan, testigo de la verdad. Y acabarán con tu vida terrena y con la de los testigos de la fe.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Sáb Feb 04, 2017 8:10 am

Sábado IV en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: <<Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco>>. Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un lugar desierto. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.

Hebreos 13, 15 – 17. 20 – 21
Salmo 22, 1 – 6
Marcos 6, 3034
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Sáb Feb 04, 2017 8:14 am

Sábado IV en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, quieres descansar, lo necesitas, pero la gente no te deja. Tu corazón es inmenso, te damos lástima, en él cabemos todos los que alguna vez andamos a la deriva. Tu eres mi pastor, mi maestro, mi vida.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 05, 2017 12:32 am

Domingo V en Tiempo Ordinario
Primera Lectura

Esto dice el Señor: Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que va desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, enseguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor y te responderá. Gritarás y te dirá: <<Aquí estoy>>. Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, y sacies el estomago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía.

Isaías (Isaías es el primer profeta de los seis que forman Los Libros Proféticos. Su vocación profética la recibió alrededor de los 21 años de edad. Todo del Antiguo Testamento) 58, 7 – 10
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 05, 2017 12:43 am

Domingo V en Tiempo Ordinario
Segunda Lectura

Cuando vine a vosotros a anunciaros el testimonio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado. Me presenté a vosotros débil y temeroso; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y en el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

1Corintios (Pablo, nuestro querido hermano Pablo, nos da una sublime lección; nos habla de los dones espirituales y no es obra de nosotros mismos, sino de Dios nuestro Señor. Todo del Nuevo Testamento) 2, 1 – 5
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 05, 2017 12:54 am

Domingo V en Tiempo Ordinario
El justo brilla en las tinieblas como una luz

Santo Evangelio

Dijo Jesús a sus discípulos: <<Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se pude ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos>>.

Mateo 5, 1316
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 05, 2017 12:58 am

Domingo V en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, que lejos están de tu Palabra los aires de grandeza: solo buscas el bien de los demás. Tu eres la luz del mundo, el sol que alumbra y calienta, y quieres que yo sea luz y sal del mundo. Ilumina mi vida para que, como la luna frente al sol, refleje tu luz. Haz que como la sal -sal autentica, sal que sale- pueda perder la vida en beneficio de los hermanos que viven sin sentido sus penas y sus alegrías. Y, al ver tu obra en mí, den gloria al Padre celestial.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 05, 2017 10:15 pm

Lunes V en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Terminada la travesía, Jesús y sus discípulos llegaron a Genesaret y atracaron. Apenas desembarcados, lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente donde estaba Jesús, le llevaron los enfermos en camillas. En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y les rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.

Génesis 1, 1 – 19
Salmo 103, 1 – 6. 10. 12. 24. 35c
Marcos 6, 5356
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 05, 2017 10:18 pm

Lunes V en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, era grande la fe de quienes se conformaban con tocar el borde de tu manto para curarse. ¡Que pequeña es mi fe, mientras todo tú vienes a mi vida en la eucaristía frecuente y apenas te hago caso! Por eso mi alma sigue con sus enfermedades.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Mar Feb 07, 2017 7:51 am

Martes V en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de los mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Y los fariseos y los escribas le preguntaron: <<Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con manos impuras?>>. Él les contestó: <<Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres>>. Y añadió: <<Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre” y “el que maldiga a su padre o a su madre es reo de muerte”; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice al padre o a la madre: “Los bienes con que podría ayudarte son “corbán” (ofrenda a Dios) es decir ofrenda sagrada”, ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre; invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os transmitís; y hacéis muchas cosas semejantes>>.

Génesis 1, 20 – 2, 4a
Salmo 8, 4 – 9
Marcos 7, 113
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Mar Feb 07, 2017 7:54 am

Martes V en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, la acusación de Isaías, y tuya, contra los escribas y fariseos es muy dura. Yo quiero que mi vida responda a mi fe, que no te diga grandes palabras en la oración vacía, y luego me comporte como quien no te conoce.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Miér Feb 08, 2017 7:55 am

Miércoles V en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: <<Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre>>. Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. Él les dijo: <<¿También vosotros seguís sin entender? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa a la letrina>>. (Con esto declara puros a todos los alimentos). Y siguió: <<Lo que sale de dentro del hombre, eso sí hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas las maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro>>.

Génesis 2, 4b – 9. 15 – 17
Salmo 103, 1 – 2a. 27 – 30
Marcos 7, 1423
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Miér Feb 08, 2017 8:01 am

Miércoles V en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, purifica mi corazón, limpia el motor y la fuente de mi vida, y podré pensar, hablar y obrar según tu corazón. Es inútil que quiera curarme una herida externa, cuando lo que me hace falta es una transfusión de sangre: cambiar la que tengo por la tuya. ¡Que lo que salga de dentro de mi no sea esa lista de barbaridades, que alguna vez han mancillado mi vestidura blanca de bautizado!
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Jue Feb 09, 2017 8:03 am

Jueves V en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Jesús fue a la región de Tiro. Entró en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no logró ocultarse. Una mujer, que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró enseguida, fue a buscarlo y se lo echó a los pies. La mujer era pagana, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: <<Deja que se sacien primero los hijos. No esta bien tomar el pan de los hijos y echárselos a los perritos>>. Pero ella replicó: <<Señor, pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños>>. Él les contestó: <<Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija>>. Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

Génesis 2, 18 – 25
Salmo 127, 1 – 5
Marcos 7, 2430
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Jue Feb 09, 2017 8:07 am

Jueves V en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, pones a prueba a la mujer fenicia, pero ella tenía un inmenso amor a su hija, y tú le concediste paciencia ante tus palabras de aparente desprecio, y confianza en ti. Amor, paciencia y confianza: lo que a mi me falta y espero de ti. Amor a ti y al prójimo, paciencia ante las pruebas que no faltan, confianza en tu infinita misericordia.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Vie Feb 10, 2017 7:52 am

Viernes V en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente, a solas, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y mirando al cielo, suspiró y le dijo: <<Effetá (ábrete)>>. Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba correctamente. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: <<Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos>>.

Génesis 3, 1 – 8
Salmo 31, 1 – 7
Marcos 7, 3137
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Vie Feb 10, 2017 7:57 am

Viernes V en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, es admirable la fe del sordomudo y de los que lo llevaron hasta ti: se deja hacer todo lo que tú quieres, que yo seguramente rehusaría. Se fio de ti y quedó curado. Sin embargo no te hizo caso en lo de guardar el secreto. ¿En qué mejor podía emplear lo que tú le concediste con tu poder, el habla, que en proclamar tu amor, tu divinidad y la misericordia que tuviste con él?
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Sáb Feb 11, 2017 9:40 am

Sábado V en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: <<No tienen vino>>. Jesús le dice: <<Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora>>. Su madre dijo a los sirvientes: <<Haced lo que él os diga>>. Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dice: <<Llenad las tinajas de agua>>. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dice: <<Sacad ahora y llevádselo al mayordomo>>. Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llama al esposo y le dice: <<Todo el mundo pone primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora>>. Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

Eclesiástico 24, 1 – 2. 5 – 7. 12 – 16. 20 – 30
Salmo Lucas 1, 46 – 55
Juan 2, 111
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Sáb Feb 11, 2017 9:45 am

Sábado V en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio
SEÑOR, en el aniversario de la aparición de tu Madre, la Inmaculada, te pido por los enfermos que acuden o son llevados a la Gruta de Lourdes o a sus piscinas, como acudían a ti en busca de curación. La presencia de la Madre siempre es beneficiosa: lo fue en las bodas de Caná, para que no decayera la fiesta y se reafirmara el matrimonio; y lo es en la Iglesia y en mi vida cuando le hacemos caso a María: Haced lo que él os diga.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 12, 2017 12:26 am

Domingo VI en Tiempo Ordinario
Primera Lectura

Si quieres, guardarás sus mandatos, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua, echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre ni deja impunes a los mentirosos.

Eclesiástico (Eclesiástico forma parte de los Libros Sapienciales y de los siete que son, ocupa el séptimo lugar. A este libro también se le conoce como El Sirácida y también coloquialmente se le llama el Libro de Sirácides. Este libro en realidad es un ejercicio profesional del saber y pone en conocimiento la experiencia y la reflexión como fuente del saber. Todo del Antiguo Testamento) 15, 16 – 21
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 12, 2017 12:31 am

Domingo VI en Tiempo Ordinario
Segunda Lectura

Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido, pues si la hubiera conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino como está escrito: <<Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman>>. Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu, y el Espíritu todo lo penetra, hasta la profundidad de Dios.

1Corintios (Las Cartas de San Pablo son también siete y Corintios ocupa el segundo lugar y además se dividen en dos partes siendo en este caso la primera parte. Pablo aborda los problemas que se le presenta a la comunidad cristiana de Corinto, partiendo de situaciones vitales, presentándonos a Jesucristo como la sabiduría de Dios personificada y realizada en la paradoja de la Cruz. Todo del Nuevo Testamento) 2, 6 – 10
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 12, 2017 12:41 am

Domingo VI en Tiempo Ordinario
Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

Santo Evangelio

Dijo Jesús a sus discípulos: No creáis que he venido a abolir la ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que salte un solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Pues os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: Todo el que se deja llevar de la cólera contra con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano <<imbécil>>, tendrá que comparecer ante el Sanedrin, y si lo llama <<necio>>, merece la condena de la “gehenna” (es el infierno o purgatorio judío) del fuego. Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante al altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Habéis oído que se dijo: <<No cometerás adulterio>>. Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo, y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero a la “gehenna”. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela, y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”. Se dijo: <<El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio>>. Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer -no hablo de unión ilegítima- y se casa con otra comete adulterio. También habéis oído que se dijo a los antiguos: <<No jurarás en falso>> y <<Cumplirás tus juramentos al Señor>>. Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.

Mateo 5, 1737
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 12, 2017 12:45 am

Domingo VI en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio
SEÑOR, te doy gracias por la nueva luz con que me presentas los mandamientos de la Ley, que viniste a cumplir y a dar plenitud. De tantas cosas estupendas que me dices, hoy me quedo con la primacía de la vida del alma, que pierdo por el pecado: evitaré o arrojaré lejos de mi todo aquello que sea obstáculo para hacer la voluntad del Padre. ¿Qué sería de mí, apartado de ti y de tu Espíritu?
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 12, 2017 10:24 pm

Lunes VI en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio
Se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: <<¿Porqué esta generación reclama un signo? En verdad os digo que no se le dará un signo a esta generación>>. Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

Génesis 4, 1 – 15. 25
Salmo 49, 1 – 8. 16 – 21
Marcos 8, 1113
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 12, 2017 10:29 pm

Lunes VI en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, aquellos fariseos, los de hoy, y tantas veces yo mismo, buscamos signos extraordinarios y maravillosos que demuestren tu divinidad, como si fueras un mago. ¿No me basta abrir cada día los ojos por la mañana y admirar la belleza de la vida y de tantas cosas buenas que me das? Solo tú eres tan poderoso y tan misericordioso para poder hacer lo que haces por mí. No necesito más signos. Me basta tu amor.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Mar Feb 14, 2017 7:52 am

Martes VI en Tiempo Ordinario
Fiesta de San Cirilo y San Metodio, Patronos de Europa

Santo Evangelio

Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: <<La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: “El reino de Dios ha llegado a vosotros”>>.

Hechos de los apóstoles 13, 46 – 49
Salmo Marcos 16, 15
Lucas 10, 19
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Mar Feb 14, 2017 7:57 am

Martes VI en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, me da pena nuestra Europa: hemos perdido el Norte, que eres tú y tu Evangelio. En la fiesta de los Santos Patronos de Europa, te pido por el conjunto de los europeos: que seamos consecuentes con nuestras raíces cristianas, que tus discípulos no nos encontremos como ovejas en medio de lobos. Pon paz, fe y unidad en esa casa grande, porque tu reino está cerca. ¡Europa ha evangelizado al mundo y hoy es tierra de misión, en la que falta la fe cristiana, mientras las sectas y otras religiones la van conquistando, junto al ateísmo!
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Benedetto

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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Miér Feb 15, 2017 7:53 am

Miércoles VI en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Y le trajeron un ciego pidiéndole que lo tocase. Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: <<¿Ves algo?>>. Levantando los ojos dijo: <<Veo hombres; me parecen árboles, pero andan>>. Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía todo con claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole que no entrase en la aldea.

Génesis 8, 6 – 13. 20 – 22
Salmo 115, 12 – 19
Marcos 8, 2226
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Benedetto

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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Miér Feb 15, 2017 7:58 am

Miércoles VI en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, a mi no me llevan a que me cures: soy yo quien acudo a ti buscando la salud, más del alma que del cuerpo. Si quieres puedes curarme. Necesito que cada día vayas limpiando los ojos de mi alma para que te conozca mejor y te siga con mayor fidelidad: en eso consiste el camino de mi salvación. Porque cuando vea con claridad tu bondad y tu amor, no querré ninguna otra cosa.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Jue Feb 16, 2017 7:58 am

Jueves VI en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo (al Norte del Mar de Galilea y hoy actual Banias) por el camino, preguntó a sus discípulos: <<¿Quién dice la gente que soy yo?>>. Ellos le contestaron: <<Unos, Juan Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas>>. Él les preguntó: <<Y vosotros, ¿quién decís que soy?>>. Tomando la palabra Pedro le dijo: <<Tú eres el Mesías>>. Él les conminó a que no hablaran a nadie acerca de esto. Y empezó a instruirlos: <<El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser reprobado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días>>. Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Pero él se volvió y, mirando a los discípulos, increpó a Pedro: <<¡Ponte detrás de mí, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!>>.

Génesis 9, 1 – 13
Salmo 101, 16 – 23. 29
Marcos 8, 2733
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Jue Feb 16, 2017 8:05 am

Jueves VI en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, yo como Pedro, te digo con plena convicción que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, mi Salvador y mi Señor. Hoy te pido que también tenga el valor de confesarlo ante otros que o no te conocen o se avergüenzan ser discípulos tuyos. Y también te pido no parecerme a Pedro cuando, pensando como los hombres, quiere persuadirte de que te alejes de la Cruz. Adoro tu Cruz y quiero seguirte cada día con la mía.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Vie Feb 17, 2017 7:53 am

Viernes VI en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Llamando a la gente y a sus discípulos, Jesús les dijo: <<Si alguno quiere venir en pos de mi, que se niegue a si mismo, tome su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues, ¿de que le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mi y de mis palabras, en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles>>. Y añadió: <<En verdad os digo que algunos de los aquí presentes no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios en toda su potencia>>.

Génesis 11, 1 – 9
Salmo 32, 10 – 15
Marcos 8, 349, 1
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Vie Feb 17, 2017 7:58 am

Viernes VI en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, no hay mejor manera de emplear la vida que me das, que gastarla por ti, por tu Reino, por tu Iglesia: la Iglesia eres tú mismo presente en los hermanos. Quiero perder mi vida -que es salvarla- por ti y por tu Evangelio, cargando cada día con mi cruz y siguiendo tus pasos. ¿De qué me sirve ganar todo el mundo si pierdo mi alma?
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Sáb Feb 18, 2017 12:10 am

Sábado VI en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Jesús toma consigo a Pedro, y a Santiago y a Juan, sube aparte con ellos solos a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: <<Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Vamos hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías>>. No sabía que decir, pues estaban asustados. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: <<Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo>>. De pronto al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos. Cuando bajaban del monte, les ordenó que no contasen a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos>>. Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de <<resucitar de entre los muertos>>. Le preguntaron: <<¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?>>. Les contestó: <<Elías vendrá primero y lo renovará todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Os digo que Elías ya ha venido, y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito acerca de él>>.

Hebreos 11, 1 – 7
Salmo 144, 2 – 5. 10 – 11
Marcos 9, 213
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Sáb Feb 18, 2017 12:13 am

Sábado VI en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, ¡qué bien se está a tu lado cuando todo marcha bien! Pero tu Padre me aconseja que te escuche, y tú me dices que cada día he de cargar con la cruz. Quiero seguirte en los momentos de gozo, de luz y de gloria, y también en los misterios de dolor.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 19, 2017 12:12 am

Domingo VII en Tiempo Ordinario
Primera Lectura

Dijo el Señor a Moisés: Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

Levítico (Levítico es el tercer libro de los cinco que forman el Pentateuco y el Pentateuco es el Primer Libro Histórico de los doce que lo constituyen. El Levítico es un libro sagrado recogido entero por la Iglesia y ofrecido a los cristianos para su alimento espiritual, como palabra de Dios. Todo del Antiguo Testamento) 19, 1 – 2. 17 – 18
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 19, 2017 12:20 am

Domingo VII en Tiempo Ordinario
Segunda Lectura

¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: <<Él caza a los sabios en su astucia>>. Y también: <<El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos>>. Así pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.

1Corintios (Las Cartas de San Pablo son siete y Corintos es la segunda y en este caso la primera parte. Pablo nos habla de la Santidad. Y aquí aborda los problemas básicos de la sociedad. Todo del Nuevo Testamento) 3, 16 – 23
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 19, 2017 12:26 am

Domingo VII en Tiempo Ordinario
El Señor es compasivo y misericordioso
Santo Evangelio

Dijo Jesús a sus discípulos: <<Habéis oído que se dijo: <<Ojo por ojo y diente por diente>>. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas. Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿no hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.

Mateo 5, 3848
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Benedetto

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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 19, 2017 12:29 am

Domingo VII en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, hoy pones el acento en lo que escandalizó a la gente cuando lo dijiste, y tanto nos cuesta aceptar hoy: no solo perdonar al enemigo, sino amarlo, pedirle lo mejor para él. Tú no viniste a fundar una nueva religión, sino un estilo nuevo de vida que, si los cristianos lo pusiéramos en práctica, cambiaría el mundo.
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Maximoo

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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 19, 2017 10:22 pm

Atendiendo a la petición que hizo hace unos días Benedetto para alentarnos a publicar en esta sección, traigo un texto leído hace tiempo que me parece bastante intrigante y sugerente:


¿QUIÉN ERA EL JOVEN  DESNUDO JUNTO A JESÚS QUE ESCAPÓ DEL HUERTO DE LOS OLIVOS?


…”Lo seguía un joven,  envuelto solamente con una sábana, y lo sujetaron; pero él, dejando la sábana, se escapó desnudo.
(Mar. 14:51-52)  



Uno de los misterios más grandes y perdurables que encontramos en el Nuevo Testamento, es el del joven que huyó desnudo la noche en que apresaron a Jesús. Ningún otro personaje bíblico ha recibido tantas interpretaciones a lo largo de los siglos como este espectador anónimo de la pasión. Los estudiosos se han esforzado tratando de averiguar quién era, qué hacía a esas horas de la noche en el huerto de Getsemaní, y porqué andaba desnudo y cubierto sólo con una sábana, que perdió al salir huyendo de la policía. En algunos casos la imaginación de los biblistas ha trabajado con tanto esmero, que han propuesto historias increíbles para explicar el enigma, relatado en apenas dos versículos.

La escena se encuentra únicamente en el Evangelio de Marcos (14,51-52), y debió de resultar tan desconcertante, que cuando Mateo y Lucas escribieron sus obras, a pesar de que se basaron en el libro de Marcos, ninguno quiso incluirla.

Según el relato, la noche en que detuvieron a Jesús, éste se encontraba orando con sus discípulos en una finca llamada Getsemaní, al pie del monte de los Olivos. De pronto apareció Judas acompañado por un grupo de hombres armados que venían de parte de las autoridades judías para apresarlo. Hubo algunas escaramuzas, forcejeos, empujones, y uno de sus discípulos hasta sacó una espada para defender al Maestro, pero al final se vieron desbordados y huyeron.

Una noche para abrigarse

En medio del tumulto, “un cierto joven lo seguía (a Jesús) cubierto sólo por una sábana, y lo detuvieron. Pero él, soltando la sábana, se escapó desnudo” (Mc 14,51-52).

Aquella noche debió de ser especialmente fría, porque dice Marcos que poco después, mientras juzgaban a Jesús en la casa del Sumo Sacerdote, Pedro se acercó al fuego encendido en el patio para calentarse (Mc 14,67). Si Pedro, que estaba bien abrigado, tuvo que arrimarse al fuego encendido por los soldados, a pesar del riesgo que corría por ser parte del grupo de Jesús, ¿qué hacía ese extraño joven siguiendo a Jesús desnudo y sólo cubierto con una sábana?

Los estudiosos han propuesto tres posibles soluciones, con diversas especificaciones.

La primera y más antigua es la explicación “histórica”. Sostiene que el joven era un personaje real, que aquella noche estaba con Jesús cuando lo apresaron. Y los posibles candidatos son varios.

Según Epifanio (siglo IV), era Santiago, hermano del Señor. Se basa en que Santiago, según la tradición, llevaba siempre una vida ascética y sólo tenía una sábana para cubrirse, igual que este anónimo joven. Pero esta solución es inadmisible, porque sabemos que los hermanos de Jesús no creían en él y no lo siguieron durante su vida (Mc 3,31-35).

Para San Ambrosio (siglo IV), era el apóstol Juan. Porque el texto dice que era “joven”, y Juan era posiblemente el discípulo más joven que Jesús tenía. Pero tampoco esta propuesta es aceptable, porque la forma como Marcos lo presenta, diciendo “un cierto joven”, da a entender que era alguien que no formaba parte del grupo de los discípulos.

Como firman los pintores

La hipótesis histórica más famosa es la que identifica a este joven con el mismo evangelista Marcos, en cuya casa se habría celebrado la última cena; él se habría despertado por el alboroto de la policía al llegar a la casa cuando Jesús ya se había marchado; entonces, sin tiempo para vestirse, salió a advertirle cubierto sólo con una sábana; pero llegó cuando ya lo estaban arrestando, y apenas se salvó de que lo apresaran a él también.

La escena, pues, sería un detalle autobiográfico de Marcos, que se introdujo en la obra como los pintores suelen dejar su imagen en una esquina del cuadro. Sólo así, dicen los defensores de esta hipótesis, se explica que un incidente tan intrascendente haya merecido quedar registrado en su Evangelio. Pero esta teoría choca con el gran inconveniente de que, como afirman hoy los exegetas, Marcos [el evangelista Marcos] no fue testigo ocular de la vida de Jesús, por lo que no estuvo presente ese día.

Otros han propuesto que el joven era un sirviente de la casa de Marcos, o un empleado de la finca de Getsemaní, o un morador de alguna casa vecina, que se despertó por el alboroto del arresto y salió a ver qué pasaba cubierto con su sábana.

Pero el problema de esta teoría es que, según el Evangelio, el joven “seguía” a Jesús. Este verbo (sunakoloutéo) es un verbo especial de seguimiento, que revela el fuerte vínculo, la estrecha relación entre el joven y Jesús. No puede ser, pues, un extraño, ni un simple curioso que se asomó para husmear. Además, de haber sido así, la policía simplemente lo habría alejado del lugar, y no intentado arrestar como dice el texto.

La teoría irreverente

Algunos biblistas, como R. Brown, han señalado que sería un discípulo anónimo de Jesús convertido a último momento, y que esa noche se hallaba junto a los demás del grupo. Pero de ser así, no se explicaría por qué andaba vestido sólo con una sábana.

La más provocativa de las teorías es la formulada por el norteamericano Morton Smith. Para él, el joven sería un amigo especial de Jesús, perteneciente a un grupo exclusivo de discípulos más “iniciados”, a los que les daba lecciones secretas sobre el Reino de Dios. Como estos discípulos se hallaban en niveles más profundos de conocimiento, tanto Jesús como ellos solían desnudarse para las clases, que incluían acercamientos físicos. Eso explicaría la atrevida vestimenta de aquel joven.

Smith basa su teoría en un supuesto manuscrito gnóstico, del siglo III, que él habría descubierto en 1958, donde se decían todas estas cosas. Pero como se negó a mostrarlo a nadie, y se murió sin hacerlo, se sospecha que se trató de una hipótesis inventada por él. De todos modos, aun cuando existiera ese manuscrito, no solucionaría nuestro problema ya que tal explicación sería un invento del autor gnóstico del siglo III, escrita para justificar las prácticas que ellos hacían en sus reuniones litúrgicas.

En conclusión, vemos que las explicaciones “históricas” del joven de la pasión resultan inaceptables.

Para que acierte el profeta

Por eso se ha propuesto una segunda solución, llamada “profética”. Según ésta, el episodio no se refiere a un personaje histórico, sino que su figura está puesta allí para mostrar el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento.

En efecto, el profeta Amós en uno de sus sermones, al hablar de las desgracias que sucederán al final de los tiempos, dice: “Aquél día, hasta el valiente más bravo huirá desnudo” (Am 2,16). Marcos, entonces, habría compuesto la escena de un joven valiente que acompaña a Jesús, y que al final huye desnudo, para advertir que aquella profecía se estaba cumpliendo, y que el día del juicio final anunciado por Amós empezaba a realizarse con la pasión de Jesús.

Pero la dificultad de esta explicación radica en que Marcos en su Evangelio no se preocupa por anunciar a sus lectores la llegada del juicio final. Él escribe para una comunidad de origen pagano, donde la espera del fin del mundo no era primordial, ni aparece destacada en su libro. ¿Qué sentido tenía que les transmitiera de manera velada esta profecía de Amós? Se puede responder que la escena no fue creada por él, sino que la encontró en la tradición anterior a él, y por eso la incluyó. Pero, ¿se arriesgaría Marcos a incluir una escena que, mientras para él no tenía mayor importancia, podía transmitir a sus lectores un mensaje indecoroso, como el que de hecho han deducido algunos como Smith?

Además, sabemos que la expresión hebrea “huir desnudo”, que emplea Amós, significa “huir desarmado”, como podemos ver en 2 Mac 11,12. Por lo tanto el joven de Marcos, que huye desnudo de ropas, no estaría cumpliendo la profecía de Amós. Marcos, pues, debió de haber tenido una razón más poderosa que la simple anécdota histórica, o la del cumplimiento de una profecía, para incluir semejante episodio en su narración.

No hace falta una metáfora

Por eso los estudiosos han propuesto una tercera explicación: la simbólica. Según ésta, el joven sería un símbolo de alguien. Pero, ¿de quién? ¿A quién representa el joven?

Para unos, simboliza a los discípulos, que abandonaron a Jesús y lo dejaron solo en el peor momento de su vida. La escena tendría un sentido irónico: Jesús los había llamado para que lo dejaran todo y lo siguieran, y en cambio ellos “lo dejaron todo” (incluida la sábana) y escaparon. El joven que huye desnudo, algo sumamente vergonzoso para aquella cultura, simbolizaría la vergüenza y humillación de los que desertaron en el momento de la muerte del Señor, y que hoy continúan desertando de la fe ante las dificultades de la vida.

Pero si miramos bien el texto, esta interpretación no parece tener mucho sentido. En efecto, un versículo antes, Marcos había contado que cuando apresaron a Jesús “todos huyeron y lo abandonaron” (14,50). Si el evangelista ya había descrito la vergonzosa actitud de sus discípulos, ¿qué sentido tenía volver a repetirlo de manera simbólica? Normalmente un símbolo se emplea para representar una realidad que no está explícita. Pero si ya está dicha claramente, no hace falta simbolizarla.

Por lo tanto, difícilmente el joven represente a los discípulos.  

En un clima de muerte

Llegamos, pues, a la que creemos que es la solución más verosímil, propuesta por muchos autores. El joven que escapa desnudo representa al mismo Jesús. Vamos a explicarlo.

Marcos ha ido mostrando dramáticamente, a lo largo de su Evangelio, cómo poco a poco todo el mundo fue abandonando a Jesús: su familia (Mc 3,20-30), sus paisanos (Mc 6,3), la gente de las aldeas (Mc 5,17), las autoridades religiosas (Mc 3,22), los funcionarios (Mc 3,6), su amigo Judas (14,10-11), Pedro (14,29-30), y al final sus discípulos (Mc 14,50). En este punto, el relato llega a su momento más trágico, cuando la policía apresa a Jesús, y éste ya no tiene escapatoria. Nadie podrá salvarlo de la terrible muerte que se avecina. Los lectores contienen el aliento, ante la dolorosa pasión que saben que le espera, y que desembocará en su brutal crucifixión.

En medio de este ambiente de pesadilla, cuando todo parece perdido y el aire se ha impregnado de vahos de muerte, de pronto un joven logra escapar y salvarse, burlando a los soldados que intentaban apresarlo. ¿A quién puede importarle que, en un momento fatídico como éste, un ignoto paseante ocasional consiga evadirse y salvar su vida? A nadie. A menos que el joven sea alguien importante para los lectores. Y lo es. Simboliza nada menos que a Jesús, que anticipadamente aparece resucitado.

¿En qué nos basamos para hacer esta afirmación?

Los dos con el mismo lienzo

En primer lugar, se trata de un “joven”. En el Evangelio de Marcos, esta palabra sólo vuelve a aparecer el domingo de pascua, cuando las mujeres se encuentran en el sepulcro con otro “joven” que les anuncia la resurrección de Jesús (Mc 16,5). Resulta curioso que, mientras en los otros Evangelios quienes transmiten esta noticia son ángeles (Mt 28,5; Lc 24,23; Jn 20,12), Marcos es el único que coloca en la tumba a un joven, a pesar de haber nombrado antes varias veces a los ángeles (Mc 1,13; 8,38; 12,25; 13,27.32). Esto ya nos lleva a relacionar al joven de la sábana con la idea de la resurrección.

En segundo lugar, el joven estaba vestido con “una sábana de lino”. También a Jesús lo vistieron con “una sábana de lino” cuando lo enterraron en su tumba (Mc 15,46). Resulta llamativo que esa sábana se mencione dos veces en la escena del joven que huye, otras dos veces en el entierro de Jesús, y nunca más vuelva a mencionarse. Marcos parece decirnos que la sábana que usaba el joven cuando lo apresaron era la misma que usó Jesús cuando lo enterraron.

En tercer lugar, el joven “seguía” a Jesús. Se trata de un verbo usado para referirse exclusivamente a los discípulos de Jesús. Pero vimos que es imposible que fuera un discípulo, porque Marcos lo presenta como alguien diferente. Tampoco puede ser un extraño, porque el verbo lo señala como alguien vinculado a Jesús. La única salida es pensar que se trata del mismo Jesús (por eso aparece relacionado a él), pero desde una perspectiva diferente (por eso aparece como alguien diferente).

En cuarto lugar, se dice que los guardias “prendieron” al joven, como también un momento antes habían “prendido” a Jesús (Mc 14,46). Los dos personajes aparecen relacionados con la misma acción.

Anticipo del domingo

Marcos, pues, quiso simbolizar el momento en que Jesús es apresado, desde otra perspectiva: desde su resurrección. De este modo pretendió decir a sus lectores, a manera de anticipo, que así como el joven pudo escapar de la muerte abandonando la sábana en la que estaba envuelto, también Jesús escapará de la muerte abandonando la sábana en la que lo envolverán.

No se trata, entonces, de una escena vergonzosa y humillante como sostienen algunos, sino al contrario, de una imagen esperanzadora. La vergüenza y el ridículo más bien recaen sobre los guardias, que al final se quedaron sosteniendo en sus manos una sábana vacía, sin haber podido retener al joven.

Pero Marcos tenía otra razón para incluir el episodio del joven de la sábana. Y es que él es el único evangelista que no relata ninguna aparición de Jesús resucitado. Su libro originalmente terminaba en 16,8, con el entierro de Jesús y el anuncio de su resurrección, pero sin contar ninguna aparición suya. En cambio al colocar aquí esta escena, puede presentar de manera anticipada a Jesús liberándose de los guardias, de la sábana y de la muerte, cosa que no contará al final.

Que ésa era la intención de Marcos, parece confirmarlo otro hecho: y es que uno de los rasgos literarios de este evangelista consiste, precisamente, en hacer anticipaciones literarias en su relato. Por ejemplo, como su Evangelio no contiene apariciones de Jesús glorioso, introduce la escena de la transfiguración, donde los discípulos pueden contemplar un anticipo de estas apariciones ( Mc 9,2-8 ).De igual modo, como el domingo de pascua unas mujeres querrán ungir su cuerpo y no podrán, porque ya no estará en la tumba, narra que una mujer unos días antes lo unge con perfume, como un anticipo de su sepultura ( Mc 14,3-8 ).

Lo que debemos soltar

La anécdota, aparentemente intrascendente, de un joven que logra escapar y salvar su vida dejando la sábana, está cargada de gran significado para Marcos. Se trata de una lección para los cristianos acorralados por la persecución y el maltrato en la ciudad de Roma, a donde él escribía.

Igual que Jesús la noche de su arresto, muchos cristianos en la capital del Imperio se hallaban expuestos a numerosos peligros. Vivían en constante inseguridad, debido a su fe y a la xenofobia que impregnaba el ambiente de muchos barrios romanos. Marcos, consciente de esa amenaza y del peligro del desaliento, quiso enseñarles que Dios nunca deja a los creyentes “apresados” por ninguna circunstancia. A veces uno se ve atrapado en medio de situaciones muy difíciles: la enfermedad, el desánimo, las angustias económicas, la incertidumbre ante el mañana, las pérdidas familiares tremendas. Y esas zarpas, como las manos de los guardias de Getsemaní, parecen inmovilizarlo y conducirlo irremediablemente hacia la muerte. Pero Marcos les dice que en esos momentos hay que aprender a divisar un joven, que no es otro que nosotros mismos, escapando de esas trabas y salvando la vida. Sólo quien visualiza por adelantado su salida, quien la imagina con antelación, logra concretarla más tarde.

Para eso, a veces hace falta soltar la sábana a la que estamos sujetos. Y ésa es la parte más difícil. Cuando el creyente busca salir de un peligro, a veces Dios le muestra cuál es la sábana que debe soltar para salir adelante. Si se aferra a ella, quizás no se salve. Muchos han perdido su vida, sujetos a una sábana mortuoria. Todos tenemos ciertos lienzos que aparentemente nos cubren y dan cobijo, pero que en el fondo son la causa de nuestra muerte. Y tenemos que elegir: soltarlos o perder la vida. Y lo mejor es soltarlos.

Porque cualquier cosa podemos perder menos la vida, ya que es lo único que no tiene precio.


Dr. Ariel Álvarez Valdés

Ariel Álvarez Valdés nació en Santiago del Estero, Argentina en 1957. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén (Israel), con la distinción “Summa cum Laude”, y Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo la máxima calificación por su tesis “La Nueva Jerusalén ¿Ciudad celeste o ciudad terrestre?”. Refiriéndose al Dr. Alvarez Valdes dice el teólogo Xavier Pikaza desde España en la conocida columna de su blog: “quiero decir que es el biblista vivo que más me ha impresionado en los últimos 20 años, por lo que sabe y por lo que dice.” Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y es actualmente uno de los biblistas más leídos del mundo católico.
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Benedetto

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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 19, 2017 10:38 pm

Lunes VII en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Jesús y los tres discípulos bajaron del monte y cuando volvieron a donde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: <<¿De qué discutís?>>. Uno le contestó: <<Maestro, te he traído a mi hijo, tiene un espíritu que no le deja hablar y cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y, se queda rígido. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces>>. Él, tomando la palabra, les dice: <<¡Generación incrédula! ¿Hasta cuando estaré con vosotros? ¿Hasta cuando os tendré que soportar? Traédmelo>>. Se lo llevaron. El espíritu en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; este cayó por tierra y se revolcaba echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: <<¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?>>. Contestó él: <<Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten compasión de nosotros y ayúdanos>>. Jesús replicó: <<¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe>>. Entonces el padre del muchacho se puso a gritar: <<Creo, pero ayuda mi falta de fe>>. Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: <<Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Sal de él y no vuelvas a entrar en él>>. Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que muchos decían que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, tomándolo de la mano, y el niño se puso en pie. Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: <<¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?>>. Él, les respondió: <<Esta especie solo puede salir con oración>>.

Eclesiástico 1, 1 – 10
Salmo 92, 1 – 2. 5
Marcos 9, 1429
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Benedetto

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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Dom Feb 19, 2017 10:40 pm

Lunes VII en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, me recuerdas la necesidad de la oración. Pero con fe: todo lo podría si tuviera fe: también, mi conversión.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Mar Feb 21, 2017 7:59 am

Martes VII en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Jesús y sus discípulos atravesaron Galilea, no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: <<El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará>>. Pero no entendían lo que decía, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó: <<¿De qué discutíais por el camino?>>. Ellos callaban, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó llamó a los Doce y les dijo: <<Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos>>. Y, tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: <<El que acoge un niño como este me acoge a mi; y el que me acoge a mi no me acoge a mi, sino al que me ha enviado>>.

Eclesiástico 2, 1 – 13
Salmo 36, 3 – 4. 18 – 19. 27 – 28. 39 – 40
Marcos 9, 3037
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Mar Feb 21, 2017 8:06 am

Martes VII en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, dejas fuera de duda cual es la importancia que realmente me debe importar: servir a los demás, que mi vida sea útil a los demás, que lo que he recibido de ti no me lo guarde egoístamente, que considere a los demás como superiores a mí y mejores que yo. Quieres que tenga la sencillez del niño que es consciente de que todo lo que es y tiene se lo debe a su padre, y la humildad de reconocerse inferior. Viniste a servir, no a ser servido. Y quieres que te siga. Aquí me tienes.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Miér Feb 22, 2017 7:45 am

Miércoles VII en Tiempo Ordinario
Fiesta de la Cátedra de San Pedro

Santo Evangelio

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: <<¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?>>. Ellos contestaron: <<Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas>>. Él les preguntó: <<Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?>>. Simón Pedro tomó la palabra y dijo: <<Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo>>. Jesús le respondió: <<¡Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás! Porque eso no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra, edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en los cielos>>. Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.

1Pedro 5, 1 – 4
Salmo 22, 1 – 6
Mateo 16, 1319
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Miér Feb 22, 2017 7:50 am

Miércoles VII en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, tu pregunta me llega directa: Y tú ¿quién dices que soy yo? Te respondo que para mi lo eres todo, el Mesías, el Hijo de Dios, el Amigo que nunca defrauda. Aumenta mi fe en ti y en tu Iglesia que, desde la Cátedra de Pedro, enseña la verdad y reúne en el amor. Que el poder del infierno no la derrote. Y mucho menos el poder de políticos, agnósticos, falsos profetas y maestros de falsedades.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Jue Feb 23, 2017 7:57 am

Jueves VII en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Dijo Jesús a sus discípulos: <<El que os dé de beber un vaso de agua, porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la “gehenna” (terminología judía: infierno), al fuego que no se apaga. Y si tu pie te induce a pecar, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los pies a la “gehenna”. Y si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la “gehenna”, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salaréis? Tened sal entre vosotros y vivid en paz unos con otros>>.

Eclesiástico 5, 1 – 10
Salmo 1, 1 – 6
Marcos 9, 4150
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Jue Feb 23, 2017 8:02 am

Jueves VII en Tiempo Ordinario
Reflexión del Evangelio

SEÑOR, tu palabra de hoy llega directa y tajante a mi corazón: tengo que odiar todo lo que me aparta de ti y alejarme de lo que me hace caer en el pecado. Así, en lugar de ser motivo de escándalo, con tu gracia podré ser testigo de tu amor y servirte en los hombres, mis hermanos, estén en la Iglesia o estén alejados de ti.
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   Vie Feb 24, 2017 7:52 am

Viernes VII en Tiempo Ordinario
Santo Evangelio

Jesús se marchó a Judea y Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: <<¿Le es licito al hombre repudiar a su mujer?>>. Él les replicó: <<¿Qué os ha mandado Moisés?>>. Contestaron: <<Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla>>. Jesús les dijo: <<Por la dureza de vuestro corazón dejó escrito Moisés este precepto. Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre>>. En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: <<Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio>>.

Eclesiástico 6, 5 – 17
Salmo 118, 12. 16. 18. 27. 34 – 35
Marcos 10, 112
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MensajeTema: Re: Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario   

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Lo que nos dice el Señor hoy (IV) : tiempo ordinario
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