FORO COFRADÍAS

Foro de opinión sobre Semana Santa
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Mayo 21, 2016 9:42 am



En la Feria de Abril del mismo PRADO DE SAN SEBASTIAN y seis años más tarde de la fotografía anterior, concretamente el 21 de abril del año de 1966 se tomó esta otra instantánea que nos muestra a los Príncipes de Mónaco, Rainiero y Gracia Patricia (ésta vestida de volantes) que fueron dos de los visitantes ilustres del Real durante el ferial abrileño y que llevaron el nombre de Sevilla a las revistas del corazón de casi todo el mundo, que se hicieron eco de su estancia en la capital andaluza, plasmándoles tanto en las casetas, como en el paseo de caballos como en la Real Maestranza, donde acudieron a la casi “obligada” corrida de feria, coincidiendo en la Plaza, aunque no juntos, con la por entonces famosa viuda Jackeline Kennedy, otra de las ilustres visitantes de aquel año…

Pues… por nuestra parte les dejamos trasegando ese fino que tienen sobre la mesa, deseándoles que no se le suba mucho a la cabeza… Evil or Very Mad

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Mayo 21, 2016 9:43 am



No todo va a ser Feria así que nos venimos de nuevo…¡¡a la labor!!.... y muestra de laboriosidad es clara esta fotografía de hará aproximadamente un siglo (década de 1910) en la que podemos ver el aspecto que por aquel entonces ofrecía EL PUERTO hispalense, a la altura inicial del llamado “Muelle de las Delicias” , con nuestra amiga la Torre del Oro rodeada por elementos relativos a la actividad portuaria, como esos tinglaos o pabellones del que es buena muestra éste que vemos en la zona izquierda tras el que asoma la chimenea de un barco por allí atracado; como esas vías del añejo ferrocarril del puerto que se comunicaba con la Estación de Plaza de Armas bajo el hueco o mini-túnel hecho al efecto bajo el Puente de Triana, o como ese almacenamiento de ¿madera o corcho? que nos aparece acá en primer término a la derecha, tan bien apilado que nos hace dudar de su está presto para embarcar o acaso ha sido ya desembarcado y está esperando su traslado a otro lugar…acaso en carros cómo ese que se nos acerca por encima de las vías ferroviarias….

Y dos detalles en el horizonte: la torre de Señá Santana a la derecha y en paralelo con la chimenea que antes mencionábamos…y la alta chimenea de ladrillo de la “Sevillana de Electricidad” que vemos en paralelo a la Torre del Oro, aunque su emplazamiento radicaba en la precisamente no muy cercana Calle Arjona….

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Mayo 21, 2016 9:45 am



De en torno al año 1960 es esta fotografía que nos muestra el aspecto que presentaba la por entonces CASA DE SOCORRO DE NERVIÓN, una de las cuatro que (con la de Jesús del Gran Poder, Santa Catalina y Triana) radicaban en la ciudad por aquel entonces para atender las urgencias y contingencias sanitarias que se presentasen a cualquiera en un repentino improviso….

Vemos como el edificio, sito en el número 75 de la calle Marqués de Nervión más o menos en las inmediaciones de su cruce con Cea Bermúdez, estaba poco más o menos como pudiéramos verlo en la actualidad, en que sigue dedicado a la llamada “Unidad de Servicio Social” gestionada por el Ayuntamiento, aunque el inmueble en la fotografía nos parezca como más grande, con ese Seat-1400 asomando por la izquierda y el guardia municipal poniendo orden entre la concurrencia… que no parece estar muy enferma…¿no? Wink

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Mayo 21, 2016 9:46 am



Con un “Optalidon” de aquellos de color rosita y con unas friegas del linimento aquel del “Tío del Bigote” que nos han dado en la Casa de Socorro…nos han dejado ya en perfecta forma la pierna que se nos quejaba de los paseos que la damos…y andando con unos amigos de la Hermandad de San Isidoro nos venimos hasta la estrecha CALLE ESTRELLA para allí, en un adosamiento del antiguo Convento de San Alberto u Oratorio de San Felipe Neri que en 1622 fundaron los carmelitas y que hace poco más de un siglo ocuparon los filipenses, contemplar el estado que en torno al año de 1960 presentaba ese retablo o capilla callejera que, presidido en su zona superior por un azulejo de la Virgen del Perpetuo Socorro y ya debidamente arreglado y adecentado podemos visitar por allí, frente a la “Gota de Leche”, cuando queramos en ese intrincado laberinto de calles existente en torno a la de Luchana…

Reseñaremos, además, que esa zona inferior, que vemos tan deteriorada en la vieja fotografía y que en la actualidad está poco más o menos que tal cual, aunque bien pintado y protegido por una reja, albergó en su día uno de los más añejos “retablos de culto callejero” que hubo en Sevilla, dedicado a la Virgen de la Estrella y que, precisamente, dio origen al nombre de la propia calle en la que nos encontramos….

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Mayo 21, 2016 9:48 am



No nos distanciamos mucho del lugar anterior, dado que nos venimos a las mismas puertas del conocido como “PALACIO o CASA DE PILATOS” en la Plaza del mismo nombre, contemplándolo en esta fotografía del año 1934, con un hermoso automóvil a sus puertas, las estrecheces de la Calle Caballerizas a la izquierda, la Cruz que Don Diego de Merlo esculpió en la propia fachada el año de 1482 y, por acá delante entre los árboles, una de aquellas fuentes urbanas de agua que servían para mitigar la sed de los viandantes en los días de calor y de los propios vecinos en aquellas casas que no disponían de suministro del líquido elemento, que no eran precisamente pocas en la época de nuestros abuelos….
Y…¡bueno!!.... No vamos a repetir por acá la apasionante historia de este Palacio sevillano, comenzado a construir allá en 1483 por los padres de Don Fadrique Enriquez de Ribera, primer Marqués de Tarifa y considerado como creador de nuestra Semana Santa, con aquello del Via Crucis a la Cruz del Campo y el hecho de que la primera estación del mismo tuviera lugar allí en las puertas de su palacio, que comenzó así a conocerse como “Casa de Pilatos”, etc. etc. etc…. ¡Bueno…. Pues casi ya la hemos contao!!! Wink

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Mayo 21, 2016 9:49 am



Reviramos un poco ahora hacia la zona del Arenal, dado que nos venimos ahora a la CONFLUENCIA DE LA CALLE JIMIOS CON LA DE HARINAS, para contemplar el aspecto que presentaba hará alrededor de un siglo el humilde inmueble que, por aquel entonces, radicaba en tal confluencia y que sería reemplazado años después por el actual, un noble caserón vecinal de dos plantas, con bajos comerciales ocupados por una casa de decoración y una inmobiliaria…

Guapa la joven que viene con dos bultos bajo el brazo desde la Calle JimIos (seguramente cuando la misma se llamaba “Marqués de Santa Ana” como ocurrió entre 1890 y 1931) y, en dirección a la Calle del Duende, pasa por delante de ese esquinazo que, desde luego….¡¡Cualquiera lo reconoce!!.... Shocked

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Mayo 21, 2016 9:51 am



Y….hablando de “reconocimientos”…. ¿Alguien reconoce lo que estamos contemplando sobre estas líneas?.....

¡Pues sí!!... alguien ha acertado que estamos en presencia de la genuina “PUERTA DE JEREZ”, vano que facilitaba uno de los accesos a la ciudad de Sevilla por entre las murallas producto de la ampliación que de las mismas dispuso el sultán almorávide Alí Ibn Yusuf, siendo que a los pIés de la misma puerta había un puente para sortear el Tagarete, que discurría inmediatamente en paralelo a unos cuantos metros de la defensiva tapia….

La que estamos viendo es el último “ejemplar” de Puerta monumental que hubo en dicho lugar ornando esa salida hacia la zona de Jerez de la Frontera: Ante nosotros la Puerta de un solo arco, que en estilo neoclásico fue construida en el año de 1846 y que estuvo poco tiempo cumpliendo su misión, pues menos de dos décadas más tarde –concretamente en 1864- pasó a ser derribada, junto con el gran lienzo de muralla existente por la zona, para explanar y urbanizar la misma y dar configuración así a la Calle de San Fernando, los Jardines del Cristina, etc. etc.

Vemos la Puerta desde la parte exterior (aunque no llegamos a alcanzar por acá delante el paso del arroyo Tagarete) con unos cuantos paisanos tomando el sol o el fresco a la vera del monumental arco y al pié de las columnas que lo jalonaban, siendo que tras echarse todo ello abajo… de la “Puerta de Jerez” pues…. ¡¡sólo quedó el nombre!!.... de ese espacio al que luego llegarían los leones y, en especial, esa Fuente donde uno de los equipos de la ciudad se está acostumbrando a ir mucho últimamente, siendo que… ¡¡esperamos que lo repita mañana domingo!! Wink

(Foto: E.bay.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:21 pm



Mañana del 6 de Mayo de 1930. Entre las actividades que el “Orfeó Catalá” llevo a cabo en la ciudad, durante su visita de unos días como parte de los actos organizados por el Pabellón de Barcelona en la Exposición Iberoamericana, tuvo lugar en la PLAZA NUEVA un pequeño concierto de canciones tradicionales catalanas, tras el cual la llamada “Cobla de Sardanas” junto con algunos miembros del Orfeón, a los que se sumaron unos pocos voluntarios, procedieron a bailar una sardana en tal céntrico enclave de la Capital Hispalense, momento éste que el fotógrafo plasmó en la bella instantánea que contemplamos…. ¡¡Sardanas en Sevilla!!.... ¡¡Olé!! Wink

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:22 pm



A tan sólo a unos metros de distancia de la foto anterior pero alrededor de un cuarto de siglo antes, concretamente a primeros de mayo del año 1908, fue realizada en la PLAZA DE SAN FRANCISCO esta otra fotografía en la que con ese chaval con su gorrilla por delante, contemplamos cómo se marcha por la izquierda el Regimiento de Infantería “Granada” que desfilando con motivo del centenario de la Guerra de la Independencia, vemos provenir bajo los cables del tranvía desde la Calle Génova, cuya embocadura vemos allá a la derecha, entretanto que al lado izquierdo y tras ese kiosco o aguaducho, vemos el generalmente llamado “Edificio de Los Genoveses”, por creerse construido en el siglo XVIII por comerciantes de tales tierras itálicas y, por nosotros, como la “Casa de los Paños de Tarrasa”, por figurar en uno de sus balcones durante unos cuantos años un gran anuncio de tales pañerías catalanas radicadas en él….

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:24 pm



Y tras la abigarrada algarabía de la fotografía anterior nos vamos a … ¡¡qué tranquilidad!!.... ¿Reconocéis el lugar?.... Shocked

¿Pues sí!!..... Nos encontramos en la CALLE TORNEO durante aquellos tiempos, que fueron muchos años, en que la calzada de la misma estaba jalonada en uno de sus lados por ese MURO que vemos en la fotografía, al otro lado del cual se atisbaban a ver los cables y catenarias de los tendidos ferroviarios, se apreciaba la humisca que arrojaban las viejas locomotoras de vapor o se contemplaba esa casamata de los guardagujas que se levantaba a la altura de la Calle Narciso Bonaplata, que, al igual de la antoniana Iglesia sede del Buen Fin, nos quedaría a espaldas del fotógrafo que tomó esta visión en los años setenta, cuando poco más de una década le quedaba al lugar de permanecer con esa fea estética, antes de su radical y total transformación de cara a la Exposición Universal del año de 1992….

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:25 pm



Preciosa fotografía del gran Jesús Martín Cartaya (cuya firma vemos arriba) mostrándonos, en los años setenta, una bella perspectiva de la CUESTA DEL CARACOL ascendida por las Carretas Trianeras que, rumbo al Rocío, han partido de la ciudad que queda allá a lo lejos, con la Giralda en el lado izquierdo del horizonte y el rascacielos de República Argentina a la derecha, así como las fábricas de loza que había cerca del río y alguna que otra caseta y chabola por aquí cerca, entre los ya cada vez más exigüos sembraos que había por ese camino hacia Castilleja….

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:26 pm



Vueltos desde el Rocío….¡¡Nos vamos de entierro!!... y nos llegamos hasta la CALLE DEL AMOR DE DIOS para presenciar en ella cómo, camino del Cementerio de San Fernando, una gran multitud acompaña el féretro que lleva el cuerpo del gran torero Rafael Gómez “El Gallo”, hermano mayor de “Joselito”, hijo de “Fernando el Gallo” y la “Señá Gabriela” y esposo de la gran Pastora Imperio. nacido en Madrid en julio de 1882 pero sevillano de pura cepa, que en el mundo taurino en el que refulgió con luz propia fue conocido con el apelativo de “El Divino Calvo”….

Y Rafaé vino a morir a “su” Sevilla, el 25 de mayo de 1960, haciéndolo cuando ya parecía bastante recuperado de una previa crisis en sus dolencias y llenando de consternación al orbe taurino, que le acompañó hasta su última morada junto a su hermano José y bajo ese monumento hecho tumba que Benlliure esculpió para el camposanto hispalense…. al que vemos cómo le llevan pasando por las puertas del por entonces “Bar Acapulco”, famoso por sus exquisitos cafés, entre otras especialidades y junto a cuyas puertas vemos una cartelera anunciando la sesión que se proyectaba en el Cine Cervantes….

(Foto: Lagraciatoreadora.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:27 pm



Unos cuantos años antes, a finales de la década de los cuarenta, nos venimos a la PLAZA DEL TRIUNFO, para observar cómo ese tranvía de la línea de Eritaña, con su remolque o jardinera, bordea el Archivo de Indias y emboca la Calle de Santo Tomás, siguiendo al carro de aquellos “Transportes Cela” que tantas mudanzas efectuaban entre lugares de la ciudad, en la Sevilla de por aquel entonces….

Muy frondoso vemos el parterre que rodea al monumento al “Triunfo” por delante de la Casa Lonja, con una hermosa palmera que no sé si pudiera ser la misma que actualmente se alza en esa justa confluencia, aunque con mucha más altura, naturalmente… muy por encima de lo que vemos dar de sí a ese trole tranviario que parece surgir desde el anuncio de aquella casa dedicada a la radiotécnia que, por aquel entonces, radicaba en la céntrica Calle de las Sierpes….

(Foto: Forobus.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:29 pm



Exactamente el día 26 de noviembre de 1961, en pleno auge de las inundaciones que anegaron la ciudad a raíz del desbordamiento del Tamarguillo –y otros factores concurrentes, añado yo- fue tomada esta fotografía que nos muestra la cofradiera CALLE DE SAN BERNARDO completamente cubierta por la aguas…

Vemos allá al fondo el por entonces “Colegio Público” que, con el nombre del Santo Titular de la calle se abría por entonces en la misma, frente por frente a la Calle Gallinato y para atención colegial de los chavales de un barrio que ya empezaba su despoblación…que traería el cierre de ese Grupo Escolar, con una muy posterior okupación como “centro social autogestionado” que parece ser concluyó hace un par de años, en que quedó el inmueble tal que “en expectativa de destino”….. siendo que al igual que hacen los vecinos asomados a los balcones, en el entretanto, nos quedamos viendo lo “húmedos” que estuvieron sus alrededores en aquel ya lejano mes de noviembre de hace más de medio siglo… Shocked

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:30 pm



Una vez secos….nos trasladamos a la CALLE GOYENETA, más o menos a mitad de la misma, cerca de la embocadura con la Calle de la Compañía y lo hacemos para contemplarla en esta fotografía de los años veinte en la que en primer plano a la izquierda se nos muestra la fachada del dieciochesco Palacio de Goyeneta, hoy convertido en pisos o apartamentos tras haber sido hace unos pocos años rehabilitado a fondo… suerte ella que no corrió aquella otra portada que vemos allá al fondo, perteneciente a las traseras de la vieja Casa Profesa de los Jesuitas por la que era fama que éstos salían a dar un plato de sopa a los pobres que se agolpaban por allí… razón ésta por la que, durante bastante tiempo, a esta estrecha vía pública se la denominó como “Calle de la Sopa”, hasta que en el año de 1864 la calle pasó a ser dedicada a Don Joaquín Goyeneta y Jacobs, Procurador de la ciudad que pactó la rendición de la misma ante José Bonaparte y consiguió de él el cargo de Corregidor evitando muchas represalias de los franceses. Demolió el Convento de la Encarnación y creó allí el Mercado de Abastos, siendo luego confirmado en su cargo por el rey Fernando VII. Aquella puerta jesuita de “la sopa” y todo su entorno, fue echada abajo hace unos cuantos años y lo que vemos hoy alberga los lienzos traseros de algunas construcciones más modernas agregadas a la añeja Universidad de Bellas Artes hispalense….

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:31 pm



Y hablando de edificios que se echan abajo, de construcciones modernas, etc. etc. pues nos venimos a plena PLAZA DEL DUQUE para observar cómo estaban prácticamente “en liquidación” los materiales (sillas, puertas, ventanas, telones, cortinajes, baúles, etc.) concernientes al antiguo “Teatro del Duque” y al inmueble que albergó durante décadas al mismo, en la confluencia de la citada Plaza con la Calle Trajano….

Hemos de recordar que ese inmueble que vemos dando sus últimas bocanadas fue construido en el lugar que hasta el año de 1869 ocupó la vieja Iglesia de San Miguel, abriéndose unos cuantos años después el Teatro que tomó el nombre de la plaza que, con bastantes temporadas de éxitos, permanecería abierto hasta los finales de los años cuarenta, procediéndose con la llegada de la década siguiente al derribo del inmueble y al levantamiento del que siempre llamamos “de los viejos sindicatos” en cuyos bajos pues resulta que… ¡¡bien podemos tomarnos un chocolate con churros!! , por un por ejemplo… Wink

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:32 pm



Y hablando de antiguos edificios en la PLAZA DEL DUQUE, nos vamos a justamente el lado opuesto al del viejo Teatro y los nuevos Sindicatos y, donde hoy estaría ese añadido corteinglesero de la post-Esfera, vemos como lo que se alzaba en sus tiempos, concretamente hasta los primeros años sesenta, era el llamado “HOTEL VENECIA”, que contemplamos arriba en una bella fotografía de los años cuarenta, siendo de destacar que en ella el inmueble del lado derecho es el que por aquel entonces hacía esquina con Alfonso XIII y al que llegaría con el tiempo ese “Bar Duque” que tanto nos sale en como fondo en vídeos y retransmisiones cofradieras desde la Campana…

Fue éste inmueble levantado a finales del XIX por Don Luis Corpas y Pérez en el número 6 de la Plaza del Duque como “Gran Fonda de Roma” primero y “Hotel Roma” después (como tal ya le vimos por acá hace un tiempo), siendo que al no ir del todo bien el asunto en el año de 1917 cedió Don Luis a una sociedad parte del edificio, creándose allí el llamado “Hotel Venecia”, el cual acabaría a mediados de los treinta ocupando todo el inmueble, donde estuvo abierto y recibiendo viajeros y estables hasta que, con la llegada de la década de los sesenta, se vió precisado al cierre y a su posterior demolición….

Llegó allí primero “Simago” con sus pollos que se asaban dando vueltas y captaban la atención de chicos y mayores, siendo luego la casa corteinglesera la que pasó a hacerse con el céntrico local al que blanqueó toda la fachada con sólo el anagrama de la “Sfera”… y que luego finalmente pasaría a ser reconvertido en lo que es la actual fachada más o menos clásica para la vista….

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:34 pm



¡Bueno, amigos!!.... ya que hemos hablado de tal establecimiento y de sus famosos pollos… nos vamos a principios de los años setenta para contemplar exactamente desde el mismo ángulo y distancia lo mismo que en la fotografía anterior: la confluencia de la PLAZA DEL DUQUE con la Calle de Alfonso XII…siendo que en la esquina de acá vemos ya el inmueble actual, con ese “Bar El Duque” que antes citado y en el lienzo de allá, ocupando todo el espacio dejado por el “Hotel Venecia”, aquel establecimiento supermercado conocido como “SIMAGO” que con sus pollos asados y sus palomitas de maíz dejó indeleble recuerdo no ya en el paladar de nuestros padres y de los que ya somos más veteranos, sino en los “dichos populares”, con frases famosas como las de “Tienes más mala cara que los pollos de Simago” o la otra de “Palomitas de maíz, palomitas de maíz, en Simago por un duro te dan una bolsa…¡así!””

Pues bien…. Recordemos una vez más aquel “Simago” de nuestros pecados –ya lo vimos por acá hace algún tiempo- y el lugar de nuestra geografía en el número 6 del Duque que, tras su abandono ya en los años noventa, pasaron a ocupar el “Marck&Spencer”, la “Sphera” y el actual sitio corteinglesero y mandemos nuestra memoria a aquellos pollos que en vez de piar……¡¡tosían!!. Wink

(Foto: Twitter).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:36 pm





Y hablando de inmuebles antiguos reemplazados por otros más modernos… volvemos a marcharnos a la PLAZA DE SAN LORENZO para allá, en ese rincón que tanta cera ve derramarse en la madrugá del Viernes Santo, contemplar en este par de fotografías tomadas en los primeros años del siglo XX, el inmueble que existía donde, con los años, pasaría a edificarse la actual Basílica del Gran Poder, que fijaría allí su residencia definitiva en la recordada fecha del 28 de mayo de 1965, ya de madrugada, tras haberse recorrido media Sevilla el Señor y su bendita Madre….

Tal inmueble anterior y que contemplamos en las instantáneas había albergado la vieja “Jefatura de Obras Públicas”, edificio regionalista que había dejado de desempeñar su misión oficial hacía tiempo y que fue adquirido por la Hermandad en el año de 1958 por el precio de unos tres millones y medios de pesetas, al cual se unió la compra de algún espacio más de alrededor para, finalmente dar paso a la construcción del actual Templo conforme proyecto de Alberto Balbontín Orta y Antonio Delgado Roig…en un largo periodo y proceso salpicado de avatares y coyunturas que, gracias a Dios, tuvieron un largo final feliz….

(Fotos: ABC y Sevilla21).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:37 pm



Nos venimos ahora a un lugar tan popular y tan netamente sevillano como es la PLAZA DE LA GAVIDIA, ese espacio cuadrangular del centro de la ciudad en el que confluyen las calles de Baños, Cardenal Spínola, Padre Tarín, San Juan de Ávila, Doctor Germán y Ribón y Pachecos; con un amplio espacio central ajardinado y en la que se alberga un notable inmueble decomonónico que fue sede de la Capitanía General Militar hasta que en el año de 1937 pasó a trasladarse a la Plaza de España…

Precisamente la fotografía, realizada en torno al año de 1904, nos muestra ese espacio central antedicho y, en el centro del mismo, el monumento dedicado a uno de los Héroes de 1808: el Capitán Don Luis Daoiz, cuya casa natal estuvo por allí y a quien se le erigió la estatua que vemos, realizada por Antonio Susillo en 1889 y que fue colocada sobre un alto pedestal obra de Francisco Aurelio Alvarez y José Solares García, rodeado todo ello de cañones, cepillos, atacadores, sogas, etc. en bronce y que fueron fundidos en su día en la Fábrica de Artillería del barrio de San Bernardo…

Curioso es el hecho de que el nombre del lugar (Plaza de la Gavidia) se deba a un error en la confección de los rótulos de azulejos para el mismo (acaso ya venía mal el encargo), pues este espacio urbano recibió en sus primeros tiempos el nombre correcto (Plaza de Gaviria), recibido en 1704 en honor a una conocida familia de la zona…. siendo que en 1862 recibió el nombre de “Plaza del Infante Don Felipe” que cambió seis años más tarde –en 1868- por el de “Plaza de Calatrava” siendo que en 1876 con la restauración Alfonsina volvió a ser llamada como “Plaza de Gaviria” (aún correctamente) que perdió en 1902 en que pasó a bautizarse como “Plaza de Alfonso XIII” hasta que con la II República se promulgó su pase a “Plaza de Gavidia” (con el cambio de la vieja “r” por la “d”) y nombre que desde aquel 1931 permanece hasta la actualidad….. ¡¡qué cosas!! Rolling Eyes

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Dom Mayo 29, 2016 4:39 pm



¡Bueno!!.... pues desde la Gavidia nos venimos a la PLAZA DE ESPAÑA, donde llegamos en la mañana del 9 de mayo de 1929, uno de los tres jueves del año que, antiguamente, relucían más que el sol, dado que se celebró en tal fecha la festividad de la Ascensión del Señor…

Y…¡¡Cuánto personal!!...siendo ello debido a que hemos llegado justo cuando se estaba celebrando la magna ceremonia de Inauguración de la Exposición Iberoamericana, en acto presidido por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, a quienes acompañaba el Presidente del Consejo de Ministros Don Miguel Primo de Rivera, quienes presenciaron los actos militares y civiles con los que quedaba solemnemente abierta aquella Muestra, en acto a quienes asistieron más de sesenta mil espectadores, entre sevillanos y forasteros…

Pues… ¡¡aquí nos quedamos!!...contemplando esta fotografía en la que vemos un momento de la ceremonia y disfrutando de aquel entorno que poco más de una década antes había soñado nuestro amigo el gran Anibal González, que tristemente fallecería veintidós días después de tener lugar lo que estamos contemplando y en la ruina más absoluta…. Crying or Very sad

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:10 pm





Nos retrotraemos ahora hasta los finales del año 1914 y nos marchamos a la incipiente barriada de “EL PORVENIR” para ver el estado que llevaba por entonces la construcción del primer fruto que surgió del llamado “Real Patrimonio de CASAS BARATAS”, que había sido fundado el 22 DE Diciembre de 1913 por el Rey Alfonso XIII como una Entidad Benéfica Constructora, con el objetivo final de dotar de viviendas propias a las clases humildes, siendo nombrado como Primer Presidente efectivo de la Institución el Alcalde de la Ciudad Señor Conde de Halcón, Organismo que formó parte de la parcelación llevada a cabo por entonces del incipiente “Barrio de San Sebastián” y adquirió por allí terrenos –exactamente en la llamada “Huerta del Fraile”-destinados a la construcción de las primeras casas a edificar por el Patronato…

Tales primeros bloques (que vemos en las instantáneas), junto con otro edificio dedicado a escuelas infantiles, fueron inaugurados por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, junto con el Señor Halcón, a mediados de marzo de 1915, tratándose de viviendas capaces de albergar a 74 familias…y siendo que en su proceso constructivo intervinieron los consagrados arquitectos Juan Talavera y Heredia y José Gómez Millán, a quienes acompañó en la labor un bisoño arquitecto levantino llamado Vicente Traver y Tomás, quienes –entre otras cosas- tuvieron que elevar un tanto el suelo de la zona para evitar que siguiera siendo inundable, conforme había comprobado el propio monarca tres años antes, cuando en 1912 hubo de recorrer en barca aquellos terrenos, al visitarla tras las famosas riadas de aquel año…

Todo este conjunto de inmuebles, sito en la actual Calle Porvenir entre las de Jesús de la Victoria y Diego de la Barrera, fue demolido en los años 70, pues estaba muy deteriorado… siendo que a los inquilinos se les proporcionó viviendas en la barriada de la Huerta del Carmen, en la Macarena y en otras, en función de sus preferencias…quedando de todo ello el recuerdo gráfico e histórico sobre aquella benéfica institución inmobiliaria…

(Fotos: Delacultura.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:12 pm



Mediodía del 22 de julio de 1936: Tras el levantamiento de Queipo de Llano y después de unos tensos días en la parte norte de la ciudad, conocida como ·Sevilla la Roja” o “el Moscú sevillano”, la zona es definitivamente ocupada por las tropas vinculadas al llamado “bando nacional” y alguno de sus miembros posan en el interior del Templo de SAN MARCOS con diversos enseres de la Hermandad de la Hiniesta, como la Cruz de Guía y alguno que otro de los ciriales, en esta estampa que no nos satisface mucho su contemplación, pero que…indudablemente forma parte del “Ayer” de la ciudad y, como tal, hemos de dejarla por acá…. aunque rogando al Señor que nunca pueda a volver a repetirse ni la misma ni las circunstancias previas que la propiciaron, pues los enseres de las cofradías que queden única y exclusivamente para las manos de los cofrades…

(Foto: Archivo Hermandad).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:14 pm



En fín…. huyamos de las cosas no sólo desagradables sino verdaderamente trágicas…y vayamos a contemplar en esta instantánea un momento en el que todos los presentes están felices, contentos y como niños con zapatos nuevos, dado que nos hemos trasladado al ESTADIO DE HELIOPOLIS para observar en una instantánea la que allí había formada en la tarde del 1 de junio de 1958, para celebrar el ascenso del Real Betis a la Primera División del fútbol español….

Ello se había logrado matemáticamente la semana anterior, el 25 de mayo, al empatar el Betis a dos con el San Fernando en el campo de éste, y se remachó en Heliópolis en el partido de la última jornada contra el Jerez Deportivo, al que se venció por 3-0, con fiesta por todo lo alto al final del encuentro, con cohetes, tracas, globos, invasión de campo y otras muestras de alegrías en las que acaso sólo faltó haber soltado un novillejo embolado para solaz de los verdiblancos asistentes, a los que ya presidía Don Benito Villamarín, y a los que vemos exultantes tras contemplar la victoria de aquel equipo que integraron en la festiva tarde los recordados nombres de: Menéndez, Portu, Santos, Isidro, Valderas, Loli, Lasa, Paqui, Vila, Rodri y Del Sol, a los que entrenaba el amigo Antonio Barrios.….

La foto nos muestra la alegría de los asistentes, a los que vemos como muy abrigaditos para las fechas en que se estaban…. con el fondo de ese caserón que sigue allí aún hoy día, tras el fondo Norte, en Padre García Tejero, y más allá de las palmeras y verdes de la zona la figura del por entonces llamado Hospital o “Residencia Sanitaria García Morato” que, con el tiempo, cambiaría su nombre por el más agradable de Virgen del Rocío…..

Ufff!!..... Muy pequeñajo era el que suscribe…. ¡¡pero creo que me acuerdo de aquel día!!.... de aquellos tiempos en que a falta de tele disfrutábamos por la radio de aquel Pepe Iglesias “El Zorro” y de Matilde, Perico y Periquín, entre otros….. Wink

(Foto: Lastablasverdes.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:16 pm





Nos venimos ahora nuevamente al centro de la ciudad, concretamente a la PLAZA NUEVA y lo hacemos justa y exactamente a la mitad del siglo XX, para ver en aquél lugar por entonces llamado “Plaza de San Fernando” dos fotografías que nos muestran el flamante aspecto que ofrecía, al tiempo de su inauguración, el edificio que siempre será conocido por Sevilla como “EL BANCO DE BILBAO” (lo de Vizcaya y la Argentaria vendría después, pero ya no para el nombre del caserón), gran inmueble levantado con aires racionalistas y clasicistas un poco “americanizados” que, con sus seis enormes columnas jónicas, imbuyeron los planos del arquitecto Gainares Sagastizabal…

El edificio se inició a construir en 1948, erigiéndose en ese esquinazo con Tetuán y tirando hacia Granada, aprovechándose parte del inmueble preexistente que levantase Balbino Marrón, en el que el Banco ya había instalado sus oficinas desde antaño y que nos ha aparecido por el Foro en más de una añeja fotografía….

(Fotos; ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:17 pm



Dicen que Juan Belmonte, el “Pasmo de Triana”, cada vez que pasaba por su puerta o sus inmediaciones…¡hacía una reverencia!! …y no se santiguaba porque acaso alguien ya le había advertido que no era tampoco para tanto, pero que al torero no le hubiera importado en recuerdo de “Barbero”, astado que lidió en Madrid el año de 1917 y del que él siempre decía que había sido el toro más importante de su carrera…….

Nos estamos refiriendo a la llamada CASA-PALACIO DE LOS CONCHA Y SIERRA, residencia de los dueños de la famosa vacada de bravo, cuya fachada de un particular mármol rojizo y jalonada por ventanas y balcones con artísticas rejerías contemplamos arriba en esta fotografía de los años cuarenta, abierta años y años en ese Pasaje hoy llamado de Alonso Vicedo, que une las céntricas calles de O’Donell y San Eloy, en el cual subsisten aún algunos restos de esa vieja portada empotrados en el inmueble que reemplazó al Palacio de la familia ganadera y que hubiera erigido el patriarca de la misma, Don Fernando de la Concha y Sierra en torno a 1880, prácticamente un siglo antes de que fuera pasto de la piqueta y se trasladase al baúl de los recuerdos…..

(Foto: Sevillaenalñil.es).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:18 pm



¡Casi irreconocible!!.... ¿verdad?..... siendo que digo “casi” porque si nos fijamos bien pues… aún tenemos algunos puntos de referencia –en especial los más talluditos- para reconocer a nuestra muy cofradiera PLAZA DE LA CAMPANA en esta fotografía “semiaérea” que alguien tomó en torno al año 1920 yo creo que desde los altos más altos de ese edificio neomudéjar que Anibal González acababa de terminar poco antes (en 1907) para Don Manuel Nogueira y que aún hoy día sigue tan refulgente allí en Santa María de Gracia….

Detalles de la fotografía es que, en ella contemplamos esa gran tienda de paños de “Casa Sirio” y esa “Joyería Dalmás”, que llegaron al lugar antes de que por allí aterrizaran los Viajes Bonanzas o el MacDonald hamburguesero, siendo que el Rey de éstas últimas aún debería de esperar mucho dado el flamante aspecto que vemos al ese edificio del famoso Don Anibal en cuyos bajos radicó el Café de París y en cuyos altos destaca esa cúpula-mirador que tanto nos aparece en fotografías del lugar. Allá al fondo el inmueble de la añeja “Farmacia Central” dá paso a una arbolada Calle de Alfonso XII, cerrándose la instantánea por la derecha con las casas que jalonaban la embocadura de la estrecha Calle Carpio, ante la que se alinean los modernos automóviles, aún en competencia con los coches de caballos, de los que alguna muestra aparece en este bonito retrato…..

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:20 pm



Algo más moderna que la fotografía anterior, concretamente del año 1930 es esta preciosa vista aérea que tiene como eje central de la visión a la PLAZA DEL DUQUE DE LA VICTORIA, a la que vemos con su arbolado espacio central rodeando la monumental estatua de Diego Velázquez, jalonado ello por el inmueble del Teatro del Duque, en aquel espacio entre la calle del Gran Poder y la de Trajano donde aún no habían llegado los sindicatos, el Palacio de Yanduri y frente al mismo los de Palomares y Sanchez Dalp , que muestran sus hermosos patios centrales…y que estaban todos ellos sin sospechar que terminarían transformándose en una gran superficie corteinglesera….

El ángulo inferior derecho, aparte de mostrarnos las embocaduras de Sierpes y Velázquez nos ofrece la visión de una Campana surcada por las vías del añejo tranvía, así como el solar entre Carpio y Santa María de Gracia, donde estaba iniciándose la construcción del gran edificio frontero con Sierpes en el que con el tiempo pasaría a radicar esa Peña Bética tan famosa en las retransmisiones televisivas del discurrir de nuestras cofradías…

¡¡Bonita visión de los céntricos tejados sevillanos!! Shocked

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:21 pm



Preciosa visión de la zona Sur de la ALAMEDA DE HERCULES captada por la cámara fotográfica en torno al año de 1890, con las columnas sustentadoras de las estatuas de Hércules y Julio Cesar rodeadas de las verjas metálicas de protección a cuyos pies unas cuantas personas no sé si posarían para el fotógrafo o, simplemente, estaban por allí en el instante en que éste apretó el botón o la pera del objetivo de su cámara….

Además del suelo terrizo en la zona podemos ver la cantidad de kioscos y tenderetes que por allí entonces ya abundaban mezclándose con el arbolado del lugar en esta bonita visión del mismo, que nos incita a quedarnos allí un ratillo haciendo un alto en nuestro recorrido….

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:23 pm



Pues en esa parada…aquí estábamos sentados con estos amigos en uno de esos aguaduchos que por aquellos finales del XIX existían en la ALAMEDA DE HÉRCULES, siendo que en un momento dado nos hemos levantado de la silla y hemos conseguido esta preciosa visión del lugar en el que nos encontrábamos tomándonos una buena zarzaparrilla….

Además de los compañeros de aperitivo, de los muchachuelos que posan para la cámara y de esos dos caballeros tan abrigados con aquellas capas que abundaban antaño más que hogaño, la fotografía nos muestra el Paseo central de la Alameda, con sus puestos y viandantes en una preciosa visión rematada allá al fondo por la “TORRE DE LOS PERDIGONES”, nombre popular que se dio a la Torre de la Fábrica o Fundición de “San Francisco de Paula” que la Familia Mata fundó en la Resolana en torno a 1890 y uno de cuyos fines era, precisamente, el de producir perdigones de plomo para cartuchos de escopetas y carabinas, para lo que -como hemos contado ya alguna vez- el metal fundido era proyectado desde lo alto de los casi sesenta metros de altura de la torre sobre una especie de tamiz con agujeros, a través de los cuales pasaba el metal y se conseguía así obtener su calibre deseado….

¡En fín!!.... quedémonos contemplando a ese chicuelo que, en la vertical justo bajo la torre parece mirarnos como un vaquero del Oeste a punto de desenfundar…. ¡¡Genio y figura!! Wink

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:24 pm



¡¡Cuanta agua, mi arma!!.... y ello es lo que vemos en esta “ribereña” fotografía en la que podemos contemplar una de las tantas RIADAS DEL GUADALQUIVIR como acontecían en el Ayer de Sevilla….siendo que lo hacemos concretamente respecto de la que anegó las márgenes fluviales en el otoño del año de 1926, la mayor acaecida en la década de los veinte y de la que ya hemos visto por acá más de una instantánea, por cuanto que el líquido elemento llegó hasta a anegar espacios públicos tan populares tales como por ejemplo las Calles de Pureza, Castilla y Callao, dado que poco les faltó a las aguas para alcanzar aquellos 7,95 metros de “superávit” que, como record, llegó a hacer suyos la magna riada de 1912….

Podemos ver cómo el agua llegaba a los arranques de los arcos del Puente de Triana y cubrían por acá cerca los viejos tinglaos portuarios del Muelle de la Sal, con los veleros por allá flotando y quietos gracias a sus amarras, en tanto que por el lado de la izquierda nos destaca sobre el tablero la torre del Templo de la O y, a la extrema izquierda, la nueva Capillita del Carmen aún con partes de andamiajes por estar pendiente de ser rematada conforme los diseños de nuestro amigo Don Aníbal González….

(Foto: Facebook)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:25 pm



Aquellas aguas de 1926 bajaron (pero vendrían otras….con lo cual….) y poco después de las mismas comenzó a construirse el PUENTE DE SAN TELMO, que sería asentado, rematado y debidamente probado para, finalmente, abrirse al tráfico peatonal el 31 de Agosto de 1931, siendo pocos días más tarde abierto ya al tránsito de automóviles, carros y otro tipo de vehículos…..

Pues bien, en aquel verano de 1931, justo unos días antes de su primera apertura citada, fue tomada esta fotografía que nos muestra a nuestro amigo el Puente con los tableros totalmente levantados por parte del oportuno operario desde esa casamata que vemos en el pilar de allá, en una acción que yo más bien creo que era una “prueba” más que una “necesidad” para dejar paso bien a ese pequeño velero o bien a esa draga que vemos sobre las aguas en la parte de acá, dado que la escasa altura del velero hacía innecesario el izado y la draga se nos muestra atada con cabos de cuerdas a la orilla de acá….

Por lo demás,,, la Torre del Oro se nos muestra refulgente por entre los Tableros abiertos en competencia casi con los tejados de la Caridad, en tanto que la Giralda se nos aparece como más discreta y sólo asoma su remate del Giraldillo por encima de la magna y alba fábrica del Hotel Cristina muy nuevecito por aquel entonces…

(Foto: Fototeca Municipal).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Jue Jun 02, 2016 2:27 pm



Ya volvieron los Romeros en este año 2016 de nuestros pecados…pero con un poco de retraso,,, ¡casi de un siglo!!...vamos a verlos por la CALLE SA JACINTO en torno al año 1920 en una preciosa y rociera estampa con las carretas abriéndose paso por entre la multitud en tanto que en su transitar hacia el Altozano, pasan a la altura de lo que hoy sería la Capilla de la Estrella, habiendo dejado atrás las embocaduras de Pagés del Corro….

¡¡Con ellos nos quedamos unas jornadas, haciéndoles compañía!! Wink

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:12 pm



Dejando que las carretas trianeras salgan hacia las marismas… nosotros nos subimos a un “reoplano” y en el año de 1985 nos ponemos a sobrevolar la ISLA DE LA CARTUJA, comprobando cómo nada de lo que –felizmente- habría por allí y sus aledaños con gran esplendor tan sólo siete años más tarde, existía por aquel entonces, viendo cómo la “Isla” propiamente dicha tan sólo albergaba el viejo Monasterio de Santa María de las Cuevas y su anexa fábrica de Cerámica y porcelana, creada por Charles Pickman alrededor del año 1840, con sus grandes chimeneas o tolvas presidiendo el lugar que vemos completamente desértico por lo demás…siendo que sobre las béticas aguas aún ni atisbamos augurio alguno en relación con el Puente de la Barqueta, con la Pasarela cartujana o con el Teleférico que -en media docena de años- pasarían a estar listos por allí para el disfrute de todos cuantos fuimos a acompañar al bueno de Curro….

Las vías ferroviarias siguen todo lo largo de las aguas y el famoso Muro sigue separándolas de la por entonces bastante estrecha Torneo, más allá de la cual vemos cómo se extiende el viejo y nuevo caserío de esa zona norte de la ciudad, entre todo lo cual advertimos brillar con luz propia a nuestra querida “Torre de los Perdigones” en lo que es la Resolana…. Wink

(Foto: Sevilla 21).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:13 pm



Nos venimos un momento a la FERIA DE ABRIL de 1934 y nos detenemos a contemplar cómo dicho año de la Sevilla Republicana el Primer Premio a las Casetas del Ferial (yo creo que no se le llamaría por entonces “el Real”…¿no?) recayó sobre la Caseta titulada con el nombre de “Los Niños de la Feria”, la cual contemplamos en esta fotografía que nos la muestra bastante sencilla y antecedida por los farolillos multicolores que orlaban el Paseo….

(Foto: Sevillaeterna.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:15 pm



Y, lo que son los contrastes de la vida, pues desde la Feria, en el post nos venimos…¡¡De entierro!...y ello porque nos trasladamos a mediados de Marzo de 1965 y nos juntamos al cortejo fúnebre que traslada hacia el Cementerio de San Fernando al cuerpo del entrenador del Real Betis Balompié ANDRÉS ARANDA, nacido en Lora del Río hacía sesenta años y mítico jugador del Club de Heliópolis, que poco antes había sido nombrado por el Benito Villamarín entrenador del primer equipo bético en sustitución de Rosendo Hernández y que en la tarde del 10 de marzo de 1965 y encontrándose concentrado con el equipo preparando el inmediato encuentro contra el Real Zaragoza, se sintió repentinamente indispuesto y falleció de un ataque cardiaco, sin poder hacerse nada por su vida….

Vemos en la instantánea un momento de su cortejo fúnebre por las calles de una Sevilla que se conmocionó ante la triste y repentina noticia, con el féretro portado por Adolfito y Tenorio, entre otras caras conocidas del Club verdiblanco…

(Foto: Elcorreoweb.es).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:16 pm



Desde el entierro del mítico Aranda…nos vamos atrás en el tiempo y nos situamos en los primeros años cuarenta en lo que estaba siendo el germen de la actual PLAZA DE SAN GONZALO, con el templo al fondo a la izquierda ya perfilando su estructura definitiva y el remate con su airosa espadaña rematándola iglesia del Santo portugués del siglo XIII a quien se dedicó la nueva Parroquia del Barrio León por ser el onomástico del general que por aquel entonces asumía el mando en la Plaza de Sevilla y cuya esposa Doña Genoveva había colocado su primera piedra el 29 de junio de 1938…

El templo, una vez concluido, sería consagrado el viernes 12 de junio de 1942 por el Cardenal Segura, quien en abril anterior ya lo había convertido en sede parroquial…siendo que en la fotografía se nos muestra por acá delante la explanada donde luego sería abierto el espacio central de la Plaza (hoy un tanto sin servicio, por cierto) en la que se observa allá a la derecha cómo ya radicaba el inmueble que sigue existiendo en la actualidad, con entrada por la Calle Azucena….

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:18 pm





Desde San Gonzalo, nos venimos a la AVENIDA DE LA BORBOLLA y lo hacemos en el año de 1928 para verla bonitamente fotografiada por la cámara del amigo Loty, prestando especial atención a esos números 55 y 57 de la misma que albergaban las por entonces casi nuevas construcciones de Juan Talavera y Heredia en estilo del denominado “regionalista” que quedaron conocidas con la denominación de “Villa Susana” y que fueron construidas en el año de 1913 para los Hijos de Don Vicente Aceña, antiguo Presidente del Círculo Mercantil, que las dedicaron parte a vivienda y parte a oficina para sus actividades profesionales…

Talavera presentó esta obra suya al llamado “Concurso para la construcción y reforma de fachadas de casas de estilo sevillano", convocado por el Ayuntamiento en 1912 y en el que, si no el premio mayor, sí que fue muy meritada al fallarse el Certamen en el año de 1914…

No nos corresponde narrar acá los avatares de estos vastos inmuebles, sino tan sólo contemplarlos en estas fotografías, que nos los muestran antecedidos por sus jardines y tapias de cerramiento, más acá de las cuales y casi como frontera al Parque y a las traseras de la Plaza América, la calzada de la Avenida se nos presenta surcada por los raíles y los postes de cables para los antiguos tranvías de la ciudad….

(Fotos: Reseachgate.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:19 pm



¡¡Que desastre!! …. Alarmados por las noticias que nos llegan, nos hemos venido a la IGLESIA DE SAN BENITO ABAD, en la zona de la Calzá, donde nos encontramos con este panorama del templo, con bastantes enseres litúrgicos y hasta algún Santo que otro flotando literalmente sobre las aguas que anegaron el recinto a consecuencia de la gran riada de finales del mes de enero del año 1948, cuando las aguas subieron hasta casi tres metros en el interior del templo, con graves destrozos tanto para las pertenencias parroquiales cómo para la querida Hermandad del Martes Santo, en imágenes, enseres y pasos…

Años más tarde y entre otros desastres acuáticos de menos entidad, con la famosa avenida del Tamarguillo en 1961, nuevamente el Templo de la Carretera de Carmona volvería a verse cubierto con unas cuantas cuartas de agua en su interior, siendo de destacar la labor desarrollada entonces por el párroco Don José Sánchez Barahona entre los feligreses del barrio, muchos de los cuales pasaron semanas de verdadero sufrimiento hasta que, en lo que pudo, aquello se secó y volvió la normalidad….

Como decimos siempre que hablamos de estos asuntos…. ¡¡Agua vá!! Wink

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:21 pm



¡¡Parece que fue ayer!!..... y desde la primavera del año 1990 como una de las “supresiones” de cara a la ya inminente Expo’92 no existen en nuestra ciudad aquellos metálicos y bien plantaos “PUENTES DEL PATROCINIO”, sobre uno de los cuales y bien protegida por la “autoridad competente” vemos la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana en uno de los últimos años en los que aquellos pontones estaban aún en servicio, facilitando la salida hacia Huelva, la Pañoleta, Camas, Santiponce, etc. sobre la llamada “Corta de la Vega de Triana”, en un proceso arrancado en 1982 cuando se comenzara a cambiar toda aquella zona de la ciudad, con el desecamiento del antigua cauce del río, la construcción de nuevos puentes de hormigón sobre la Corta de la Cartuja, etc. etc. largo camino en cuyo seno y casi al final del mismo, se produjo la demolición de estos Puentes Metálicos en la primavera de 1990.

Nos queda el recuerdo de muchos de nosotros –los más mayorcitos- de haberlos atravesado unas cuantas veces y, en especial, esta preciosa fotografía del amigo Jesús Martín Cartaya mostrándonos el cortejo rociero sobre ese conglomerado de hierros que forma ya íntegra parte del “Ayer” de Sevilla…. Shocked

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:23 pm





Nos trasladamos ahora a REYES CATÓLICOS para volver a ver allí, a la altura de la llamada “Puerta Triana” el estado de las obras que estaban llevándose a cabo en torno a 1950 –o una miajilla antes, si acaso- para dar lugar a los nuevos alineamientos del lugar, siendo que cómo protagonista de ambas instantáneas vemos el grupo de casas entrelazadas que, albergando aquellas desaparecidas “Semillería San Pablo”, el “Café Puerta Triana”, la “Mercería Guerra”, etc. pasaron al limbo de la historia con los nuevos inmuebles de la calle, entre las de Zaragoza –que vemos salir a la izquierda- y Santas Patronas, a la derecha….

La gente que va y viene, el guardia que regula la poca circulación rodada, la por la entonces estrecha calle Zaragoza, el panadero en bicicleta de carga portando ricas vienas y libretas, una tartana en la segunda fotografía parada allá casi en el cruce con Santas Patronas en tanto que acá en la Calle de Zaragoza vemos un camión allá al fondo parado en la tienda de coloniales “Casa Lazo”, etc. conforman en estas fotos que ya pusimos por acá hace bastante tiempo, la escena tan típica de la Sevilla de por aquellos años y que algunos aún recordamos muy muy vagamente.... Wink

(Fotos: Archivo ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:24 pm



No tenemos que andar mucho desde la Puerta Triana para llegarnos a la zona del Arenal, donde nos venimos al complejo del antiguo Hospital de la Caridad que fundara allá en el XVII el bueno de Miguel de Mañara, donde nos introducimos en la IGLESIA DEL SEÑOR SAN JORGE, cuyo interior pasamos a contemplar desde el coro en esta fotografía que, nada menos, que data de alrededor de 1880…. ¡¡Es de hace casi ciento cuarenta años!!

Como ya sabemos o podemos ver fácilmente en cualquier apunte sobre este precioso templo, fue comenzado a construir en el año de 1644 conforme planos de Pedro Sánchez Falconete, cuyo proyecto inicial sufrió retoques y modificaciones realizadas por el propio Miguel de Mañara y por Leonardo de Figueroa, que se encargó en especial de la fachada, resultando un conjunto de una sola nave, con pequeña cúpula ante el presbiterio, el cual en la fotografía se nos muestra en todo su esplendor visto desde el coro, pudiéndose apreciar entre las grandes columnas salomónicas que diseñara Bernardo Simón de Pineda el famoso grupo escultórico de Pedro Roldán representando el Entierro de Cristo, a cuyos lados y en sendas hornacinas del retablo se encuentran San Roque, protector de las epidemias y San Jorge –el titular del Templo…. aunque no sabemos por qué en la fotografía vemos vacía la de la derecha, pudiéndonos imaginar que el Santo de las llagas habría salido en búsqueda de su sempiterno perro, que se le hubiese escapado…

Salvo ese detalle de la ausencia de San Roque…todo lo demás –hasta el reloj de pié que marca las horas junto a la pilastra de la izquierda- pudiera salirnos prácticamente igual si la instantánea la hubiésemos realizado ayer por la tarde, con esos ángeles serafines en las pilastras, los viejos púlpitos para los sermones, etc. ¡¡Un Ayer en la Sevilla del Hoy!!..... (o la viceversa, porque tanto monta…..). Rolling Eyes

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:26 pm



Impresionados por el magno Templo del Señor San Jorge…nos venimos a otro templo, más bien a un Templete, pequeño y no muy importante artísticamente pero de una relevancia esencial para nuestra Semana Santa cual es el Templete de la Cruz del Campo que vemos en el extremo izquierdo de esta fotografía de mediados los años cincuenta que nos muestra las por entonces modernas construcciones habitacionales de la AVENIDA LUIS MONTOTO, que subsisten erigidas aún hoy día, rodeadas por la calle Pedro de León, entre el Templete y la Avenida del Greco, que con el complejo cervecero quedaría a nuestra derecha, fuera del plano de la instantánea y lugar desde donde parece venir ese tranvía que, con su remolque, vemos alejarse hacia el centro de la ciudad por esa amplia calle por entonces tan bien adoquinada y surcada en sus vuelos por los nuevos cableados que vemos se sustentaban en esas férreas columnas que desaparecerían con los años….

Una pena es que el artefacto tranviario no se nos hubiera mostrado algo más cerca, pues además de haber visto así su disco o número, hubiéramos podido leer los cuatro anuncios que los bajos y altos de ambas unidades mostraban en sus costeros izquierdos y…. ¡¡seguro que algo más hubiéramos rememorado con ello!! Wink

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:27 pm



Bueno… pues poco hemos de andar explicando sobre esta fotografía tomada en torno al año de 1910 (hace ya más de un siglo), por cuanto que lo que en ella vemos es la conocida ESTACIÓN DE CÓRDOBA, tantos años centro neurálgico de los ferrocarriles hispalenses en la sevillana Plaza de Armas (con permiso de San Bernardo, ¡claro está!!), cuyo vasto inmueble mudéjar que diseñara en 1899 el portugués José Santos Silva a base de tres cuerpos, con el semicircular gran recinto central, queda casi eclipsado por la presencia ante el fotógrafo de esos carromatos de caballos (una tartana a la izquierda y una galera a la derecha) llenos de bultos y canastos que no sabemos si acaban de ser cargadas o van a ser descendidas por esos mozos que rodean los rodantes artefactos para ser trasladadas al oportuno “vagón de mercancías”…..

¿Será también objeto de transporte ese pollo o pavo que parece escapado por acá delante? Smile

(Foto: Sevilla21).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Mar Jun 07, 2016 11:28 pm



Siguiendo a la tartana y al pollo callejero (que estaba vinculado a la misma) hemos avanzado en el tiempo y en el espacio, hemos cruzado el río y, Triana arriba, nos hemos venido hasta el Tardón para detenernos a contemplar en esta fotografía de los años setenta el aspecto que por entonces mostraba la entrada al MERCADO DE SAN GONZALO, en la Plaza de San Martín de Porres casi esquina a la Calle Giralda, con el fondo allá a la derecha de aquellos bloques de viviendas de la Calle de Alvar Nuñez, fronteros a las traseras del templo de la querida Hermandad del Lunes Santo y al actual inmueble de Caritas, cuyo espacio en la foto está ocupado por algún que otro tenderete, más allá de ese gran anuncio del flan que llena en parte la vieja puerta del gran centro de Abastos, ante el cual este señor carga lo recién comprado en esa Vespa que vemos con matrícula de Salamanca…..

¿Qué le estará diciendo nuestro querido “Oselito” –el señor de la izquierda es clavado al personaje de Martinez de León- a esa buena señora del sombrero, tan entrada en carnes?.... ¡¡Con las ganas nos quedamos!! Wink

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Jun 11, 2016 8:11 am



Como en el popular Juego de la Oca nos vamos….. ¡De Mercado a Mercado!!....y desde el popular Mercado de San Gonzalo nos venimos al no menos popular –pero ya desaparecido- MERCADO DE LA ENCARNACIÓN, en cuyos aledaños y con el edificio allá al fondo se tomó esta bonita fotografía por Pierre Verger en el año 1935 dando protagonismo a estas dos mujeres sevillanas que, con su cesta y una de ellas con su airoso mantón, comentan las novedades del día junto a los tenderetes más o menos estables de los vendedores ambulantes de la zona y por delante de esa histórica “Fuente de la Encarnación”, ordenada instalar más o menos en ese lugar allá en el año de 1720 por el Rey Felipe V en agradecimiento a la ciudad por la acogida que le dispensó durante los años que había permanecido su corte en Sevilla, ordenando que fura surtida con agua proveniente de los Caños de Carmona para dar servicio práctico a la vecindad, además de su función decorativa….

Más de una vez ya hemos comentado por acá que el nombre del lugar proviene del antiguo “Convento de la Encarnación”, de religiosas agustinas establecido allí a finales del siglo XVI y que permaneció en pié hasta que comenzó a ser derribado en el año de 1810, en plena guerra de la Independencia, siendo que sobre su solar se alzaría años más tarde el Mercado Central de Abastos, que se inauguró oficialmente en 1842 y que conservó ese nombre de “Encarnación” con el que la Plaza subsiste en la actualidad, aunque la verdad es que las setas que la pueblan hoy día no se parezcan en nada a lo que contemplamos en la foto y mucho menos a un convento….aunque la fuente de Felipe V sí que siga por allí, en los jardincillos de frente por frente a la Calle Puente y Pellón…..

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Jun 11, 2016 8:12 am



¡¡Que contentos posan los Delegados de la Empresa en el burladero del callejón!.... al igual que lo hacen estos guardas o guardias provistos de gorra sitos en el mismo espacio y algunos de los espectadores que pueblan las barreras y tendidos (ellos prácticamente todos con sombrero) en esta bonita fotografía tomada en torno al año de 1920 en la PLAZA DE TOROS MONUMENTAL, aquel recinto taurino que Sevilla tuvo abierto entre los años de 1918 y 1921 en la llamada Calle de Monte Rey (hoy Avenida de Eduardo Dato) en las proximidades de la Buhaira….

Contemplando detenidamente sus tendidos y gradas, provistas éstas de hermosas y gruesas columnas, recordemos que esta Plaza fue oficialmente inaugurada (tras una construcción bastante azarosa) en la tarde del 6 de junio de 1918 y que, por problemas estructurales, fue cerrada al público a finales de la temporada de 1921, anunciándose unos arreglos y reformas que fueron dilatándose con el tiempo y que nunca fueron finalmente llevados a efecto, por lo que su derribo pasó a ser lo definitivamente acordado, iniciándose ello con el primer golpe de piqueta en la mañana del 9 de abril de 1930….

Sí que a muchos nos hubiera encantado conocer aquel recinto taurino que, aparte de algunas fotografías propiamente tomadas al mismo, nos aparece en añejas instantáneas de la Cofradía de San Bernardo dirigiéndose a cruzar el Puente….

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Jun 11, 2016 8:14 am



Buenooooo…… ¡¡Cuánto personal!!..... Shocked

Sí, amigos… nos hemos venido al centro de la ciudad al mediodía del 4 de Diciembre de 1977 y desde uno de los balcones del edificio del Ayuntamiento pasamos a contemplar al impresionante aspecto que ofrecía la MANIFESTACION POPULAR POR LA AUTONOMÍA que en aquel bautizado como “Día de Andalucía” reunió en las calles hispalenses más de medio millón de personas, además de unas altas cifras en el resto de capitales andaluzas….

Vemos en la instantánea, sobre una multitud bien provista de banderas blanquiverdes, el edificio el Banco de España, el del Banco Central y otros de la Avenida, entre los que destaca en de Filella por entonces sin su peculiar cúpula y con un remate almenado en su lugar, así como el gran inmueble de la aseguradora Unión y el Fénix, ya bastante ocupado por Banesto, cerrando la escena por la derecha y con banderas en muchos de sus balcones.

Y allá al fondo, como Notario y Testigo impasible de los acontecimientos…. ¡¡La Giralda!!

(Foto: Secretolivo.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Jun 11, 2016 8:15 am



¡¡Ufff!!.... Para relajarnos y serenar los nervios tras las aglomeraciones de la foto anterior, nos venimos….¡¡A la Feria!!.... pero no a la de las actuales Casetas llenas hasta los topes o a esa Calle del Infierno donde entre las luces, los ruidos y las velocidades de los cacharros se nos pueden poner los nervios más nerviosos…sino que nos hemos llegado a la FERIA DE ABRIL de los primeros años del siglo XX para ver el gran aspecto que tenía por entonces, hace ya más de cien años, la llamada “CASETA MUNICIPAL”, con sus dos torretas de los extremos bellamente ornadas con motivos heráldicos y la cúpula central rematada por guirnaldas y gallardetes, siendo que allá al fondo, a la derecha de la bonita fotografía vemos como comienza la zona de las buñoleras donde más de uno y dos de los viandantes que vemos pasear ante la instalación del Ayuntamiento saciarán algo su sed o su apetito… Wink

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   Sáb Jun 11, 2016 8:16 am



Del año 1935 es esta bonita fotografía de Pîerre Verguer que nos muestra una de las más acendrada costumbres de los sevillanos durante las fechas centrales de la Semana Santa: la Visita a los Sagrarios, mostrándonos a esta guapa señorita tocada con su peina y su negra mantilla guardando turno en la PLAZA DE SAN LORENZO, para entrar a rezar en la tarde del Jueves Santo una de las “Siete Estaciones” en el interior del Templo dedicado al Santo de las Parrillas y en cuyo interior y preparado sobre su paso estaría presto a su inminente salida el Señor del Gran Poder….

Precisamente allá al fondo podemos advertir claramente el caserón de la antigua “Jefatura de Obras Públicas”, el inmueble de estilo regionalista que radicaba por entonces en el mismo lugar donde, tras su compra en 1958 por tres millones y medio de pesetas y después de procederse a su derribo, pasó en los años sesenta a levantarse la actual Basílica del Señor de Sevilla….

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)   

Volver arriba Ir abajo
 
Fotos de la Sevilla del Ayer (VIII)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» OVNI en Capital Federal ayer 23 de Marzo 2010
» TORNADO EN CARACAS 07-05-12
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto
» kom Ombo: Fotos, información, datos y curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO COFRADÍAS :: ARCHIVO HISTÓRICO-
Cambiar a: