FORO COFRADÍAS

Foro de opinión sobre Semana Santa
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:26 pm



Bueno…. Pues…¡¡No nos vamos muy lejos!!....porque aunque en esta añeja postal de los años veinte vemos que la titularon “Calles típicas del Barrio de Santa Cruz”…. lo cierto es que nos encontramos en el Barrio de la Macarena, en la CALLE DEL POZO, siendo que prácticamente todo lo que contemplamos en la fotografía subsiste tal cual hoy en día por allí….

A ver: Imaginemos que entramos en dicha Calle del Pozo no por sus comienzos de esquina a la Calle Relator, sino por su embocadura de la Calle Real de San Luis (un poquillo más abajo de la Parroquia de San Gil, donde la peluquería) y avanzamos no mucho, unos cien metros, deteniéndonos a la entrada de un ensanchamiento de la calle…¡¡Pues ahí nos encontramos!!, siendo que tal cual subsiste hoy esta casa de la izquierda (número 18 de la calle) con farol y todo incluido…siendo que también estaría tal cual la casa que sigue en la foto aunque sea ya del andén contrario en la que se mantiene ese pequeño torreón aunque ya sin el vistoso tejaroz o tejadillo de aquella ventana… y siendo que todo lo que desde allí vemos hacia la derecha ha sido reemplazado por inmuebles más recientes, no existiendo ya aquella casa del fondo en cuyo balcón aparece un señor… ni esta casa de acá en cuyo portal se asoma una dama con mantón y abanico….

Tampoco hay en el centro de la plazuela –claro está- carros ni caballerías algunas, sino unos pequeños arbolititos que ponen una miaja de verdor en el blanco caserío del esta calle tan castizamente macarena –más antaño que hogaño…¡ay!!... de la cual nos marchamos para ir más hacia el centro de la ciudad….

(Foto: Digitalmarch.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:27 pm



¡¡Pues sí!!.... Hemos llegado al centro y nos hemos situado en torno a 1950 en esa línea recta que forman las calles ESCUELAS PÍAS, Juan de Mesa y Almirante Apodaca para, desde la primera de ellas, ver la perspectiva de las otras dos, en esa casi recta que llevan los ciclistas siguiendo los raíles de los viejos tranvías y se aleja hacia ese sol deslumbrador que a duras penas deja entrever a lo lejos la torre de la Iglesia de San Pedro…más allá del metálico carrillón de los viejos Juzgados en la esquina con la calle la Alhóndiga…

Y a la derecha…¿qué decir?.... pues que está esa Iglesia de SANTA CATALINA que, levantada allá sobre el siglo XIV sobre una anterior mezquita y declarada Monumento Nacional desde el año 1912, aparece en la foto como muy fresca y lozana…y que se encuentra en la actualidad y desde hace ya algunos años sometida a unas obras que se nos antojan interminables y sobre las que existe la esperanza de la llegada a una meta en el inminente 2017 que está por comenzar…. ¿Será verdad?.... ¡¡Ojalá!! Shocked

(Foto: Facebook)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:27 pm



Trasladándonos en el tiempo hasta el año 1902, nos ubicamos exactamente en lo que sería el arranque de la CALLE MIGUEL DE MAÑARA, antiguamente conocida como “Arquillo de la Contratación”, “Arquillo de la Plata”, “Cruz de Bustos Tavera” y desde 1845 dedicada al gran intelectual, caballero, regidor de la ciudad y hasta Hermano Mayor de la Santa Caridad que fue Don Miguel de Mañara y Vicentelo de Leca….

La fotografía nos muestra a la derecha el costero de la muralla del Real Alcázar más allá de la cual –en el plano de la foto- se nos aparece la conocida como “Casa de Juan Diente” de la que tanto hemos hablado en estas ventanitas al pasado de la capital hispalense. Acá a la izquierda aparece el esquinazo de la casa que por aquel entonces existía en esa zona de la curva que no parece ser la misma que hoy se alza en ese lugar dedicada a hospedajes, aunque ésta sea también una casa de bastante antigüedad….. Y por el centro de la instantánea sobre los viejos adoquines del pavimento por el que caminan aquellas damas los raíles de los tranvías, que pudieran ser aún de los “de mulas” o “tracción animal” dado que no vemos cables voladizos que se dirijan a aquella Plaza del Triunfo en la que aún no estaba el Monumento a la Inmaculada pues el mismo tardaría aún quince años en llegar por allí….

Y al fondo, rematando ese costero de la Catedral que marcha por Fray Ceferino y sobre los pináculos del gran templo metropolitano… ¡¡nuestra amiga La Giralda!!.

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:28 pm



Pues sin movernos en el tiempo, ya que seguimos en el año de 1902, nos hemos venido justo a la otra punta de la Catedral y nos hemos detenido en ese lugar exacto conocido desde antiguo como “LA PUNTA DEL DIAMANTE”, que es tanto como decir el cruce de la Avenida con Alemanes….aunque en la época de la fotografía lo que es “Avenida” no había, sino que lo que pudiéramos tomar en cuenta como tal y desde la Plaza de San Francisco hasta justo el lugar de la foto era la llamada “Calle Cánovas del Castillo”, nombre con el que –desde 1897 hasta 1931- fue denominada oficialmente la antigua “Calle Génova”, bautizada así casi desde la conquista cristiana de la ciudad en honor de los genoveses que llegaron con los cristianos y se instalaron con fines comerciales en esa calle de la ciudad, siendo que más hacia la Catedral ya la calle pasaba a denominarse como de la Lonja, de las Gradas, o “del Gran Capitán” como lo era al comienzo del siglo XX conforme vemos en la instantánea, tramo éste que ya alcanzaba considerable anchura, casi el doble que el anterior que venía desde el Ayuntamiento…

Cierta controversia existe en relación a la denominación que antes hemos destacado de “LA PUNTA DEL DIAMANTE”, siendo que algunos autores, como por ejemplo Félix González de León, en su obra <<Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta M.N.M.L. y M. H. Ciudad de Sevilla>>, editado en 1839, indica que tal denominación es muy antigua procediendo de un supuesto diamante –en cuanto a material de roca dura- con el que se hizo una parte de la cúpula del templo del Sagrario… tradición o leyenda de la que echó mano el agudo comerciante cántabro Don Domingo Calderón Martinez para abrir en las medianías del siglo XIX y reemplazando a una anterior chamarilería y quincallería que existió en esa justa esquina de Génova-Alemanes, una tienda de comestibles que denominaría como “El Diamante” (hay quien sostiene que la tienda anterior ya se llamaba así) …. nombre que mantendría luego el tendero Don José Martíez Ruiz al ampliar el negocio como tienda de Ultramarinos y nombre que posteriormente sería cambiado y ampliado a “La Punta del Diamante” que conservarían el café, la cervecería o bar y el restaurante que sustituyeron a la vieja tienda anterior y denominación que pasó a mejor vida cuando aquella tasca y casa de comidas cerró y pasó a ser reemplazada por el “Starbú” ese de nombre impronunciable…. que va a conseguir que eso del “diamante” a las próximas generaciones les suene ya como un poco a chino….

No vamos a recordar más avatares de ese preciso lugar (como algún episodio entre los hermanos del Gran Poder y la Macarena con Cruz de Guía incluida, algo de Sanchez Mejías que vivió justo encima del café, etc.) sino a quedarnos contemplando esta añeja fotografía en la que vemos como las vías del tranvía –sin cables todavía- tiran hacia Gran Capitán y Alemanes y no lo hacen hacia la vieja “Calle de la Mar” que surgiría a nuestra izquierda y que desde el año 1874 está dedicada a aquel que fue gran Alcalde de la ciudad Don Juan José García de Vinuesa….

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:28 pm





Huyendo de las antiguas estrecheces del centro de la ciudad, nos venimos…¡¡Al Parque!!.... y concretamente a ese refrescante y precioso pilón que ya ha cumplido un siglo y que, por razones obvias, se conoce por el nombre de la FUENTE DE LAS RANAS.

Es la fuente más antigua del recinto, ya que fue erigida en el año 1914 por el ceramista Manuel Vázquez Montalbán , en un precioso trabajo del que destacan las ocho ranas que bordean la pileta arrojando agua hacia el centro de aquélla, en el que se yergue un pato apoyado en una tortuga, habiendo sufrido el conjunto multitud de avatares y destrozos a lo largo de su existencia …que ha hecho necesarias unas cuantas restauraciones (sólo una rana actual es de las primerizas) y habiendo sido necesario el protegerlo con una pequeña verja y un perímetro ajardinado que no parece mucha disuasión para el que vaya con malas intenciones…..

Vemos arriba la fuente en dos añejas fotografías, de los años veinte y treinta del pasado siglo veinte, que nos muestran desde dos puntos de vista diferentes a este bonito elemento decorativo junto al que tantas fotografías nos hemos hecho todos alguna vez…. Wink

(Fotos: Fotobus.es y Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:29 pm



Por nuestra parte, cambiamos las ranas por las azucenas, siendo que nos subimos a lo alto de nuestra amiga LA GIRALDA y, en sus alturas, pasamos a contemplar el panorama que se vé en esta tarjeta postal editada hará un siglo con el título de “Vista General de Triana” en la que, como podemos apreciar, lo que vemos es muy poco de Triana y un muy mucho de la zona sur de la Sevilla “de acá”…

El primer plano lo ocupa una de las cuatro JARRAS, que coronan las cuatro esquinas giraldeñas desde finales del siglo XVI cuando fueron realizadas y doradas por el fundidor Bartolomé Morel y colocadas sobre unas pétreas campanas para servir de luminarias en los acontecimientos especiales (introduciendo fuego en su interior, que se vislumbraba desde fuera a través de los agujeros estrellados) destino al que se le puso final a mediados del siglo XVIII, exactamente desde el año de 1751 reinando en España Fernando VI…cuando se le añadieron las azucenas de bronce que remataban el conjunto….siendo que lógicamente vemos una de las jarras en su estado originario, dado que aún faltaban muchos años para el arreglo profundo a que les sometió Fernando Marmolejo en los pasados años ochenta y que las dejaría como nuevas…..

Y como decíamos, lo que menos se aprecia en la tarjeta postal es ese Barrio de Triana con el que se la nombra, dado que lo único que de éste aparece allende el río es el Convento de Los Remedios, los márgenes ribereños de la Calle Betis y alguna que otra casa vecinal sin que el ángulo alcance siquiera al templo de la Señora Santa Ana por cuanto que se corta en una fabril chimenea….

Por acá debajo, vemos de izquierda a derecha los viejos inmuebles que cerraban estrechamente la Puerta de Jerez, con el Palacio de San Telmo por encima, justo tras la campana de la azucena contemplamos el patio central de la Casa Lonja sobre el cual se nos aparecen los viejos edificios de los desaparecidos Colegios de Santo Tomás y San Miguel, con la Casa de la Moneda bastante limpia embocando el Postigo del Carbón… y con las Torres de la Plata y la del Oro vigilando desde la derecha esta bonita instantánea de la Sevilla de nuestros abuelos…

(Foto: Legado Turina. Fundacion March).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:30 pm



De hace ya más de un siglo –la encuentro fechada en 1914 pero yo creo que es anterior pues no se ven ni siquiera catenarias de los tranvías sobre el puente- es esta bonita y trianera fotografía cuya protagonista principal es ese añejo elemento urbano del que ya hemos hablado muchas veces por aquí; la llamada “ESCALERILLA DE TAGUA” …

Se trata de la escalinata o escalera que a comienzos del último tercio del siglo XX (sé que en algún mensaje viejo lo mismo se me ha escapado el año 1799 que figura en más de una web y que es imposible, pues el Puente aún no existía) erigió por encargo del Ayuntamiento el contratista Don Baldomero Tagua Garonil para unir el tablero del Puente en el extremo del Altozano con la antiguamente llamada “Calle del Río” que no es otra que la actual Calle Betis y facilitar así la comunicación entre ambos puntos, lo que serviría mucho para la “terminal” de los vapores a Sanlucar que iniciarían su ruta allí al pié de las escaleras, amén de otros asientos de atraque en esa zona del río… y escaleras a las que faltarían muchos años aún para que les llegara el actual “Faro” como mera oficina de aquellas líneas fluviales.

Más allá del tablero del Puente y de los caseríos trianeros y sevillanos en los que vemos de perfil las chimeneas de la vieja “Fábrica del Gas” sita a la vera del río y echamos en falta la presencia de la gran chimenea de la “Sevillana de Electricidad” o “Fábrica de la Luz” en la Calle Arjona aunque sí que aparecen los tejados de ésta, podemos ver aquellos dos pontones metálicos sobre el río que durante décadas permanecieron allí hasta que con la construcción del Tapón de Chapina fuesen derribados primero y desmontados después: primeramente el llamado “Puente de Tablas” o Pasarela del Agua” y al fondo el ferroviario “Puente de Alfonso XII” por el que cruzaban los trenes de la línea de Huelva….

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:31 pm



Ya que estamos nuevamente allende el Puente de Triana, nos venimos a la CALLE CASTILLA para contemplar una visión de la misma tomada hace aproximadamente un siglo (segunda mitad de la década de 1910) entretanto estaba desfilando por ella un piquete de la Guardia Civil a caballo…seguramente antecediendo a una de las dos Cofradías (la O o el Cachorro) que por esa importante calle trianera han procesionado “desde toda la vida”….

Como la instantánea no la hemos puesto entre las “Fotos cofrades antiguas” sino en el presente post referido al Ayer de Sevilla, hemos de pasar a observar bien el marco en el que se desarrolla el cortejo de la Benemérita: una calle adoquinada con un solo raíl de tranvía por en medio (¿llevarían por allí sólo un sentido de marcha y el otro por Alfarería?), con andenes que no se aprecian al estar ocupados por quienes presencian la comitiva… sobre los cuales pende un solo punto de luz en medio de la calle y bordeada ésta por casas bajas , prácticamente todas de dos alturas (bajo y primero) y de las que yo creo que muy pocas-o ninguna- deben de seguir por allí enhiestas en la actualidad….

A ver si tuviésemos suerte y… ¿Alguien reconoce en la foto la casa de sus abuelos?... Shocked Cool

(Foto: Legado Turina. Fundación March).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:31 pm



Marchando por la Calle San Jacinto hasta sus finales y rebasado ese espacio conocido como Plaza de San Martín de Porres, donde desde antiguo radicaban aquellas llamadas “Calesitas del Tardón” y hoy se yergue, cual monumento urbano, ese ejemplar de tranvía en recuerdo de los que circulaban por nuestra ciudad, no tiramos ni hacia la Ronda Triana, la calle Giralda, etc. sino por la AVENIDA DE CORIA siendo que antes de llegar a la Ronda de los Tejares y al Puente que la salva, nos giramos ciento ochenta grados y pasamos a ver en esta fotografía el panorama que por los últimos años sesenta se contemplaba por allí, con las casitas bajas del barrio de “La Dársena” a la izquierda, que por entonces se alzaban más allá de frente a la actual marisquera y la Calle Dolores León, en un entorno irreconocible en el que yo creo que ni existen ya esos árboles de morera a los que los críos de Triana se acercaban a los fines de recoger las correspondientes hojas para los gusanos de seda, que quien más quien menos teníamos en alguna vieja caja de zapatos, dotada de algún agujero que otro a los fines de que respirasen los animales…¿lo recordáis los más mayores?.

Por lo demás, amén de ver lo estrecho de las aceras, lo bastante descarnados de los bordes de las calzadas, lo arbolado del lugar, etc. es de recordar también esos “globos con caña” o “con palito” y no con hilo o cuerda, ya que éstos los poseían los que llamábamos “de gas” (lo del “helio” no nos sonaba ni por asomo) que como lo soltaras terminaban en las nubes…

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:33 pm



De los casi finales de Triana nos venimos nuevamente a las orillas del río y nos aposentamos en la CALLE BETIS, a la que contemplamos aquí abajo completamente descarnada y terriza en esta fotografía del año de 1886, tomada más o menos la altura del templo de Santa Ana (que quedaría un par de manzanas por las espaldas del fotógrafo) y de ese ensanchamiento o separación de las líneas paralelas entre calle y río, que se aprovecharía muchos años después para abrir por allí Rios grandes, pequeños, aromáticos y hasta con aires de oficialidad… siendo que unos metros más allá, más o menos a la altura de esa casetilla que vemos por donde los veleros anclados en el río, se alzaría casi medio siglo después de la fotografía el Puente de San Telmo y un tanto más allá todavía, pues contemplamos el viejo Convento de los Remedios, sin carruaje alguno aunque aún sí con su vieja espadaña que destaca sobre el cielo trianero…

La orilla de allá está casi dominada en la fotografía por el Palacio de San Telmo, residencia por aquel entonces de los Duques de Montpensier, rodeado y seguido de ese inmenso jardín arbolado perteneciente por aquel entonces al aristocrático inmueble y que no muchos años después la Duquesa, ya viuda, donaría a la Ciudad de Sevilla que abriría allí, en recuerdo de tal egregia dama, el que bautizaría como “Parque de María Luisa”….

(Foto: Sevilla21).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:34 pm



Sólo nos desplazamos unos metros en el espacio…aunque unos cuantos años en el tiempo…para venirnos a las aún orillas o intermedios de la Calle Betis y el río y observar en esta fotografía de 1932 un casi recién estrenado PUENTE DE SAN TELMO, ya dotado con aquellas casamatas desde las que se controlaba el izado y bajado de sus tableros centrales móviles… que permitían el acceso de navíos hasta el Muelle de la Sal y el Puente de Triana, como aquellos barcos tan “cofrades” de la Armada que iluminaban con sus reflectores en la Madrugá del Viernes Santo el discurrir por el Puente de Isabel II de los pasos de la Cofradía de la Esperanza de Triana (escena tal que yo nunca viví en directo, pero que me contaban que era impresionante….).

Allá al fondo a la izquierda y entre la neblina del río podemos ver el Palacio de San Telmo y las torres de la Plaza de España y acá, en el picón opuesto de la fotografía los numerosos árboles que poblaban aquella descarnada orilla del río que, por lo que apreciamos, constituía un paseo muy agradable para nuestros abuelos…. Wink

(Foto: F.A.S.)

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:35 pm



Cruzamos el río en diagonal desde el punto en el que estábamos y nos llegamos a la otra orilla, al llamado “MUELLE DE NUEVA YORK” para allí, con el Palacio de San Telmo a nuestras espaldas, ver al Rey Alfonso XIII subido en un globo y disponiéndose a partir desde allí volando para realizar una excursión de tal guisa hacia la aérea Base de Tablada, durante una de las visitas que el monarca realizó a la ciudad en los primeros años de la década de los veinte….

Si nos fijamos a la derecha de la instantánea, aún no estaba ni comenzado a construir el Puente de San Telmo, en tanto que allá en la otra orilla sobresale la mole del viejo Convento de los Remedios, tras algún barco de guerra anclado en la orilla que no sabemos si estaría o no cubriendo las espaldas a la visita que a la ciudad estaba realizando el Monarca subido ya en la barquilla del artefacto aerostático….

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Dic 18, 2016 12:37 pm



Desde aquellas riberas fluviales nos venimos al centro de la ciudad…pero lo hacemos a bordo de uno de aquellos autobuses con los que la por entonces incipiente SMTU (antecesora de la actual “Tussam”) renovó su flota de artefactos rodantes en torno a 1960, siendo que subidos a uno de los mismos y asomados a la ventanilla del mismo… vemos la caravana o fila que llevaban a su paso por la Pasarela… mejor dicho, por la GLORIETA DE DON JUAN DE AUSTRIA de la que vemos al fondo la Fuente de las Cuatro Estaciones de Manuel Delgado Brackembury….

Pues en ese artilugio nos vamos de momento… siendo que no sé si volveremos o no a los Ayeres Sevillanos antes o después de la próxima Nochebuena, con lo cual desde aquí y por un por si acaso, deseo a todos mis amigos Foreros…. ¡¡FELIZ NAVIDAD Y…..QUE NOS TOQUE LA LOTERÍA!! Very Happy

(Foto: Fotobus.es).

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:18 am







¡¡25 años ya!!.... ¡Y parece que fue ayer mismo!!

Para los más jóvenes … acaso ha sido “toda una vida” lo que ha pasado desde que en el año 1992 Sevilla celebró la Exposición Universal…pero para los que ya somos bastante mayorcitos, “aquello” parece como si hubiera sucedido ayer mismo por la tarde y que del amigo “Curro” nos hemos despedido hace un rato mientras terminábamos de llegar a Torneo tras cruzar por la Pasarela de la Cartuja….
¡Pues sí!... y cómo de aquellos días podríamos escribir páginas y páginas pues…¡vamos a conformarnos con un trío de fotografías bastante” recordatorias” del evento!!, como son las que dejamos sobre estas líneas, en las que vemos:

--La llamada “Esfera bioclimática”, que además de ser uno de los iconos de la muestra, esparcía vapor de agua y estaba integrada en el sistema de refrigeración de la Isla de la Cartuja, facilitando que los visitantes no pasaran muchos calores en el recinto, en el que la Esfera sigue alzándose como testigo mudo de todos aquellos fastos…
-- El monorraíl: aquel trenecillo elevado que recorría unos tres kilómetros por todo el recinto ferial a unos seis metros sobre el nivel del suelo y que unos cuantos años después de la muestra sevillana fue trasladado en gran parte a la ciudad de Zaragoza, donde se instaló en un gran Centro Comercial…
--Y el teleférico o telecabina que atravesaba el Guadalquivir a unos veinte metros de altura en diagonal desde la Calle Torneo, casi en la Plaza de Armas, hasta el llamado “Lago de España” en el centro de la Isla de la Cartuja…siendo que tras la muestra permaneció su infraestructura durante bastante tiempo en pié hasta que hará unos diez años pasó a ser desmontada y, sinceramente, yo no sé qué ha podido haberse hecho de todo ello…..

En fin, amigos…. ¡¡Lo que el tiempo se llevó!! Shocked

(Fotos: Forocoches y ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:20 am



¡¡De tren a tren!!... y así, desde el “Monorrail” de la Expo-92 nos trasladamos a ver el llamado “TREN MINIATURA” que hizo la delicias de chicos y grandes en la Exposición Iberoamericana de 1929 y del que contemplamos arriba una bonita instantánea que nos lo muestra con los vagones repletos de viajeros y circulando a todo gas por el recinto de aquella Muestra de la Sevilla de nuestros abuelos….

Recorría todo el recinto expositor, desde la Glorieta de Becquer hasta el Sector Sur y Heliópolis, pasando por el Parque de María Luisa, las Delicias, el Barrio Moro, el Parque de Atracciones y la Plaza España, entre otros, siendo que todo el material ferroviario que lo componía fue fabricado por la alemana “Krupp” con reproducciones en pequeño de las famosas locomotoras “Santa Fé” , siendo que cada una de ellas podía arrastrar hasta diez vagones de dieciséis personas cada uno , que gozaban de tan original viaje siendo de destacar que, una vez cumplido y terminado el periodo de aquella Muestra, aquel llamado “Tren Miniatura” no había registrado ni un solo accidente o percance digno de comentario……

Vemos en la fotografía que dejamos sobre estas líneas a uno de aquellos convoys a su paso por el llamado “Sector Sur”, frente a las Galerías Nacionales, desde donde proseguiría su camino por la llamada “Avenida de la Raza” ya en dirección a su estación inicial de la Glorieta de Bécquer…
¡¡Viajeros al tren!! Wink

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:21 am





Estando por aquella zona de la ciudad, nos detenemos unos instantes en el Parque de María Luisa para desde allí, en dos zancás, llegarnos al cercano “PRADO DE SAN SEBASTIAN” cuando en el mismo estaba desarrollándose la Feria de Abril del año 1950 y la cámara fotográfica captó estas dos instantáneas con niños como principales protagonistas…primero a bordo de un pequeño coche de caballos rebasado por automóviles de la época, con todos vestidos “cómo estaba mandao” y una segunda fotografía con una pequeña niña de protagonista, con ojos como platos tanto por la cámara del fotógrafo como por ese helado de cucurucho que le ofrece una mano que surge por la derecha…en uno de aquellos grandes espacios-merenderos que tanto abundaban en el Real de la Feria, antaño más que hogaño, en los cuales los visitantes podían degustar desde un finito hasta una suculenta merienda…

(Fotos: Getty images.es)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:22 am



También de alrededor del año 1950 es esta bonita fotografía en la que por la CALLE HERNANDO COLÓN y medio deslumbrado por el sol que le daba de frente a su conductor, vemos venir presto a tomar la curva de la Calle Alemanes a uno de aquellos viejos tranvías amarillos que surcaban la ciudad cuando algunos éramos chicos… concretamente un artefacto del disco o línea 1 que efectuaba el recorrido (como señala el rótulo de su cabecera) de “Campana-Macarena-Osario-por Plaza Falange Española” marchando sobre esas vías que vemos incrustadas sobre el adoquinado pavimento de la zona…

En algún sitio he encontrado como que esta instantánea se tomó en la “Calle Imagen”… pero es clara su ubicación antedicha, con la catedralicia “Puerta del Perdón” a espaldas del fotógrafo, por cuanto que el edificio de soportales que vemos a la izquierda sigue por allí, no dedicado ya a tareas tabernarias sino “unicajeras”, ocurriendo lo mismo con la casa de la izquierda y bastantes otras que se alejan hacia el arranque de la calle Rodriguez Zapata y hacia la curva del fondo de esta sevillanísima calle que, antes de estar dedicada al hijo de Don Cristóbal Colón, recibió el nombre de “Calle de Tundidores” y previamente a ello, en la Sevilla almohade, el de “Calle de la Alcaicería Mayor de la seda”, denominación ésta que conservó durante unos lustros en la Sevilla cristiana por lo que respeta al tramo de calle más cercano a la actual Plaza de San Francisco …

¡¡Ya se marcha el tranvía hacia Placentines!! Wink

(Foto: Forocoches).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:23 am



Y siguiendo al viejo tranvía, por Alemanes y Placentines nos llegamos a la PLAZA DE LA VIRGEN DE LOS REYES para observar el multitudinario y bullicioso aspecto que presentaba la misma en la tarde del sábado 12 de junio de 1992 mientras que Su Santidad el Papa Juan Pablo II, asomado al balcón principal del Palacio Episcopal junto con Fray Carlos (siempre me ha gustado llamar así a Monseñor Amigó Vallejo) les saludaba y bendecía…

Sevilla, que ya le había cantado “Las Mañanitas” anteriormente, volvió a decirle a Juan Pablo II aquello de… ¡¡Totus tuus!” Rolling Eyes

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:25 am



Elevándonos a los cielos hispalenses por esa zona “catedralicia” de la ciudad pasamos a observar el aspecto que presentaba en la primavera del año de 1990 esa gran cuadrícula urbana conformada por las viejas Atarazanas inmediatas al Postigo del Aceita, la añeja Maestranza de Artillería, la IGLESIA DEL SEÑOR SAN JORGE, el Hospital de la Caridad y las traseras de la Delegación de Hacienda…

Por acá delante vemos el estado que por entonces llevaban las obras de construcción del futuro “Teatro de la Maestranza” (con levantamiento ya de paramentos sobre la cimentación), y allá al fondo, en lo que es la parte superior de la bonita fotografía podemos apreciar un “picón” catedralicio, el inmueble de Correos, el “Edificio Aurora”, la Lonja con algunos autobuses en su costero, un poco más allá, la Torre de Abd-el-Aziz, el Coliseo y otros caseríos diversos en torno a la Avenida y ya en dirección a la Puerta de Jerez….

¡¡Preciosa panorámica de hace ya más de un cuarto de siglo!! Shocked

(Foto: Foro coches).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:26 am





Huyendo de las obras y de la polvisca y ruido que siempre conllevan, nos venimos a ese tranquilo rincón de la Sevilla de siempre que es la PLAZA DE SANTA CRUZ, que, presidida por la llamada “Cruz de la Cerrajería” observamos en un par de añejas fotografías que nos la muestran en los años 1953 y 1965 con una mayor y menor frondosidad en su parterre central…

Como ya dijimos hace tiempo en estas ventanitas al Ayer hispalense, esta recoleta Plaza se abrió sobre el solar dejado por la primitiva Iglesia de Santa Cruz, templo levantado en torno a 1310 por el Rey Enrique III el Doliente sobre los restos de una sinagoga anterior y que fue echado abajo por Orden del Gobierno Francés de Ocupación en julio de 1810, tras lo que el espacio quedó convertido en un solar que, durante décadas estuvo mejor o peor “urbanizado” hasta que ya en el año de 1918 Juan Talavera y Heredia proyectó la conformación actual de la Plaza, incluyéndose en el mismo la incorporación al centro de la Plaza de la vieja “Cruz de la Cerrajería” que forjara Sebastián Conde en 1692 y que durante siglo y medio estuvo en la céntrica Calle Sierpes, donde reemplazó a una anterior de madera, siendo quitada de allí en el año de 1940 y aposentada sucesivamente en diversos emplazamientos hasta que en 1921 se colocó en la actual Plaza, dando así colofón a las actuaciones hechas en la misma y ofreciéndose como fondo de los usuales retratos que lugareños y foráneos nos hemos hecho por allí alguna vez que otra….

(Fotos: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:28 am



Prosiguiendo con la búsqueda de paz y tranquilidad así como de algo de verdor, nos llegamos a la llamada “GLORIETA DE MAS Y PRAT” este rincón del Parque de María Luisa dedicado al dramaturgo y periodista ecijano Benito Mas y Prat y que contemplamos arriba en sus primeros tiempos, en una fotografía tomada a mediados de los años veinte….

Hay quien cree que ese bello rincón del Parque tiene algo que ver con la Exposición Iberoamericana de 1929 cuando la realidad es que data de unos cuantos años antes, ya que su construcción fue promovida por el poeta y Catedrático de la Escuela de Comercio Sevillana Don Enrique Real Magdaleno, que organizó a tal fin una suscripción popular y encomendó la realización del monumento a nuestro amigo Aníbal González, quien lo diseñó en forma semicircular y construido con ladrillos agramilados, con dos bancos con respaldos de hierro y unas terminaciones anteriores conformadas por unos barrocos pináculos en los que se incluyeron unos retablos cerámicos con escenas costrumbristas….

Fue inaugurado el 2 de Mayo de 1924 y desde entonces, con el busto de su “dedicatario” en la hornacina central y resistiendo a sus aconteceres a lo largo de los tiempos, preside aquel verde rincón de la geografía sevillana…

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:29 am



¡¡Otra vez hacia el centro!!.... pero ésta vez el viaje lo hacemos a bordo de uno de aquellos tranvías (otra vez de la línea 1 como el que veíamos por la Calle Alemanes) al que vemos discurriendo por la GLORIETA DE DON JUAN DE AUSTRIA, más conocida para muchos con su antigua denominación de “La Pasarela”, siendo que a la izquierda vemos el arranque de la Calle San Fernando, con el edificio del Oriza y a la derecha el arranque de los Jardines de Murillo, con otro tranvía que asoma por allí y el viejo kiosco que en tal lugar existía…que ya no sé si fue o no antecesor del actual de los Hermanos sito unos metros más arriba, ya en lo que es Menéndez Pelayo….

Ciertamente que tienen sabor estas fotografías añejas en las que nos aparecen los viejos tranvías que casi desarrollaban más ruido que velocidad…amén de algún que otro vehículo emblemático de aquellos tiempos…como pudiera ser ese triciclo que soma por la trasera tranviaria y en el que hacían sus portes desde el lechero al panadero, pasando por casi todas las mercancías vendibles o “portables” que nos pudiéramos imaginar…. ¡¡Ay, qué tiempos!! Wink

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:30 am



Con el fotógrafo dando la espalda a esa calleja dedicada a Felipe Pérez y sin que tuviese detrás aún el magno edificio originariamente del Banco Central y hoy del Santander (que sería construido en los años cincuenta) vemos esta bonita vista de la actual AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, tomada a mediados de los años veinte, cuando hasta la confluencia con Alemanes y García de Vinuesa recibía el nombre de “Calle de Cánovas del Castillo”….

Podemos apreciar una vía pública como llena “de vida” (sin la frialdad de hogaño), con una calzada surcada por los raídes de los antiguos tranvías (que ni pensaban en el actual “metrocentro” como sucesor) las aceras llenas de gentes que van y vienen y un caserío acá a la izquierda con comercios populares como la lotería, una sastrería, y la taberna de la Punta del Diamante… que eran antecesoras del bancario inmueble antes comentado y de los modernos edificios que bankiaria, montadita y starbuckeramente conforman actualmente ese lienzo de tal importante vía pública sevillana…

Y del lienzo de allá, poco más de lo mismo: Apreciamos bien el torreón de la Casa del Marqués de Villamarta que unos diez años antes de la foto había levantado en su confluencia con García de Vinuesa nuestro amigo Aníbal González, más allá de la cual atisbamos a ver un montón de casas que pasaron a mejor vida para dejar paso al S.A.S. y más acá algunos inmuebles que por allí permanecen en la actualidad, alguno también de Don Aníbal… como ese del bonito balcón asoportalado del número 10, terminando con algún caserón de la derecha que caería cuando el hoy ya desaparecido Banco Urquijo levantara en el lugar un moderno edificio que traería bastante polémica a los urbanistas de la ciudad...pero que finalmente se erigió siendo que hoy día y por allí se alza el inmueble un tanto “fnacieramente"….. con mucha actividad en estos días navideños…

(Foto. Todocoleccion)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:31 am



Avanzando el fotógrafo por la Avenida y cruzada la Calle Alemanes, se sitúa dando la espalda a la Puerta principal de la Catedral y en el año de 1976 pasa a plasmar esta fotografía de la AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN (por entonces aún llamada en ese tramo “de Queipo de Llano”) en la que puede que nos sorprenda la gran cantidad de tráfico que por allí entonces circulaba, en un “pannuestrodecada día” que casi hemos olvidado ya los más mayorcitos pero que era lo cotidiano, con humos, claxones, ruidos y problemas varios hasta para simplemente cruzar de una acera a otra….

Viendo el andén de los pares y comenzando por la izquierda aparte de algunos otros inmuebles cómo El Coliseo ya cercanos a la Puerta de Jerez (por entonces aún llamada “Plaza de Calvo Sotelo”) nos quedamos con el torreón del por entonces “Edificio Aurora” al que sigue el caserón de los Correos y Telégrafos –por aquellos tiempos con el popular bar “El Barril” a sus espaldas- al que sigue, cruzada ya la Calle Almirantazgo ese novísimo edificio de amplias terrazas y el añejo Caserón que aloja la gótica puerta del “Colegio San Miguel” y que el arquitecto José Espiau construyo a finales de los años veinte para Antonio González, inmueble en cuya fachada vemos en la fotografía se anuncian las oficinas de la Aseguradora “La Providence” justo sobre el despacho de Loterías que por allí existía en aquéllos años….

Y por la calzada…coches y autobuses, autobuses y coches, cuyo número parecen sorprender a este peatón que con una cartera de mano camina por aquí a la izquierda, intentando acaso averiguar –como yo- la marca y modelo de este flamante vehiculo que aparece en primer plano, rodeado de varios Seat-1500, con el acicalamiento de algún R-8 y de ese recordado Citroen-Dyane-6 que vemos justo por debajo del establecimiento de Loterías antes comentado…

¡¡Qué bochinche!!..... Shocked

(Foto: Forocoches.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:34 am







¡Al mismo corazón de Sevilla hemos llegado!...por cuanto que nos situamos ahora en plena CALLE SIERPES, en ese rinconcito de la misma que, haciendo confluencia con la Calle Jovellanos, es conocido desde antaño con el popular nombre de “LAS CUATRO ESQUINAS DE SAN JOSÉ”, deteniéndonos allí en torno al año 1950 para ver el estado en que se encontraban –cumpliendo ya un siglo de su existencia- aquellos famosos “Grandes Almacenes EL ÁGUILA”, firma comercial fundada en 1850 y que en 1910 se instaló en el modernista edificio que contemplamos, acabado de construir conforme los planos de José Gómez Millán y que remataban en sus azoteas unas águilas de hierro con las alas desplegadas, conforme vemos en la primera de las tres fotografías que dejamos sobre estas líneas…

Poco más de una veintena de años aproximadamente tras hacerse estas fotografías, a mediados de los setenta, aquella firma comercial hispalense de tanta solera pasó a cerrar sus puertas y dio paso a una Entidad bancaria muy industrial y muy mediterránea en un local hoy muy “Guess-ero” donde las jovencitas pueden adquirir sus ropas de última moda, arrojándose así a estos “almacenes aguileños” a los recuerdos de la historia … al igual que sucedió con esa “Casa Calvillo” aquel restaurante tradicional en la Sevilla del Ayer (cuyo anuncio vemos en la segunda instantánea) y que se nos marchó casi con la finalización del siglo XX para el baúl de la Historia…. Wink

(Fotos: Fototeca U.S.).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:35 am



Desde el corazón de Sevilla me vengo a la Sevilla del corazón…pues tal es para mí la zona de la ciudad que pasamos a ver en esta fotografía: EL ARCO DE LA MACARENA, al que contemplamos en una instantánea del año 1955 y que nos muestra la zona como si fuera peatonal, por cuanto que sobre su bien acicalado adoquinado no vemos automóvil alguno pese a que su circulación, que yo sepa, estaba totalmente permitida por allí…

Vemos al fondo a la derecha y rematados por el pináculo de la torre de San Gil, a los ventanales adláteres al, por aquel entonces, nuevecito Templo de la Macarena, al que aún le faltaban una década de años para ser declarado cómo “Basílica” …siendo que por el ojo del Arco apreciamos el arranque de la Calle Real de San Luis, siendo que el adjetivo de “Real” se lo añado en estas líneas al ser tal la denominación que llevó esta Calle hasta los principios del siglo XIX debido a que por ella entraban los monarcas cuando pasaban a realizar una visita oficial a la ciudad.

De las casas que se ven más allá del arco, poco podemos decir…dado que son las mismas que hoy mismo podremos divisar por allí si nos ponemos en la misma ubicación del fotógrafo: la del Bar Macarena, la del Bar El Arco y la del Estanco; en tanto que más acá de la vieja Puerta Almohade vemos a la izquierda como un pequeño murete de la muralla aún se conservaba adosado a la Puerta (en lugar de la valla metálica que hoy cierra el viejo foso del baluarte)…no estaba aún a la derecha erigido el monumento a Juan Manuel Rodriguez Ojeda que, con su busto obra de Alvarez Duarte, se le erigió allí en el año 2000 y podemos encontrar a Nuestra bendita Madre de la Esperanza en el retablo cerámico que la Infanta Doña Esperanza de Borbón inauguró en solemne ceremonia habida el 27 de mayo de 1923, de la cual ya pusimos fotografías por acá hace un tiempo…

Como reza al pie de tal retablo: ¡¡Ella es Tabernáculo de Dios y Puerta del Cielo””…. ¡Que así sea siempre!! Smile

(Foto: Todocoleccion)

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 9:38 am



Y en vez de entrar como hacían los Reyes antaño por la Puerta de la Macarena…nosotros…¡Nos vamos!!...haciñéndolo a bordo de este aparato volador que vemos sobrevolando la zona del río y la Maestranza en esta fotografía de hace unos tres cuartos de siglo…. pero no nos vamos  por mucho tiempo sino ¡hasta dentro de un año!!...por cuanto que no será hasta el próximo año 2017 cuando volvamos a asomarnos por estas ventanitas al Ayer de nuestra ciudad, a la que decimos adiós sobrevolándola unas cuantas veces…

¡¡SEVILLA!!.... Si no existieras….¡¡Habría que inventarte!!   Wink

(Foto:  Facebook).

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
antonio jota

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/03/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 7:09 pm

MisterUr escribió:


En el mismo aeroplano seguimos con la cámara fotográfica en ristre para contemplar también de aquel año de 1935 esta otra vista aérea de Sevilla…ésta vez tomada desde la vertical de la PLAZA DE ARMAS, con los raíles que surgen de la Estación de Córdoba por acá en la zona inferior de la visión, siendo que a la izquierda de la misma contemplamos el gran edificio de San Laureano y sólo intuímos que por allí estaría la legendaria “Piedra Llorosa”  en el arranque de la calle de las Armas (Alfonso XII) que se pierde hacia la zona superior de la fotografía dejando a su izquierda la zona del Museo, con su Plaza y sus históricos caserones,   rumbo a una Campana que yo creo que no sale en el retrato, cerca de los árboles de la Gavidia y del Duque, que sí lo hacen….

La zona derecha de la fotografía está dominada por el eje de la CALLE CANALEJAS, que vemos cómo tenía por aquí abajo cortada su salida por la presencia de lo que parece unas naves industriales, siendo que más hacia arriba vemos las traseras de la Magdalena y la existencia de un amplio espacio frondoso al aire libre en donde hoy  creo que se alza la manzana de casas que dan a las calles Virgen de la Presentación y Cristo del Calvario…aunque yo ya me pierdo por esa zona –tan remodelada en los primeros años de la postguerra- pues por allí deberíamos de ver el magno inmueble del Hotel Colón y no consigo identificarlo… por lo que dejo la labor a algún amigo forero más avispado y “avistado”….  Shocked

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.



Heme aquí de nuevo tras larga ausencia motivada por desgraciadas circunstancias familiares que me han hecho dedicarle no solo todo mi tiempo, todas mis fuerzas, desvelos y oraciones, sino que a la par me han desmotivado para seguir con mis preferencias y costumbres. Poco a poco pretendo volver a retomar mis tradicionales consultas y colaboraciones con este foro al que desde hace varios años he considerado mi casa. Mis mejores deseos de paz, sosiego y salud para todos los foreros que visitan esta casa y que el Niño Dios que ya nació nos bendiga a todos. Hoy por primera vez me he sentido con ánimo para entrar y gozar con las extensas y bien documentadas fotografías a que me tienen acostumbrado tanto Mr. Ur como Sinelabecastulo , a quienes les envio un afectuoso saludo.

Y volviendo a la fotografía aérea que vemos mas arriba que parece datada en el año 1935, creo que debe de estar hecha años antes, pues el Hotel Colon no esta construido ni siquiera en obras, observándose tan solo un solar. He podido comprobar que el inicio de las obras del citado Hotel, comenzaron en el año 1929, de ahí mi consideración de que la fotografía debe de ser de ese mismo año antes de comenzar las obras o de algún año anterior.

Un saludo macareno para todos.

Antonio Jota.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Dic 26, 2016 8:53 pm

Razón tienes, amigo Antonio_jota, siendo que ya me extrañaba a mí el que no apareciese el Hotel Colón por ninguna parte...y así lo decía al final de mi texto...
A ver si la foto es de 1925...y el dedo se me fué al "3" en lugar de al "2" al archivarla.....

Por lo demás...¡¡Revienvenido al Foro!!...Hermano y Amigo... ¡¡FELICES PASCUAS!! y un abrazo.
Sobre esas tristes circunstancias que nos mencionas.... ¡¡Animo!...y sobre todo...¡¡Esperanza!!.
Y...¡¡Aquí nos tienes!!...querido amigo.

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2416
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Dic 27, 2016 7:36 pm

Bienvenido de nuevo, amigo Antonio_jota y ya sabes que estás en tu casa.
Un abrazo y ánimo desde el desconocimiento de tus circunstancias personales.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:36 pm



Abrimos el nuevo año 2017 en el post trasladándonos hacia atrás nada menos que medio siglo, por cuanto que nos venimos a contemplar en el año 1967 esta fotografía realizada en unos terrenos que están más allá de Luis Montoto, más allá de Kansas City, más allá de la Cruz Campo…en lo que era la Carretera de Alcalá y donde el Ayuntamiento y la Agrupación de los Abastecedores de los mercados de abastos, constituída bajo el nombre de “Mercasa”, han adquirido unos terrenos en los que conformar el llamado “Polígono de Subsistencias de Sevilla”, que pronto adoptará el nombre oficial de “MERCASEVILLA” que vemos figura ya (aunque con un guión en medio) en ese cartel de la fotografía dando cuenta de la situación de tales terrenos para todo visitante o transeúnte que hacia tales rótulos dirigiese su mirada….

Con ello se ponía en marcha el plan para centralizar la distribución alimentaria, acabando así con la dispersión tradicionalmente existente entre los diversos mercados de la ciudad, como el de Entradores, el de la Encarnación, el de Feria, el del Arenal, el de Triana, etc. siendo que no mucho más tarde de tomarse la fotografía, excavadoras, grúas y hormigoneras comenzaron ya a construir por allí a los fines de plasmar aquel proyecto en una realidad….

(Foto: Mercasevilla.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:38 pm





Y la “realidad” se hizo realidad (valga la redundancia) el 8 de junio de 1971, cuando tras poco más de tres años de obras pasó a terminarse y abrirse aquel Mercado Central de “MERCASEVILLA”, siendo que del acto de su inauguración contemplamos arriba una fotografía en la que advertimos la presencia de Monseñor Bueno Monreal, del entonces ministro de Comercio Sr. Fontaba Codina, del de Gobernación Sr. Garicano Goñi y de otras personalidades de la época que dieron así el pistoletazo de salida a todo aquel complejo, cuya vista general en aquellos sus primeros tiempos podemos ver en la segunda instantánea obrante sobre estas líneas…

¡¡Las cosas de comer!! Wink

(Fotos: ABC

Saludos cofrades.).



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:41 pm



Nos venimos ahora al año de 1925 a la vieja CALLE ORIENTE, a lo que hoy sería el número 32 de la Calle Luis Montoto para presenciar cómo, en presencia del Señor Párroco del cercano Templo de San Benito, se está procediendo a la colocación de la primera piedra de lo que sería la “CLINICA SANTA ISABEL”, centro de referencia médica desde aquellos tiempos en la ciudad de Sevilla…
Ciertamente, lo que era la “Clínica” en cuestión ya estaba abierta en la ciudad, pues así lo habían hecho los doctores Antonio Cortés Lladó (catedrático de Cirugía) y Blas Tello Rentero (especialísta en Partos y enfermedades de la Matriz) al abrir en el año de 1920 el primer Centro quirúrgico privado de tal denominación en la Calle Marqués de Paradas, junto a la ferroviaria Estación de Córdoba… siendo que el éxito alcanzado por tal centro hospitalario fue tanto que tan sólo cinco años más tarde se realizó el acto que contemplamos en la fotografía, paso inicial para que a mediados de Octubre de 1927 se inaugurara el Centro Clínico en cuestión que, con diversas vicisitudes e historias a lo largo del tiempo y una íntegra renovación de sus instalaciones ahora en el número 100 de la misma Luis Montoto –ya más lejos de los viejos Caños de Carmona- continúa siendo un centro de referencia de la sanidad hispalense…

En fin…. ¡¡Que vayamos allí sólo de visita!!

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

PD: Así me he encontrado la fotografía, asignada a tal acto siendo que el rótulo que vemos a la derecha parece indicar ello…pero la presencia de esos dos señores vestidos como “de falangistas” me levanta dudas…. ¿Algún amigo forero nos puede decir algo? Shocked



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:42 pm



¡Vaya!!..... ¡Seguimos de médicos!!.... y por ello, nos venimos a la Ronda de Capuchinos para en ella contemplar la fachada de añejo Centro Médico de la Cruz Roja que fue bautizado con el nombre de “HOSPITAL VICTORIA EUGENIA”…

Fue inaugurado el 11 de Noviembre de 1923 bajo el patrocinio de los Reyes de España, levantándose el centro sanitario en terrenos donados para tales fines por Don Juan Marañón y Lavín, siendo organizado en un principio por una “Junta de Damas de la Cruz Roja” que presidía la Marquesa de Yanduri (la del palacete de la Puerta Jerez) que lo concibieron inicialmente como un “Albergue de mendigos”, actividad que no tardó en trocar por la plenamente sanitaria, convirtiéndose pronto en un centro médico de referencia en la ciudad con sus altos y sus bajos, con destinos tan dispares como los de “Hospital Militar” y “Escuela de Enfermeras” además de su dedicación a la plena sanidad, lo que llevó a sucesivas ampliaciones y a que al día de hoy esté en plena dedicación en esa obra de misericordia que es la de curar a los enfermos….

Arriba vemos el complejo hospitalario en una fotografía de finales de los años veinte, que nos muestra al Complejo de la “Cruz Roja de Capuchinos” en sus primeros tiempos, cuando aún estaban pendientes de acudir allí los miles de enfermos, heridos y lesionados que desde entonces han encontrado en tal lugar un remedio a sus dolencias….

(Foto: Hospitalveugenia.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:44 pm



Cristóbal Colón, el Almirante de la Mar Oceana, murió en Valladolid el año 1506 e inicialmente fue enterrado allí… aunque al poco tiempo fueron trasladados sus restos al sevillano Monasterio de La Cartuja.... hasta que en 1542 su hijo Diego decidió llevarlos nada menos que a la isla de Santo Domingo, donde permanecieron hasta 1792 en que se les trasladó a La Habana...siendo que tras la independencia de Cuba volvieron a ser trasladados a Sevilla, a los fines de ser depositados en la Catedral bajo el túmulo que años antes había realizado Antonio Mélida con destino a la Catedral Habanera y que, al no haber emprendido aún el viaje, sería aprovechado para la definitiva tumba sevillana del Descubridor...

Y así, una vez consumada la independencia cubana...los restos de Colón fueron traídos a Sevilla… siendo embarcados en el crucero "Conde de Venadito" que zarpó de La Habana el 13 de diciembre de 1898 con destino a Cádiz, donde los restos del Almirante fueron transbordados al buque de aviso "Giralda" que remontó el Guadalquivir y , finalmente, llegó al muelle sevillano en la mañana del 19 de enero de 1899, siendo allí recibido en una magna ceremonia presidida por el Duque de Veragua, descendiente directo del descubridor...

Sentado todo ello, veamos en esta preciosa fotografía el aspecto que presentaba, momentos antes de la llegada del citado navío “Giralda”, el EMBARCADERO DEL PALACIO DE SAN TELMO donde se habían erigido pabellones ricamente adornados con banderas, gallardetes y otros ornatos, siendo que a las diez y veinte de la mañana los allí presentes –a parte de los cuales vemos en la foto- fueron avisador con un cañonazo lanzado desde el “Giralda” de que la comitiva estaba llegando y que tenía que empezar toda la ceremonia….la cual ya queda fuera de nuestro comentario a la fotografía que nos ocupa….

¡¡A sus puestos!!..... Wink

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:46 pm



¡Hombre!!.... No es precisamente el “Giralda” en aquella mañana de Enero de 1899...sino un barco de guerra de la Marina Española al que vemos ahora remontando las aguas del Guadalquivir al tiempo de tomarse esta fotografía en el verano de 1960, con allá el fondo de los nuevos edificios de la TABACALERA S.A., que estaban concluyéndose conforme los planos del arquitecto Juan Sobrino….

Luego, aquella Empresa Pública de la “Tabacalera” se privatizaría en 1998 y pasaría a ser “Altadis” y más tarde aún aquellos edificios echaron su cierre cigarrero ¿en 2007?... estando actualmente como en espera de destino, con rumores y desmentidos que esperamos se concreten en algo ya que sea definitivo…siendo que, en el entretanto, nos quedamos viendo al barco que, por aquel entonces, podía llegarse hasta el Puente de Triana, al estar funcionando aún los tableros del Puente de San Telmo….. ¡¡Tiempos!! Rolling Eyes

(Foto: Slideshare.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:47 pm



Subiendo río arriba y pasado el antes citado Puente de San Telmo, nos subimos a lo alto de la Torre del Oro y desde sus almenas pasamos a ver esta fotografía de mediados los años setenta que nos muestra, con el Coliseo España al fondo, ese trocito del PASEO DE COLÓN que hoy alberga el “Edificio Helvetia” y que por entonces aún mantenía en espera de su derribo lo que pudiéramos llamar “ruinas” de parte de las viejas Atarazanas y del viejo cuartel que durante un tiempo se había convertido en el que fue famoso “Garaje Torre del Oro”… todo ello –como decimos- en espera de que con la llegada de los ochenta comenzara a construirse por allí el vasto inmueble para tal Aseguradora (por entonces llamada “La Previsión Española”, como vemos en la foto) conforme los planos de Rafael Moneo y que sería inaugurado en el año de 1987….¡¡hace ya treinta años!!

Y por aquí debajo….¡¡todo un muestrario de coches de la época!!.... desde el Seat-600 de la extrema izquierda al Simca-1000 de la extrema derecha, pasando por un Seat.-127, un Seat-850, un Seat-124 ranchera y un por entonces moderno Renault-5…. ¡¡Qué recuerdos de todos ellos!! Wink

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:49 pm



Y allí mismo, a un paso del Postigo del Aceite y de la Calle Arfe, pasamos a detenernos un momento en la sevillanísima CALLE SAN DIEGO, a la que contemplamos en esta preciosa fotografía de Emilio Beauchy tomada en torno a 1890 que nos la muestra con la mayoría de sus casas encaladas, con los vecinos en los balcones o sentados a la fresca en la puerta la calle, comentando las noticias del día en el barrio, con ese suelo empedrado y en un panorama que por mucho que le echemos imaginación no se parece mucho al que nos puede ofrecer actualmente esa calle que vemos en la foto como plasmada desde su confluencia con la Calle Malhara y avanzando en esa curva hacia la añeja Calle de Varflora (yo casi siempre sigo llamándola así a la Real de la Carretería)……

¡¡La Sevilla de siempre!! Wink

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:51 pm





Remontando las aguas béticas….llegamos a un punto donde el viejo cauce lo encontramos totalmente árido y aterrado a consecuencia de haberse realizado aquel “TAPÓN DE CHAPINA” a finales de los cuarenta…siendo que de todo lo que se llevó a efecto por aquel entonces nos centramos en el desmantelamiento del llamado “PUENTE DE TABLAS” …del que vemos en las fotografías de arriba cómo estaba empezando su desmontaje ya avanzados los años cincuenta….

Recordemos que aquel pequeño y metálico Puente, acaso más conocido como “LA PASARELA DEL AGUA” fue tendido en 1890 sobre las aguas del Guadalquivir por la iniciativa privada, concretamente a cargo de la “Seville Water Works Company” concesionaria del suministro de agua a la ciudad desde el año 1883, siendo su misión la de servir del paso peatonal entre las orillas del río (uniendo la Puerta Real con Chapina) y la de servir de soporte a una gran tubería por la que se surtía de agua al Barrio trianero…
Se instaló unos metros más debajo de donde hoy se alza el Puente “de los Tolditos” y se construyó con grandes pilotes cilíndricos de hierro rellenos de hormigón sobre los que se apoyó la estructura metálica traída prefabricada desde Bilbao, todo ello en trabajos supervisados por los ingenieros Charles Arthur Friend y Alfonso Escobar …siendo aquella “Pasarela”, después de desviarse el río por el antes citado “Tapón de Chapina”, dejó de tener utilidad (al igual que su vecino metálico, el ferroviario “Puente de Alfonso XII”) permaneciendo ambas estructuras en el lugar bastante tiempo en un estado cada vez de más deterioro hasta que ya avanzados los años cincuenta se procedió a su desmantelamiento, proceso al que pertenecen las fotografías que obran sobre estas líneas, en la primera de las cuales amén de apreciarse la presencia de un moderno camión Pegaso podemos ver cómo llegan hasta la misma estructura de la Pasarela algunas de las vías de la cercana Estación de Córdoba, que eran usadas para el estacionamiento de trenes de mercancías….

(Fotos: Todocoleccion).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:52 pm



Y de la “Pasarela del Agua” nos vamos a ver cómo pasaba el agua por la entonces CALLE DOCTOR LETAMENDI (la “Calle Correduría” de toda la vida) durante aquella famosa “Riada del Tamarguillo” del año 1961…..

El punto exacto de la fotografía no consigo ubicarlo, pero lo que vemos tiene que estar más o menos entre “la tostaíta” y la Calle Santa Rufina, siendo la curva de allá al fondo la existente a la altura de la Calle Marco Sancho y todo ello en esta calle que vemos anegada de agua… a la que yo sigo llamando de vez en cuando con ese nombre del insigne médico catalán Don José de Letamendi y Manjares, Catedrático de Patología que fue de la Universidad Hispalense y a quien -por petición de sus propios estudiantes- el Ayuntamiento de Sevilla dedicó la Calle que desde cerca de un siglo antes era conocida como “Corredujría”…nombre éste que ha vuelto con el siglo XXI a esta vía de la ciudad de Sevilla sin que al ilustre galeno le haya sido dedicada ninguna otra calle…en un acto omisivo que yo no veo muy digno de encomio….

¡¡Que acuáticas “fatiguitas” vemos que pasaron viandantes y caballerías con aquellas desbocadas aguas!!

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:54 pm



Hoy radica por allí una casa de bicicletas…pero hace medio siglo lo que se abría en la CALLE TOMÁS DE IBARRA, a espaldas Correos y a poco de entrar en la misma desde la Calle Almirantazgo es ese establecimiento denominado “Okume” dedicado a surtir de maderas, contrachapados, molduras, etc,. a ebanistas y carpinteros sevillanos y cuyo personal posa para el fotógrafo en la puerta de tal tienda rodeando a un coche de los de aquella época, en torno al año 1960….

Casi fuera de plano y por el borde de la derecha asoma ese otro establecimiento emblemático de aquel tiempo en aquellas traseras del edificio de Correos cual era el llamado “Bar El Barril”, donde tenía su sede una famosa Peña Currista y lugar en el que hoy día radica una casa de comidas un tanto “alcazareña” a la que, sinceramente, no he entrado nunca aunque no dudo de que, acaso, lo hayan hecho alguno de mis hijos, entusiastas de ese tipo de manjares modernos…. Mad

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:55 pm



A la PLAZA DE SAN FRANCISCO nos venimos en el año 1922 para contemplar en esta fotografía cómo posan para el retratista (¿sería ya algún “minutero de la época?) aquellos dos caballeros cubiertos por sendos sombreros, junto a una de las farolas que iluminaban la plaza y aprovechando el paso junto a ellos de uno de aquellos botijeros o chamarileros que, con sus búcaros o cacharros cargados en el correspondiente borrico, recorrían la ciudad en busca de negocio….

Por el lado izquierdo de la instantánea vemos asomar la rueda a uno de los “modernos” coches automóviles de aquellos tiempos en tanto que por la derecha observamos el solar existente donde hasta principios de 1918 se había alzado aquella asoportalada “Casa de los Paños de Tarrasa” o “de los Genoveses”, terreno que estaba a la espera de que empezase por allí la construcción del gran inmueble del Banco de España que, conforme los planos de Antonio Illanes del Río no comenzaría a erigirse por allí hasta los comienzos del año 1925….

De fondo, vemos cómo iban modernizándose las construcciones de la Plaza presididas en la escena por nuestra simpar amiga la Giralda…

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:56 pm



Pues…no parece que fuera hecha por algún “minutero” la fotografía anterior, dado que la misma cámara fue la que captó aquel mismo día de 1922 esta otra fotografía (y en ella no parecen posar estos dos señores de sendas gorras a los fines de que pagaran por el retrato, aunque ¿quién sabe?) en la que vemos la confluencia de las Calles de Cánovas del Castillo (la actual Avenida) y una Calle Fernández y Gonzalez con sus añejos inmuebles más bellos que los “populares” de la actualidad…aunque el principal protagonista de la visión sea aquel por entonces bastante nuevo “EDIFICIO FILELLA” o “EDIFICIO LA ADRIÁTICA” que, conforme planos de José Espiau y Muñoz para la Aseguradora italiana antes citada, fue construido entre los años 1914 y 1922, por lo que estaba recién terminado al tiempo de tomarse la fotografía que nos ocupa…

Más de una vez hemos narrado por aquí la historia y vicisitudes de ese emblemático chaflán de la ciudad de Sevilla, con esos bajos tan dulces y confiteros que abriera en su día aquella verdadera dama que se llamó Doña Isabel Filella Gómez, la cual estuvo al pie del cañón hasta sus últimos días, haciendo que de vez en cuando y durante muchos años bien mereciese la pena el hacerla una visita …al menos por quienes se considerasen golosos…¿no?....a los que no me imagino actualmente por allí tomando cosas que estarán buenas o bonillas, pero que de dulces no parece que tengan mucho…. Wink

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 8:59 pm



Casi a la otra punta de LA AVENIDA nos venimos, exactamente a la altura del cruce con la Calle Santo Tomás, para contemplar el lugar a mediados de los años cuarenta, con los viejos tranvías amarillos circulando por la calzada con la aquiescencia del señor guardia, al tiempo que anunciaban una conocida marca italiana de bebidas, mientras discurrían con el sevillanísimo fondo de la Torre de Abd-el Aziz, la Lonja con sus jardines, la Catedral y…. nuestra amiga la Giralda…

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 9:01 pm



No ya en uno de aquellos tranvías amarillos (cuya última línea, la 17, que iba desde la Puerta la Carne a la Gran Plaza, había sido suprimida a mediados de 1960) sino en uno de los entonces modernos autobuses o acaso mejor en el llamado “·coche de San Fernando” (un ratito a pie y otro andando) nos hemos llegado hasta el PRADO DE SAN SEBASTIAN, haciéndolo justo cuando en su recinto se estaba celebrando la Feria de Abril del año 1962 y allí, en el Real de la Feria pues resulta que nos hemos encontrado recorriendo el recinto en un airoso coche de caballos nada menos que con ORSON ERLLES, aquel famoso actor, director y productor de cine norteamericano que visitó la Ciudad del Betis en aquellos días feriales de tal año, recorrió la ciudad, paseó por el recinto ferial y asistió a alguna que otra corrida en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, donde compartió barrera con su gran amigo Antonio Ordoñez a quien incluso pudo aplaudir algún día en el que el maestro rondeño pisó el albero como integrante de la terna en el correspondiente festejo…

Unas cuantas veces estuvo el maestro cineasta de Wiscosin en nuestra ciudad… pero aquí le dejamos en aquel coche de caballos durante la Feria de 1962 acompañado en la trasera del mismo por su hija pequeña Beatrice y con el fondo de aquellos grandes espacios feriales que instalaban allí para dar de comer y beber algunos establecimientos dedicados a aquello de la restauración, en especial las confiterías y los pollos asados… ¡¡Uhmmmm…que ricos!! Very Happy

(Foto: Getty images)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Lun Ene 02, 2017 9:02 pm



Y antes de irnos del recinto Ferial, aprovechando que estamos casi aún en la Nochevieja y que el tiempo anda un poco fresquito, pues pasamos a echar un vistazo a ese personaje que de siempre ha abundado en Ferias, Velás y cualquier reunión vecinal que se precie…. ¡¡EL CALENTERO!!... personaje a quien pillamos en esta fotografía de los años cincuenta con las manos en la masa –o en la manga- haciendo sus calentitos y churros en un recinto ferial con sus calderas ambulantes… pero al que a lo largo de los tiempos hemos podido ir a ver tanto en el Postigo, como en la Macarena, como en la Alfalfa, como en Santa María la Blanca, como en el Paseo Colón, como en Triana, etc. etc. a ponernos moraos con unos churros bien calentitos…

Pues….. ¡¡Aquí nos quedamos comiéndolos antes de que se nos enfríen!!..... Wink bounce

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Miér Ene 11, 2017 9:12 pm



Mucho hace que en estas ventanitas al pasado de la ciudad hispalense no nos asomamos a este símbolo de la Sevilla del Ayer que volvemos a contemplar arriba en una conocida fotografía de hará poco más de un siglo: LOS CAÑOS DE CARMONA, esa especie de “acueducto romano” que ciertamente era “acueducto” ( pues surtía de agua a la ciudad) y casi era “romano”, origen que está admitido por unos cuantos entendidos e historiadores, alguno de los cuales retrotraen la fecha de su construcción a la época de Julio Cesar…aunque es más generalmente admitido el hecho de que los musulmanes tuvieron mucho que ver en el acueducto, entendiendo algunos que pasaron a realizar en torno al año 1170 una reconstrucción de la previa obra romana y entendiendo otros que lo que se realizó por aquélla época del siglo XII y por disposición del Califa Abu-Yacub-Yusuf fue una construcción “ex novo” de la magna arquería, con los referidos fines acueductales…

Lo que sí que está claro es esa finalidad de traer agua a la ciudad, siendo que la magna construcción arrancaba en tierras de Alcalá de Guadaira, concretamente en el manantial de Santa Lucía, para terminar en la vieja Puerta de Carmona (donde existía un gran depósito desde el cual el agua se distribuía por la ciudad hispalense) tras más de diecisiete kilómetros de recorrido total, con centenares de metros a cielo abierto desarrollados en cientos de arcadas, simples, dobles y a veces hasta triples, alguna de las cuales llegaba a ser utilizada como infravivienda por los indigentes de aquellas épocas de antaño, cuando la arquería penetraba en la ciudad de Sevilla por una recta vía pública que pasó a llamarse, precisamente, “Paseo de los Caños de Carmona” y que no es otra que la actual Calle de Luis Montoto, siendo que la fotografía que vemos, con tranvía y carro de acémila incluidos, se tomó acaso en la zona de construcción más alta, donde el Acueducto atravesaba el llamado "Arroyo o Alcantarilla de las Madejas" y que no era otra cosa que el Arroyo Tagarete, en lo que hoy sería el cruce de Luis Montoto con José María Moreno Galván y Juan Antonio Cavestany…. …

Hoy día, si nos damos una vuelta por Luis Montoto y nos llegamos a la confluencia con Amador de los Ríos y también en el cruce con Jimenez Aranda, podemos contemplar allí unas pequeñas muestras de lo que debió ser aquella magna obra, mediante los cinco arcos y medio del primer lugar y las cinco arcadas dobles del segundo, que allí siguen desafiando el paso del tiempo y que hará unos ocho años fueron “adecentados” y acondicionados para su ya permanente contemplación merced a la intervención de “Emasesa” y así poder llevar nuestra imaginación a estampas como la que vemos en la añeja fotografía obrante sobre estas líneas…

(Foto ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Miér Ene 11, 2017 9:14 pm



Siguiendo por la CALLE LUIS MONTOTO, poco antes de que la vieja “Calle Oriente” pase a desembocar en la Ronda, nos detenemos frete por frente a la Calle la Florida para allí contemplar el estado que ofrecía en la década de los años ochenta ese lienzo de edificios entra los cuales está hoy la sede de un conocido Partido Político y, fuera de plano a la izquierda y más allá de ese ya secular caserón hoy muy “futbolero” , aquella llamada “Casa Juan de la Rosa” que diseñara nuestro amigo Aníbal González como una bonita fachada en ladrillo de colores albero y rojo……

Y por acá delante, aparcados, vemos un muestrario de coches de aquellos años…hasta un Renault-10 de aquellos largos y estrechos, al que pillamos estacionado en línea o parado en doble fila… ¡Eh…Señor guardia!! Wink

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Miér Ene 11, 2017 9:16 pm





Por Luis Montoto adelante dejando atrás el Campo del Sevilla, la zona de “Mercasa” y la popular “carretera amarilla” nos llegamos al BARRIO DE TORREBLANCA, a la zona conocida como “Torreblanca de los Caños” que comenzó a edificarse muy irregularmente ya en el siglo XIX y que allá en la década de los cuarenta, tras la guerra in-civil, vio comenzar su desarrollo habitacional actual, primero con casas bajas y autoconstruidas y luego ya a base de bloques de pisos que han ido conformando el actual barrio moderno en el cual la querida Hermandad de los Dolores realiza su recorrido procesional en la atardecida del Sábado de Pasión….

Pues…allí a Torreblanca nos marchamos, exactamente a ese espacio comprendido entre las Calles del Nogal y de Torrelaguna para ver cómo, al mediodía del 24 de marzo de 1968 y con la asistencia de S.E. R. el Cardenal Bueno Monreal, se estaba procediendo a la inauguración del COLEGIO SANTA MARÍA DE LOS REYES, centro que pasaría a ser regido por las religiosas del Sagrado Corazón, presentes en Sevilla desde el año 1865 en el Colegio El Valle de la Puerta Osario y a quienes las “Misiones Generales” del año 1965 abrieron los ojos a los fines de asentarse con un Centro educativo en la Barriada de Torreblanca….y a fuer que lo consiguieron ese día referenciado, en el momento en el que el bueno de Don José María bendijo las Instalaciones del lugar….

En las añejas fotografías vemos el momento de la llegada al Colegio del Señor Cardenal y una vista general del Centro en aquellos primeros tiempos, cercanos a la jornada de su ceremonia de inauguración….

(Fotos: Sagradocorazon.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Miér Ene 11, 2017 9:18 pm



Retornando al centro de la ciudad desde Torreblanca, nos detenemos en la PUERTA DE JEREZ…. Pero en la antigua…la genuína…la que era una puerta-puerta que se cerraba y se abría permitiendo o impidiendo el paso hacia la ciudad hispalense…y lo hacemos contemplándola es esta fotografía o mejor dicho “calotipo” que la cámara de Joseph de Vigier captó en torno al año de 1850, poco antes de su demolición, pudiendo apreciar “extramuros” el bonito portón que allí se alzaba, con el puente que por delante del mismo salvaba el arroyo Tagarete que marchaba hacia el río a desembocar cerca de la Torre del Oro…

Antes que la Puerta que nos muestra la fotografía ya existía allí un hueco en la muralla que facilitaba el tránsito a los viajeros que venían o marchaban en la dirección de Jerez de la frontera. Se trataba de la puerta llamada por los musulmanes “Bab-al-faray”, construida al parecer por el sultán almorávide Alí-Ibn-Yusuf… y puerta aquella que fue objeto de una profunda reestructuración, casi sustitución, entre los años 1561 y 1578 cuando Francisco Chacón, Asistente del Rey Felipe II, la diseñó con un par de grandes columnas de órden jónico a ambos lados del gran arco central de la puerta, sobre el cual lucía el escudo de la ciudad entre dos leones, siendo que todo ello fue objeto de una última remodelación en el año de 1846, poco antes de que Vigier la inmortalizara en la visión fotográfica que nos ocupa…

En el año de 1864, tristemente y en pos de “la modernidad”, aquella magna “Puerta de Jerez”, junto con muchos paños de muralla que aún cercaban la ciudad y más de una que otra puerta que los franqueaban, fueron pasto de la piqueta y pasaron a ese limbo del “Ayer de Sevilla” del cual de vez en cuando rescatamos alguna emblemática representación del mismo… como “la Pasarela”, “los metálicos puentes sobre el río”, la “Plaza Monumental” y un no corto “etcétera” en el que han de incluirse estas históricas y añejas Puertas de la ciudad…

(Foto: Elpaisajecotidiano.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   

Volver arriba Ir abajo
 
Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 10 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... , 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» OVNI en Capital Federal ayer 23 de Marzo 2010
» TORNADO EN CARACAS 07-05-12
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto
» kom Ombo: Fotos, información, datos y curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO COFRADÍAS :: ARCHIVO HISTÓRICO-
Cambiar a: