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 La autoría de la Esperanza de Triana.

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MisterUr

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MensajeTema: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jun 21, 2015 7:13 pm




Recuerdo que hace unos años nos liamos foreramente con este asunto que pudiéramos volver a retomar....

La Esperanza de Triana es obra de.... ¿Astorga?....¿Ordoñez?....¿Castillo Lastrucci?... ¿Alvarez Duarte?...¿De todos ellos?....¿De ninguno?

La pregunta es clara: ¿A quién podemos atribuir la Autoría de esa bendita imagen que es nuestra ESPERANZA DE TRIANA?

Opinemos.


(Foto: Diariodepasion.es)

Saludos cofrades.
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MisterUr

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jun 21, 2015 7:15 pm




Originariamente, la bendita imagen de la Esperanza de Triana fue realizada por Juan de ASTORGA....más tarde la restauró GABRIEL ASTORGA.... posteriormente lo hizo ORDOÑEZ.... y ya un poco entrado el siglo XX la imagen cayó en manos de CASTILLO LASTRUCCI.

Parecía una "restauración más" y el aspecto que ofrecía la Imagen tras ello es el que vemos arriba en una fotografía de los años cuarenta... pero:

""Desde la primavera de 1961 una circunstancia sacudía el ambiente cofrade sevillano sobre la autoría de la Esperanza de Triana: Una parte de cofrades seguía manteniendo que la autoría era de Astorga en tanto que otra gran parte se la atribuía a Don Antonio Castillo Lastrucci....
El tema se había planteado ante la opinión cofrade cuando el 1 de mayo de 1961, en un almuerzo realizado en el Restaurante "La Raza" el escultor Antonio Illanes atribuyó la autoría de la Esperanza de Triana a Antonio Castillo Lastrucci y pidió un homenaje para éste, el cual no sólo no desmintió tal autoría sino que dijo que la antigua mascarilla de la Virgen la seguía teniendo en taller de la calle San Vicente número 52, pues al ir a restaurar la imagen, la mascarilla casi se descompuso y tuvo que hacer una imagen nueva.
Algunos mantuvieron que Castillo ya "no estaba en sus cabales", en tanto que otros defendían ardorosamente que fue él quien realizó a la Virgen Trianera, que ésta era nueva, que no era la de Astorga, etc. etc.
Pasó el verano, el otoño y el invierno, y llegó la Semana Santa de 1962 con el tema ya un tanto apagado.... pero he aquí que en la Madrugá de aquel año, alguien pasó a cantarle a la Esperanza Trianera, en la Campana, la siguiente Saeta:

-NI TÚ HAS ESTAO EN LA CARCEL
-NI TÚ HAS PASAO POR EL PUENTE
-Y AUNQUE LO NIEGUE LA GENTE
-Á TÍ TE HIZO CASTILLO
-EN LA CALLE SAN VICENTE...

Podemos imaginar el revuelo y la controversia que se lió en el ambiente cofradiero....¡Mas que en un Betis-Sevilla o Sevilla-Betis! ""

Luego...Castillo se volvió atrás de aquellas palabras...

Tras Castillo, la Imagen ha sido restaurada varias veces por Luis Alvarez Duarte...

¿Qué guarda la Imagen actual de aquella primitiva que realizó JUAN DE ASTORGA? ... ¿ALGO?...¿NADA?

EL TEMA ES APASIONANTE... Así que opinemos lo más "objetivamente" que podamos.

(Foto: Todocoleccion)

Saludos a todos.
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sinelabecastulo
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jun 21, 2015 8:37 pm

Si respetamos las normas del Foro, y aun siendo un tema sensible en muchos hermanos, creo que sin problema podremos debatir sobre el tema.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jun 21, 2015 8:39 pm

Aquí tenemos el aspecto original que le otorgara Juan de Astorga, apuntándose a 1816 la fecha de hechura, siendo el citado año el de su primera estación de Penitencia:



foto blog hombres de Dios bajo las trabajaderas

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Maximoo

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jun 21, 2015 9:13 pm

MisterUr escribió:


Fotografia de los años cuarenta en la que vemos la bendita faz de la Esperanza de Triana después de la restauración que le realizó Antonio Castilla Lastrucci....

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

No sé si será por la forma de vestir, pero en esa foto la Esperanza de Triana aún conserva rasgos que le imprimió Ordoñez. Comparemos con esta foto de la imagen restaurada por Ordoñez:

""

Ni siquiera hay certeza de que fuera Juan de Astorga el autor de la primigenia imagen de la Esperanza de Triana que conocemos por fotos. Realmente los dos comentario más acertados que he visto sobre la autoría de la imagen actual es: "Creo que este tema tiene poca discusión, La Virgen es de Antonio Castillo Lastrucci policromada por Álvarez Duarte que es el que le ha dado el aspecto actual" y "lo único que ha sobrevivido, es la madera de la cabeza, y si en virtud a ésto podemos atribuir la autoría y la antigüedad de una imagen, pues entonces atribuyamos, atribuyamos...)
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MisterUr

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jun 21, 2015 11:28 pm



Sobre la última fotografía que dejó el amigo "Maximoo" señalando que la Esperanza ofrece el aspecto que le dejó Ordoñez... hay quien dice que la foto se hizo cuando Castillo ya había intervenido algo en la Imagen....

Sin embargo, bajo mi punto de vista... veo algo diferente a la Esperanza en tal foto a, por ejemplo, en ésta del año 1929...tomada cuando la Imagen estaba aún en el Taller de Don Antonio en la calle San Vicente.... siendo que podemos ver el aspecto que durante años hemos tenido de la Virgen...hasta que Duarte hizo dejar alguna que otra impronta....

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jun 21, 2015 11:46 pm

Pues para empezar el debate, necesito que me dateis esta foto y esta corona:

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MisterUr

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 12:21 am

Uff!!.-... La corona...¡ni idea!!.... pero la foto puede ser de alrededor de 1900 después de la intervención de Gumersindo Jiménez Astorga en 1898 y antes de que en 1913 llegara Ordoñez?

Saludos.
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sinelabecastulo
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 12:43 am

mmm, veamos: las manos son las anteriores a las actuales (1929), que hiciera Castillo; en cuanto a si aquí ya la había intervenido Ordóñez, yo sí me inclinaría porque ya sí.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 12:51 am

Para mí la foto curiosa y más desconocida es ésta:



aquí tendríamos el aspecto que le otorgara Gumersindo Jiménez Astorga tras el incendio de 1898, si bien en los comentarios de la entrada del blog citado , la situarían como una ¿imagen intermedia? antes de la restauración definitiva y por supuesto antes de Ordóñez.
¿Habíais oído esta historia antes?



Las manos sí parecen las antiguas de Ella...a lo mejor es directamente el aspecto que no gustó y que luego Ordóñez remodeló.

http://cuestiondecofradias.blogspot.com.es/2012/09/la-esperanza-de-triana-de-gumersindo.html

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 12:58 am

La verdad es que todo lo referente a la Esperanza de Triana es un verdadero galimatías del que se saca poco en claro. Hay un comentario en el mismo blog  sobre esa foto que según fuentes de la hermandad dicen que es una imagen que nunca llegó a salir. Pero viendo el aspecto de la imagen parece el de "Una Virgen castellana, pálida y seria" que hay quien dice que es el aspecto que dejó Gurmersindo Jiménez a la imagen tras su restauración y que no gustó a la hermandad. Lo que parece claro es que es alrededor de 1.898 por los ropajes negros que aún conservaba.

En cuanto los comentarios que hagais sobre las manos, por favor ilustradme un poco, pues no soy buen fisonomista en lo que a manos atañe, y necesito que me digais como se distinguen.

Referente a que sean las manos antíguas, al parecer una de las manos se quemó completamente en el incendio, por lo que de ser éstas, una de ellas sería de Gurmesindo Jimenez.  Mi hipótesis (pero solo hipótesis) es que la mano que se quemó en el incendio y se restauró es la que sostiene el pañuelo.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 1:11 am

Si te fijas, las manos antiguas u originales, eran algo más rígidas o un modo a "lo tenedor", mientras que las actuales son más curvas y gráciles; te hago comparativa:






bueno, espero que al menos te sirva para hacerte una idea (yo al menos me guío por el detalle de las manos para saber si es anterior o posterior a la intervención de Castillo)

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 1:47 am

sinelabecastulo escribió:
Si te fijas, las manos antiguas u originales, eran algo más rígidas o un modo a "lo tenedor", mientras que las actuales son más curvas y gráciles; te hago comparativa:






bueno, espero que al menos te sirva para hacerte una idea (yo al menos me guío por el detalle de las manos para saber si es anterior o posterior a la intervención de Castillo)

Entonces te pediría que me aclararas de quien son las manos de la foto que comento en la foto que digo que es de Ordoñez y que Mister_Ur ha matizado que "... hay quien dice que la foto se hizo cuando Castillo ya había intervenido algo en la Imagen...."
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 2:08 am

sinelabecastulo escribió:
Para mí la foto curiosa y más desconocida es ésta:


http://cuestiondecofradias.blogspot.com.es/2012/09/la-esperanza-de-triana-de-gumersindo.html

Lo que sí parece claro es que la corona en esa foto, y en las tres que pongo (la primera presumiblemente obra de Gumersindo),las otras dos obra presumible de Ordóñez es la misma. Con la diferencia que en la primera foto aún se ven estrellas en la ráfaga y en las otras dos y en la que muestras parece que las estrellas han desparecido del halo.



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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 10:43 am

Maximoo escribió:
sinelabecastulo escribió:
Si te fijas, las manos antiguas u originales, eran algo más rígidas o un modo a "lo tenedor", mientras que las actuales son más curvas y gráciles; te hago comparativa:






bueno, espero que al menos te sirva para hacerte una idea (yo al menos me guío por el detalle de las manos para saber si es anterior o posterior a la intervención de Castillo)

Entonces te pediría que me aclararas de quien son las manos de la foto que comento en la foto que digo que es de Ordoñez y que Mister_Ur ha matizado que "... hay quien dice que la foto se hizo cuando Castillo ya había intervenido algo en la Imagen...."

En esa foto es que ya parecen las manos que hiciera Castillo...así que, si está clasificada como "tras restauración de Ordóñez" o está mal datada o tanto dato contradictorio me vuelve loco.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 12:13 pm

Maximoo escribió:
...........................................
....................................................................

Realmente los dos comentario más acertados que he visto sobre la autoría de la imagen actual es: "Creo que este tema tiene poca discusión, La Virgen es de Antonio Castillo Lastrucci policromada por Álvarez Duarte que es el que le ha dado el aspecto actual" y "lo único que ha sobrevivido, es la madera de la cabeza, y si en virtud a ésto podemos atribuir la autoría y la antigüedad de una imagen, pues entonces atribuyamos, atribuyamos...)

Leyendo y releyendo esos comentarios -que para el amigo "Maximoo" son los más "acertados"- que vinculan al máximo a Castillo Lastricci con la Imagen de la Esperanza de Triana (al menos la que yo conozco "en vida" desde que nací ha sido tal y como nos la dejó Don Antonio...hasta la llegada de Don Luis), me viene al recuerdo que en "aquel" otro Foro donde al final nos enzarzamos hice esta consideración al respecto, que copio y pego desde AQUÍ:

"Queridos amigos:
Voy a intentar –lo más brevemente posible- contar qué fue lo que pasó con aquél “revuelo” que se organizó ya en los años 60 con Castillo Lastrucci y su supuesta “autoría” de la bendita imagen de la Esperanza de Triana.
Ante todo decir que yo soy “macareno”… y, en el caso de la Virgen de San Gil tenemos aún más difícil el tema de la “autoría de la Imagen” (como podéis ver en el post dedicado a tal tema). Allí ya he manifestado que para mi devoción, para mi sentimiento, para mi amor a mi Madre de la Esperanza me da exactamente igual que la hubiera hecho Montañes, que Mesa, que el propio Miguel Angel (escultores de fama mundial)… o que el autor hubiera sido un tal “Don Ruperto Paramio” (un pobre imaginero desconocido por todos….). Nada me va a cambiar…
En el caso de la Esperanza de Triana la cosa está mucho más fácil pues tenemos “nombres”: Juan de Astorga, Gumersindo J. Astorga, Ordóñez, Castillo, Alvarez Duarte y acaso alguno más….. pero lo que yo creo es que SEA EL QUE SEA… ni un ápice ha de quitarnos en nuestro amor y cariño a la Esperanza Trianera…. como a muchas otras cuyo autor es simplemente “Anónimo”.

EL ASUNTO DE CASTILLO LASTRUCCI.

A finales de marzo o primeros de abril de 1961, Castillo Lastrucci concede una entrevista al madrileño diario “Pueblo” y en ella, contestando a un periodista llamado “Llorente” responde afirmativamente que él es el verdadero autor de la Imagen de la Esperanza de Triana….

Fue a raíz de ello cuando ocurre el “requerimiento” notarial que al imaginero le fue hecho por el Notario Don Angel Olavarría, acompañado por el Director Espiritual de la Hermandad (Sebastián y Bandarán) el Tte. Hermano Mayor (Sr. Espinosa Durán) y el Secretario (Sr. Alvarez Mensaque)… Allí, en presencia de todas esas personas, Castillo Lastrucci, ya con 75 años cumplidos no hace sino “pedir disculpas a la Hermandad y revocar y desdecir notarialmente las declaraciones efectuadas en el periódico madrileño.

Pasa un mes… y el 1 de mayo de 1961 es cuando ocurre el almuerzo del Restaurante “La Raza”. Allí, el también imaginero Antonio Illanes Rodríguez (tal vez sabedor de lo que le había acontecido a su anciano colega) toma –a los postres- la palabra y tras elogiar la magna obra de Castillo, se dirige a él con estas palabras:
“”¿No es por ventura autor del rostro, es decir la Virgen misma, de ese prodigio de suma gracia, arquetipo de la divinidad hecha carne, labrada con plata de martillo, que en la madrugada sin par brilla purísimos resplandores recogiendo plegarias fervorosas de su pueblo… La Esperanza de Triana?
Castillo –sorprendido- no sabe que decir… pero NO NIEGA la atribución que le hace Illanes, lo cual fue interpretado como “asentimiento” …con nuevo malestar en la Hermandad….

Pasó el tiempo… En la Semana Santa de 1962 se cantó a la Virgen la “Saeta de la Discordia” que ya plasmé al inicio de este post y ya en 1963, el propio ANTONIO ILLANES le remite a Castillo Lastrucci la siguiente CARTA:

“”Querido amigo y maestro:
Hace algún tiempo hablamos largo rato del incidente que tuvo usted con la Hermandad de la Esperanza de Triana. Los Hermanos de la Junta de gobierno le exhortaron dsistiera en afirmar que es usted el autor del rostro y manos de su Imagen Dolorosa; solamente de su restauración; idea que le ofendió su dignidad profesional, negándose rotundamente a ello por ir en contra de sus convicciones, respetables por todos los conceptos.
Aplaudí sin reserva su firme actitud y, en el discurso que pronuncié en el banquete celebrado en su honor en el Parque de María Luisa, afirmé sin ambajes que era usted el autor de la Virgen.
Como tengo el propósito de editar un modesto libro donde recogeré todas nuestras cosas sevillanas más queridas, sería de gran interés histórico que usted me confirmara por escrito cuanto sucedió con la mencionada Hermandad…
Dejemos, querido amigo, posturas humildes y curvatura de cerviz, que más humillan que honran, y a la historia no se le puede escamotear un acontecimiento de tanta trascendencia y, usted, obvio es decirlo, ocupará en ella el lugar que corresponda. … ….

--------NOTA: A tenor de esta carta, parece que queda claro que cuando Illanes dio su discurso/pregunta en el Restaurante “La Raza”….Castillo Lastrucci ya había pasado por el “requerimiento notarial” de la Hermandad-----


LA RESPUESTA DE CASTILLO LASTRUCCI a Illanes fue también por medio de otra CARTA, muy escueta, del mes de Octubre de aquél 1963, en la cual Don Antonio decía textualmente:

“”Querido amigo:
Tengo mucho gusto en adjuntarle los datos que desea: Pocos días después de la Exposición Mariana (1929) celebrada en la Parroquia de El Salvador, el Hermano Mayor de la Esperanza de Triana, Don Francisco Flores, y componentes de la Junta, Don José Persio y M. Marchena me encargaron la restauración de la Imagen de la Virgen.
Al quitarle la pintura vimos que los párpados eran de pasta y se acordó hacer LA MASCARILLA Y LAS MANOS, que es lo que hoy tiene, y esto es todo. Lo que me complazco en manifestarle. Un abrazo de su buen amigo.”””

Cuatro años más tarde, el 29 de noviembre de 1967, con 81 años fallecía D. Antonio Castillo Lastrucci, pudiéndose decir que LLEVÁNDOSE “EL SECRETO A LA TUMBA…..

La conducta de Castillo en estos episodios de 1961-63… pues puede ser “comprensible” (mezcla de vanidad, orgullo, temor, la edad, etc.)… Pero ¿Y ANTONIO ILLANES?... ¿Por qué ese ahínco en reivindicar la autoría de Castillo?... ¿Precisamente para un colega y “competidor”?....

Por ello, como NINGUNO DE NOSOTROS ESTÁBAMOS ALLÍ… no podemos en este post sino contar todas estas vicisitudes “históricas”, plasmar fotografías y emitir las opiniones más objetivas que podamos sobre este apasionante tema.

Perdón por la enorme extensión.
Un abrazo a todos. "


HASTA AQUÍ LO COPIADO Y PEGADO, a lo que añado lo siguiente: Si hemos visto la conducta de Castillo Lastrucci ya en los años sesenta.... ¡¡Pensemos un poco en la que tuvo en los años subsiguientes a su "intervención" en la Imagen!!.....

Castillo interviene en 1929. Se dice por algunos que la Hermandad le "ordenó" o le "sugirió" (aquí cada uno que ponga el verbo que quiera) que no relatara nada de lo ocurrido.... siendo que efectyivamente Castillo estuvo casi TREINTA AÑOS sin hacer mención alguna distinta a que "restauró" la Imagen.... pese a que a poco de su intervención vino la II República, luego la guerra in-civil, etc. etc.

Pensemos que en aquel 1929 Castillo Lastrucci ya despuntaba como imaginero (si primera obra en tal apartado artístico la hizo en 1922 para la Hermandad de La Bofetá) pero... ¡vamos!!.... que no era un Imginero de los famosos ni de los boyantes etc. (ello luego le vendría ya en los años 30 para reponer Imaginería perdida, etc...). Si Castillo hubiera HECHO como nueva Imagen a la Esperanza...¿Hubiera estado 30 años callado?...¿No le habría servido como "merchadising" (que palabro) el provlamar a los cuatro vientos que la Esperanza era obra suya?...
Recordemos que lo que años más tarde pasó con la Virgen de la O: Castillo dijo y proclamó que la antigua Imagen era irrecuperable e hizo una nueva (aunque hoy día podemos ver y admirar a la anterior Titular de la querida Hermandad de la Calle Castilla)... y digo yo: Si Castillo hibiera hecho una NUEVA Esperanza... ¿Por qué no decirlo entonces?.....

Por ello, hay cosas que no entiendo con respecto a la conducta de Castillo en todo este asunto... siendo luego extrañísimo que más de treinta a años después se reabriera el caso (con el requerimiento notarial, el asunto de Illanes, el asentimiento inicial de Castillo, la saeta de la Campana) etc. etc.

El tema está precioso para debatir en los foros, en tertulias, etc. es decir: desde la "teoría"... a los fines de intentar despejar lo que hay de nebuloso en el tema... pero en lo que es la práctica relacionada con el sentimiento devocional paramí no le veo consecuencia alguna: Yo voy a querer y a admirar a la Esperanza sea del autor que sea y sin que ninguno de ellos pueda considerarse como de más mérito que el de otro.... pues, al menos, todos ellos vinieron a tener intervención en la historia de esta bendita Imagen...

Bueno...¡¡corto y cierro!!.... porque he debido de crear un "parón en carrera oficial" de los de aquí te espero.... Wink

Saludos cofrades.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jun 22, 2015 12:36 pm

Yo lo veo bastante claro: como bien dices, en 1929, aún no era el escultor boyante y prolífico en que luego se convirtió y conforme yo lo entiendo, fue a "restaurarla" y se limitó a reproducir en una nueva mascarilla los rasgos que habían llegado hasta él (que se los había impreso Ordóñez ¿no?)
En cuanto a no tener la vanidad de decir durante 30 años que había hecho aquello, quizás hubo mezcla de presión por parte de la Hdad. sumado a que no nació de su idea de dolorosa sino que se limitó a reproducir una obra anterior (eso sí, le hizo unas manos bellísimas y eso sí se lo pediría expresamente la Hdad porque no tendría por qué haberlas sustituido)

Otra cosa es lo que opine Duarte tras su restauración, aunque tenemos post para comentar sus declaraciones.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Jun 23, 2015 1:29 pm



La verdad es que viendo esta fotografía que nos dejó antes el amigo Maximoo, en la que observamos el rostro de la Esperanza después de la restauración que hiciera Gumersindo Jiménez Aatorga en 1898... ¿Alguien reconoce con un flash de mirada que estamos ante la Imagen de la Señora de la Calle Pureza?

Ciertamente que...¡cuesta un poco hacerlo!!... y entiendo que lo mismo les costaría a los miembros de la Hermandad, a quienes no gursó en demasía el aspecto del rostro y la excesiva palidez del mismo tras haber pasado por las manos de Gumersindo... por lo que pronto cundió la idea de una nueva restauración de la Imagen... la cual -no obstante- se demoró durante un tiempo, hasta que Ordoñez se puso manos a la obra en 1913...

Saludos cofrades.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Jun 23, 2015 1:40 pm



¡¡Y llegó José Ordoñez!!.... y tras su intervención la faz de la Esperanza de Triana quedó conforme podemos apreciar en esta fotografía en la que ya, en ese hipotético flash del que hablaba antes, nuestra percepción puede enseguida asociarla con la Señora de la Calle Pureza... pues yo creo que hay una inpronta que aún subsiste en la Imagen actualmente, pese a que tras esta fotografía intervinieron en ese bendito rostro Castillo Lastrucci y Alvarez Duarte...

Se nos plantea así, en relación con el tema de Castillo Lastrucci, una nueva disyuntiva:
--Se limitó a hacerle lo que es una "restauración" y por ello, por mucha huella que dejara el imaginero de la calle San Vicente (que para mí se encuentra alrededor de la boca de la Virgen) se puede seguir viendo en ese bendito rostro esa cara dejada por José Ordoñez???

--O, si es cierta la teoría de que la mascarilla se vino abajo y Castillo hizo una nueva... tendría tan bien "estudiado" Don Antonio el rostro preexistente proveniente de Ordoñez que, pese a dejar su comentada impronta, la Imagen siguió conservando gran parte de su fisonomía proveniente de Ordoñez?.

Y es que...¡una de dos!!.... por cuanto que si repasamos prensa de la época y alguna que otra publicación no se habla de la existencia de un llamémosle "escalón" o "solución de continuidad" en la Imagen acaecido en 1929...sino que todo parece como una "continuidad" de lo anterior..... discurriendo en ésta última los años treinta, cuarenta, cincuenta...hasta que con la llegada de la década del "número 6" del siglo XX se desataron las borrascas sobre este asunto....

(Foto: del amigo "Altozano")

Saludos cofrades.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Jun 23, 2015 7:50 pm



Y tras Ordoñez... ¡¡Castillo!... siendo que vemos a la Esperanza de Triana en el año 1951 (en plena "era Castillo"), vestida con la impronta que le dio el recordado Fernando Morillo Lasso, siendo que ambos artistas contribuyeron a esa visión y archivo de la Imagen en el "disco duro de mi cerebro" que yo siempre he tenido de la Señora de la Calle Pureza desde chico....

(Foto: Todocoleccion)

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Jun 23, 2015 10:06 pm

Aquí tenemos las "famosas" declaraciones de Duarte de hace unos años en una conferencia:

«Se puede comprobar científicamente que la Esperanza de Triana es del siglo XVII». Así de rotundo se expresó el imaginero en una conferencia que sobre la autoría material de la imagen pronunció en 2009. Lo que no se conocía es que esas pruebas científicas ya existen, según el imaginero. Declaraba que una persona cercana se ocupó de examinar muestras de serrín resultante de la apertura del orificio para el perno de la corona, intervención que Álvarez Duarte practicaba en 1989. Un análisis que arrojó datos que apoyan su teoría y que concluyen que la madera, de pino rija y pino tea es al menos anterior al siglo XVIII. Es más, el propio imaginero invitaba públicamente a la hermandad a que realizara las comprobaciones oportunas a este respecto con las últimas técnicas disponibles.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Jun 23, 2015 10:07 pm

Y aquí su famosa aseveración de que Castillo no hizo nada nuevo:

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/esperanza-triana-castillo-lastrucci.html

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Miér Jun 24, 2015 10:26 am

La verdad es que aquellas manifestaciones de Alvarez Duarte (ya muy comentadas en su día) tampoco llevan a una conclusión nueva o al menos tajante.....por cuanto que:

--Es cierto que "abre" el abanico temporal de la autoría de la Imagen de la Esperanza al menos un siglo hacia atrás de esa tradicional atribución a Juan de Astorga sobre 1816....

--Pero tampoco el tema de la antiguedad de la madera puede decirnos nada fuera aparte de esa apertura hacia atrás (es claro que más atrás de la antiguedad de tal básico material no se puede ir)... pero no es en nada concluyente... por cuanto que entiendo que ni Astorga ni Castillo (los dos imagineros a los que los diversos "entendidos" atribuyen la paternidad de la Esperanza)... ninguno de los dos -repito- emplearía una madera reciente y fresca... sino que buscaría un tocho o taco de madera añeja, cuando más vieja mejor, para empezar en ella a trabajar con la gubia el soporte para la posterior mascarilla, etc.

Por ello, entiendo que la de Duarte es una de las diversas "teorías" que se han puesto de manifiesto sobre ekl apasionante tema que nos está ocupando en el post... pero no es nada tajante ni concluyente, ni veda a que pueda ser cierta la autoría de Astorga tan mayoritariamente aceptada (al menos sobre la Imagen que años más tarde, más de un siglo después, llegara a la Calle San Vicente)...

Saludos cofrades.
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sinelabecastulo
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Miér Jun 24, 2015 1:00 pm

Y en época de cuando era (o eso se tiene por cierto) astorguiana, salía bajo palio formando una SAcra Conversatio junto a San Juan y la Magdalena:



aunque en esta foto sí tendría ¿el aspecto concedido por  Gumersindo jiménez Astorga?


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MisterUr

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Miér Jun 24, 2015 7:58 pm



Recorte del diario ABC mostrándonos la bendita faz de la Esperanza en fotografía inmediatamente anterior a ser llevada en 1929 al Taller de Castillo Lastrucci.....

Ciertamente... o Castillo no la "retocó" mucho... o si la hizo ex-novo casi tuvo más mérito... primero al "clavar" el rostro que le llegó y luego, ya sobre el mismo, intentar dejar su impronta personal...

Saludos cofrades.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Miér Jun 24, 2015 10:12 pm

Pues la verdad es que sí; cambia mucho también la fotografia, iluminación,etc, pero en sintesis no difirió mucho de lo conocido ya.

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Maximoo

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Jue Jun 25, 2015 1:01 am

sinelabecastulo escribió:
Aquí tenemos las "famosas" declaraciones de Duarte de hace unos años en una conferencia:

«Se puede comprobar científicamente que la Esperanza de Triana es del siglo XVII». Así de rotundo se expresó el imaginero en una conferencia que sobre la autoría material de la imagen pronunció en 2009. Lo que no se conocía es que esas pruebas científicas ya existen, según el imaginero. Declaraba que una persona cercana se ocupó de examinar muestras de serrín resultante de la apertura del orificio para el perno de la corona, intervención que Álvarez Duarte practicaba en 1989. Un análisis que arrojó datos que apoyan su teoría y que concluyen que la madera, de pino rija y pino tea es al menos anterior al siglo XVIII. Es más, el propio imaginero invitaba públicamente a la hermandad a que realizara las comprobaciones oportunas a este respecto con las últimas técnicas disponibles.

Que por muestras de serrín de la madera, se pueda concluir que «Se puede comprobar científicamente que la Esperanza de Triana es del siglo XVII» me parece un diaparate, una temeridad y una frivolidad de Alvarez Duarte del mismo calibre que algunas restauraciones obra suya (es decir que hizo esas restauraciones con la misma temeridad, frivolidad el mismo disparate que estas declaraciones).
Para empezar, es bién sabido que de la Esperanza de Triana antes del incendio no se conserva más que la madera del busto y no sé si el armazón.
La mascarilla se quemó en 1898 y posteriórmente ha sido transformada, cambiada y rehecha.
Esa madera muy posíblemente puede ser de la talla que presumíblemente la hermandad estrenó en 1.816 (¿Astorga?). Pero hay la posibilidad, si hubo una imagen anterior a la de ese año y se conservaba, que el autor tallara la nueva imagen sobre la madera antigua, y por ello no es extraño que tal madera sea del siglo XVIII, XVII, XVI o XV, pues la hermandad se funda al parecer en 1.481. Es una posibilidad pues Duarte habla por hablar, sin que haya hasta el momento ningun estudio científico contrastado sobre la madera. Si en algún momento lo hay, es muy probable que la imagen que se estrenó con el estreno de la capilla de los marineros, tras la invasión napoleónica, fuera hecha sobre madera de una imagen anterior, que la hermandad desechó, se quemó, se deterioró durante la estancia de los franceses, o cualquier otra circunstancia.
Esto me lleva, a lo que es para mí el punto más interesante de la historia de la hermandad: ¿cual era, o cuales fueron, las imágenes anteriores a la de 1.816? ¿Eran dolorosas todas? ¿Hubo alguna de gloria?

Es increible que en toda la documentación que guarda la hermandad no haya una referencia a esa Esperanza antigua.

Y de cualquier manera hablar de que la talla puede ser de antiguedad del siglo XVII, es referirse solo al busto de madera, no a la imagen que conocemos hoy día, pues se ha dicho hasta la saciedad que una escultura de Dolorosa es básicamente mascarilla y manos.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Jue Jun 25, 2015 1:22 am

sinelabecastulo escribió:
Y en época de cuando era (o eso se tiene por cierto) astorguiana, salía bajo palio formando una SAcra Conversatio junto a San Juan y la Magdalena:



aunque en esta foto sí tendría ¿el aspecto concedido por  Gumersindo jiménez Astorga?


No es tan sencillo comentar estas dos fotografías como parece.
La primera, sí puede ser antes del incendio, pues de ella se toma una parte para ampliarla y sacar el rostro más conocido de la Esperanza que quizás talló Astorga:




Pero la segunda foto, no es tan sencillo. Bien es cierto que aparecen el San Juan y la Magdalena, pero estos acompañaron a la Virgen hasta 1.900, cuando la hermandad decide retirarlos. Y quizás esta segunda foto sea después del incendio, pués los rasgos se ven ya algo alterados, como se aprecia en la ampliación de parte de esa otra fotografía:



En esta otra fotografía sería ya la Esperanza restaurada por Gumersindo Jiménez Astorga.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Jue Jun 25, 2015 2:33 am

MisterUr escribió:
Maximoo escribió:
...........................................
....................................................................

Realmente los dos comentario más acertados que he visto sobre la autoría de la imagen actual es: "Creo que este tema tiene poca discusión, La Virgen es de Antonio Castillo Lastrucci policromada por Álvarez Duarte que es el que le ha dado el aspecto actual" y "lo único que ha sobrevivido, es la madera de la cabeza, y si en virtud a ésto podemos atribuir la autoría y la antigüedad de una imagen, pues entonces atribuyamos, atribuyamos...)

Leyendo y releyendo esos comentarios -que para el amigo "Maximoo" son los más "acertados"- que vinculan al máximo a Castillo Lastricci con la Imagen de la Esperanza de Triana (al menos la que yo conozco "en vida" desde que nací ha sido tal y como nos la dejó Don Antonio...hasta la llegada de Don Luis), me viene al recuerdo que en "aquel" otro Foro donde al final nos enzarzamos hice esta consideración al respecto, que copio y pego desde AQUÍ:

"Queridos amigos:
Voy a intentar –lo más brevemente posible- contar qué fue lo que pasó con aquél “revuelo” que se organizó ya en los años 60 con Castillo Lastrucci y su supuesta “autoría” de la bendita imagen de la Esperanza de Triana.
Ante todo decir que yo soy “macareno”… y, en el caso de la Virgen de San Gil tenemos aún más difícil el tema de la “autoría de la Imagen” (como podéis ver en el post dedicado a tal tema). Allí ya he manifestado que para mi devoción, para mi sentimiento, para mi amor a mi Madre de la Esperanza me da exactamente igual que la hubiera hecho Montañes, que Mesa, que el propio Miguel Angel (escultores de fama mundial)… o que el autor hubiera sido un tal “Don Ruperto Paramio” (un pobre imaginero desconocido por todos….). Nada me va a cambiar…
En el caso de la Esperanza de Triana la cosa está mucho más fácil pues tenemos “nombres”: Juan de Astorga, Gumersindo J. Astorga, Ordóñez, Castillo, Alvarez Duarte y acaso alguno más….. pero lo que yo creo es que SEA EL QUE SEA… ni un ápice ha de quitarnos en nuestro amor y cariño a la Esperanza Trianera…. como a muchas otras cuyo autor es simplemente “Anónimo”.

EL ASUNTO DE CASTILLO LASTRUCCI.

A finales de marzo o primeros de abril de 1961, Castillo Lastrucci concede una entrevista al madrileño diario “Pueblo” y en ella, contestando a un periodista llamado “Llorente” responde afirmativamente que él es el verdadero autor de la Imagen de la Esperanza de Triana….

Fue a raíz de ello cuando ocurre el “requerimiento” notarial que al imaginero le fue hecho por el Notario Don Angel Olavarría, acompañado por el Director Espiritual de la Hermandad (Sebastián y Bandarán) el Tte. Hermano Mayor (Sr. Espinosa Durán) y el Secretario (Sr. Alvarez Mensaque)… Allí, en presencia de todas esas personas, Castillo Lastrucci, ya con 75 años cumplidos no hace sino “pedir disculpas a la Hermandad y revocar y desdecir notarialmente las declaraciones efectuadas en el periódico madrileño.

Pasa un mes… y el 1 de mayo de 1961 es cuando ocurre el almuerzo del Restaurante “La Raza”. Allí, el también imaginero Antonio Illanes Rodríguez (tal vez sabedor de lo que le había acontecido a su anciano colega) toma –a los postres- la palabra y tras elogiar la magna obra de Castillo, se dirige a él con estas palabras:
“”¿No es por ventura autor del rostro, es decir la Virgen misma, de ese prodigio de suma gracia, arquetipo de la divinidad hecha carne, labrada con plata de martillo, que en la madrugada sin par brilla purísimos resplandores recogiendo plegarias fervorosas de su pueblo… La Esperanza de Triana?
Castillo –sorprendido- no sabe que decir… pero NO NIEGA la atribución que le hace Illanes, lo cual fue interpretado como “asentimiento” …con nuevo malestar en la Hermandad….

Pasó el tiempo… En la Semana Santa de 1962 se cantó a la Virgen la “Saeta de la Discordia” que ya plasmé al inicio de este post y ya en 1963, el propio ANTONIO ILLANES le remite a Castillo Lastrucci la siguiente CARTA:

“”Querido amigo y maestro:
Hace algún tiempo hablamos largo rato del incidente que tuvo usted con la Hermandad de la Esperanza de Triana. Los Hermanos de la Junta de gobierno le exhortaron dsistiera en afirmar que es usted el autor del rostro y manos de su Imagen Dolorosa; solamente de su restauración; idea que le ofendió su dignidad profesional, negándose rotundamente a ello por ir en contra de sus convicciones, respetables por todos los conceptos.
Aplaudí sin reserva su firme actitud y, en el discurso que pronuncié en el banquete celebrado en su honor en el Parque de María Luisa, afirmé sin ambajes que era usted el autor de la Virgen.
Como tengo el propósito de editar un modesto libro donde recogeré todas nuestras cosas sevillanas más queridas, sería de gran interés histórico que usted me confirmara por escrito cuanto sucedió con la mencionada Hermandad…
Dejemos, querido amigo, posturas humildes y curvatura de cerviz, que más humillan que honran, y a la historia no se le puede escamotear un acontecimiento de tanta trascendencia y, usted, obvio es decirlo, ocupará en ella el lugar que corresponda. … ….

--------NOTA: A tenor de esta carta, parece que queda claro que cuando Illanes dio su discurso/pregunta en el Restaurante “La Raza”….Castillo Lastrucci ya había pasado por el “requerimiento notarial” de la Hermandad-----


LA RESPUESTA DE CASTILLO LASTRUCCI a Illanes fue también por medio de otra CARTA, muy escueta, del mes de Octubre de aquél 1963, en la cual Don Antonio decía textualmente:

“”Querido amigo:
Tengo mucho gusto en adjuntarle los datos que desea: Pocos días después de la Exposición Mariana (1929) celebrada en la Parroquia de El Salvador, el Hermano Mayor de la Esperanza de Triana, Don Francisco Flores, y componentes de la Junta, Don José Persio y M. Marchena me encargaron la restauración de la Imagen de la Virgen.
Al quitarle la pintura vimos que los párpados eran de pasta y se acordó hacer LA MASCARILLA Y LAS MANOS, que es lo que hoy tiene, y esto es todo. Lo que me complazco en manifestarle. Un abrazo de su buen amigo.”””

Cuatro años más tarde, el 29 de noviembre de 1967, con 81 años fallecía D. Antonio Castillo Lastrucci, pudiéndose decir que LLEVÁNDOSE “EL SECRETO A LA TUMBA…..

La conducta de Castillo en estos episodios de 1961-63… pues puede ser “comprensible” (mezcla de vanidad, orgullo, temor, la edad, etc.)… Pero ¿Y ANTONIO ILLANES?... ¿Por qué ese ahínco en reivindicar la autoría de Castillo?... ¿Precisamente para un colega y “competidor”?....

Por ello, como NINGUNO DE NOSOTROS ESTÁBAMOS ALLÍ… no podemos en este post sino contar todas estas vicisitudes “históricas”, plasmar fotografías y emitir las opiniones más objetivas que podamos sobre este apasionante tema.

Perdón por la enorme extensión.
Un abrazo a todos. "


HASTA AQUÍ LO COPIADO Y PEGADO, a lo que añado lo siguiente: Si hemos visto la conducta de Castillo Lastrucci ya en los años sesenta.... ¡¡Pensemos un poco en la que tuvo en los años subsiguientes a su "intervención" en  la Imagen!!.....

Castillo interviene en 1929. Se dice por algunos que la Hermandad le "ordenó" o le "sugirió" (aquí cada uno que ponga el verbo que quiera) que no relatara nada de lo ocurrido.... siendo que efectyivamente Castillo estuvo casi TREINTA AÑOS sin hacer mención alguna distinta a que "restauró" la Imagen.... pese a que a poco de su intervención vino la II República, luego la guerra in-civil, etc. etc.

Pensemos que en aquel 1929 Castillo Lastrucci ya despuntaba como imaginero (si primera obra en tal apartado artístico la hizo en 1922 para la Hermandad de La Bofetá) pero... ¡vamos!!.... que no era un Imginero de los famosos ni de los boyantes etc. (ello luego le vendría ya en los años 30 para reponer Imaginería perdida, etc...). Si Castillo hubiera HECHO como nueva Imagen a la Esperanza...¿Hubiera estado 30 años callado?...¿No le habría servido como "merchadising" (que palabro) el provlamar a los cuatro vientos que la Esperanza era obra suya?...
Recordemos que lo que años más tarde pasó con la Virgen de la O: Castillo dijo y proclamó que la antigua Imagen era irrecuperable e hizo una nueva (aunque hoy día podemos ver y admirar a la anterior Titular de la querida Hermandad de la Calle Castilla)... y digo yo: Si Castillo hibiera hecho una NUEVA Esperanza... ¿Por qué no decirlo entonces?.....

Por ello, hay cosas que no entiendo con respecto a la conducta de Castillo en todo este asunto... siendo luego extrañísimo que más de treinta a años después se reabriera el caso (con el requerimiento notarial, el asunto de Illanes, el asentimiento inicial de Castillo, la saeta de la Campana) etc. etc.

El tema está precioso para debatir en los foros, en tertulias, etc. es decir: desde la "teoría"... a los fines de intentar despejar lo que hay de nebuloso en el tema... pero en lo que es la práctica relacionada con el sentimiento devocional paramí no le veo consecuencia alguna:  Yo voy a querer y a admirar a la Esperanza sea del autor que sea y sin que ninguno de ellos pueda considerarse como de más mérito que el de otro.... pues, al menos, todos ellos vinieron a tener intervención en la historia de esta bendita Imagen...

Bueno...¡¡corto y cierro!!.... porque he debido de crear un "parón en carrera oficial" de los de aquí te espero.... Wink

Saludos cofrades.  


Esta historia a mí me resulta bastante cierta. Yo estoy convencido de que Castillo Lastrucci hizó una nueva mascarilla, aunque fuese copiando los rasgos de la anterior. Que durante su vida no hiciera nunca alarde de la Esperanza como obra suya, puede tener varias explicaciones: Que realmente no le pareciera una obra de su mano, pues en realidad la mascarilla que hizo fué una copia (aún tallándola entera) aunque dándole rasgos propios o mejorándolos, que firmara un documento, se comprometiera de palabra o recibiera presión para no divulgar tal circunstancia durante toda su vida, .........

Que solo cobrara 500 pesetas, en lugar de los 3.000 que eran habituales en esa época suya, se explica por el hecho que realmente lo que tallara fué una copia, y no una imagen nueva de creación.

Que se desdiciera de las declaraciones en que confesaba su autoría, tiene una explicación más sencilla aún:

"A instancias de la Junta de Gobierno, una comision presidida por el Ilmo. Sr. don Jose Sebastian y Bandaran, Don Manuel Espinosa Duran y Don Alfredo Alvarez Mensaque -director espiritual, teniente de hermano mayor en funciones de hermano mayor y secretario de la Hermandad, respectivamente- se constituyo en el domicilio del escultor acompañados del notario de la ciudad don Angel Olavarria Tellez. Se levanto acta de lo testificado por cada cual de los presentes y quedo constancia de que la afirmacion publicada era inexacta, por cuanto la intervencion del señor Castillo Lastrucci, aunque importante, era solo una restauracion, lo que confirmo el expresado señor Castillo al decir que se habia limitado a restaurar y reencarnar la cara de la Imagen y hecho unas manos totalmente nuevas."

Nos podemos imaginar lo que a principios de los años 60 supone que se presenten en el domicilio de uno, nada menós que el Sr. José Sebastián y Bandarán, y el hermanos mayor y secretario de una de la hermandades más influyentes de la ciudad. Conocemos el poder que aún representaba la Iglesia en la España de principios de los 60. Sabemos de sobra el peso que por entonces (muerto hace unos años el Cardenal Segura, quien le suspendió "A Divinis") tenía Don José Sebastián y Bandarán.
No hay que ser un lince para ver cláramente que el escultor fué presionado para desmentir su confesión, y hacerlo ante notario.

Una idea de como se las traía Don José, la dá esta historia que cojo del Blog Cofrades:

"D. José Sebastián y Bandarán era un sacerdote conocido de la hermandad de Jesús Despojado y uno de los que hacía vida en la hermandad, en la Semana Santa de 1942, D. José descubrió a un diputado de gobierno bebiendo en una taberna de la calle Manuel Cortina con otros hermanos y le retiró de inmediato la capa y el escudo y le llevó con él, D. José pidió al Hermano Mayor que identificara al nazareno, en formas impropias de un sacerdote, pues llamaba la atención de la gente y obligó al Hermano Mayor a descubrirse en plena calle sin tener en cuenta que con la vara demostraba o representaba el cargo de Hermano Mayor, se descubrió por las formas en las que venía D. José, dando voces, le presentó a un nazareno sin capa y acompañado de dos señores de paisano, y después de decir que daría buena cuenta de lo ocurrido a la Autoridad Eclesiástica, le tiró a la cara la capa del nazareno y se marchó. El señor Bandarán no contento con la reunión celebrada al asunto y con lo que en ella se dijo, tomó de manos del pertiguero el LIBRO DE REGLAS, lo arrancó de las tapas y se lo llevó consigo"


DON JOSÉ SEBASTIÁN Y BANDARÁN: BAJO LOS PIES DE LA ESPERANZA
Publicado por MARTA MARIA TRIANA "LA JARTIBLE"
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Maximoo

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Jun 26, 2015 1:49 am

Por cierto, aunque haya muchos que les parezca las manos de Castillo Lastrucci muy bonitas, a mí me parecen preciosas las manos de esta foto, igual que el resto de la talla:



Son unas manos muy expresivas, coloquiales y conmovedoras. A pesar de que han llegado a calificarlas como bastas en algunas fotos posteriores al incendio, pues las manos sí eran las mismas (una de ellas, la otra se quemó), creo que hasta la restauración de Ordoñez.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Jun 26, 2015 10:09 pm

Efectivamente, las antiguas también eran bonitas (y yo viéndolas, no en esta foto, sino en otras, como "en tenedor" quizás fueran anteriores al XIX) no obstante, las actuales que hiciera Castillo son preciosas.
También me sorprende que no haya información sobre la imagen que hubiera antes de Astorga.
Opino igual sobre el serrín duartino.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Jun 27, 2015 6:44 pm

Maximoo escribió:
Pues para empezar el debate, necesito que me dateis esta foto y esta corona:


Ya puedo dar algo de luz sobre la fotografía gracias a la colaboración del amigo Altozano (al que tuve ocurrencia en preguntar, sobre todo por el tema de la corona)

La fotografía según él la dataríamos entre 1913 (fecha de restauración de Ordóñez) y 1929 (fecha de restauración de Castillo), pues además son las manos anteriores a las que hiciera Lastrucci (creo que en eso coincidíamos todos)
La corona, me refiere que es del s. XIX y que actualmente se conserva el canasto completada con una ráfaga que le hiciera Juan Fernández en los 50.

Espero que la respuesta de Altozano te haya ayudado, amigo Maximoo.

Un abrazo en la Esperanza desde aquí a Jesús (Altozano)

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jun 28, 2015 12:37 am

Me ayudaría mucho hablar directamente con Altozano, pero no se como contactar con él.
Sobre las manos, hay una cosa que ccreo haber descubierto hace nada al repasar las fotografías que he consultado.
Hablábamos de las manos de la Esperanza en la foto del último post que dejé. Si te fijas en esas manos, están curvadas. Yo no conozco que las manos talladas de una imagen se puedan doblar,para enderezarlas por ejemplo. No obstante después de la restauración de Gurmesindo Jimenez Astorga, en todas las fotografías anteriores a Castillo, se vé la mano izquierda en posición de tenedor.
Esto me lleva a pensar, que la mano izquierda fué tallada por Gumersindo, encajando con las reseñas de la prensa de la época, que hablaban de que "se quemó una de las manos". La otra, la derecha, aparece en la misma posición curvada que en la foto que menciono de mi último post, lo que supone casi con seguridad que es la original que sobrevió al incendio. Es decir se conservó la mano derecha de la imagen primitiva y la izquierda, que se quemó, propablemente fué hecha por Jimenez Astorga, al contrario de como había mencionado anteriórmente.


Última edición por Maximoo el Dom Jun 28, 2015 8:43 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Jun 28, 2015 12:50 am

Sí, algo de eso me suena haber leído, que en el incendio de marras se perdió una de las manos.

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Benedetto

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Vie Jul 03, 2015 11:29 pm

Nuestra Madre de la Esperanza entra dentro, para mi, en mi modesta opinión, entra dentro de las Imagenes Grandes,
pero tan Grandes, tan Grandes, que los nombres de Castillo Lastrucci .. Alvarez Duarte pasarán a la historia imposible
de borrar para la eternidad ...

y ÉLLA, sólo ÉLLA yá És, el Paraiso en la tierra Venida, Descendida del Cielo a nosotros, para que podámos tocarla,
para que podamos descubrir su Corazón en Paz, para que podamos hablarle con nuestras penas en Paz, mirarla con
nuestras Alegrías en Paz, en su Capilla de Silencio cualquier momento del día, tarde o noche ...

entrar, nada más entrar, después de todo un día ... entrar y Verla son tantos los sentimientos, es tanto el desplome,
el desmoronamiento de tantos seres queridos, que cuando La Miras son tantas las sensaciones que cualquiera haría
un libro amplio lleno de amor y lleno de espontaneidad y lleno de Vida Temporal y lleno de Muerte Temporal, por los
que no están, por los que están, que Ella Su Corazón, se hace carne en nuestro corazón. Siempre está ahí la Capilla
de los Marineros ... siempre está con ¡un Halo! especial que nadie altera ¡nadie! ... ¡Bendita eres Madre de la Esperanza
de Triana y del Mundo! ...
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Jul 07, 2015 8:14 pm

He vuelto a tener una recaida del mismo mal que hace unos meses, que desde hace años.
La razón de mis apariciones intermintentes.
Cuando pueda trataré de volver a poner información sobre el tema.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Miér Jul 08, 2015 8:30 am

Pues, amigo "Maximoo".... ¡¡Animo!!.... y ya sabes que...¡¡Aquí te esperamos!!

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Miér Jul 08, 2015 2:12 pm

Pues yo también, si me dejáis, me quiero quedar con vosotros ... y aprender de las aportaciones de nuestro hermano nazareno y cofrade Maximoo a quien tembién le envio un abrazo
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Maximoo

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Jue Jul 09, 2015 12:09 am

Muchas gracias amigos Laughing Laughing
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Lun Jul 27, 2015 5:43 pm

Bueno amigos, vuelvo retomando el tema de la autoría.

Voy a dejar un vídeo en el que me basaré para mi explicación:




Dejando aparte en el vídeo la ñoñería de algún comentario, y la inverosimilitud e inexactitud de algunas afirmaciones - dice la voz narradora al principio que "ha pesado más lo pasional que lo científico", y bien lo demuestra afirmando que "la imagen  que vemos tiene las características formales propias de una dolorosa del siglo XVII" (de lo cual no hay ninguna prueba ni evidencia), o que "en la actualidad, de sus orígenes, conserva el cuerpo (tampoco hay evidencia de ello) y el cuello (aunque hubiera evidencia que se hubiera conservado, lo alteró profundamente Álvarez Duarte"- ; quiero puntualizar lo siguiente:

- En el minuto 0:56 se afirma que "En 1.816 debió de sufrir una importante restauración realizada por Juan de Astorga con motivo de la inauguración de la nueva capilla". Bueno la misma falta de pruebas hay que la tallara Juan de Astorga, que éste hiciera una restauración sobre una imagen anterior, como para afirmarlo.
Si la especulación sobre esa restauración, fuera un hecho cierto, habría que pensar sobre qué imagen se hizo: ¿una Dolorosa, una imagen de gloria, una Dolorosa transformada desde  una imagen de gloria en el siglo XVII o el siglo XVIII?

- En el minuto 1:58 dice: "la tiene que intervenir Gumersindo Jiménez Astorga, quien le otorga a la imagen el modelado que hoy conocemos". Esto también es muy discutible, pues las fotos que conocemos de la restauración de Gumersindo son de una imagen aún con las características de la imagen incendiada: rostro ovalado, expresión serena y dulce y la papada en el mentón, y sin las características que luego le da, por ejemplo, Ordóñez.
Como la vemos en esta fotografía, donde ya no conserva, sin embargo, las manos antiguas curvas y expresivas (o al menos una de ellas):



Y además no está nada claro que esta mascarilla de Gumersindo se conservara en restauraciones posteriores.

-En el minuto 2:11 habla de que "los vecinos del barrio no acababan de identificarse con una Dolorosa que en su aspecto tenía cierta frialdad y un rostro un tanto anacarado".
Sobre esto debo decir, que esa blancura excesiva que no convenció a la hermandad de la restauración de Gumersindo, en mi opinión muy probablemente fue el resultado de tratar de conservar la mascarilla anterior, pero tratando de hacer desaparecer de su rostro todo el rastro del calcinamiento. No sé si, simplemente limpiando, o tal vez aplicando alguna policromía. Lo cierto es que lo que vemos en las fotos de la imagen antes del incendio no parece una talla con excesiva morenez, así que quizás se le fue la mano a Gumersindo al aclarar o eliminar el resultado del incendio, y por eso el aspecto chocaba.

- Minuto 2:33 "Cuando la Virgen llega al taller de Ordóñez era una Dolorosa pálida con una expresividad tenue".
Me parece una afirmación errónea que la imagen llegada a Ordóñez fuera "pálida" y de "expresividad tenue". Ese podría ser el aspecto de la talla restaurada justo tras el incendio.

Yo tengo una teoría: parece ser que Gumersindo, al no ser la restauración que hizo del gusto de la hermandad, pudo tallar una mascarilla nueva.

Eso explicaría algunas contradicciones que encuentro en fotos. Comparando:

En esta foto que suele datarse sobre 1.910 (es decir, antes de la restauración de Ordóñez en 1.913 o 1.914) aparece una Esperanza:



Con un aspecto que no se corresponde demasiado al que se atribuye a Ordóñez:



Y fijándonos en las coronas de cada foto, vemos que tampoco parecen iguales, aunque pudiera ser la misma corona, reformada.

En esta otra foto, sí que me parece más la Esperanza de la foto que cito como datada en 1.910 y además la corona si es igual que la dicha foto:



Lo que no llego a identificar es el atuendo. El manto parece oscuro o negro (¿pudiera ser el que estrenó en 1903?), y no puedo decir si es el de Rodríguez Ojeda azul-violeta estrenado en 1.909. ¿Alguien podría ayudar con la saya?
De ser esta foto anterior a la restauración de Ordóñez, confirmaría que Gumersindo hizo una máscara nueva, pues su aspecto no es el que creemos quedó de la restauración tras el incendio.


Continua el narrador: " Ordóñez le da sombra a los párpados, engrosa las cejas, y la envuelve en una pátina más cálida".

Bien, eso está claro si vemos las fotos del aspecto que se atribuye a Ordóñez:




O ésta otra donde luce una corona del Siglo XIX, sin estrellas en las puntas de las ráfagas:





En las siguientes, que se dicen también de la talla de Ordóñez, lleva la misma corona del siglo XIX, pero ya con estrellas en las puntas cada ráfaga:

Ésta que Altozano dató de 1.927:



pero creo que corresponde a algún año anterior, pues es casi idéntica a esta otra foto que Julio Domínguez Arjona data de 1.921 ó 1.923:



Aunque tanto Altozano como yo podríamos estar equivocados, pues lo curioso de la imagen que él data de 1.927 (de las dos del flotador, la que se la ve mejor) es que las manos parecen las que le hizo Castillo (puede aclararlo el amigo sinelabecastulo).

En cambio en estas otras dos fotos, sí parece la de Ordóñez, y con las manos anteriores a las de Castillo, aun llevando la misma corona del siglo XIX:






Pongo una foto más, de la talla de Gumersindo, ésta con el palio que llevó de 1.903 a 1.917 según se dice de Rodríguez Ojeda, "en una fotografía alrededor de 1908, como fecha más tardía”, para que se compare la diferencia con Ordóñez:



Foto: Web "Cofrades"

(Otra curiosidad es la paloma en relieve que se ve en la gloria del techo del palio, que ¿podría ser la que se dice que llevara en su día el palio de la Virgen de la Encarnación cuando estaba en Triana?)

Es esta otra foto del palio que se estrena a partir de 1.918, aunque no se ve la imagen con claridad, si se atisba la raya en el párpado y las cejas gruesas que le añadió Ordóñez:



La diferencia entre los rasgos imprimidos por cada uno, se aprecia bastante claramente en el vídeo, entre las fotos del minuto 3:25 (Gumersindo) y la del minuto 3:41 (Ordóñez, a propósito de los escrito por Eugenio Noel en 1.916)

- En el minuto 4:15 aparece una foto de la talla con la corona que se dice se le regaló en 1.929. Esa foto creo que puede ser del mismo momento que esta:



¿Estamos ya ante la talla hecha por Lastrucci? Es difícil saberlo, pues aún queda esta otra foto, ya puesta anteriormente, y donde parece que aún conserva el rostro de Ordóñez, pero con las manos de Castillo, y la corona de 1.929:



Para mí lo más verosímil es que Castillo le hizo unas manos nuevas, y una mascarilla nueva inspirándose en la de Ordóñez, o bien que, al hacerse pedazos como se dice, al meter Castillo el cincel cuando quiso retocarla, cogiera la hipotética mascarilla anterior a Ordóñez, de Gumersindo, y le diera su impronta personal y sus detalles propios.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Sep 06, 2015 4:43 pm



Aquí parece también anterior a la intervención de Castillo, aunque de perfil no logro ver bien las manos, sí parecen aún las antiguas.

Foto: Facebook

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MisterUr

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Sáb Sep 12, 2015 10:59 am



La Esperanza de Triana fotografiada por Serrano vestida de hebrea en la cuaresma del año 1931, casi dos años después de que Castillo Lastrucci interviniera en tal Imagen...

(Foto: ABC).

Saludos cofrades.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Sep 13, 2015 1:23 pm

No por conocida, deja de verse maravillosa en ésta.

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Maximoo

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Sep 29, 2015 3:00 pm

Bueno, después de un largo periplo personal y vital, que comenzó el día de la procesión de vuelta por 50º aniversario de la coronación canónica de Nª Sra. de la Esperanza Macarena (31 de Mayo de 2.014), creo que estoy en condiciones de volver a escribir pronto sobre la autoria de la Esperanza de Triana.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Sep 29, 2015 3:09 pm

Genial.
Aquí estaremos para leerte.
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Jue Oct 01, 2015 7:28 pm

Very Happy
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Jue Oct 01, 2015 10:02 pm



Mientras nos llegan las nuevas consideraciones del amigo "Maximoo"... recordemos esta fotografía en la que vemos a la Imagen de la Esperanza de Triana por la Calle San Jorge "ejerciendo" de Virgen del Patrocinio y procesionando como tal en la Cofradía del Cachorro, lo que hizo entre los años de 1879 y 1888 en una apasionante historia que ya comentamos en su día dentro del post de la Cofradía de Chapina....

(Todocoleccion)

Saludos cofrades.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Dom Oct 04, 2015 2:18 am

¡Y bien hermosa que era esa imagen atribuida a Astorga!
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Maximoo

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Mar Oct 20, 2015 7:55 pm

Paradojicamente ahora me encuentro sin apenas tiempo para abordar cualquier investigación sobre este tema. Y además me he dado cuenta que con las circunstancias de todo tipo que afectan a la documentación disponible es casi imposible pretender encontrar alguna certeza sobre lo que damos en llamar "la autoría de la Esperanza de Triana", y lo más proclive es abundar en la especulación. Casi tan imposible como aclarar la autoria de la Esperanza de San Gil. Igual que con La Estrella, algo menos inaccesible, pero remoto aún, por mas que se señale al taller de La Roldana. También me da la sensación de que no es excesivamente importante descubrir la verdad sobre a quien atribuir la imagen que conocemos por fotos añejas, ni que impronta dejaron los sucesivos restauradores. Sus devotos le tiene cariño igual y los que indagan solo por fomentar el desencuentro y la constante saña tampoco les dirá nada que sea este o la otra. Por eso dejo el tema aparcado, si bien cualquier novedad o hallazgo que se me cruce os haré partícípes. Wink
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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   Miér Oct 21, 2015 7:32 pm

Bueno, creo que los participantes en este post tenemos claro que la imagen ha sufrido intervenciones a lo largo del tiempo como hemos ido constatando con las diferentes fotografías; la "polémica" buscada por uno u otro "bando" es defender o no a uno u otro autor de las mismas como artífice final de la dorso trianera.
Lo que es indiscutible, amigo Maximoo es que la devoción se ha mantenido y eso no lo podrá discutir nadie.
Seguiremos atentos a más intervenciones y por qué no, iremos poniendo más fotografías cuando vayamos "recuperándolas"
Un saludo a todos.

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MensajeTema: Re: La autoría de la Esperanza de Triana.   

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