FORO COFRADÍAS

Foro de opinión sobre Semana Santa
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 La autoría de la Esperanza de Triana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Jue Oct 22, 2015 9:56 pm

sinelabecastulo escribió:
la "polémica" buscada por uno u otro "bando" es defender o no a uno u otro autor de las mismas como artífice final de la dolorosa trianera.

Hay más que eso amigo sinelabecastulo, pero "gato escaldado, del agua fría huye".
Si bien esa no es mi guerra.

sinelabecastulo escribió:

Lo que es indiscutible, amigo Maximoo es que la devoción se ha mantenido y eso no lo podrá discutir nadie.

Incluso se ha acrecentado, aunque al conocer Sevilla solo de visitas, no puedo opinar cuanto hay de devoción dentro distintas hermandades, y cuanto hay de elementos exteriores que lo propician o de cuanta gente se apunta por ver un "match".
Tampoco puedo opinar por no saberlo hasta donde se remonta el auge de esa devoción y su pervivencia en el tiempo y los hechos. Es una realidad que solo puede conocer alguien que tenga Sevilla en sus raices y a veces parece que son detalles que es preferible olvidar.
Tampoco es mi guerra.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benedetto

avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Oct 23, 2015 8:28 am


Pienso, y solo es mi opinión, que me quedo con la ¡Edad de la Imagen! la suma de todas las intervenciones a lo largo de la Historia que ha hecho posible el milagro que en Triana viva la Esperanza tal como la percibimos, en nosotros y … de Triana, que habíte la Esperanza al mundo ... y mucho pasa por Castillo Lastrucci y Alvarez Duarte … un saludo hermanos nazarenos ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Oct 23, 2015 10:37 am

Si comparáramos la Imagen con cualquier persona de nosotros, pudiéramos decir que la "parió" Astorga, le dio la comunión Gumersindo, la confirmó Ordoñez... pero luego ya lo posterior -su madurez- tal y como recuerda el amigo Benedetto "mucho pasa por Castillo Lastrucci y Alvarez Duarte"....

Luego, para nosotros y para el post lo que hemos de deslindar es cada una de esas fases, en el tiempo y en la importancia de cara a la vida de esta bendita Imagen...

Impacientes quedamos ante las noticias que al respecto nos traiga el amigo Maximoo...

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benedetto

avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Oct 24, 2015 11:20 am

Me encanta como lo has expuesto amigo MisterUr … pues nada digo lo mismo que dije a nuestro hermano
Antonio, Natural de Sevilla, una vez en su blog hablando de un mensaje secreto acerca de la autoria de la
Macarena; como entonces, ahora, se trata de Nuestra Esperanza, le digo a Maximoo que tengo preparada
mi butaca y ¡Pipas! Muchas pipas … pero no las de antaño ¡Aquellas Saima! no, aquellas ¡NO! ....sino las de
ahora ¡Las Reyes!... Las pipas Reyes que quitan el sentío de Sabor y de Aroma. Asi que ¡Sin prisas! ... pero
¡impaciente estoy! …

Y esta foto es para Maximoo ... un saludo hermanos nazarenos ... ¡ah! y un ¡buen vino! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Oct 24, 2015 5:21 pm

Maravillosas fotografías que nos regalas al Foro, Benedetto.
Y referir que tampoco es mi "guerra" entrar en los bandos de número devocional o quién la realizara (creo que mister_Ur lo ha expuesto de una manera bien didáctica)...yo me quedo con que es una representación bellísima de la Madre de Dios y a la que me añado como humilde devoto (aun siendo de fuera de Sevilla igualmente, amigo Maximoo)

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Oct 26, 2015 11:18 pm

Bueno, yo sinceramente confieso que son otras mis devociones.
Pero cuales sean creo que resulta un trabajo ingente ahora mismo con la información que está a mi alcance, sacar algo en claro sobre la autoría que tratamos, por mucho que el enigma me intrigue, igual que hacerlo con la autoría que tanto trae de cabeza al amigo Mister_Ur. Así que lo dejo para quien lo tenga más asequible. Si encuentro alguna información desde luego que la compartiremos.

No obstante me gustaría decir algo sobre las "guerras": Me parece bastante poco ejemplar que un periodista joven hermano de una cofradía de una calle "alargada" se escude bajo el pretexto de "estábamos dando una primicia informativa" para torpedear la linea de flotación del proyecto de Basílica del Patrocinio. Pero hoy día el periodismo tiene a menudo ese tinte canalla. (Estoy familiarizado con el periodismo por haber sido la profesión de mi padre, mi tío, y de mi hermano que ahora no ejerce).

También soy bastante alérgico ahora a cualquier tema potencialmente conflictivo, pues más de un foro hoy están administrados por jovenzuelos con valores y visiones de la vida muy distantes de los míos (creo que no ocurre en este foro) y siempre habrá colisiones, aunque si algo me achaco es no haber utilizado más inteligencia para esquivarlas, pero esa ya no es mi guerra. Me parece que los valores que yo defiendo son perennes y más esenciales, pero cada cual tendrá su convencimiento.

Y sí hay que sentarse a consumir pipas, que son muy buenas para la paciencia, a mí las que me gustaban eran las de Churruca....    albino


Última edición por Maximoo el Mar Oct 27, 2015 9:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Oct 26, 2015 11:35 pm

Benedetto escribió:

Y esta foto es para Maximoo ... un saludo hermanos nazarenos ... ¡ah! y un ¡buen vino! Very Happy



Gracias, brindaremos por Ella y por la Esperanza en la humanidad. Y por la que también en Triana a mí realmente me conforta en su cara radiante y de dolor extenuante, cuando la veo en mis momentos de penuria más críticos. Y al verla pienso: "Ella sufre practicamente sin consuelo, si me animo, a lo mejor se alegra".

Brindemos, como nuestros antepasados mozárabes con un moscatel de la Axarquía o con un vino del Alxarafe.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Abr 02, 2016 5:35 pm

MisterUr escribió:


La conducta de Castillo en estos episodios de 1961-63… pues puede ser “comprensible” (mezcla de vanidad, orgullo, temor, la edad, etc.)… Pero ¿Y ANTONIO ILLANES?... ¿Por qué ese ahínco en reivindicar la autoría de Castillo?... ¿Precisamente para un colega y “competidor”?....

Si hemos visto la conducta de Castillo Lastrucci ya en los años sesenta.... ¡¡Pensemos un poco en la que tuvo en los años subsiguientes a su "intervención" en  la Imagen!!.....

Castillo interviene en 1929. Se dice por algunos que la Hermandad le "ordenó" o le "sugirió" (aquí cada uno que ponga el verbo que quiera) que no relatara nada de lo ocurrido.... siendo que efectyivamente Castillo estuvo casi TREINTA AÑOS sin hacer mención alguna distinta a que "restauró" la Imagen.... pese a que a poco de su intervención vino la II República, luego la guerra in-civil, etc. etc.

Pensemos que en aquel 1929 Castillo Lastrucci ya despuntaba como imaginero (si primera obra en tal apartado artístico la hizo en 1922 para la Hermandad de La Bofetá) pero... ¡vamos!!.... que no era un Imginero de los famosos ni de los boyantes etc. (ello luego le vendría ya en los años 30 para reponer Imaginería perdida, etc...). Si Castillo hubiera HECHO como nueva Imagen a la Esperanza...¿Hubiera estado 30 años callado?...¿No le habría servido como "merchadising" (que palabro) el provlamar a los cuatro vientos que la Esperanza era obra suya?...

Por ello, hay cosas que no entiendo con respecto a la conducta de Castillo en todo este asunto... siendo luego extrañísimo que más de treinta a años después se reabriera el caso (con el requerimiento notarial, el asunto de Illanes, el asentimiento inicial de Castillo, la saeta de la Campana) etc. etc.


Podría haber ocurrido, si la historia que Castillo hizo una mascarilla nueva es cierta (y mi impresión es que podría ser cierta) que a Castillo al meter el cincel se le desmoronó la mascarilla (por el estado precario que conservaba después de dos restauraciones), y el escultor por temor a que la hermandad y sus devotos le acusaran de torpeza o de haber profanado la sagrada imagen, convino con los responsables que la entregaron para restaurar, mantener silencio sobre el alcance de la intervención efectuada.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Abr 02, 2016 5:46 pm

Podría ser, pero más bien me inclino por la opción de que como bien citara Misterur aún no era escultor "boyante" y la Hdad, acudiera a él como opción de bajo coste.
Por lo demás sigo creyendo su aseveración de que se quedó con la mascarilla en las manos de tan mal estado en la que estaba y se limitó a reproducirla (benditas manos), lo cual no le quita ni un ápice de devoción a esa belleza dolorosa que generaciones posteriores siguieron conociendo gracias a aquello.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Abr 04, 2016 11:27 am

La cuestión es : ¿como hizo Castillo para reproducir la mascarilla cuando ya se había desmoronado?
¿a través de una foto, o había hecho antes un molde de la que le llevaron al ver su estado precario de conservación?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Abr 04, 2016 11:29 am

Maximoo escribió:
La cuestión es : ¿como hizo Castillo para reproducir la mascarilla cuando ya se había desmoronado?
¿a través de una foto, o había hecho antes un molde de la que le llevaron al ver su estado precario de conservación?

Interesante cuestión; creo que sólo podría haberlo respondido él.
Hiciera como lo hiciese, fue un artista pues reconociendo los rasgos que ya le imprimiera Ordóñez, creo que algo de su cosecha añadiría y bueno , qué decir de las manos...eso sí que no se lo han negado nunca.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benedetto

avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Abr 22, 2016 8:33 am

La verdad queridos hermanos que nuestra Madre de la Esperanza es asi y ya poco importa quien de verdad la hizo siendo una HISTORIA FASCINANTE con mayúsculas ... pero cabe la posibilidad que se recuperara no la última mascarilla sino, la que se quemó, en un meticuloso trabajo de restauración y sobre ella naciera su Bendito Rostro ... sigo aprendiendo de vosotros ... un saludo hermanos nazarenos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Mayo 07, 2016 12:22 pm

Benedetto escribió:
La verdad queridos hermanos que nuestra Madre de la Esperanza es asi y ya poco importa quien de verdad la hizo siendo una HISTORIA FASCINANTE con mayúsculas ... pero cabe la posibilidad que se recuperara no la última mascarilla sino, la que se quemó, en un meticuloso trabajo de restauración y sobre ella naciera su Bendito Rostro ... sigo aprendiendo de vosotros ... un saludo hermanos nazarenos

Caben muchas posibilidades amigo y hermano Benedetto, porque la historia de la talla (o tallas) de la Esperanza de Triana es tan intrigante y sugestiva como llena de enigmas y de inexactitudes históricas y lagunas de información documental (la mayor incógnita para mí es cual fue, por qué se sustituyó y que ocurrió con la imagen o imágenes anteriores a la que decimos que talló Astorga en 1.816).  

Fíjate que cuando hablamos de "cabe la posibilidad que se recuperara no la última mascarilla sino, la que se quemó,................y sobre ella naciera su Bendito Rostro" ni siquiera podemos concretar que mascarilla se recuperó (si la que se quemó en el incendio o la que trató de restaurar Gurmersindo Jiménez Astorga o incluso si hubo una tercera) y al referirnos a la intervención de Castillo Lastrucci tampoco podemos asegurar si se limitó a actuar sobre esas mascarillas de anteriores restauradores o si labró una nueva completa (aunque fuera copia y aun si  hubiera sacado un molde previo).

Seguiremos en el propósito de aclarar lo posible.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Mayo 07, 2016 1:07 pm

Si es por Duarte, la mascarilla quemada de Astorga seguía debajo... Question

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/esperanza-triana-castillo-lastrucci.html

(aquí cada uno barriendo para casa y si la Hdad. le gusta la idea, adelante...)


_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Mayo 08, 2016 2:09 am

sinelabecastulo escribió:
Si es por Duarte, la mascarilla quemada de Astorga seguía debajo... Question

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/esperanza-triana-castillo-lastrucci.html

(aquí cada uno barriendo para casa y si la Hdad. le gusta la idea, adelante...)


Pero ¿de que "Astorga", Juan o Gurmesindo Jiménez? Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Mayo 08, 2016 9:37 am

¡Hombre!!.... Yo me imagino que se referiría a Gumersindo...

Gumersindo (que en realidad se llamaba Gumersindo Gómez Tineo y era hijo adopiovo de Gabriel Astorga y Miranda y nieto de Juan de Astorga Moyano)...era muy buen imaginero... pero el hombre no ha terminado de brillar con "luz propia" y ha sido siempre emglobado en su familia adoptiva, siendo curioso el que se hable de él muchas veces como simplemente "Artorga" (cuando no lo era) y, sin embargo, cuando se pretenda hablar de un Astorga "de verdad" ya sí que se le diga el nombre: Juan de Astorga o Gabriel de Astorga...

Yo creo, pues que la mascarilla en cuestión debe ser la de Gumersindo..... tras la que llegaría Ordoñez a la Esperanza...

Saludos cofrades.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Mayo 08, 2016 1:33 pm

Yo tenía entendido que la que ardió fue la de Juan y llamaron a Gumersindo (por aquello de ser familia aunque fuera adoptado) y no gustó demasiado el resultado, de ahí que ya luego recurrieran a Ordóñez que fue el que le otorgó los rasgos ya más "conocidos".
En cuanto a la opinión duartina, si no me equivoco refiere que está la mascarilla quemada de Juan aunque se atreve a decir además que la madera era del XVII Question
«Se puede comprobar científicamente que la Esperanza de Triana es del siglo XVII».

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-edades-de-la-esperanza-de-triana-1406133517.html

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Mayo 08, 2016 2:00 pm

Ya... pero no creo que la mascarilla de Juan siguiera debajo cuando llegó Ordoñez....

Respeto la opinión de Duarte, pero....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Mayo 13, 2016 2:10 am

sinelabecastulo escribió:
Yo tenía entendido que la que ardió fue la de Juan y llamaron a Gumersindo (por aquello de ser familia aunque fuera adoptado) y no gustó demasiado el resultado, de ahí que ya luego recurrieran a Ordóñez que fue el que le otorgó los rasgos ya más "conocidos".
En cuanto a la opinión duartina, si no me equivoco refiere que está la mascarilla quemada de Juan aunque se atreve a decir además que la madera era del XVII Question
«Se puede comprobar científicamente que la Esperanza de Triana es del siglo XVII».

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/las-edades-de-la-esperanza-de-triana-1406133517.html

Es evidente que pueden quedar restos (muy leves) de la mascarilla de Juan de Astorga, pero ¿de una imagen del XVII? ¿Porqué iba a tallar Juan de Astorga sobre una imagen anterior? A menos que rehiciera por deterioro una mascarilla existente, lo que nos lleva siempre a la pregunta más intrigante para mí ¿Cual era la imagen anterior a 1.816 y por qué se sustituyó?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Mayo 13, 2016 3:11 pm

Efectivamente.
Pero está claro que hoy por hoy la opinión de Duarte es la que prima en la Hdad. (aunque suene algo contradictoria)

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Mayo 15, 2016 12:26 am

Como bien has dicho, porque a día de hoy a la hermandad le interesa (le gusta la idea), pero decir que "la Esperanza de Triana es una imagen del Siglo XVII" es jugar demasiado a las ambigüedades y a vender humo (aunque sea el del incendio), intentando valerse de estirar y sacar demasiado partido a resquicios muy poco significativos y signos poco reveladores que él interpreta como le parece (sin que la hermandad haya consentido tampoco para que lo respalde un estudio científico y riguroso de esos restos).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Mayo 17, 2016 9:12 am

No sé..... y es cierto que actualmente hay métodos muy "científicos".... pero afirmar ahora en el siglo XXI que la Imagen de la Esperanza es del XVII porque sobre Ella trabajó Astorga, cuando ello no se afirmaba ni en el siglo XX ni en el XIX me parece un tanto osado...porque en estos últimos siglos anteriores no habría tanta cosa científica, pero...habría una cosa que se llama...¡¡Memoria!!

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Miér Mayo 18, 2016 4:02 am

MisterUr escribió:
No sé..... y es cierto que actualmente hay métodos muy "científicos".... pero afirmar ahora en el siglo XXI que la Imagen de la Esperanza es del XVII porque sobre Ella trabajó Astorga, cuando ello no se afirmaba ni en el siglo XX ni en el XIX me parece un tanto osado...porque en estos últimos siglos anteriores no habría tanta cosa científica, pero...habría una cosa que se llama...¡¡Memoria!!

Saludos cofrades.

Al parecer hay ciertos resíduos de madera y otros materiales, que pueden se indicios, pero como he dicho son restos bastante ínfimos que quedarán en el busto y el armazón debajo de ¿una o dos mascarillas?, la de Lastrucci y quizás lo que queda de Ordoñez o Gurmesindo Jiménez (depende cual fuera sobre la que "intervino" Castillo).

Invocando precisamente esa "Memoria" no entiendo como en la hermandad o en el arrabal no se conserva un grabado o una referencia sobre la imagen titular anterior a Juan de Astorga, ya que no es remontarse muy atrás relativamente en el tiempo: principios del siglo XIX o finales del siglo XVIII, respecto a otras imágenes o hermandades hay bastante material histórico incluso en siglos anteriores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benedetto

avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jul 10, 2016 10:30 am

Pienso, solo es mi opinión, que todos los que intervinieron y, no han sido pocos, para llegar al hoy de la Imagen de la Esperanza de Triana, todos tienen su peso, en mayor o en menor medida y esa suma es la Imagen de hoy ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jul 10, 2016 2:56 pm

Benedetto escribió:
Pienso, solo es mi opinión, que todos los que intervinieron y, no han sido pocos, para llegar al hoy de la Imagen de la Esperanza de Triana, todos tienen su peso, en mayor o en menor medida y esa suma es la Imagen de hoy ...

Efectívamente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jul 10, 2016 6:48 pm

Opino igual.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jul 25, 2016 12:20 am

Aquí está la aportación prometida, que quizás no aclare mucho, pero humildemente es lo que puedo hacer, por la falta de información fiable y la gran confusión que existe referente a documentación fiable y datación de fotografías, y por imposibilidad mía de acceder a más de lo que tengo en internet.
Empezamos con esta foto que quizás sea la más difundida de la imagen que se atribuyó a Astorga:
Es la imagen de la Esperanza en la sacra conversación, después de su reorganización de 1.888 y su primera salida en la Madrugá en 1.889, y curiosamente se ve ese hombre negro que aparece en otras fotos de la época, como aquella creo donde la Esperanza salía en el cortejo del Cachorro en el palio de la Virgen del Patrocinio.
Esta foto es posterior a 1.891, pues es el año que estrena saya realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda ricamente bordada en oro sobre terciopelo negro, corona encargada al platero Justino de Guzmán y las túnicas de San Juan y la Magdalena bordadas. Posiblemente la foto se hizo en ese mismo año, al ser el estreno.
¿Cuándo se talló esta imagen? Es difícil saberlo pues no hay prueba documental. Jose Bermejo y Carballo la atribuyó y tradicionalmente se mantiene que la talla se estrenó en 1.816, año en que vuelve a salir la hermandad tras la invasión napoleónica y estrena la capilla de calle larga, según afirma Juan Carrero apoyándose en datos de Gonzalez de León del archivo histórico municipal. Sin embargo otro piensan que la imagen pudo tallarse en 1.829, año en que el citado Juan de Astorga realizó reformas en las imágenes de la alegoría de la muerte y el misterio del duelo, prácticamente rehízo la popular “canina” y las “Marías” que conforman el acompañamiento de la Virgen de Villaviciosa, realizadas en 1.691  por Juan Antonio Cardoso  Quirós (“ABC-Jorge Bernales Ballesteros”). Casi con seguridad las imágenes de la Magdalena y San Juan no fueron retocadas por Astorga, pues cuando pasaron  a poder de la hermandad de la Esperanza de Triana aún conservaban cabellera de pelo natural, característico de imágenes anteriores al siglo XIX, y casi con certeza eran las originales de Quirós. Las dos imágenes fueron perdidas o robadas durante la invasión francesa y la hermandad de la Esperanza aprovecha la coyuntura para comprarlas. El Santo Entierro al tener conocimiento de donde estaban sus imágenes ruega a la hermandad trianera que las devuelva en varias cartas.....a día de hoy todavía no se han respondido. Posteriormente el Santo Entierro encargó dos imágenes nuevas a Juan de Astorga.
Y aunque es poco probable, también pudo tallarse en 1.845 (aún vivía Juan de Astorga), año en que la hermandad al parecer realizó reformas en el paso del Cristo, y en el que cruzó por primera vez el puente de barcas, para hacer estación en la catedral.
Lo que está claro es el gran parecido de los rasgos de la talla con otras imágenes de Astorga, aunque algunos ha querido buscar otra autoría como la de su hijo Gabriel de Astorga, pero comparando con fotografías de esas otras imágenes, a mi parecer la autoria de Juan de Astorga es más que plausible:



Virgen de la Esperanza de la Trinidad obra atribuida a Astorga hacia 1.819:


Virgen de la Presentación, atribuida a Astorga:



Nª Sra. del Subterráneo, que el reconocido escritor Gonzalez de León señaló en una antigua cita que la imagen se debe a Juan de Astorga. En esta antigua fotografía se aprecian los rasgos astorguinos:


Virgen del Buen Fin, Hdad. de la Lanzada. La labor de Astorga fue modelar una mascarilla de papelón para acoplarla al busto de madera de cedro de la primitiva titular, obra del siglo XVII y que resultó maltratada por  las tropas napoleónicas que la profanan en 1810.



Y como no, la imagen a quien le encuentro más parecido, la Virgen de Esperanza y Soledad, gubiada en 1.843 por Astorga.




En la misma línea la Virgen de los Dolores de Hinojos, atribuida a Astorga en 1.939, que se parece mucho a la Virgen de la Presentación, y que tiene unas manos, muy muy parecidas a la Esperanza de Triana astorguina.




Y por estas dos últimas similitudes, la posibilidad que como dije, la Esperanza de Triana se tallara en 1.945.

Desde luego la imagen primigenia tiene todas las características de las dolorosas de Astorga: cuello ancho, papada, mirada serena y leve dolor contenido, y una “Y” marcada en el espacio que va justo en la separación entre las cejas hasta el principio de la nariz, y manos regordetas con el dorso de la palma plano, el dedo pulgar a veces gordezuelo y los dedos corazón y anular siempre más juntos que los otros (sobre todo en la mano izquierda).
Hay un detalle que no casa, el de la morenez de la Virgen, que se dice perdido con la restauración de Gumersindo Jimenez de Astorga tras el incendio. El periodista Pérez Porto, decía: "A nuestro modo de entender, la ha dejado sin el color moreno y la gracia que tenía antes de ser quemada". Viendo la foto que tenemos más arriba parece que sí se aprecia un tono moreno en las facciones de la Virgen (pero también en las manos). La morenez no es característico de las tallas de Astorga, que suelen ser pálidas y blanquitas. Pero según fuentes de estudios de la propia hermandad, la morenez (en el momento que se tomaron las fotos) seguramente se debía a una oxidación de barnices.

Hay quien opina que Astorga modeló una obra del siglo XVII o posterior. Sobre ello: “la Virgen de la Presentación fue donada D: Mateo Portela y Pimentel al entonces párroco de San Ildefonso D. Matías de Espinosa. La Virgen tenía una postura genuflexa como la de la hermandad del Museo con las manos entrelazadas a la altura del pecho, y según rezaba el documento era obra de Cristóbal Ramos. En 1.820 de común acuerdo donante y párroco se la entregaron a Juan de Astorga para que le cambiase el candelero, así como la posición de las manos y seguramente también la realización de una nueva mascarilla, pues los rasgos de ésta obedecen a las características estilísticas del escultor decimonónico, no quedando nada de la labor de Ramos” (“Las cofradías de Sevilla en el siglo de las crisis-León Carlos Álvarez Santaló”). Hemos visto también que Astorga remodeló la Virgen de la hermandad de la Lanzada en 1.810.
Así que es posible (solo posible) que la Esperanza de Triana de Astorga se hiciera como remodelación de una imagen anterior. Según Bermejo, la Hermandad dejó de efectuar la Estación de Penitencia durante 40 años, reanudándose en 1796. ES decir que no salía desde 1.755 fecha del terremoto de Lisboa, cuando estaba en Santa Ana. Sabemos que el terremoto provocó daños serios en la Real parroquia ¿Es posible que la imagen se viera afectada y dañada y por eso no saliera hasta que Astorga la rehízo o la remodeló? “El historiador del barrio y templos de Triana Justino Matute y Gaviria en su historia de dicho barrio, cita a la corporación penitencial, pero con respecto a las imágenes, únicamente destaca la del Stmo. Cristo de las Tres Caídas.” (“ABC-Jorge Bernales Ballesteros”). Se tiene constancia que en 1.804 salió el Cristo de las Tres Caídas, que además estrenó  dos sayones judíos que fueron comprados a la hermandad del Prendimiento, para acompañar al Cirineo, pero nada se dice de la Virgen. ¿Pudo ocurrir también que Astorga la interviniera porque la imagen se deterioró si hubo saqueo por las tropas napoleónicas de la iglesia del convento del Espíritu Santo, donde estaba en 1.810? Nada de esto sabemos.

Posteriormente a esto ocurre el incendio de 1.898 en la capilla de San Jacinto y la restauración a cargo de Gumersindo Jiménez de Astorga.
A veces se ha dado la siguiente foto como posterior al incendio y ya después de la restauración de Gumersindo:


No es así, pues la instantánea es una ampliación de esta otra datada entre 1892 y 1898 donde se ve el terno que salía por entonces:



Yo mismo escribí que en la foto anterior, donde se ve solo la imagen de la Virgen, los rasgos parecían deformados por la restauración, pero es un efecto óptico de la ampliación de la fotografía. En la misma foto (pero estando los tres) las imágenes están en el interior de San Jacinto, sobre una peana con candelabros. Seguramente sobre la cima de la peana se apoyó un tablón que sirvió para poder aposentar al San Juan y la Magdalena a derecha e izquierda. Vemos a la Virgen con la saya y la corona estrenadas en 1.891, y los acompañantes con los vestidos bordados estrenados el mismo año. Pero se ve un manto que no es el de la foto del palio de la sacra conversación (donde sale el cura), que es un manto  liso negro. Ese manto bordado pudo ser uno negro en oro atribuido indistintamente a Rodríguez Ojeda y a Emilia Salvador Ybarra, y se suele datar de 1.903, pero pudo ser anterior. La Hermandad de la Virgen de los Dolores Carmona, a quien se dice se le vendió ese manto, hace constar en su inventario que el manto de su Dolorosa es obra de Emilia Salvador Ybarra, del año 1891. Desde luego yo no sabría comparar si los bordados del manto de la foto son los del manto de la Dolorosa de Carmona. Pero si fuese así, confirmaría la datación de la foto entre 1.892 y 1.898, antes del incendio.

Las fotos con seguridad de la imagen restaurada por Gumersindo son las siguientes:


En esa foto no se aprecian bien los rasgos, que sí se ven en con más claridad en estas:



 
Y ésta:


Más difícil resulta datar esta otra, que algunos dan como de 1.910 pero otros la atribuyen después de la remodelación de Ordoñez, con lo que no podría ser antes de 1.913. Yo apuesto porque es de Gumersindo:


Esta foto se ha datado entre 1.912-1.915, justo antes de la restauración de Ordoñez:

Podría ser la Esperanza de la foto anterior de “La Hornacina”, pero en la hermandad aseguran que es una imagen que se puso al culto (parece estar en el patio de San Jacinto), mientras se mandó la imagen para restaurarla por Ordoñez. Yo tengo mis dudas tanto de una cosa como de la otra.

El ingreso en la hermandad del canónigo José Sebastián y Bandarán resultó clave para que Jose Ordoñez volviera a restaurar a la Dolorosa en 1913. Sobre la restauración de Ordoñez se ha escrito mucho. En 1.913 la Hermandad encargó una nueva intervención sobre la imagen de la dolorosa a Jose Ordoñez al no estar ésta satisfecha con el resultado de la intervención anterior, efectuada como consecuencia del incendio del año 1898: “En la hermandad no terminó de gustar aquella intervención, hasta el punto de que, debido a las discrepancias, un año se queda sin salir" ” a nuestro modo de entender la ha dejado sin el color moreno y la gracia  que tenía antes de ser quemada”. Sobre “el color moreno”, ya he dado una explicación antes. En cuanto a “la gracia”, Ordoñez  presumiblemente, encarna a la Virgen de nuevo, le pone las cejas un poco más anchas y pinta un ribete negro bajo el párpado inferior siguiendo la moda costumbrista de aquella época", (explica Sánchez de los Reyes). “Ordoñez le habría dado a la Esperanza el aspecto castizo que hoy conserva, pero no la retalla. Lo consigue con las pestañas y esa sombra negra. Son los ojos los que definen la personalidad de la Virgen". Como en esta foto:



En palabras de Eugenio Noel autor de Semana santa en Sevilla (1.916): “la Esperanza trianera tiene la cara toda de la madre de un picador y hechos de monja” “ “La Esperanza trianera tiene toda la cara de la mujer de un torero, tal como nos figuramos que ha de ser la mujer de un torero andaluz: “cejas espesas, negras como la lidia de un “guey”, ojos hundidos de tanto llorar por el dichoso niño, la naricita de las trianeras y la boca ideal desencajada de tanto sollozo y llamarle cosas al que así la trae”.
No estoy seguro si el escritor quiso hacer un halago con estas frases, sobre todo la primera. Pero es evidente que Ordoñez le dio el agitanamiento a la Virgen que tanto caló. Desde ahí, la hermandad empieza su despegue. Sin embargo es evidente también que en la talla original de Juan de Astorga no había ninguna traza de rasgos gitanos.

Más fotos, presumiblemente, de la Esperanza de Ordoñez:






Hay quien dice que Ordoñez recuperó la mascarilla que se había quemado en el incendio de 1.898, que por tanto Gumersindo Jiménez Astorga talló una mascarilla nueva, que fue desechada cuando Ordoñez usó la que dicen que recuperó. De todo esto, nada se sabe con seguridad.

         

A pesar de todo lo que se ha dicho sobe lo satisfecha que quedó la hermandad tras la restauración de Ordoñez, y como la fisonomía que le imprime la hizo arraigar en el barrio, no debía ser del todo así, al parecer la remodelación de Ordoñez le hace crecer considerablemente su zona inferior, o lo que vulgarmente se le conoce como "papada”. Esto se aprecia bastante en esta foto que “ABC” publicó en la sección de Abel Infanzón, y que asegura que es del 8 de Agosto de 1.928 “en el negativo original conservado en el laboratorio de arte de la universidad hispalense se encuentra la fecha y la firma”, y por tanto anterior a la labor de Castillo:



Parece ser que tampoco gustaba del todo la Esperanza de Ordoñez, pues en 1.929 llegamos a la restauración de Castillo.  
La Virgen fue llevada al taller situado en la calle San Vicente, después de la exposición mariana del Salvador en 1.929.
En esta foto se ve con la corona estrenada el 29 de Marzo de 1.929, antes de la exposición mariana y sin embargo las manos parecen ya las de Castillo:



Según el testimonio del imaginero (que ya ha sido citado por el amigo MisterUR), Castillo hizo una réplica de la cabeza y mascarilla aprovechando los escasos restos de la anterior, y labró unas manos nuevas, hecho que ha dado pie a que la imagen se considere de su autoria. El escultor, al comprobar el estado de deterioro de la imagen, hubo de esculpir nueva mascarilla y manos y la policromó.
Sin entrar ni salir en afirmarlo o desmentirlo, comento que si damos por bueno que la mascarilla que recuperó Ordoñez fue la del incendio, es bastante plausible que tras llegar remodelada por esté último al taller de Castillo, con un par de golpes de gubia del imaginero la mascarilla se desmoronara. Y que Castillo tallara una mascarilla nueva reproduciendo la de Ordoñez y quizás también fijándose en la fisonomía de Gumersindo y Juan de Astorga.

Lo que está claro es que Castillo cambió la posición de las lágrimas. Le arqueó un poco más las cejas, y quizás le afiló la nariz.

Debió de tomar, como referencia de trabajo, un alto porcentaje sobre los datos morfológicos de la antigua dolorosa, atribuida a Juan de Astorga.                                                               

Hay quien dice que Castillo no pudo modelar el interior de una boca y menos la lengua debido sobre todo a su falta de capacidad técnica. Sin embargo en esta foto del Señor de las Tres Caídas, también después de restaurarlo Castillo (al que en mi opinión dejó también su impronta, especialmente en los ojos) parecen verse los dientes de la boca tallados, algo que creo (corrijanme si me equivoco) no se apreciaba en el Nazareno antes de pasar por las manos de Castillo:


La verdad, yo no veo excesiva diferencia entre la Esperanza de Gumersindo con la de Ordoñez y la de éste con la de Castillo:





Lo que me sorprende es que hay bastantes dispuestos a aceptar como los característicos los rasgos que le da Ordoñez, pero niegan cualquier posibilidad que Castillo (que en mi opinión es bastante mejor imaginero que Ordoñez) rehiciera la mascarilla de la imagen. ¿Quizás porque Castillo fue el único que se atrevió a afirmar que rehizo por completo la talla (mascarilla y manos) con lo que daría por hecho que la imagen de principios del siglo XIX se perdió, mientras los otros restauradores (Gumersindo, Ordoñez y Duarte) jamás reconocieron haber hecho más que restaurar la imagen primitiva?
Ahora solo Dios y él saben si es verdad.

En cuanto a lo que dije, que iba a comentar si en la Esperanza que salió de Castillo, quedaba algún atisbo de la imagen de Astorga ya dije que sí:


En las dos, yo veo esa mirada frontal y serena aunque algo baja, expresión altiva digna de la Reinas, dulzura y ternura en el dolor, y aún esa papada característica que le imprimió Astorga.
     


Sobre la restauración de Duarte, poco voy a comentar pues ya se ha visto que los rasgos actuales estaba definidos antes de su intervención. En el  año 1981 le sustituyó el candelero y la repolicromó (cuya policromia es mucho más morena y oscura que la de Castillo), y afinó y matizó sus rasgos, y en 1989 la vuelve a restaurar con un enorme revuelo, la reencarnó, eliminó los añadidos que estimaba obra de la labor restauradora de Castillo Lastrucci, y  al parecer le bajó un poco más los párpados, retirándole el color rojo de los capilares de los ojos y quitándole la pátina del cuello que asemejaba a los músculos esternocleidomastoideos. Anatomizó suavemente el cuello, repasando suavemente labios y mentón de la Dolorosa, poniéndole el clásico hoyuelo de su firma en varias Dolorosas, y ensombrece la papada:



En los últimos años se están viendo iniciativas de buen gusto, que corrigen detalles algo toscos que existían, como cuando se la veía con labios repintados en exceso, o los años que la cara quedaba muy ennegrecida por la aplicación de betún de Judea debido a problemas en la fijación de la policromia que le dio Lastrucci . En esta foto vemos como la Esperanza ha conseguido una tez preciosa y muy fina y labios sonrosados y suaves:



Al ver la foto, me vienen al pensamiento los versos de Florencio Quintero:
"Hermosa, la más hermosa, Esperanza de Triana. Eres la más olorosa, la más fresca y fina rosa del viernes por la mañana”



Ha sido ardua como esperaba, la labor de la aportación sobre la Esperanza de Triana, pero he conseguido terminar con ella (la labor) antes que ella termine conmigo. Puede haber algún error en las fechas, pues la datación de las fotografías no siempre es cierta.
Pediría al amigo sinelabecastulo, como responsable del foro, que esta recopilación no fuera publicada en ninguna otra parte, salvo si él quiere en el blog suyo que conocemos.


Última edición por Maximoo el Vie Ago 26, 2016 2:27 am, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Ago 19, 2016 9:15 am

¡¡Gran trabajo, amigo Maximoo!!...sobre este asunto tan nebuloso y tan controvertido sobre la autoría de la Esperanza de Triana, con la evolución en el tiempo de la Imagen y la fijación fotográfica de las diversas "etapas" (Astorga, Gumersindo, Ordoñez, Castillo y Duarte) recorridas por la misma...

Yo, sincera e intimísimamente, me quedo con la cara de la Esperanza que le imprimió Castillo Lastrucci... acaso influenciado por ser con la que la conocí de chico, de jóven y ya de mayorcito, siendo que -para mí- lo anterior (los Astorgas y Ordoñez) es digno de estudio y de análisis para saber la realidad de la talla, pero no me afecta para nada en cuanto a mi admiración y devoción por la Señora de la Calle Pureza...

Si fuera cierto que "lo anterior" se le fue a Castillo entre las manos y él pasó a realizar una nueva Imagen (como mantuvo el propio Castillo en aquella histórica velá en el Restaurante La Raza).... ¿Ello sería un desdoro pafra alguien?... ¡Yo creo que no!!..... (pasa lo mismo con eso que tantas veces digo del caso que se descubriese que la Macarena la hizo un tal Ruperto Paramio)...

En fin no sigo dando una opinión que creo ya conocéis todos. Vuelvo a felicitar al amigo Maximoo por esta gran aportación y, la hiciera quien la hiciera, grito desde el fondo de mi corazón... ¡¡Viva la Esperanza de Triana!!!

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Ago 19, 2016 1:36 pm

Amigo Maximoo, mi total y absoluta enhorabuena por tu labor.
No te preocupes, que en el Foro queda pues aquí es donde has decidido publicarlo.
Un saludo afectuoso en la Esperanza.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Ago 19, 2016 3:21 pm

Muchas gracias a los dos, amigos.

Respecto al tema de si se les deshizo la mascarilla a Lastrucci, solo quiero apuntar una cosa más.

En una entrevista que Castillo concede a una revista, declara: "Cuando la hermandad de Triana me encargó restaurar la cara de la imagen, al meter la espátula para levantar la pintura, advertí que salía serrín por lo que interrumpí mi labor y llamé a los escultores Antonio Illanes y Echegoyán a fin de que fueran testigos del estado de la cabeza. Ante ellos, ensanché la abertura y entonces se deshizo la cara entera porque estaba completamente apolillada, así que tuve que hacer una cabeza nueva a la talla"

De ser verdad, se podría explicar que la imagen estuviera apolillada por los años que pasó arrinconada en San Jacinto antes de reorganizarse, o quizás años sucediera bastantes años después y fuera ésta la razón por la que la hermandad la lleva a restaurar a Castillo, pero sin advertírselo, y éste se encuentra el "pastel"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Ago 19, 2016 6:44 pm

Lo que sí me queda claro es con respecto a las declaraciones de Castillo es que se quedó con la mascarilla entre sus manos y por tanto decidió reproducir lo que había (aunque aportaría algo de su labor) además de tallar unas manos preciosas de nuevo cuño (nunca se nos aclara por qué se hizo, si a petición de la Hdad. o por decisión propia pero ahí quedaron) y que las intervenciones anteriores se "vendían" como restauración pero también se rehacía o retallaba la mascarilla.
Dicho lo cual, siempre me reitero en lo mismo: la devoción no se perdía sino que aumentaba, así que no debería haber ningún problema.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Ago 19, 2016 9:12 pm

sinelabecastulo escribió:
Lo que sí me queda claro es con respecto a las declaraciones de Castillo es que se quedó con la mascarilla entre sus manos y por tanto decidió reproducir lo que había (aunque aportaría algo de su labor) además de tallar unas manos preciosas de nuevo cuño (nunca se nos aclara por qué se hizo, si a petición de la Hdad. o por decisión propia pero ahí quedaron) y que las intervenciones anteriores se "vendían" como restauración pero también se rehacía o retallaba la mascarilla.
Dicho lo cual, siempre me reitero en lo mismo: la devoción no se perdía sino que aumentaba, así que no debería haber ningún problema.

Sobre lo que declara Lastrucci solo puedo decir una cosa: yo doy bastante más crédito a las declaraciones de Castillo, porque me parece honesto, que a las de Alvarez Duarte, sin entrar en la valía como escultor de cada cual.

Dicho esto y de nuevo en la suposición que la mascarilla se deshizo, me surgen varias preguntas: ¿El rehízo la mascarilla y no dijo nada a la hermandad por temor, o porque le habían dado el pego llevando una imagen con la madera apolillada sin avisarle y el respondió devolviendo una imagen con la mascarilla nueva también sin avisar?

¿O lo puso en conocimiento de los que le llevaron la talla, y llegaron a un "pacto de silencio" por el mismo temor de la directiva de entonces de tener que explicar a los hermanos y devotos que "prácticamente" se había hecho una imagen nueva y del estado en que la llevaron a restaurar?

Bueno, y sobre lo que cambió Castillo, hizo una imagen más dulce y fina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Ago 20, 2016 12:17 am



Bueno amigos, pues hemos llegado al justo momento en el que surge toda la controversia existente aún sobre esta Imagen, que versa sobre la intervención de Castillo Lastrucci en la misma: ¿Fue sólo un retocamiento de lo existente previamente o.... hizo una mascarilla nueva de la Esperanza?

Es decir: Hemos llegado en el post a ese instante en el que durante la madrugá de 1962, alguien cantó a la Esperanza en la Campana aquella famosa Saeta que decía más o menos así...

-NI TÚ HAS ESTAO EN LA CARCEL
-NI TÚ HAS PASAO POR EL PUENTE
-Y AUNQUE LO NIEGUE LA GENTE
-Á TÍ TE REALIZÓ CASTILLO
-¡¡EN LA CALLE SAN VICENTE!!...

Sé que a muchos amigos y Hermanos de la Corporación de la Calle Pureza todo esto de la posible hechura por pàrte de Castillo les sienta como un cólico nefrítico... ¡¡pero es una de las teorías que se manejan!!...y viene avalada -a mi juicio- desde el punto de vista psicológico... de que no fue "sacada a la luz" por el propio Don Antonio Castillo (en una humana postura de jactarse de ser el "autor" de tal venerada Imagen) sino que lo hizo otro imaginero, alguien de digamos "la competencia", cual fue Antonio Illanes en aquel famoso acto del Restaurante "La Raza"..... ante lo que yo me pregunto... ¿Y qué ganó Illanes con ello?

De todas formas, como digo y repito, a mí íntimamente me da igual: Aquella Virgen que salió de las manos de Castillo Lastrucci (ex-novo o sobre la anterior de Astorga y Ordoñez) es la que yo conocí de chico y a la que siempre que he podido he ido a rezarle un Avemaría, sintiendo enormemente no haber podido nunca verla en estación de penitencia.... excepto aquel famoso año 2004 en que la lluvia dejó a la Corporación trianera como la única de la madrugá y ya el amigo Duarte había hecho alguna cosilla....

Arriba La vemos en una instantánea de los años cincuenta...

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Ago 20, 2016 1:19 am

Pues hay una cosa más. Que si Castillo se jactó de aquello fué espoleado por su amigo Illanes y ya muy próximo a su muerte.
Hasta entonces nunca lo había hecho, lo que dice mucho en favor de Castillo. O en su contra si no lo hizo por temor.

Lo que sí me parece que hay que ver en Castillo es que nunca (o casi nunca) buscó el reconocimiento. Toda su vida se resume en la entrega al trabajo (no fué vana la medalla del mérito al trabajo) y de ahí salió cientos de esculturas para innumerables sitios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benedetto

avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Ago 20, 2016 7:29 am

Gran trabajo y especialmente de Maximoo, os doy la enhorabuena a todos porque en mi modesta opinión pienso, que se ha hace justicia con el Imaginero de Malaga Castillo Lastrucci ... un saludo hermanos nazarenos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Ago 20, 2016 3:44 pm

Benedetto escribió:
Gran trabajo y especialmente de Maximoo, os doy la enhorabuena a todos porque en mi modesta opinión pienso, que se ha hace justicia con el Imaginero de Malaga Castillo Lastrucci ... un saludo hermanos nazarenos

Muchas gracias también, amigo Benedetto.
Solo aclararte que Castillo es sevillanísimo desde la cuna. Lo que comentas quizás lo dices por el artículo de wikipedia donde se asegura que nació en Alhaurín el Grande, pero ese dato que dan es un error garrafal.

Como parece que la recopilación ha gustado, quería aprovechar para dedicarla al amigo Altozano.


Última edición por Maximoo el Dom Ago 21, 2016 2:10 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benedetto

avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Ago 21, 2016 8:43 am

Gracias por la aclaración ... y ¡Altozano! el hermano cofrade ya de los tiempos de ¡El Nazareno! claro que me acuerdo de él, y espero y deseo que esté bien ... un saludo hermanos nazarenos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Ago 21, 2016 11:59 am

El amigo "Altozano" (que en el en el mundo civil responde a las iniciales de J.R.N. siendo que la primera "J" es por ser tocayo mío, llevando el dulce nombre de Jesús) ... cuya amistad me honro en seguir teniendo... siendo que si alguien quisisra hablar con él que me lo diga por privado para facilitarle el teléfono.....

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Ago 21, 2016 7:12 pm

Yo mantengo algo de contacto en cierta red social y seguro que estaría encantado de dar su opinión sobre el tema si entrara pues aquí lo estamos hablando con el mayor respeto del mundo (siendo aun para algunos hermanos un tema que escuece)
Por lo demás, efectivamente Castillo era sevillanísimo.
Y coincido con nuestro común amigo mister_ur: para mí las estampas de la Esperanza tras la intervención de Castillo me parecen preciosas, si bien tampoco la "denosto" con su aspecto actual (Dios me libre) pues somos todos hijos y devotos de la Esperanza y Ella sigue teniendo algo que conmueve el alma, eso es innegable.
Un abrazo a todos.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benedetto

avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Ago 23, 2016 8:01 am

MisterUr escribió:
El amigo "Altozano" (que en el en el mundo civil responde a las iniciales de J.R.N. siendo que la primera "J" es por ser tocayo mío, llevando el dulce nombre de Jesús) ... cuya amistad me honro en seguir teniendo... siendo que si alguien quisisra hablar con él que me lo diga por privado para facilitarle el teléfono.....

Saludos cofrades.

... pues yo pienso que me gustaria daros un abrazo a todos a Maximoo, MisterUr, a nuestro hermano Templario, a Perno, Altozano ... cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Ago 23, 2016 10:44 am

Benedetto escribió:
MisterUr escribió:
El amigo "Altozano" (que en el en el mundo civil responde a las iniciales de J.R.N. siendo que la primera "J" es por ser tocayo mío, llevando el dulce nombre de Jesús) ... cuya amistad me honro en seguir teniendo... siendo que si alguien quisisra hablar con él que me lo diga por privado para facilitarle el teléfono.....

Saludos cofrades.

... pues yo pienso que me gustaria daros un abrazo a todos a Maximoo, MisterUr, a nuestro hermano Templario, a Perno, Altozano ... cheers cheers cheers


Habrá ocasión Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Ago 26, 2016 2:29 am

Una pregunta ¿como preferíais la imagen, sola o en la Sacra Conversación?

Yo la prefería escoltada por San Juan y la Magdalena, al menos la imagen de Juan de Astorga.
Le daba un aire de mayor majestad, y más emotividad y expresividad dentro de la composición del conjunto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benedetto

avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Ago 26, 2016 8:09 am

Sola en su Palio, su ¡Esplendor! ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Ago 26, 2016 1:21 pm

Ha pasado ya mucho tiempo y ya Ella se identifica sola en su palio, pero reconozco que le daba personalidad propia ser de los contados palios con Sacra Conversatio.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Benedetto

avatar

Mensajes : 2557
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Ago 27, 2016 8:32 am

¡Sola! en su Palio ... su ¡Esplendor! siento esto, porque también es verdad que es precioso ver La Sacra Conversazione entre El Zebedeo y La Virgen María, la escena mediante la cual nos recuerda el apoyo del discípulo amado a la Madre de Dios ...

pero pienso, siempre en mi modesta opinión, que la Semana Santa según Sevilla es diferente a todo, y en el caso de nuestra Madre de la Esperanza de Triana es evidente, porque la Sagrada Conversación no es entre ELLA y San Juan (si lo hubiera en el palio) sino entre ELLA y el pueblo de Sevilla que la mira que habla con ella, que se confiesa con ella, alabándola, rezándole contandole nuestras alegrias y contándole nuestras penas ... y ELLA nos habla a todos porque ELLA es La Esperanza de todos ... un saludo hermanos nazarenos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Ago 27, 2016 10:33 am



Pues yo...¿qué queréis que os diga?...acaso sea la fuerza de la costumbre...pero al igual que no me imagino procesionando a las Señoras del Valle, Amargura, Mayor Dolor y Traspaso, etc. sin la compañía de "su" San Juan....tampoco me imagino a la Esperanza de Triana en su paso junto al "Discípulño amado" y/o la Magdalena.... por lo que -como dice y remrca el amigo "Benedetto"...SOLA, SOLA y SOLA!!

Y así, vemos esta añeja fotografia de Serrano, en la que la Esperanza de Triana se nos muestra majestuosa en su paso de palio...

(Foto: ABC)  

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Ago 27, 2016 10:46 am

sinelabecastulo escribió:
Ha pasado ya mucho tiempo y ya Ella se identifica sola en su palio, pero reconozco que le daba personalidad propia ser de los contados palios con Sacra Conversatio.

Tienes razón en lo de que ya se identifica sola en su palio.
Pero por entonces no solo le daba personalidad propia ser de los pocos palios con Sacra Conversación, sino que además la antigua imagen de Astorga parecía estar concebida para integrarse en ese diálogo con San Juan y la Magdalena. En la recopilación que dejé apunté la posibilidad de que Astorga la tallara sobre 1.829 cuando hizo las nuevas imágenes para el "duelo" del Santo entierro, quedando las dos antiguas en poder de la hermandad de Triana. Quizás Astorga, que conocía las dos imágenes de Cardoso de Quirós, recibió el encargo, o modeló la nueva talla de la Virgen ex-profeso para esa Sacra Conversación.
Después del incendio, cuando la imagen de la Esperanza cambió con las restauraciones y remodelaciones, quizás ya no era tan apropiada para la "terna".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Feb 27, 2017 8:59 am



Damos una chicotá al post con esta fotografía de hará alrededor de un siglo y en el interior de San Jacinto, en la que vemos a la Esperanza de Triana con el bonito rostro con que quedó tras la intervención de José Ordoñez en 1913...

(Foto: Twitter).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2467
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Feb 27, 2017 1:33 pm

Me encantan las fotografías dentro de San Jacinto.
Very Happy

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   

Volver arriba Ir abajo
 
La autoría de la Esperanza de Triana.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» mi testimonio____ tener Esperanza
» "Partidas maravillosas que recortar". Esperanza Aguirre.
» Mensajes de Esperanza y Vida Nueva -
» Esperanza de Vida – Fuego (2014)
» Una esperanza por favor, algo de aliento para seguir...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO COFRADÍAS :: SUBFORO COFRADIERO :: ARTE E HISTORIA-
Cambiar a: