FORO COFRADÍAS

Foro de opinión sobre Semana Santa
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 11:44 am



Nos vamos de nuevo a Triana a contemplar otro edificio que ya no existe...siendo que en su lugar se levantan hoy día modernos bloques de viviendas.

Paralela a la Calle de San Jacinto, a partir de la de Pagés del Corro, se halla la CALLE EVANGELISTA....y en los números 41 a 47 de la misma se erigió en 1923 la casi mítica "FABRICA MENSAQUE RODRIGUEZ Y CIA" (la conocida "Fabrica Mensaque" dedicada a ladrillos y azulejos), cuya fachada contemplamos aquí en una fotografía de aquellos sus primeros tiempos....

Fue conocida también como la Fábrica "La Esperanza" siendo famosos los retablos cerámicos que poseía... entre ellos los de la Esperanza de Triana y El Cachorro, que estaban en su fachada y en el interior, respectivamente.

El edificio fabril era bastante extenso, pues en los números 41 a 45 de tal calle Evangelista se fabricaban los ladrillos y en el del número 47 se hacían los azulejos. Las Oficinas centrales de la empres estaban en el número 93 de la Calle San Jacinto.

A partir de 1952 se fueron vendiendo la parte trasera de los terrenos, llamada "el Corral de las Moscas" (donde se abrieron una serie de calles aledañas a la de Virgen de Fátima) y finalmente en 1972 la fábrica se trasladó a Santiponce...aunque la firma mantuvo una pequeña tienda de exposición y venta en la calle Evangelista esquina a López de Gómara (donde hoy hay una óptica) que tiempo después fue trasladada a la cercana Calle Constancia.

Finalmente, en 2006 echó el definitivo cierre esta industria...que durante muchos años fue referente de Triana y de Sevilla.....

(Foto: retablocerámico.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 11:49 am



Si lo contemplamos bien….¡esto es irreconocible! Rolling Eyes

Este es el aspecto que ofrecía en el año 1907 la antigua FABRICA DE CERVEZAS “LA CRUZ DEL CAMPO”, que había sido fundada tres años antes (en 1904) por Roberto y Agustín Osborne (no se si alguno de ellos será el señor que sale en la fotografía)…

Por aquél entonces estaba en las afueras de la ciudad y cercana al templete de “La Cruz del Campo” (del que tomó su nombre)…siendo que aún faltaban nada menos que casi 20 años para que en 1926 adoptase a “Gambrinus” como símbolo de la marca….

Posteriormente y al tiempo que la fábrica crecía y crecía…crecía también la urbanización a su alrededor, quedando el enclave cervecero ubicado “oficialmente” en la que pasó a llamarse Avenida de Andalucía confluencia con la de El Greco quedando rodeado por los nuevos barrios de Nervión, Polígono de San Pablo y Huerta de Santa Teresa….

Recientemente y tras ser comprada por la multinacional Heineken, la factoría cervecera se trasladó a Torreblanca y sobre sus antiguos terrenos hay “sus más y sus menos”…. ¡¡Pero eso es otra historia!!

(Foto: Flickr.com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 11:55 am



También del año 1907 es esta fotografía que nos muestra una tranquilísima CALLE REYES CATÓLICOS mientras era recorrida por un estruendoso tranvía de la época…

La foto está hecha desde la confluencia con el Paseo de Colón….pues los cables y las vías nos delatan ese giro tranviario….

Las catenarias serían nuevecitas…pues tan sólo dos años antes se había acabado de electrificar toda la red hispalense…

Al fondo y tras los árboles estaría el lugar de la antigua Puerta Triana y luego la Calle San Pablo….

(Foto: Flickr.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 11:57 am



Aquí tenemos ahora nuevamente la PLAZA DE SAN FRANCISCO (o "de la Constitución") en 1921….pero la vemos desde la perspectiva más inusual y que menos hemos visto en el post…ya que lo que observamos es la embocadura de la Calle Sierpes…..

Y allí observamos cómo el edificio actual del Laredo está construído “a medias”… pues desde 1918 está hecha la zona de la izquierda, levantada según los planos del arquitecto Ramón Balbuena Huertas, pero faltan aún seis años para que se complete el conjunto que nos ha llegado hasta la actualidad, siendo que en la fotografía vemos lo que había anteriormente allí, en esa esquina con Sierpes: un estrecho edificio, de color claro y de altura mucho menor que el colindante…..

Posteriormente, como decíamos, los proyectos arquitectónicos de Manuel Cuadrillero (1927) y Jesús Yanguas Santafé culminarán ese conjunto que, conocido como “Edificio Laredo” vemos aquí claramente como fue lo resultante de la unión de dos construcciones independientes….

Y todavía faltaba bastante más para que, ya avanzada la década de los treinta…Rodrigo Díaz (que no fue “El Cid”) fundara ese mítico “Bar Laredo” de los bajos de estos inmuebles sevillanos…

Por lo demás…en la foto vemos los usuales modos de locomoción de la época: el coche de caballos y esos “modernos” automóviles, además del “coche de San Fernando” (la gente andando). Nos faltaría un tranvía…..

(Foto: Todocoleccion.nnet).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 11:59 am







Algunas veces, a lo largo de las ediciones del post, hemos hecho mención a “LA PIROTECNIA”…y no nos referíamos a ella sobre que fuera una fábrica de “fuegos artificiales”.. sino de que allí se fabricaban cañones, balas, bombas y proyectiles de uso militar….

La “Pirotecnia Militar de Artillería” de Sevilla estaba situada en la zona del Barrio de San Bernardo, en lo que hoy sería la Avenida Ramón y Cajal y era un conjunto de inmuebles que con el tiempo fueron añadiéndose unos a otros…..

Aquello comenzó en 1827 con un edificio de Manuel Portillo Navarrete que se llamó “Escuela Central de Pirotecnia”, fue muy ampliado en 1847 con nuevas y grandes naves de almacenes y talleres y sus ampliaciones fueron constantes a partir de 1861 ocupándose terrenos que hasta entonces formaban parte de “campo de tiro de la Artillería sevillana….culminándose el grandioso conjunto ya en el siglo XX con las reformas de Talavera y Cros y con la hechura de la Torre del Reloj en 1937…

Hoy en día, todo ese conjunto está pasando a convertirse en inmuebles habitacionales y hasta universitarios…perdiéndose todo esto que ya sí que pertenece a La Sevilla del Ayer”.

Vemos en las fotografías, las tres de la década de 1920: La entrada principal, el patio-jardín central del conjunto (que gozaba hasta de quiosco de la música) y una nave de trabajo (servida por operarias que, como las cigarreras, hicieron de Sevilla una adalid y referente de la condición laboral femenina en España).

(Fotos: Galeón, Picasaweb y Geocities.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:00 pm



Y de los ruidos de las bombas, cañones balas y otros artefactos de La Pirotecnia….nos vamos a esta tranquila y naval estampa de LA PLAZA DE ESPAÑA, con su ría, en una fotografía de los años cincuenta….

No vamos a contar aquí las vicisitudes de esta gran obra de Anibal González, sino destacar con la foto el hecho de que por entonces….aún no había llegado la actual degradación a aquel bello rincón de Sevilla….

(Foto: Todocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:01 pm



Ya que la Plaza de España fue concebida y realizada con destino a la Exposición Iberoamericana de 1929…hemos de referirnos a ésta y recordar que, al igual que pasó en la Expo-92 con el “monorraíl”… en aquella Muestra anterior existió un medio de transporte peculiar que hizo las delicias de chicos y grandes: Un ferrocarril en miniatura que fue conocido como EL “TREN LILIPUT” y que recorría la zona de los principales Pabellones, con sus estaciones y todo….. Shocked

Hoy día, de ello sólo queda una de las locomotoras (llamada la “Santa María) que los Amigos del Ferrocarril de Sevilla conservan en los aledaños de la Estación de Santa Justa…

(Foto: SevillasigloXX.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:02 pm



Vamos con otro Flash de aquella Exposición Iberoamericana…..

El día 1 de noviembre de 1929 hubo fiesta por todo lo alto en la Sevilla “de la Exposición” pues se celebró en las calles de la ciudad la que fue conocida como “LA CABALGATA HISTÓRICA”, que contó con una enorme multitud de asistentes y espectadores.

Con la presencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, más de 100.000 personas presenciaron el desfile, en el que intervinieron numerosas carrozas (una de las cuales vemos en la fotografía) y diversos figurantes representando a personajes vinculados con Sevilla, como Adriano, Trajano, San Fernando, los Reyes Católicos, etc.

(Foto: Sevilla.woedexpress.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:03 pm



Nos referimos ahora a otro tipo de cabalgata…cual es LA CABALGATA DE REYES que, desde 1918 y por idea de José María Izquierdo, se celebra organizada por el Ateneo y que trae la consabida algarabía a las calles sevillanas….

Pues bien: He aquí a un nutrido grupo de integrantes de aquella Primera Cabalgata de los Reyes Magos que tuvo lugar aquel año de 1918….siendo curioso el hecho que, como Rey Negro se atavió y desfiló un botones de color que trabajaba en el desaparecido Teatro Llorens…. Del que ya hemos hablado en el post.

¡¡Que pintas llevaban nuestros tatarabuelos!! Wink

(Foto: Gelannoticias).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:04 pm



De signo completamente distinto fue la llamada “CABALGATA MARIANA” que en el año 1954 organizó el Cardenal Segura y en la que intervinieron las alumnas de los distintos Colegios religiosos de la ciudad, que desfilaron por las calles sevillanas intercalando carrozas en las que representaban las advocaciones de la Virgen más populares en Sevilla...

Dos de tales carrozas vemos en esta fotografía del gran fotógrafo Gelan que plasma la citada cabalgata desfilando por la Avenida…

(Foto: Gelánnoticias.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:06 pm





Cercana al Puente de San Bernardo, en la calle Demetrio de los Ríos, existió desde los primeros años del siglo XX una industria que ya pasó a la historia: Nos referimos a la FABRICA DE HARINAS “MANUEL BORRERO” que llegó a comprender una vasta extensión de terreno, pues sus diversos pabellones y naves llegaban hasta la actual calle de Jiménez de Aranda, donde subsiste el último vestigio de aquel establecimiento fabril: un edificio diseñado en 1926 por Anibal González para ampliación de oficinas de esta industria y que actualmente está ocupado por la Diputación de Sevilla.

Pero en las fotografías que figuran arriba…lo que vemos sí que ya no existe…pues son el antiguo Pabellón de Oficinas (foto superior) y las naves de almacen sitas junto a las antiguas vías del ferrocarril, que tenía apeadero propio en el recinto de esta fábrica harinera…..Estas construcciones fueron derribadas a principio de los noventa y tan sólo subsiste un quiosco que había junto al tendido ferroviario….

(Foto: Sevillasiglo XX).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:08 pm





Si antes hablábamos de las operarias de la Pirotecnia….
¿¿Qué decir de….LAS CIGARRERAS??...¡Toda una institución en la Sevilla del Ayer!!…

Poco comentario merecen aquellas operarias de la antigua Fábrica de Tabacos, protagonistas de novelas y hasta de óperas… Por ello, simplemente vamos a contemplarlas en este par de antiguas fotografías que nos plasman:
*.- Su “idealización” como arquetipo de la mujer andaluza en un a postal de alrededor de 1900….
*.- Y una mesa de trabajo, en una fotografía coloreada de más o menos 1900…..

(Fotos: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:09 pm



He aquí otro aspecto de la mujer sevillana: La proclamación de LA REINA DE LA FERIA DE ABRIL en el año 1919….
¡¡Qué boato!! Shocked

(Foto: Todocoleccion. Net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:10 pm



Habitual era hace medio siglo que los barcos cruzaran el Puente de San Telmo (que se abría para facilitarles el paso) y que se llegaran hasta el Puente de Triana…siendo tradicional que en la madrugá los reflectores de diversos barcos de la Armada iluminasen el paso de La Esperanza cruzando el puente….

Yo no se si el barco de guerra que vemos en la fotografía fondeado ante el citado Puente participaría o no en aquellas “iluminaciones cofradieras”….pero lo que si es cierto es que una visión semejante a la que vemos en esta foto de finales de los cincuenta no es concebible hoy día….





Con el final de la década de los sesenta, el Puente de San Telmo quedó definitivamente cerrado y dejó de funcionar como "puente levadizo"....con lo cual los grandes navíos encontraron en él el "tope final" a su recorrido del Guadalquivir arriba, y entre ellos aquellos barcos de la Armada que tradicionalmente iluminaban el paso de la Esperanza por el Puente de Isabel II durante la madrugá....

Vemos así, en esta postal anterior a 1968, como un barco de la marina de guerra se halla anclado ante ese Puente hispalense que comentamos, punto que constituía el final de su periplo subiendo por el río.....

(Fotos: Todocoleccion. net).

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:16 pm



Bastantes veces nos hemos referido a él a lo largo del post....pero lo hemos visto poco, ya que no se conservan muchas fotografías del mismo.....

Nos referimos al "PUENTE DE TABLAS" o "PASARELA DEL AGUA" que se alzaba aguas arriba del Puente de Triana, antes de llegar al ferroviario Puente de Alfonso XII (más o menos por donde se alza hoy el Puente de la Expiración)....

Ya dijimos en la primera edición de este post como esta Pasarela (por algunos llamada también "Pasadera") fue inaugurada el 23 de abril de 1898 tras ser construida por la "Compañía de Agua de los Ingleses", con el doble fin de llevar agua a Triana y de permitir el que las personas cruzaran por allí el río sin necesidad de rodearlo hasta el Puente de Triana...lo que pudo hacerse hasta el año 1959 en que fue desmantelado totalmente.

Vemos arriba una fotografía del Puente o Pasarela en cuestión tomada en los años veinte desde el cauce del río y vemos debajo una foto de alrededor de 1900, que ya pusimos en la primera edición del post, en la que vemos personas cruzando el río teniendo como fondo la orilla sevillana y destacandose en el horizonte las cinco airosas chimeneas de la antigua fábrica del gas que existía en la calle Arjona...




Fotos: Todocoleccion.net y Manara690.blogspot

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:23 pm



He aquí una fotografía del año 1969 que nos muestra un nuevo y flamante "PUENTE DEL GENERALÍSIMO" sobre el Guadalquivir, que había sido inaugurado el año anterior.

Cruzando el antiguo "Muelle de Nueva York", paso a unir la Glorieta de los Marineros Voluntarios -en el Paseo de las Delicias- con la Glorieta de las Cigarreras y Virgen del Luján, en el barrio de los Remedios....razón ésta, tal vez, que fue la que hizo que, con la llegada de la democracia, esta construcción fuera rebautizada con su actual denominación de "PUENTE DE LOS REMEDIOS"... que se alza airoso entre los de San Telmo y Las Delicias....

Se construyó según planos del ingeniero Fernández Casado según los cánones del tipo conocido como "puente viga", con una anchura total que permite seis carriles de circulación (tres en cada sentido) más una mediana y dos aceras peatonales...

Con la apertura de este nuevo puente sobre el Guadalquivir....los grandes barcos que lo remontaban ya ni siquiera pudieron llegar al Puente de San Telmo...

En la fotografía podemos contemplar los tres vanos del puente, separados por filas o hileras de pilares, viéndose el amplio tablero tendido sobre el cauce fluvial atravesado por coches de la época.

Al fondo, entre la vegetación del Paseo de las Delicias podemos ver como asoma la originalidad del COSTURERO DE LA REINA.... Shocked

(Foto: Todocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:27 pm







Una de las preguntas cofradieras qye surge de vez en cuando -y lo hizo especialmente hace unos años en tanto que la Iglesia estaba rehabilitándose, es:
¿Se irá la Hermandad de Pasión de su sede del Salvador? ¿Saldrá definitivamente de este gran templo sevillano la portentosa imagen del Señor de Pasión, magna obra de aquél a quien llamaron “el Dios de la Madera” y que en vida se llamó Juan Martínez Montañés?....

Pues bien: tanta vinculación de Montañés con la Iglesia del Divino Salvador quedó patentizada cuando en el año 1924 el escultor Agustín Sánchez Cid compuso en bronce una estatua del genial maestro de Alcalá la Real (el “escultor esculpido”) que, tras ser fundida en los madrileños “Talleres Codina”, fue colocada en la Plaza de El Salvador y allí, desde un lado de la famosa “rampla” ve todos los años salir a su portentosa obra, tras periodos en que ello no ha podido ser así como cuando la Bendita Imagen ha estado exiliada o la propia escultura ha tenido que ausentarse y estar, por ejemplo, junto al Archivo de Indias…como pasó en el año 1965….

Con la gubia en una mano y la Inmaculada en la otra, sobre su pedestal y contemplando a los que pasan por esa plaza sevillana, observamos aquí tres fotografías de este monumento a Montañés obtenidas en los años 1920, 1960 y 1990.

¡El tiempo parece no pasar por este monumento!! (aunque le tapen con plásticos)… Shocked

(Fotos: Sevilla 21).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:29 pm



Tras contemplar al sublime maestro.... ¡volvemos a lo cotidiano!

Dado que hace mucho que no vemos a ningún vendedor ambulante por el post....pues les retomamos con esta fotografía de los primeros años del siglo XX en cuyo pie nos indica que se trata de un "VENDEDOR DE HORTALIZAS"...que debe haberlas vendido todas ya, pues ninguna se ve en las alforjas de su acémila, de las que cuelga la imprescindible Romana, para pesar....

Lo que sí que no consigo es ubicar la escena: ¿Qué calle sevillana será esa que nos aparece tan adoquinada y con casas bajas??... ¿Será por Pagés del Corro o por allí?... ¿Intuís algo?. Mad




Y otro tipo popular de vendedor ambulante de la época (realmente hasta hace pocos años) era éste que contemplamos en esta otra fotografía: EL "VENDEDOR DE ESCOBAS"...al que vemos semi-disfrazado con los propios productos que va ofertando al personal....

(Fotos: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:39 pm



Si antes veíamos el dedicado a Montañés...nos toca ahora hablar de otro MONUMENTO existente en Sevilla: el dedicado a GUSTAVO ADOLFO BECQUER que se alza en el Parque de María Luisa, en la Glorieta del mismo nombre, y anejo a uno de los árboles más famosos del parque: un ciprés calvo o "de los pantanos" que lleva más de siglo y medio en esa zona.

El monumento fue idea de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero en el año 1910, que encabezaron una cuestación para dicho fin, que fructificó en este grupo escultórico finalmente inaugurado el 9 de diciembre de 1911.

Fue obra del escultor italiano, residente en Barcelona, Federico Bechini y consta de un busto del poeta -sobre alto pedestal- y un grupo sedente de tres figuras femeninas, inspiradas en la Rima X, titulada "El Amor que pasa". Completan el conjunto dos figuras broncíneas: una yacente representando "el amor herido" y otra de Cupido, obras ambas de otro italiano "barcelonés" llamado Rómolo Staccioli.

A lo largo de los años, su entorno ha sufrido diversos avatares relacionados con su protección, ya que han sido diversas las vallas y verjas que se han puesto y se han ido quitando, siendo lo último que se hizo lo llevado a cabo por el imaginero Sebastián Santos Calero en el año 1995.

Contemplamos arriba este conjunto escultórico-monumental en una fotografía de los años cincuenta, en la cual puede en todo su esplendor el famoso ciprés....del que hablábamos al principio.

(Foto: Todocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:42 pm







En el centro de los Jardines de Murillo, se alza otro de los más conocidos monumentos de Sevilla, del que ya hablábamos en lotras ediciones del post...pero al que ahora vamos a ver en todo su colorido....

Nos referimos al MONUMENTO A COLÓN, realizado entre el arquitecto Juan Talavera y el escultor Lorenzo Collaut Valera, que concibieron sendas columnas de 23 metros de altura, unidas por el casco de una carabela (que se añadió después) y que soportan un león ("que se comió a Colón", en el dicho popular) y con una fuente en su base, adornada -entre otros- por los escudos de los Reyes Católicos y del propio Almirante.

Fue una idea que concibió en 1917 Don José Laguillo, periodista director del diario "El Liberal" (y en cuyo honor se le dedicó la calle que hoy nos lleva a la estación de Santa Justa), que encabezó una suscripción popular...la cual fructificó en el monumento que allí, en estos sevillanísimos jardines, se alza desde el año 1921.

Vemos este monumento en estas tres fotografías: la primera del propio año 1921 (en la que curiosamente aún no figura la carabela que une las columnas) y las otras dos fotos -ya con la carabela- realizadas a finales de los años veinte y en la década de los sesenta.

(Fotos: Todocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:43 pm





En el espacio que antiguamente fue conocido como "la plaza de los cantos" y que luego pasó a conocerse como Plaza del Triunfo, se inauguró el 8 de diciembre de 1918 el hoy existente MONUMENTO A LA INMACULADA, proyectado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y ejecutado por el escultor Lorenzo Collaut Varela.

Una gran imagen de la Inmaculada (inspirada en las que pintó Murillo) lo preside desde un alto pedestal de dos columnas jónicas en cuya base se encuentran las estatuas de cuatro notables concepcionistas: Montañés, Murillo, Miguel Cid y Juan de Pineda.

Vemos dos fotografías de este monumento dedicado a la Inmaculada, correspondientes a los años 1927 y 1960, pudiendose ver en ambas, tras el monumento, el edificio que por entonces albergaba la Diputación Provincial....

(Fotos: Todocoleccion. net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:45 pm



En esta fotografía del año 1962 vemos uno de aquellos autobuses de la época que llevaban el volante a la derecha...aunque por la marca -"Pegaso"- debían ser de fabricación nacional...

Contemplamos como, uno tras otro, aparecen en la foto tres vehículos de la Linea 9 con un recorrido muy resaltado: "Glorieta del Cid-Candelaria-Amate"....

(Foto: Sevilla 21)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:48 pm



Esta fotografía de primeros del siglo XX me trajo un poco "loco" hace ya bastante tiempo....

Como podemos ver, el título que recibe la misma es "Sevilla: El Arco de Eslava".... y no encontraba nada al respecto sobre ningún arco que hubiera recibido ese nombre...siendo que hasta me fui a buscar por la zona de la Plaza de San Lorenzo (donde está la calle Eslava) y tampoco encontré nada por allí...

Y la cosa es que.... ¡¡me sonaban el arco y lo que se ve por detrás!!....

Y, al final...¡he dado con la solución!! ....siendo que, además, de este antiguo lugar hemos hablado en el post, tanto en esta edición como en la primera (la que está en el "Museo del Foro")...

Ese "ARCO DE ESLAVA" es el que daba entrada al antiguo "Colegio de San Miguel", en el que recibían alojamiento los canónigos de la catedral, los cantores, los maestros de capilla, los seises, etc. y era un conjunto de inmuebles que estaba donde hoy se alza la Plaza del Cabildo.... (del patio al cual daban todos esos edificios pongo debajo la misma foto que ya vimos en la primera edición del post.....siendo que ello es lo que se ve a través del arco en la primera instantánea)...

Ese por aquel entonces "Arco de Eslava" sería llamado así en memoria del célebre Don Hilarión...el navarro que fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral Hispalense en 1932 y compuso el famoso "Miserere".....por todo lo cual residiría en estos inmuebles.

Y precisamente ese Arco es lo único que se conserva hoy día de aquel "Colegio de San Miguel"....pudiendose contemplar en la Avenida de la Constitución, tal y como le vimos en mensajes anteriores....





(Fotos: Todocoleccion)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:49 pm



He aquí ahora una fotografía del año 1970 que cuenta con la inefable presencia de cuatro de los automóviles más representativos de aquel tiempo: Sucesivamente vemos un Renault-4, un Simca-1000, un Seat-124 y un R-8, que se encuentran estacionados delante de uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura de Aníbal González, cual es el que proyectó en el año 1905 para Don Juan de la Rosa en el número 5 de la entonces llamada Calle Oriente, hoy AVENIDA LUIS MONTOTO…

Tal edificio fue concebido con dos cuerpos independientes, cada uno para una casa particular, con garajes incluidos y todo ello rematado por una bella fachada de ladrillo visto en distintos colores, cuyo uso puso de moda Don Aníbal en sus diferentes proyectos y con el que creó unas bonitas series de “molduras” con las que consiguió dar esa originalidad, llamada “regionalista, a la mayoría de sus edificios…

Aun sigue en pié este inmueble sevillano…sobre el que no hace mucho andaban de pleitos, dado que la propiedad pretendía levantarle alguna planta más…y el Ayuntamiento se oponía a ello… (no sé como terminaría la cosa).

Foto: Fototeca u.s.

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:50 pm



En esta fotografía de principios del siglo XX contemplamos un bucólico y tranquilo PASEO DE LAS DELICIAS, por el que transita un carruaje como único tráfico rodado que pudiera inquietar a los viandantes….

A la derecha de la zona vemos un por entonces nuevo edificio del “COSTURERO DE LA REINA” la obra que Juan Talavera levantó en 1893 al borde de los entonces jardines del Palacio de los Montpensier, siendo fama de que este pequeño “Pabellón de San Telmo” (ese fue su originario nombre) fue el primer edificio de estilo neomudejar que se levantó en Sevilla.

La verdad es que si no fuera por el “Costurero”….el lugar sería ¡irreconocible!!

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:52 pm





Dando un rodeo a la ciudad pasamos ahora a contemplar el estado de las MURALLAS ALMOHADES en el año 1910 por la zona de la curva de la Ronda de Capuchinos y la entonces llamada Calle Arrebolera (hoy María Auxiliadora), por los aledaños de la Puerta de Córdoba….

La verdad es que contemplando bien las fotografias…. ¡¡Qué sensación de soledad!!

(Fotos: Todocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 12:58 pm





Vemos aquí el estado que ofrecía la PLAZA NUEVA (entonces Plaza de San Fernando) en el año 1910, mediante dos fotografías que nos muestran el lienzo de la fachada del Ayuntamiento y su opuesto el del Hotel Inglaterra….

Vemos como aún el centro de la Plaza está totalmente diáfano (sólo con una farola), pues se suprimió a primeros de siglo el kiosko de la música que había habido allí….y hasta 1924 no sería inaugurado el actual Monumento al Rey Fernando III el Santo.

Curiosa es una circunstancia no muy conocida: En 1880 fue esta plaza poblada por ejemplares de palmera traídos de la ciudad alicantina de Elche, a los que a partir de 1911 se añadieron otros árboles y arriates, con lo que pasó a convertirse en un lugar muy ajardinado…pero ello fue posteriormente a las presentes fotos, en las que vemos una plaza muy abierta….

(Fotos: Todocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:00 pm







Sin movernos de sitio...vemos ahora tres fotografías coloreadas de la PLAZA NUEVA (o Plaza de San Fernando) a principios del siglo XX y, por tanto, anteriores a cuando se inauguró el monumento al Rey San Fernando en el año 1924.

Dicha plaza se abrió en el lugar donde en tiempos remotos existió la "Laguna de la Pajería", zona de huertas en la cual se erigió a finales del siglo XIII un Convento de franciscanos que, ampliación tras ampliación, desembocó en la enorme "Casa Grande de San Francisco", incendiada parcialmente en 1810 durante la invasión francesa y comenzada a demoler en 1840 al resultar afectada poco antes por la "Desamortización de Mendizábal.

El solar que allí quedó fue amplísimo y del enorme complejo conventual anterior sólo quedaron los vestigios de la semiescondida Capilla de San Onofre y la zona del actual Arquillo del Ayuntamiento...

En 1850 comenzó la ordenación de la Nueva Plaza según el proyecto de Angel de Ayala, modificado dos años después por el de Balbino Marrón, terminándose esta amplia plaza cuadrangular en el año 1856.

Muchos nombres y muchas reformas ha tenido ese espacio urbano...pero de ello no hablaremos ahora, para no hacer enormemente largo este mensaje.

(Foto: Todocoleccion. net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:02 pm







Antes de despedirnos del lugar, vemos otra vez unas fotos de LA PLAZA NUEVA (o de San Fernando) ya con el monumento al Santo Rey castellano, inaugurado en el año 1924.

Curiosamente, el primer nombre de este nuevo espacio ciudadano, cuando se inauguró en 1856 fue el de "Plaza de San Francisco", en recuerdo al Convento franciscano allí preexistente (luego ese nombre pasó al otro lado del Ayuntamiento)....

En 1857 fue rebautizada con el nombre de "Plaza de la Infanta Isabel" (en honor de la conocida como "La Chata", hija mayor de Isabel II). Con el triunfo de "La Gloriosa" y la huida de los Borbones el espacio pasó a llamarse "Plaza de la Libertad" en septiembre de 1868, nombre que pasó a ser el de "Plaza de la República" en la primavera de 1873, modificado en diciembre del mismo año al dársele el de "Plaza de la República Federal".

Con la restauración alfonsina, en enero de 1875 hay un nuevo cambio de nombre y pasa a ser llamada "Plaza de San Fernando", siendo por entonces proyectado el monumento a ese Rey....que tardaría casi medio siglo en inaugurarse....

Llegado el siglo XX, dos nuevos cambios de nombre aguardaban al lugar, que en 1931 pasó a rebautizarse como "Plaza de la República", denominación que subsistió hasta septiembre de 1936 cuando el ya Ayuntamiento franquista pasó a darla oficialmente el nombre con el que había sido conocida desde siempre: LA "PLAZA NUEVA"....

Podemos ver en las fotografías diferentes aspectos de la plaza en la segunda mitad de los años veinte.

(Fotos: Todocoleccion. net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:27 pm





Vamos ahora a referirnos a un borrón en la Sevilla del Ayer: El trágico mes de Julio de 1931….

Tras una turbulenta primavera, desde el 17 de julio hay Huelga General en la ciudad hispalense, sucediéndose los enfrentamientos entre huelguistas, esquiroles y guardias de seguridad, con muertos y heridos en los tres bandos…

El día 22, el Gobierno Provisional de la República decreta el “estado de guerra” en la capital andaluza y hay varios muertos en un enfrentamiento ocurrido en el Parque de María Luisa, tras lo cual algunos huelguistas se hacen fuertes en el establecimiento de bebidas llamado “CASA CORNELIO”, sito en uno de los edificios que por entonces había adosados a la muralla, junto al arco de la Macarena.

Tras unas tensas horas, el Ministro de la Gobernación, Miguel Maura, ordena el 23 de julio al Gobernador de Sevilla, Don Vicente Sol, bombardear la taberna….cosa que lleva a cabo la guarnición militar de la plaza, lográndose tras ello la rendición de los allí encerrados, que sufrieron varias bajas.

Tras algunos enfrentamientos más, los disturbios cesaron finalmente el día 24 en la ciudad, con un balance final de 22 personas muertas y numerosas heridas…

En breve síntesis…aquél fue el episodio sobre el que se han vertido ríos de tinta y respecto del cual vemos arriba dos fotografías que nos muestran los cañones apostados frente a la taberna (a la izquierda podemos ver el Arco Macareno) y el lamentable estado en que finalmente quedó el inmueble tras el bombardeo…

¡Ay!...¡¡Este Ayer de Sevilla si que nos duele!!

(Foto: Galeón.com y flickr.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:35 pm







¡Bueno!... Pues para reponernos de los tristes episodios del anterior mensaje…. ¡Vámonos a LA FERIA!!

Y para ello, nada mejor que avituallarnos bien, cargarnos de alegría y, con todo ello, dirigirnos al recinto ferial…. esté éste donde éste…como veremos que ha pasado a través del tiempo en las “ventanitas” que iremos abriendo en los mensajes que siguen….

Pero como paso previo, vemos como se encaminan ¡A la feria! en estas tres postales de finales del siglo XIX de comienzos del XX y de hace cuarenta años, en la década de los sesenta….

¡A disfrutar!

(Fotos: Todocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:37 pm







Del siglo XIX son estas tres foto-postales en las que contemplamos tres aspectos de la feria de por entonces cuales eran: El baile por sevillanas (un tanto diferente al de hoy día), los visitantes a la “caseta de los artistas” (que no se muy bien que sería eso) y los feriantes en una “caseta particular”, que por aquel entonces abundaban más que ahora…

La Feria de Abril ya estaba consolidada y había tenido muchas novedades aparte de su “Certamen Ganadero” (para lo que realmente fue creada), como fueron: la aparición de los fuegos artificiales (1864), de la lámpara eléctrica (1874), de los farolillos de papel (1877), de la instalación de casetas por parte de los Grandes Círculos sevillanos (1894) etc. etc.

(Fotos: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:39 pm







El siglo XX trajo acaso unos nuevos aires de alegría a la Feria de Sevilla, cono nos traslucen estas fotografías de la década de 1900 en las que podemos ver a los visitantes de paseo por las casetas, tomando buñuelos o paseando en los coches de caballos, ni más ni menos….desde los que contemplar, por ejemplo, una famosa caseta de “estilo japonés” que en el año 1904 parece ser que abrió en el Real el Circulo Mercantil y que causó la admiración y sorpresa de toda la ciudad…

(Fotos: Todocoleccion. Net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:43 pm







La década de 1910 trajo al Real de la feria el auge de un nuevo cacharro rodante… ¡EL AUTOMÓVIL! con el cual se formaban verdaderos atascos y bochinches… como podemos ver en la primera y tercera fotografía, que bordean a la instantánea del medio, en la que vemos como los caballistas paran bajo la pasarela para contemplar “algo” (lo que pudiera verse) de las mocitas que cruzaban por arriba…..

¿Sería esa la causa de su cierre?.

Nada menos que ¡cinco días! era ya la duración del ferial, que en 1916 se honró con la visita de Sus Majestades los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes acudían por vez primera al festivo recinto abrileño hispalense…. (al que volverían de vez en cuando)

(Fotos: Todocoleccion).

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:46 pm







Los Felices años 20 trajeron para el ferial hispalense no solo la convivencia pacífica entre automóviles y caballistas sino el auge de éstos, pues se produjo como una especie de involución hacia todo lo “regional” y se entendió el caballo como uno de los símbolos de identidad andaluza… (pero profundizar en ello sería un debate antropológico que no nos corresponde aquí….).

De esta década vemos estas tres fotografías que nos muestran: la convivencia que decíamos (automóviles por la derecha y caballos por la izquierda), un grupo de caballistas y un artilugio que se puso un año, a modo de “Portada”, en el sitio donde hasta 1921 había figurado “La Pasarela”….

(Fotos: Todocoleccion. Net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:49 pm







La década de los treinta trajo alegrías y sobresaltos….

Tras la resaca de la Exposición Iberoamericana y de los fastos que ello supuso para Sevilla….¡llegó la República! y pronto la alegría popular se vio quebrada por serios acontecimientos….que desembocaron en una Guerra Civil de españoles contra españoles…..

Pero alegría siguió habiendo en la Feria Sevillana , aunque durante la contienda solo tendría lugar la Feria de Ganado….

Vemos así, de estos años treinta estas tres fotografías que nos plasman el baile en el interior de una caseta, lo concurrido del Real bajo los farolillos y un coche de caballos paseando a lo largo de las casetas….

(Foto: Todocoleccion. Net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:51 pm







Años 40……..¡¡La Postguerra!!.....

Una década de penuria y escasez, pero que no impidió a los sevillanos acudir a la Maestranza y llenarla a reventar para ver a Manolete y marchar al Real de la Feria a gastarse los ahorros en un paseo a caballo (como vemos en estas fotografías) o en dar una vuelta en los cacharros de la “Calle del Infierno”…

Y es que…¡A mal tiempo…buena cara!!

(Fotos: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:53 pm







Los cincuenta trajeron un nuevo auge de la Feria sevillana en paralelo al despegue económico español, siendo el caballo en centro del paseo por el ferial y tránsito entre las diferentes casetas de grupos de alegres feriantes que iban dejando atrás las antiguas necesidades de los años pasados…

Fotos: Todocoleccion. Net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 1:55 pm







Los sesenta hicieron a la Feria Sevillana que “se sintiera pequeña”….

Son los años de los visitantes ilustres (los príncipes de Mónaco, la viuda de Kennedy, los Príncipes de España, etc….) y de las grandes “Portadas” (la de 1966 fue enorme) que dan acceso al recinto ferial, al que se le ve muy encorsetado en el viejo Prado de San Sebastian….

Y la feria seguía como siempre, con suma alegría y divertimento…a lo que añadimos en nuestro post el colorido que nos permiten ver las ya viejas postales de aquellos años…en las que podemos observar tres instantáneas del ambiente festivo...

(Fotos: Todocoleccion.).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:02 pm



Y en 1973………..¡¡La feria a los Remedios!!!

Vemos en esta fotografía del gran reportero gráfico Gelán el momento en que es cortada la cinta de inauguración que abría el recinto de la Feria de Abril al otro lado del río….

Pero todo ello……¡¡Ya es otra historia!!

Acabamos pues, momentáneamente, nuestro recorrido por estas visiones de la Feria de Abril del Prado de San Sebastian a lo largo de los tiempos…. Espero que os haya gustado…

Pero…. ¡Prometemos volver!! Wink

(Foto: Gelannoticias).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:03 pm



¡Bueno!.... Pues para descansar del ajetreo de la feria, nos vamos a un lugar tranquilo del centro de Sevilla y que en sus tiempos tuvo mucho glamour...cual era el "GRAND BRITZ", café con empaque que se abrió en los años 20 en los bajos del edificio que Aníbal González terminó de construir en 1917 en la confluencia de las calles TETUAN Y RIOJA...cuya justa esquina contemplamos en esta fotografía de los años 20.

Hasta la década de los setenta fue un lugar de encuentro de la sociedad sevillana, de toreros y de artistas, que se reunían en su salón de amplios espejos....pero "el Britz" desapareció y hoy día su recinto está ocupado por una tienda vendedora de ropa juvenil con nombre de aquel famoso constructor de violines austriacos.....que ha mantenido su entrada principal por el chaflán, conservandose igual la ventana arqueada que vemos en la fotografía...

¡Un trocito de la Sevilla que se nos fué!! Shocked

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:05 pm



Pues...para alguna gestión relacionada con algo de la feria...nos han enviado a la "Conserjería de Obras Públicas y Transportes" de la Junta de Andalucía...que está en la sevillana PLAZA DE SAN ANDRÉS NUM. 2 y allá nos vamos... siendo que ¡oh!...como llegamos en los años veinte nos encontramos con que allí no existía ningún Organismo oficial, sino que era un inmueble particular, tal y como podemos observar en la foto....

La verdad, si nos fijamos bien, es que el edificio está en la foto prácticamente igual que hoy día, siendo acaso las diferencias más apreciables el que ahora hay un triple mastil (para las banderas oficiales) en el balcón principal....y que en esta esquina que vemos en primer plano hay una señal de "prohibido aparcar"....

¡Imaginamos que por dentro sí que habrá cambiado mucho!!
Antes de irnos del lugar....pasamos a saludar a Santa Marta...

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:10 pm





Como para este fin de semana parece que dicen que nos esperan lluvias.. esperemos no sean como las de la acaso última gran inundación que sufrió Sevilla: La RIADA DEL TAMARGUILLO en el mes de noviembre de 1961, episodio que terminó semanas después en una verdadera tragedia cuando una avioneta de la "Operación Clavel" (de ayuda para los damnificados) se desplomó sobre bastantes personas resultando varios muertos y heridos...

De ello ya hablamos y vimos fotos en varias ediciones del post, siendo que vamos a contemplar algunas otras que allí no pusimos de otros "humedos" días, cuales fueron los referidos a la Inundación padecida por la ciudad de Sevilla a finales de febrero del año 1947..... y así, vemos:

*.- Las fatiguitas de diversos vecinos de la Alameda de Hércules, que observamos cubierta de agua....
*.- El acuático estado que tenía la esquina de la Calle Trajano donde tenía su famosa "Academia de baile" el maestro Realito,,,,con un coche "fuera borda" y los railes del tranvía que se intuyen bajo el agua....

(Fotos: Flickr.com).

Saludos cofrades,

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:12 pm





Otras dos "humedad" fotografías y esta vez sí, de aquella inundación del Tamarguillo en noviembre de 1961...son éstas en las que vemos como la gente tenía que apañarse para ir a misa a la Iglesia de SAN BENITO (que vemos al fondo) navegando en barca por la calle Oriente y Luis Montoto....
Fijémonos hasta donde le llegó el agua al autobús ese que...¡parece una isla!

A raiz de aquella riada....lo bueno es que se canalizó y "entubó" el arroyo Tamarguillo que, desde entonces, no ha dado mucho disgusto....(aunque a veces ha amagado...¿eh?). Mad

(Fotos: Flickr.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:13 pm



Vemos ahora una fotografía de otro serio percance acontecido en la Sevilla del Ayer: Febrero de 1992: meses antes de inaugurarse la Expo en la isla de la Cartuja, acontece el INCENDIO DEL "PABELLÓN DE LOS DESCUBRIMIENTOS", uno de los que iban a ser más emblemáticos de la muestra y que estaba ya concluído siendo que se le estaban dando los últimos toques a la decoración...

El Pabellón de los Descubrímientos era un paralelepípedo de base rectangular dividido en ocho módulos cuadrados con una altura de 25,2 metros, diseñado por el arquitecto Javier Feduchi. Su estructura, construida fundamentalmente con aluminio, se convi rtió en una antorcha en pocos minutos, pese a la inmediata actuación de todas las dotaciones -unas 15 unidades- del parque de Bomberos de Sevilla. La espesa columna de humo se podía contemplar desde casi toda la ciudad.

Algo se salvó y se pudo abrir...¡pero no fue lo mismo!...aunque -gracias a Dios- no hubo daños personales...

Vemos aquí el incendio en todo su apogeo...

(Foto: Sevilla siglo XX).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:15 pm



¡Bueno! Pues para rezar tras tanta tragedia...nos vamos a uno de los templos más amplios de Sevilla y que da la sensación de ser también bastante antiguo...y, sin embargo, es de una construcción bastante reciente...

Nos referimos a la IGLESIA DEL CORPUS CHRISTI sita en la Avenida Manuel Siurot...aunque..¡vaya!...más vale que digamos que en la Avenida de la Palmera, para entendernos mejor...

Fue proyectada en 1929 por el arquitecto Vicente Traver y fue inaugurada cuatro años más tarde, en 1933, aunque estaba sin completarse....

Es un templo monumental, de estilo mixto entre el renacimiento y el barroco con matices regionalistas desarrollados en el gran uso del ladrillo, destacando sobre todo el conjunto su gran cúpula...

Contemplamos el exterior de esta Iglesia sevillana en una fotografía tomada pocos días antes de su apertura, en el año 1933, en pleno campo...

(Foto: Sevilla siglo XX).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:17 pm





Hace pocos mensajes que la vimos llenita de agua..... Rolling Eyes

Aquí la vemos seca y resplandeciente en dos antiguas fotografías de los años 1909 y 1910... ¡¡hace casi cien años!!
¡¡LA ALAMEDA DE HÉRCULES!!

La verdad es que si no fuera por las columnas y por alguna casa....casi no la reconoceríamos.....

Buenos veladores vemos extendidos en la primera fotografia....

(Fotos: Todeocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:18 pm



Al ver esta fotografía...en la primera centésima de segundo me he dicho: ¡Anda....el Arco de la Macarena!!.... pero rápidamente me he dado cuenta de que no es eso, no es eso....
¡Y claro que no lo es!!

Estamos viendo un edificio que ya no existe: el PABELLÓN DE VENEZUELA en la Exposición Iberoamericana de 1929...curiosamente uno de los últimos que se edificaron, ya que tal República sudamericana fue uno de los últimos países invitados a aquella muestra hispalense....

Estaba ubicado en el Paseo o Avenida de las Delicias entre los pabellones de Argentina y Guatemala y se edificó conforme los planos de un arquitecto español: Germán de Falla (hermano de Manuel, el famoso compositor), quien diseñó un inmueble de una sola planta, en forma de cruz, con un gran patio adintelado sobre columnas en el crucero y siendo que en el extremo de uno de los brazos se situó la entrada, con en gran arco que vemos en la fotografía.

Fue inaugurado el 25 de octubre de 1929...pero fue una construcción "efímera"...ya que la República de Venezuela decidió no acogerse a la "clausula de los 75 años de utilización", por lo que el Pabellón fue derribado a poco de clausurarse la Exposición y es el único de los pabellones internacionales que no ha llegado hasta hoy día...

Era un bonito edificio....¿no? Rolling Eyes

(Foto: Todocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:20 pm



He aquí ahora una fotografía del año 1973...pero que parece que se hubiera tomado ayer mismo....a no ser que nos fijemos mucho en los coches que circulan al fondo, que podemos comprobar que no son de los que circulan mucho en la actualidad....

He aquí, nuevecito y recién inaugurado, el MONUMENTO A JUAN SEBASTIÁN ELCANO, que se alza tal cual en la GLORIETA DE LOS MARINEROS (que por entonces se llamaba "de los Marineros Voluntarios") sita en el Paseo de las Delicias, junto al Costurero de la Reina y dando embocadura al Puente de los Remedios (por aquel entonces llamado "Puente del Generalísimo")...

Fue un monumento proyectado ya en 1963 por el Ayuntamiento, que convocó un concurso a tal fin...y que no dio sus frutos hasta diez años más tarde..

El concurso ganó Antonio Cano que proyectó el monumento, formado esencialmente por una figura en bronce del navegante, una gruesa columna, en piedra caliza, de 12 metros de altura con su fuste lleno de relieves que recogen escenas del viaje del navegante y un paramento semicircular, de cierta altura, en el que aparece reflejado un mapa mundi...

Todo ello se completaba con los correspondientes setos y espacios vegetales, una rosa de los vientos rematando la columna y una bonita fuente con surtidores que permiten diversos juegos de agua....

42 años ya.... ¡Y parece que fue ayer!! Mad

(Foto: Todocoleccion.net).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12401
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   Lun Mayo 18, 2015 2:21 pm



Bonita fotografía del año 1929 que nos muestra el PABELLÓN REAL de aquella Exposición Iberoamericaba en plenas luminarias nocturnas, para lo que se emplearon cientos de bombillas... Rolling Eyes

(Foto: Picasaweb.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)   

Volver arriba Ir abajo
 
Fotos de la Sevilla del Ayer (VI)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» OVNI en Capital Federal ayer 23 de Marzo 2010
» TORNADO EN CARACAS 07-05-12
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto
» kom Ombo: Fotos, información, datos y curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO COFRADÍAS :: ARCHIVO HISTÓRICO-
Cambiar a: