FORO COFRADÍAS

Foro de opinión sobre Semana Santa
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Fotos de la Sevilla del ayer (III)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:11 pm



Por calle San Jacinto arriba y arriba, llegamos a este lugar…¡¡El Tardón!!... que contemplamos en esta fotografía del año 1958.
Dicho lugar allende Triana surgió como asentamiento chabolista en los años 30 y recibió tal nombre en honor y recuerdo del antiguo Convento de Santa María del Tardón, desaparecido allá por el siglo XVII y que se levantaba por esos mismos terrenos…

Los años 40 y 50 trajeron el desarrollo urbano de aquel barrio tan estrechamente unido a la por entonces creada Hermandad de San Gonzalo, que se convirtió en uno de los ejer vertebradores de aquella zona, con los nuevos asentamientos del Barrio León, la barriada del Carmen, la Dársena, Los Angeles, etc.
Y rodeándolo….¡¡Cuánto campo!! Rolling Eyes

(Foto: Sientesevilla.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:13 pm





Hablando de barrios de allende el río, se impone el destacar al de los Remedios... siendo que hemos de detenernos ante el más viejo vecino del barrio de la Plaza de Cuba cual es el antiguo CONVENTO de Los Remedios, fundado sobre las ruinas de una antigua ermita en honor a la Virgen así llamada (de los Remedios) allá en 1575 para los monjes carmelitas descalzos y cuya construcción se prolongaría mucho tiempo, hasta finalizarse en 1700, siendo que los monjes permanecieron en él resistiendo a la francesada, pero no pudieron evitar su expulsión en 1836 con la llegada de las ideas desamortizadoras.
La Revolución de 1868 trajo el derribo de las viejas naves conventuales y el desmantelamiento de sus grandes huertas, quedando la subsistencia única de la Iglesia y algún otro pequeño elemento, siendo que con la llegada de la República y tras ser remodelado por Juan Talavera, fue adquirido el inmueble en 1931 por el adinerado cubano Rafael González Abreu, que lo acondicionó para sede del Instituto Hispano-Cubano de Historia de América, que es el destino que tenía el viejo inmueble cuando se realizaron las fotografías que arriba contemplamos... con unas muy agrestes riberas fluviales…
Años más tarde, llegarían por allí el Museo de Carruajes, el Real Club de Enganche de Andalucía y, por la parte del río, las instalaciones náuticas del Circulo de Labradores…. Pero eso son otras historias.

(Fotos: Todocoleccion y Galeon.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:15 pm





Algunos dicen que Los Remedios ya no son Triana y que la Plaza de Cuba es el extremo del famoso barrio, en tanto que otros dicen que Triana es tanto Triana que incluye toda la Sevilla que está más allá del río o de la dársena…..
No voy a decidirme por ninguna de las dos opiniones… pero algo tendrá el agua no cuando la bendicen sino cuando tradicionalmente ha tenido su propia Catedral, y así es considerada en relación a Triana esta querida Iglesia que contemplamos en dos antiguas perspectivas, tan entrañables que muchos la llaman la “Casa de la Abuela” y la gran mayoría de sevillanos la conocen con el entrañable nombre de “SEÑÁ SANTANA”…
Iniciada en 1276 por el Rey Alfonso X, que se dice la dedicó a Santa Ana porque por su intercesión el Rey se curó de una enfermedad en los ojos, fue terminada en el siglo XIV con la construcción de su torre, aunque siglos después sería muy reformada por Pedro de Silva al reparar los daños que le causó el terremoto de Lisboa de 1755.
No vamos a narrar la apasionante historia de esta Seo trianera donde las Cofradías del arrabal acudían a realizar su estación de penitencia anual, sino que nos quedamos contemplándola en estas viejas fotos que nos muestran su fachada a Vázquez de Leca y a la Plaza de Santa Ana, que vemos un tanto árida y con una especie de kiosko en lugar del frondoso árbol central que hogaño domina el lugar.

(Fotos: ABC y Desdemitorrecobalto).

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:18 pm



¡¡Ostras!!......... ¿Quién es este señor?
Pues este aguerrido individuo, nacido en Portugal el año 1215 y muerto el 8 de febrero de 1275 en el castillo de la localidad de Uclés (Cuenca), fue Maestre de la Orden de Santiago y, junto con Simón Bonifaz, fue uno de los grandes capitanes del rey Fernando III en la conquista de Sevilla a los almohades…
En su recuerdo, Sevilla le dedicó en Triana una de sus calles en la que precisamente está la principal fachada de la Iglesia de Santa Ana. Nos estamos refiriendo a Don Pelayo Pérez Correa, al que todos conocemos mejor por esa abreviatura de su nombre que nos dice… ¡¡Pelay Correa!!.







Y en la trianera Calle PELAY CORREA estamos, contemplándola en una fotografía tomada el 19 de julio de 1936 repleta de banderas blancas al haber cesado ya la lucha que por allí había tenido lugar inmediatamente antes y en otra fotografía de finales de la década de los 70 que nos muestra unos edificios ya inexistentes en la actualidad, que albergaban uno de los más entrañables corrales de vecinos de la zona, siendo que en su lugar hoy se alzan unas modernas edificaciones de ladrillo visto, frente por frente y unos metros más allá de una bodega digamos que “dieciochesca”…
¡¡Cuidado con Don Pelay, lo aguerrido que era!!

(Fotos: Wikipedia, Galeon.com y Redescepalcala.org)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:20 pm



Seguramente Don Pelay y los caballeros que le siguieron en la dominación cristiana de la ciudad estuvieron en el lugar que sería clave en todos aquellos bélicos avatares, cual fue el Castillo de San Jorge, que además de albergar en su seno la primera Iglesia que hubo en Triana, permanecería durante siglos en la orilla del mítico Puente de Barcas vigilando el paso hacia Sevilla de los caminos que llegaban del Aljarafe…
Poco queda ya de aquel recio edificio militar, siendo una de las pocas cosas ese arco que vemos en esta vista de las traseras de la Calle Castilla dando a las aguas del Guadalquivir y por el que desembocaba el llamado Callejón de la Inquisición, llamado así porque esta Institución tuvo su sede muchos años en tal almenado edificio.
Salvo ese arco, casi nada más permanece hoy día en ese lugar, ocupado por cuadriculados ventanales de modernos edificios residenciales que dan al nuevo Paseo….. siendo que la torre de la Parroquia de la O es el otro elemento que aún subsiste (¡por muchos años!) en este arcaica visión de este precioso y fluvial rincón de Triana…. del cual algún amigo forero seguro que nos puede contar muuuchas otras cosas… ¿A que sí?. Wink

(Foto: Desdemitorrecobalto.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:22 pm







¡¡Ostras!!......... ¡¡Franco en Triana!! Rolling Eyes

Y es que estando en la Calle Castilla, pues resulta que en ella nos ha llegado en nuestro original calendario el día 15 de abril del año 1953, en el cual el entonces Jefe del Estado visitó con su esposa las sedes de diversas Hermandades de la ciudad, como fueron las del Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana y El Cachorro…. siendo que en la visita a ésta última fueron captadas estas tres fotografías que nos muestran al visitante con la vara de Hermano Mayor… así como dos instantes de las oraciones vertidas ante la Imagen que, ya descendida de su paso en el que procesionó días antes, estaba depositada en el suelo de la antigua Capilla del Patrocinio…
Por cierto que la primera foto me tiene un tanto descolocado: ¿Dónde está tomada?... ¿Reconocéis el lugar?..... ¿La Calle Procurador… la vieja Plaza de Chapina… o algún entorno destruido por la actual Ronda Triana?...

Pues… dejando la comitiva oficial… nos vamos por nuestra parte a rezar a otra entrañable Imagen devocional del Barrio de Triana…

(Fotos: Todocoleccion, Desdemitorrecobalto y Galeon.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:24 pm



¡Pues sí!….. Vueltos a la calle San Jacinto y llegando a los finales de la misma, hemos girado hacia la izquierda, tomando la Calle Condes de Bustillo e intentado rezar a nuestra querida Sentaíta de Triana… pero resulta que la Virgen no está y…¡¡Aún está todo aquello en plena edificación!!

Y es que hemos llegado al lugar en los primeros años 30, cuando estaba aún en pleno proceso de construcción, en los antiguos terrenos de la “Huerta de San Joaquín”, el edificio comenzado a construir en 1927 por el arquitecto Gómez Millán y que albergaría a los SALESIANOS DE TRIANA, edificio inicial para cuya erección colaboró económicamente el mencionado Conde de Bustillo (de agradecidos fue que le pusieran el nombre a la calle donde radica el colegio, antes llamada “de Juan Cotarelo”) y el entonces Párroco de Santa Ana Don Bernardo Guerra, siendo que la primera piedra se puso en magna ceremonia habida el 7 de marzo de 1926 con la presencia del cardenal Ilundain, y los Infantes de Orleans Don Carlos y Doña Maria Luisa, entre otras personalidades.

Vemos en la foto como está ya tomando la típica forma semicircular ese edificio salesiano tan emblemático en el barrio trianero, que sería inaugurado el 2 de octubre de 1935 con el nombramiento de Don José Montserrat como primer director del Colegio que…. más tarde… se extendería a lo ancho y a lo largo con sucesivos patios y pabellones hacia la Calle Evangelista, a Sanchez Arjona, etc…

Bueno, pues, aunque no hemos visto a nuestra querida Sentaita (su Imagen, donada por Enrique Rios Sarmiento, no llegaría aquí hasta el año 1944) la cantamos desde aquí lo que nos enseñaron de chicos, de “Rendidos a tus plantas…Reina y Señora, los cristianos te aclaman…¡¡su Auxiliadora!!””

(Foto: Triana en la red.blogspot)

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:27 pm







Antes de despedirnos de Triana... vamos a echar un vistazo a unos entrañables lugares del barrio que (al igual que ocurre en el resto de la ciudad), poco a poco van desapareciendo, bajando así un telón sobre algo que fue muy usual en la Sevilla de antaño cuales son los "CORRALES DE VECINOS", surgidos a partir de un más o menos amplio patio generalmente con una fuente en el centro, en torno al cual se abrían corredores en uno o más pisos en los que se encontraban las "salas" o viviendas de cada uno de los miembros de la vecindad, cuya vida cotidiana tenía lugar mayormente en aquel espacio común, lo que facilitaba los lazos de solidaridad entre los moradores, tanto para las alegrías como para las penas....

Corrales en Triana hubo muchos, siendo famosos entre otros los llamados "de la Encarna", "de Sánchez", "del Rocío", "de Herrera", "de los guardias", etc. todos ellos en las viejas Cavas de los Gitanos o de los Civiles (hoy Pagés del Corro), los Corrales "de la Caridad", "de Barea", "del 90", etc. en la Calle San Jacinto, los conocidos como "de las Flores", "de los Fideos", de la Rana", "la Casa Alta", etc. en la Calle Castilla o los llamados "El Largo", "del Naranjero", "de los Corchos", "del Trágala", etc. en la Calle Alfarería.... dicho sea ello para resaltar cuatro de las más importantes calles de Triana, lo cual no quita para que los Corrales abundaran en muchas otras calles y callejas del arrabal trianero, así como en el resto de la ciudad de Sevilla.

En fin... Para ilustrar este "corralero" mensaje, vemos arriba tres antiguas fotografías, del primer cuarto del siglo XX, en las que podemos apreciar una vecinal fiesta en un Corral de la Calle Torrijos (¿sería el de los Sargueros?), una Cruz de Mayo en un Corral de la calle Alfarería y unos vecinos posando en el año 1920 en un viejo Corral sito en la calle de los Tejares, allá por la llamada Cava de los Civiles.

Imagino que a muchos de nosortros nos gustaría viajar a aquellos tiempos y lugares....

(Fotos: Desdemitorrecobalto, Fototeca us. y Sevilladesaparecida.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:29 pm



La ESTACIÓN DE CÓRDOBA en la sevillana Plaza de Armas estuvo durante décadas dando entrada y salida a miles de viajeros hasta que los nuevos fundamentos urbanísticos de cara a la Exposición Universal del 92 trajeron su cierre y su desguace ferrocarrilero, aunque el edificio se mantuvo y se mantiene dedicado a otros menesteres más lúdicos y menos trahumantes....

El último tren salió de aquella vieja Estación en la tarde del 29 de Septiembre de 1990 y lo haría desde uno esos viejos andenes que podemos contemplar en esta ya añeja fotografía de hará medio siglo, en la que podemos observar una vista general del recinto ferroviario con las modernas construcciones que, al fondo, jalonaban aquel viejo Campo de Marte en el que los sevillanos de mediados del siglo XIX decidieron establecer la sede del nuevo invento de los caminos de hierro...

Una de las patronas de la ciudad tomaría el relevo a esta vieja estación. Claro es que nos referimos a... ¡¡Santa Justa!!

(Foto: Forocoches.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:31 pm



Sabido es que la explanada donde se levantó la Estación de Córdoba fue bautizada com o "Plaza de Armas" por los fastos militares que allí se celebraban desde tiempos casi inmemoriales, es lógico que a la larga y llana meseta que desde allí se extendía hacia el norte en paralelo con el río se la empleara en otras actividades ludico-guerreras como justas, cabalgatas, desfiles y torneos... siendo que como reminiscencias de aquellas dedicaciones le vino el nombre al lugar, que se bautizó como CALLE DEL TORNEO...

La llegada del ferrocarril a Sevilla a mediados del siglo XIX supuso una radical transformación de dicho lugar, pues se decidió que por allí entraran a la ciudad de Sevilla las vías y carriles féerreos, tanto los provenientes de Huelva tras el amplio giro que daban por el viejo puente de Alfonso XII como los que llegaban de Córdoba y Madrid, que fueron los que dieron nombre a la estación en la que finalizaban su trayecto.

No tardaron en producirse los lógicos accidentes para los vecinos que a pie o en caballerías decidían atravesar el tendido ferroviario para llegarse a las orillas del Guadalquivir y eran atropellados por las viejas locomotoras, por lo que en el último tercio del siglo XIX ya se optó por el oportuno cerramiento del recinto a lo largo de las vías, lo que dió lugar a la aparición de lo que sería conocido como "EL MURO DE TORNEO", que reemplazado una y otra vez llegaría hasta prácticamente el año 1990 en que, de cara a la Exposición Universal se echó abajo junto con el desmantelamiento del tendido ferroviario, sustituyendose todo ello con la nueva y actual Avenida, con amplias calzadas para la circulaciçon rodada, amplias aceras peatonales y esas mesetillas a lo largo de esas aghuas que llegan a la ciudad desde el meandro de San Jerónimo.

En nada se parece lo que hoy vemos por allí a aquella vieja Calle Torneo que podemos contemplar en esta fotografía tomada en torno a 1980 en la que vemos el muro en sus últimos años, lleno de pintadas y carteles, sobre el cual sobresalen las antiguas catenarias de aquellos trenes que, además, producían un ruido tremendo y de vez en cuando tocaban encima sus silbatos, haciendo un tanto complicado el descanso de los vecinos del lugar, entre ellos a las Salesianas de aquel Colegio del número 38 que por alguna "afinidad" recuerdo bien de mis años mozos...

(Foto: Sevilladesaparecida.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:32 pm



Avanzando por la línea férrea tras salir de la sevillana Estación de Córdoba, llegaríamos a este lugar, que vemos irreconocible en esta fotografía tomada en el año de 1928, cual es la por entonces denominada “Playa de vías de La Barqueta”, lugar donde antiguamente se iban refundiendo los distintos tendidos ferroviarios que llegaban a la ciudad para encaminarlos, calle de Torneo adelante, hacia la Estación de la Plaza de Armas, en tanto que otros tendidos finalizaban allí quedando como “vías muertas”.

Viendo la fotografía… cualquiera diría que está tomada aproximadamente donde la hoy Avenida de Torneo se abre hacia la Resolana por un lado y hacia el Puente de La Barqueta por otro, puente este oficialmente bautizado con el nombre de una conocida Aseguradora y al que todo el mundo conoce con ese añejo nombre que también daba nombre a esta Playa de Vías y a unos pequeños astilleros que antaño había en el lugar (y de los que ya vimos en su día una fotografía). Tal común nombre era el de “La Barqueta”, que hacía referencia a una barquichuela que durante siglos cumplió en ese lugar el trámite y el servicio de transportar viajeros de una a otra orilla de un Guadalquivir que comenzaba a bañar a Sevilla tras llegarse por el meandro de San Jerónimo, hacia el cual seguimos avanzando nosotros un poco más a lo largo de la vía del tren…

(Foto: Urbanity)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 2:34 pm



Aprovechando que no queda muy lejos, desde los viejos Talleres de la Renfe en San Jerónimo, nos hemos venido a San Fernando... pero no a La Isla, sino al Cementerio hispalense puesto bajo la advocación dekl Santo Rey y, desde tal Camposanto, nos volvemos hacia el centro subido en uno de estos viejos tranvías que hacían el trayecto hacia la Macarena y que vemos en esta fotografía de los años cincuenta, en la que parece plenamente que los artefactos tranviarios van por en medio del campo.... ¡¡y es que era así!!

La verdad histórica es que en medio del campo se abrió en el año 1852 este Cementerio dedicado al Santo Rey, que venía a reemplazar a los antiguos sitios de enterramiento en iglesias y conventos y a solventar el problema de que ya estaban colmatados los viejos camposantos del Prado de San Sebastián, el de los Pobres, el de los Canónigos, el trianero de San José, etc. lo que determinó quje el Ayuntamiento acotara y preparara para tales fúnebres fines unos amplios terrenos en la zona norte de Sevilla, hasta entonces dedicados a esparcimiento y paseo de los vecinos, siendo que preparado todo ello el primer entierro que allí tuvo lucar acaeció el 1 de enero de 1853... ¡y hasta ahora!!

La verdad es que tenía un poco de mal fario que la línea de tranvías que llegara al Cementerio de San Fernando fuera, exacta y precisamente la "número 13".... ¡¡Lagarto, lagarto!!

(Foto: Picasaweb)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
antonio jota

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/03/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Mar Abr 07, 2015 8:43 pm

MisterUr escribió:




 

¡¡Ostras!!......... ¡¡Franco en Triana!!   Rolling Eyes

Y es que estando en la Calle Castilla, pues resulta que en ella nos ha llegado en nuestro original calendario el día 15 de abril del año 1953, en el cual el entonces Jefe del Estado visitó con su esposa las sedes de diversas Hermandades de la ciudad, como fueron las del Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana y El Cachorro…. siendo que en la visita a ésta última fueron captadas estas tres fotografías que nos muestran al visitante con la vara de Hermano Mayor… así como dos instantes de las oraciones vertidas ante la Imagen que, ya descendida de su paso en el que procesionó días antes, estaba depositada en el suelo de la antigua Capilla del Patrocinio…
Por cierto que la primera foto me tiene un tanto descolocado: ¿Dónde está tomada?... ¿Reconocéis el lugar?..... ¿La Calle Procurador… la vieja Plaza de Chapina… o algún entorno destruido por la actual Ronda Triana?...

Pues… dejando la comitiva oficial… nos vamos por nuestra parte a rezar a otra entrañable Imagen devocional del Barrio de Triana…

(Fotos: Todocoleccion, Desdemitorrecobalto y Galeon.com)

Saludos cofrades.



Mi querido amigo Míster Ur: Sirve esta respuesta para en primer lugar saludarle efusivamente tras una larga ausencia provocada por causas ajenas a mi intención y que deseo no me impidan en el futuro seguir participando en este blog en el que me encuentro como en mi casa.

Voy a tratar de aclarar el lugar por donde transita en cortejo formado por el anterior Jefe del Estado y su numerosa comitiva. Se trata de la calle Hernán Cortes, a la espalda de la Parroquia de San Lorenzo por cuya puerta trasera parece que acaban de salir de la visita al Señor. el cruce de calles que vemos detrás se corresponden con Santa Clara a la derecha y Eslava un poco mas en el centro.

Un saludo macareno.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 12:28 pm




..... y la calle que tira de frente es Alcoy.... y San Lorenzo está acá a la izquierda/trasera del fotógrafo.....

Gracias, amigo Antonio_jota por abrirme los ojos y hacerme ver con absoluta y completa claridad el lugar exacto de la intantánea...siendo que aprovechando que estamos allí miraremos a ver si el "Clemente"  (justo bajo ese balcón con la persiana mal enrollada) esta abierto para pasar a tomarnos un refresquito....

Por lo demás... ¡¡Feliz retorno al foro!!.... tras lo que supongo habrá sido una buena estación de penitencia, con sus pitos y flautas incluidos...algunios de ellos una miaja "gaseosos"... Wink
Un macareno abrazo.

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2389
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 12:34 pm

Amigo antonio, un placer releerte por estos lares y cuando gustes, te coloco un avatar macareno de los antiguos, tal como tenías en el anterior.
Un abrazo.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 1:20 pm

Y ahora que hemos dado la re-bienvenida al amigo Antonio... creo recordar que en el extinto foro, cuando puse la fotografía en cuestión... ya me hizo esta aclaración de ubicarla a la verita misma de San Lorenzo... añadiéndome incluso el hecho de que tal foto se tomó cuando Franco se dirigía a la entonces calle Panecitos, actual Pescadores, a visitar la Casa Hermandad del Gran Poder, tras haber orado ante el Señor en la Parroquial de San Lorenzo...

Lo que pasa es que estoy intentando retomar algunas fotos y mensajes antiguos... y enj esta concretamente se me ha pasado editarla incluyendo tales concreciones...

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 1:22 pm





Y....¡Sí!... Franco estuvo aquel 15 de abril de 1953 tarmbién en El Gran Poder (arriba le vemos en una foto visitando el Tesoro de la Hermandad de San Lorenzo), en La Macarena (le vemos en la segunda foto ante la Virgen en su camarín aún como estaba antiguamente) y también se llegó a San Jacinto, donde contempló a la Esperanza de Triana, que aún permanecía en su paso de palio.... pero de este momento no encuentro foto alguna...

La verdad y ya puestos, os gustaría saber el exacto recorrido de aquella comitiva......porque todo ello es "Ayer de Sevilla", al que venimos dedicándonos a lo largo de esta serie de mensajes...

(Fotos: Picasaweb y Galeón)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 1:46 pm





Vamos a ver dos fotografías de dos de aquellos profesionales de Radio Sevilla, a los que el retratista pillò en su salsa haciendo lo que mejor se les daba: llevar a los oyentes los avatares y fatiguitas de los equipos hispalenses por esos estadios de Dios en tardes y noches de gloria o de tristeza para los clubs de Nervión o de La Palmera...
Como muchos habréis reconocido, me refiero al gerenés Manuel Alonso Vicedo (al que vemos arriba), y al hispalense Juan Tribuna (en la vida Francisco García Montes), dos de los míticos narradores de driblings, chuts, orsays, corners y goals que con el micro en ristre llenaron nuestros tiempos mozos, el primero fallecido en desgraciado accidente de tráfico y el segundo aún con nosotros y que sea por muchos años...
Luego llegaría desde Alcalá de Guadaira el entrañable Maestro Araújo... pero ahí ya éramos un poco más mayorcitos...

Vaya hombre.... ¡¡Un penalty en contra!! Crying or Very sad

(Fotos: Betisweb.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 1:49 pm



Y del fútbol....¡a los toros!.... a los que nos vamos refiriendo que en el curso de una Feria de San Miguel, concretamente en la tarde del 28 de septiembre de 1912, se realizó esta fotografía que vemos arriba dando muestra de todo un acontecimiento en la universal historia del toreo, dado que nos plasma como en la Plaza de la Real Maestranza y con toros de Moreno Santamaría, el mítico José Gómez Ortega, más conocido como "Joselito El Gallo", con tan sólo 17 años está recibiendo la alternativa como matador de toros, de manos de su hermano el gran Rafael, conocido como "El Divino Calvo".
Imaginamos que en tales momentos la madre de ambos, la Señá Gabriela, estaría poniendo unas lamparillas a algún cuadro de la Esperanza Macarena que poseyeran en su casa familiar de la Alameda de Hércules...

Justo un año más tarde, en Madrid, Machaquito daría la alternativa a Juan Belmonte, al llamado "Pasmo de Triana", comenzando así, con ambos acontecimientos, la llamada "edad de oro del toreo"...

(Foto: Larazonincorporea.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 1:52 pm



Concluido el festejo de la Maestranza, si avanzamos por el Adriano hacia Reyes Católicos, tras dejar atrás la Capilla del Baratillo y las escalinatas del edificio de la esquina con la calle Circo, llegamos a la bifurcación en la que nos topamos de nuevo con este caserón conocido popularmente como "LA CASA DE LAS MOSCAS"...

Fue construido entre los años 1912 y 1914 por el arquitecto Aurelio Gómez Millán en ese triángulo con fachadas al Adriano y a la entonces llamada Calle del Pópulo (hoy Pastor y Landero) en un estilo modernista sevillano tan típico de este famoso arquitecto, siendo lo más llamativo su azulejería, en la que aparecen diversos motivos con moscas, escarabajos, libélulas y algún otro bicho parecido, que fue lo que a poco de su construicción el gracejo sevillano bautizara a tal inmueble con el apelativo ya reseñado de "la casa de las moscas"...

La foto es del mismo año en que se tomó la del Colegio del Adriano, 1971 y por ello vemos también un Citroen 2 CV, amén de otros vehiculos de la época, como un C-9, un Seat-1500, un par de furgonetas DKW etc, amén de la consabida plaga de antenas de televisión en las almenas del inmueble, puesto que aún no se había inventado ese artefacto llamado "la antena colectiva"....
A la derecha vemos como asoma la torre que daba paso al Mercado de Entradores, levantado en los años 40 en el solar de la desaparecida Carcel del Pópulo.....

La de veces que habrán pasado por allí la Esperanza de Triana, el Baratillo, el Cachorro, etc. etc.

(Foto: Fototeca us)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 1:53 pm



He aquí una fotografía que nos muestra en la primavera de 1929 la serie de artefactos tranviarios nuevecitos que iban a ser estrenados por la Compañía "Tranvías de Sevilla S.A." para prestar servicio en la ciudad durante la inminente Exposición Iberoamericana...

La fotografía parece estar tomada por los depósitos que tenía la Compañía por la Ronda, cerca ya del Prado de San Sebastian...

¡¡Qué modernidades!! Rolling Eyes

(Foto: Desdemitofrrecobalto.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 1:55 pm



Aprovecho el mensaje "tranviario" anterior para dejar esta fotografía que nos muestra la puerta de las viejas cocheras de la Puerta Osario en un día de huelga de tranviarios en el año 1932... con la presencia de fuerzas de la guardia civil ante el recinto a fin de evitar incidentes...

(Foto: Picasaweb.com)I

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 1:58 pm



Nuevamente en Triana, nos vamos a los finales de la Calle Castilla a contemplar el aspecto que tenía a finales de los años 70 la flamante CAPILLA DEL PATROCINIO tras la casi culminación de la fachada de la nueva obra con la colocación de los azulejos cerámicos hechos por la fábrica ceramista "Triana Montalbán" con intervención de los artistas Antonio Rodriguez Herrera y José Escolar Mateos, que bordean todo el tímpano de la puerta...

Vemos acá a la derecha la puerta bajo espadaña de la vieja Capilla, originaria del siglo XVII y remodelada tras los daños que sufrió por el Terremoto de Lisboa en 1755, templo cuyas reducidas dimensiones para la pujante Hermandad del Cachorro trajeron como consecuencia que en 1946 y siendo Hermano Mayor Daniel Herrera Ortiz se realizaran los planos de la nueva Capilla por el arquitecto y también Hermano Don Aurelio Gómez Millán, colocándose la primera piedra por el Cardenal Segura el Domingo de Resurrección de 1947 y dilatándose bastantes años la construcción hasta que el el 8 de marzo de 1960 el Cardenal Bueno Monreal bendijo el nuevo templo, adosado a la antigua Capilla del Patrocinio que pasó a cumplir la misión de seguir como Capilla del Sagrario de aquél.

En 1974 se colocaron en el tímpano los retablos cerámicos antes comentados, siendo que años después de tomarse la foto que observamos fue cuando en 1988 se realizó la airosa espadaña del nuevo templo rematada bajo la Cruz de forja por un panel cerámico realizado por los Mensaque,con el escudo de la Hermandad. Finalmente se colocó sobre la puerta el semicircular retablo cerámico de La Piedad, cuya bendición tuvo lugar el domingo 11 de enero de 1998, siendo el mismo donación de la Hermana Doña Carmen Córdoba de León muy vinculada ala Compañçia cerçamica de los Mensaque.

Nos llama la atención en la foto tanto ver la nueva Capilla sin espadaña, como lo chico de aquellos arbolitos que contemplamos y este poste de madera que, por entonces, servía como sustento del alumbrado viario de la zona...

(Foto: Desdemitorrecobalto.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 1:59 pm



Yéndonos casi al otro extremo de Triana, a mitad de la antigua Cava de los Gitanos, contemplamos en el número 136 de Pagés del Corro el aspecto que a mediados de la década de 1980 ofrecía un edificio bastante desconocido para los sevillanos cual es el Convento de LAS MÍNIMAS, perteneciente a las monjitas de la Orden Mínima de San Francisco de Paula y que tiene una historia que se nos antoja emocionante...

Resumiéndola mucho, diremos que fue fundado en 1584 con el nombre de "Convento de Nuestra Señora de Consolación", y ocupado por religiosas mínimas procedentes de un convento de Fuentes de León (Badajoz), aconteciendo que muy poco tiempo después, en 1593 una riada se llevó todo aquello por delante y las monjas hubieron de refugiarse en unas casas monacales de la céntrica calle de las Sierpes.

Reconstruido el cenobio trianero, las monjas volvieron allá en 1602 siendo que se cambió entonces su denominación por la de "Convento de Nuestra Señora de la Salud" y aconteciendo que allí fue fundada en 1608 por el clérigo Francisco de Lara la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Salud, que en 1616 se fusionó con la de la Esperanza y San Juan Evangelista, dando así lugar a la actual Corporación de la Calle Pureza que perfuma Sevilla de arte todas las madrugás.

La Desamortización de Mendizaban provocó en 1835 la exclaustración de las monjas, que retornaron a la Casa de la Calle Sierpes hasta que poco después también son echadas de allí y vendida la finca a un particular, que la convirtió en un Teatro (el primeramente llamado "Coliseo"· y después "Teatro Centro"); siendo que entretanto el Convento trianero fue también vendido y transformado en casa de vecindad...

La Restauración alfonsina supuso el retorno de las monjas a su primitiva Casa trianera, siendo que el 30 de mayo de 1879 y bajo el patrocinio de la Infanta Maria Luisa se bendice y reinaugura el "nuevo" Convento con el aspecto que tiene en la actualidad, por cuanto que no llegaron a consumarse algunos desmanes que se habían pensado realizar contra el mismo en los iniciales días de la guerra in-civil...

La fotografía nos lo muestra, más o menos como podemos verlo por fuera actualmente, aunque si vamos...ya no tendremos ocasión de contemplar esos tres viejos cascajillos que cuando se hizo la foto estaban aparcados por allí: un R-8, un Seat-124 y un Citroen 2CV, coches a los que muchos de nosotros añoramos de cuando éramos jóvenes....

(Foto: Triana en la red.com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:00 pm



Pues desde Pagés del Corro y atravesando las populares calles de Rodrigo de Triana y Pelay Correa nos llegamos a la no menos popular CALLE DE LA PUREZA en la que, más o menos a la altura de la Capilla de la Esperanza y viendo al fondo la curva de su cruce con Rocío, nos encontramos con esta prueba de habilidad motociclera en la Triana de los años setenta, con motivo de los festejos y actividades lúdicas de una de las Velás en honor a Santa Ana y al Señor Santiago...

(Foto: Trianaenlared.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:03 pm



Y…yéndonos por la contigua calle Betis abajo, aproximadamente a la altura de la Calle Troya nos detenemos para contemplar esta perspectiva de la otra orilla del río (¿o dársena?) con la Torre del Oro, el Cristina, la Giralda al fondo y un Paseo de Colón semitapado por esas montañas formadas por un cargamento de adoquines que vemos allá a la vera de las aguas, no sabemos si para pavimentar la zona o esperando a ser recogido por algún barco que osara atravesar las compuertas del Puente de San Telmo… que aún se abrían para ello, por cuanto que estamos a principios de los años sesenta…

(Foto: Elrincondeorce.blogspot)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:07 pm





Ya que hablábamos del PASEO DE COLÓN nos venimos al mismo para contemplar a este grupo de damas presuntamente sevillanas que saluda al fotógrafo desde los balcones de la casa del entonces número 20 de dicho Paseo, entre la antigua de Varflora y la del Dos de Mayo, precioso inmueble que aún existe en la actualidad con el número 18 y en cuyos bajos nos podemos guarnicionar un poco…

Creo que ya lo hemos contado por aquí… pero diremos que el hoy Paseo de Cristóbal Colón se llamó originariamente “Calle de la Atalaya” hasta que en el siglo XVI pasó a recibir los más sonoros nombres de “Paseo de la Orilla del Río” y “Orilla de la Torre del Oro” que usaron indistintamente hasta que a mediados del siglo XVIII pasó a llamarse como la “Alamedilla del Muelle de la Aduana” (indudablemente por los álamos que poblarían esas riberas cercanas a la antigua Aduana, luego Delegación de Hacienda). En 1830 pasó a recibir el sonoro nombre de “Paseo de la Charanga” (no sabemos por qué…) que cambió dieciocho años más tarde, en 1848, por el de “Acera del Malecón” y diez años después por el de “Paseo de la Marina”, que subsistió hasta que el Ayuntamiento de la Restauración, en el año 1880 le bautizó con el nombre del gran Almirante de la Mar Océana y como “Paseo de Cristóbal Colón” tenemos que lleva ya estos últimos 131 años…

Volviendo a las fotografías, diremos que están tomadas en el año 1929 (con lo que seguramente algunas de las damas vendrían a visitar la Exposición Iberoamericana) siendo que en la foto superior vemos ya la mole del Hotel Cristina y en la instantánea de abajo contemplamos como todavía se alzaba por allí la antigua chimenea de la Fábrica de la luz de la calle Arjona…

Devolviendo el saludo a tan gentiles señoras y señoritas…¡proseguimos nuestra andadura!!

(Fotos: 20minutos.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:09 pm



Desde el Paseo Colón, por Reyes Católicos y desviándonos un poco por la calle Zaragoza, llegamos al viejo enclave conocido como “la Puerta del Arenal” donde pasamos a contemplar en el año 1955 como posaba para la cámara otro grupo de personas asomadas al balcón de la casa que por entonces hacía el número 2 de la Calle Castelar esquina a la CALLE HARINAS, hoy ya inexistente y reemplazada por otro inmueble en el que podemos hacer una degustación de diferentes tipos de té…
Tradicionalmente ha tenido tal calle relación con ese polvo proveniente del trigo y que secularmente se ha empleado por hacer el pan, dado que antes de poseer su actual nombre se la denominaba “Calle del Peso de la Harina”, por lo que imaginamos que los tahoneros y obradores de la ciudad acudirían a la misma para hacerse con la mayor parte de su materia prima…

Por su parte la Calle Castelar (que vemos como se expande a la izquierda), recibe tal nombre desde 1890 en honor del cuarto Presidente de la I República, habiendo recibido previamente las denominaciones de “Calle de la Laguna”, “Calle de Molviedro”, “Calle de la Mancebía” y “Laguna de la Pajarería” en tiempos medievales, en honor a una laguna pantanosa que por aquel lugar hacían las aguas del río, desecada en el siglo XVIII por el ingeniero Molviedro conforme órdenes del Asistente Don Pablo de Olavide…

¡¡Un nuevo saludo a quienes están en el balcón!!.... ¡Adiós!!

(Foto: 20minutos.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:11 pm



¡¡Ostras!!.......... ¿ Qué se celebra?? Rolling Eyes

Curiosa fotografía publicada en la prensa de la Sevilla de 1934, cuyo pie de foto ya nos explica todo lo que en la instantánea se refleja, por cuanto que nos dice que: "En la parroquia de San Vicente han recibido la primera comunión gran número de niñas y niños que luego fueron obsequiados con un desayuno por un grupo de damas de aquel barrio sevillano"" ,

No sé si aquello era usual o era una rareza (y por eso salía en los periódicos)... pero debía dar gusto ver a toda esta chiquillería moviendo el diente en las cercanías del mítico "Garage Laverán" de la calle Baños o del famoso taller que Don Antonio Castillo Lastrucci poseía en la misma calle San Vicente...

Pues hablaremos con tales damas y... ¡¡Vamos a ver si nos convidan a algo!!

(Foto: Todocoleccion)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:12 pm



Veamos ahora una fotografía bastante desconocida cual es ésta que nos plasma como a finales de julio de 1936 por las calles de Sevilla se animaba a la población a contribuir en favor del llamado “bando nacional” en la recién nacida guerra in-civil”, utilizándose como reclamo nuestra aguja portentosa de la Giralda…

Lo que ya no logro “cazar” es el edificio al que pertenece la ventana a la que se fija el cartel… No me parece la Capitanía de la Gavidia, ni los Juzgados de Almirante Apodaca, ni el Banco España, etc… ¿La reconocéis alguno?... ¿Podría ser la antigua Aduana, en Temprado?

(Foto: Foto: Teodosio.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:13 pm



Pues de la guerra “in-civil”…nos venimos a una especie de guerrilla que aconteció en la Feria de Abril del año 1990 (seguro que muchos os acordáis) cuando con motivo de la peste equina, que terminó llegando a Sevilla creo que por el camino del Aljarafe… se prohibió la entrada de caballos en el Real del ferial… por lo que muchas de las gentes que acudieron al mismo se las tuvieron que apañar de otras diversas formas…. Como ésta sevillana que lo hizo sobre una motocicleta con su vestido de gitana y todo… y seguramente cantando aquello de “¡¡Mi jacaaaaaa….. ¡!””
Semanas más tarde pasó lo mismo en El Rocío, con lo que la Romería de la Blanca Paloma fue más “mecanizada” que nunca….

(Foto: Memoriadeespaña.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:16 pm



Para “mecanización”… veámos esta fotografía que nos muestra una parte de la PLAZA DE LA ENCARNACIÓN en torno al año 1980, con los Seat-127, Seat-1500, Seat-600, Simca-1000, R-6, etc. de la época, “amenizados” por el camión de la basura en un mogollón en el que el pobre señor de la gorra de plato parece que se está atufando un poco….

La foto está tomada como en las puertas del "Algrano" (antes Café de Indias) hacia Puente y Pellón, cuyas casas vemos cómo son las existentes hoy día, pero que observamos estaban un tanto deterioradas por entonces.

En el lienzo de la derecha se intuye el retablo cerámico del Cristo de la Buena Muerte…. en el costado de la que durante bastantes años fue su Casa…

(Foto: Sevillaseve.com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:17 pm



Vemos ahora como, en la Sevilla de 1960, un contingente escolar marcha en la calle Alemanes por las gradas de la Catedral desde la Puerta del Perdón y hacia la Punta del Diamante, dirigido por dos Hermanas de la Caridad con sus antiguos hábitos de amplias tocas blancas que, poco tiempo más tarde, sustituirían por sus actuales hábitos azules más discretos.

Desde tiempos medievales las gradas o escalones catedralicios han servido para muchos fines, esencialmente mercantiles, pues en ellas se establecían comerciantes de muy diversa condición incluyendo a los traficantes de esclavos, siendo destacable que en el año 1565 se enclavaron en las mismas 157 columnas de piedra unidas con cadenas, cuyo fin principal era el impedir que los mercaderes introdujeran sus cabalgaduras en la Catedral en los días de lluvia, amén de dejar señalado que de las cadenas para adentro cesaba el poder civil y comenzaba el eclesiástico, lo que incluía el que a partir de allí se gozaba del derecho de asilo en sagrado…

Algunos historiadores señalan que las gradas estaban allí ya cuando se alzaba la mezquita mayor de la Isbiliya almohade y que los constructores cristianos las dejaron allí por cuanto que enclavaron el templo de Santa María de la Sede aprovechando el perímetro sagrado previamente existente… en tanto que otros aventuran que fueron los constructores cristianos quienes las instalaron allí a modo de estilóbato, con piedras provenientes de la vecina Itálica…

Sea como sea… parece que a las monjitas les traía sin cuidado y lo mismo le pasaba a este chicuelo que, como todos nosotros alguna vez, estaba jugando con las cadenas…

(Foto: ABC)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 2:20 pm





Bajando por la calle Alemanes hacia la Avenida... nos llegamos al lugar que vemos en la fotografía inferior conocido secularmente por el apelativo de "La Punta del Diamante" y ello por motivos llevo muchos años tratando de averiguar sin conseguirlo, siendo que tal nombre fue el origen de que el mismo fuera adoptado en el siglo XIX por ese establecimiento hostelero que ha sobrevivido hasta que, hace pocos años, fue reemplazado por otro con un nombre casi impronunciable en castellano....

Pues bien: por la derecha de la foto superior vemos asomar aquel restaurante "La punta del Diamante" en tanto que observamos como desde el mismo hacia acá se abre una ancha calle (la actual Avenida) con el nombre por entonces de "El Gran Capitán", siendo que hacia allá, hacia la Plaza de San Francisco podemos ver que lo existente en la fotografía es una bastante estrecha calleja, que por aquel tiempo ostentaba el nombre de "Calle Génova" y que sería reemplazado en el año 1897, tras el ensanchamiento de tal vía pública, con el consiguiente derribo de casas por el de "Calle de Cánovas del Castillo"...

En la foto superior, de la década de 1880, no podemos ver ni atisbo de aquel ensanchamiento de la vieja calle existente desde la calle Alemanes hasta la Plaza... como tampoco podemos ver el mismo en esta otra fotografía inferior, tomada poco más o menos en los mismos años que la otra, y en la que vemos la diferencia de anchuras que existía entre aquella calleja de allá y la amplia via pública que vemos desde la Punta del Diamante para acá... diferencias que nos conllevan a recordar como esos dos tramos de lo que hoy sería "La Avenida" han tenido distintos nombres a través de los tiempos, y así:
*.- El Primer tramo (de la Plaza de San Francisco hasta la calle Alemanes): Desde tiempos medievales se llamó Calle Génova, siendo que tras ensancharse pasó en 1897 a llamarse Calle de Cánovas del Castillo , en 1931 -unificado con el otro tramo- "Avenida de la Libertad", en 1936 se denominó "Avenida de José Antonio" y el 26 de marzo de 1980 y nuevamente unida al otro tramo pasó a recibir el actual nombre de "Avenida de la Constitución".
*.- El Segundo tramo (desde Alemanes a Puerta Jérez). Ofrece más complejidad ya que el último tramo de la Avenida se culminó hace poco menos de un siglo... por lo que, aún con algún posible error, tenemos que:
En la edad media tuvo el nombre de "Calle del Cementerio de San Miguel" (el Arcangel tuvo por allí Camposanto, Colegio y Puerta Catedralicia....), siendo que en 1473 se le dió el nombre de Calle del Hospital de Tablas. Ya en el siglo XVI se diferencian dos subtramos, llamados "Calle de la Pila del Rey" (por la zona de la Catedral) y "Calle de la Universidad" (por la del antiguo Colegio de Santo Tomás). Tal división en dos subtramos siguió después con las denominaciones sucesivas de "Gradas de la Catedral" y "Punta del Diamante" para el más cercano al templo metropolitano y "Archivo" y "Lonja" para el último de ellos.

En 1875, aquellos dos subtramos se unifican pasaron a llamarse: "Calle del Gran Capitán" (recordemos la fotografía primera) y a partir de 1917 "Calle de la Reina Mercedes"....

La llegada de la II Republica trajo en 1931 la unificación de toda la larga via pública con el nombre de "Avenida de la Libertad"... que luego volvió a dividirse y mientras el primer tramo pasó a ser en 1936 la "Avenida de José Antonio" este segundo tramo que nos ocupa se denominó "Avenida de Queipo de Llano", hasta que volvió todo a unificarse con el nombre de "Avenida de la Constitución" el 26 de marzo de 1980, conforme antes hemos dicho...

Ufff!!! Un poco "mareados" con tanto cambio de nombre.... ¡andemos un poco por la Avenida!!

(Fotos: Archivo ABC)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
antonio jota

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/03/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 4:49 pm

sinelabecastulo escribió:
Amigo antonio, un placer releerte por estos lares y cuando gustes, te coloco un avatar macareno de los antiguos, tal como tenías en el anterior.
Un abrazo.

Ya estás tardando amigo Sinelabecastulo. Un saludo macareno.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
antonio jota

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/03/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 4:53 pm

MisterUr escribió:


Veamos ahora una fotografía bastante desconocida cual es ésta que nos plasma como a finales de julio de 1936 por las calles de Sevilla se animaba a la población a contribuir en favor del llamado “bando nacional” en la recién nacida guerra in-civil”, utilizándose como reclamo nuestra aguja portentosa de la Giralda…

Lo que ya no logro “cazar” es el edificio al que pertenece la ventana a la que se fija el cartel… No me parece la Capitanía de la Gavidia, ni los Juzgados de Almirante Apodaca, ni el Banco España, etc… ¿La reconocéis alguno?... ¿Podría ser la antigua Aduana, en Temprado?

(Foto: Foto: Teodosio.blogspot)

Saludos cofrades.


Me da la impresión que la cartelería está colgada de un ventanal de los existentes en la fachada principal del Ayuntamiento en la Plaza Nueva.

Saludos macarenos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
antonio jota

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 07/03/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 5:01 pm

MisterUr escribió:


 

Vamos a ver dos fotografías de dos de aquellos profesionales de Radio Sevilla, a los que el retratista pillò en su salsa haciendo lo que mejor se les daba: llevar a los oyentes los avatares y fatiguitas de los equipos hispalenses por esos estadios de Dios en tardes y noches de gloria o de tristeza para los clubs de Nervión o de La Palmera...
Como muchos habréis reconocido, me refiero al gerenés Manuel Alonso Vicedo (al que vemos arriba), y al hispalense Juan Tribuna (en la vida Francisco García Montes), dos de los míticos narradores de driblings, chuts, orsays, corners y goals que con el micro en ristre llenaron nuestros tiempos mozos, el primero fallecido en desgraciado accidente de tráfico y el segundo aún con nosotros y que sea por muchos años...
Luego llegaría desde Alcalá de Guadaira el entrañable Maestro Araújo... pero ahí ya éramos un poco más mayorcitos...

Vaya hombre.... ¡¡Un penalty en contra!!   Crying or Very sad

(Fotos: Betisweb.com)

Saludos cofrades.


El irrepetible Juan Tribuna, rodeado de aficionados, sentado sobre un cajón de cerveza "Cruz Blanca" y con un pañuelo envolviendo el micrófono a fin de paliar los ruidos cercanos.... !Que tiempos!....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2389
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Miér Abr 08, 2015 7:49 pm

antonio jota escribió:
sinelabecastulo escribió:
Amigo antonio, un placer releerte por estos lares y cuando gustes, te coloco un avatar macareno de los antiguos, tal como tenías en el anterior.
Un abrazo.

Ya estás tardando amigo Sinelabecastulo.  Un saludo macareno.

Espero que te guste, Antonio.
UN abrazo.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 8:44 am







Bien, pues si hace unos cuantos mensajes hablábamos de la Estación de Córdoba, levantada en la antigua Plaza de Armas… vamos, con Palomita9, ahora a otra ya “amortizada” estación ferroviaria sevillana, cual era la llamada “Estación de Cádiz”, casi más conocida como ESTACION DE SAN BERNARDO.

Fue levantada muy modestamente a mediados de la década de 1860 para ser punto terminal de las vías férreas con destino a Cádiz, Jérez y El Puerto, siendo que, saliendo de la capital hispalense, la vía dejaba a la derecha los Jardines del Palacio de San Telmo y tras cruzar el Guadaira, con un puente traído de Francia, se acercaba a Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, Las Cabezas, Lebrija, etc.

En 1860 se culminó el trazado de la línea desde Sevilla al gaditano Trocadero, por parte de la ‘Compañía de los”Ferro-carriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz”, siendo sus principales protagonistas los ingenieros Constantino Ardanaz y Ángel Mayo, directores de todo el proyecto.
Arriba vemos un grabado del año 1857 que nos muestra aquella primitiva Estación de San Bernardo, situada por entonces a las afueras de la ciudad, sin que aún hiciera falta construir puentes como el de la Entramadilla, el de los bomberos o el de la Calzada para salvar las vías sobre las que la propia ciudad fue incrustrándose paulatinamente …

No tardó en quedarse pequeño aquel cuasi Apeadero y con la llegada del siglo XX, la Entidad explotadora por entonces del servicio (la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces) encargó al arquitecto francés Agustín Juberd la construcción de una gran estación de hierro y fábrica de ladrillo con arcos clásicos de medio punto y una enorme marquesina triangular de hierro forjado, cinc y cristal, estación que es la que ha llegado prácticamente hasta nuestros días y que vemos casi “nuevecita” en estas otras fotografías que nos la muestran alrededor del año 1910, con los carruajes de la época en espera de los viajeros…

(Foto: Cosasdesevilla.blogspot y Urbanity)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 8:48 am







Del último tramo de LA AVENIDA (por entonces llamada "de Queipo de Llano") pasamos a ver estas tres fotografías de la década de los cincuenta, en las que podemos observar el bullicio que por entonces había en aquella zona hizpalense, con los carricoches de la época como ese triciclo (de lechero o panadero) ese Renault 4-4 y ese tranvía de la fotografía inferior, tomada ya en las cercanías de la Puerta Jerez...

En las dos fotografías superiores, de los primeros 50, vemos como nos destaca la torre del aún hoy llamado por muchos "Edificio Aurora", levantado en el año 1933 por el arquitecto Antonio Illanes Rios (el mismo que poco antes había diseñado el hispalense Banco de España), para tal Aseguradora, luego absorbida por una francesa de dos aes con una equis en medio...

¡¡Qué bonita luce la Catedral en la fotografía del centro!! Rolling Eyes

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 8:54 am







Como antes decíamos el otro tramo de la Avenida de la Constitución (el más cercano a la Plaza), hasta el 26 de marzo de 1980 se conoció como la "·Avenida de José Antonio"... nombre que tendría cuando, casi desde el mismo punto, se le tomaron estas fotografías en los años 1956, 1958 y 1979.....

Curiosamente, en esta última foto podemos observar, además del notable aumento de tráfico, como el famoso "Edificio Adriatica" o "Edificio Filella", realizado por José Espiau Muñoz entre 1914 y 1922..... ¡¡Esta mocho!!.... por cuanto que podemos verle sin su tradicional y original cúpula, que le fue suprimida con motivo de un arreglo de la fachada a finales de los años 70.... ¡¡y así se quedó!!.... hasta que ya en el siglo XXI y por iniciativa de la Inmobiliaria Lopez-Brea le fue reintegrada, siendo que desde 2003 luce airosa en ese redondeado chaflán a cuyos pies nos podemos tomar un buen desayuno o una buena merienda.....

¡¡Qué cosas!! Shocked

(Fotos: Todocoleccion)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 8:55 am



Aprovechando que estamos en la Avenida, tras tomar un cafetito con Ariel...nos vamos casi hasta la Puerta Jerez para ver en esta fotografía tomada en la década de 1960 un edificio bastante conocido por todos cual es el COLISEO ESPAÑA, del que ya hemos hablado algo en alguna anterior edición del post.

Recordemos como se comenzó a edificar en 1924 sobre el solar del antiguo Convento de Santo Tomás y conforme planos de los hermanos José y Aurelio Gómez Millán, aunque hay quien dice que en algo participó Anibal González, interviniendo otros artistas en muchos de los elementos decorativos con los que fue dotado.

En los años 20 se abrió como sala cinematográfica, recibiendo sucesivamente los nombres de “Cine Reina Mercedes” y “Cine Reina Victoria”, destino que le fue suprimido cuando en 1931 fue pomposamente inaugurado como “Teatro Coliseo España”, para lo cual hubo de reformarse un tanto, pasando de tener un aforo final de 2.100 espectadores en lugar de los 2.765 que tenía como cinematógrafo.

Varios cambios de propiedad trajeron su fin como teatro siendo que al adquirirlo un Banco de nombre norteño pensó en demolerlo en el año 1969, tras lo que surgió un movimiento popular que consiguió que se le reconociera como monumento histórico artístico, prosiguiendo una serie de diversos avatares bancarios y oficiales que han terminado con él como destinado a oficinas de la Junta…. destino un tanto atípico… pero gracias al cual al menos seguimos teniéndole entre nosotros.

(Foto: Todocoleccion)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 8:56 am





Bueno, amigos….. Antes de irnos momentáneamente de La Avenida…¡¡Vamos a recordarla en su plena sazón!!, es decir_ con todo aquel tráfico que tenía antaño, que llenaba el espacio urbano de ruidos, frenazos, claxons, humos, etc. pero de un colorido y abigarramiento considerable, conforme podemos ver en estas fotografías tomadas en ambas aceras, a la altura de la Catedral, en torno a los años 1970 y 1980…. En las que podemos ver los autobuses y coches de por aquellos años: Renaults-4, Seat-1500, el Seat-600, la DKW, el Dos Caballos y este potente haiga que vemos en primer plano de la foto inferior…

Años más tarde… llegaría por allí el “Metrocentro”, con esos modernos tranvías, sus catenarias, sus descarrilamientos, etc. pero eso… ¡¡es otra historia!! Wink

(Fotos: Debatescoches.net)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 8:58 am





En la acera opuesta a la del Edificio Adriática, el extremo de la Avenida está marcado actualmente por el edificio del BANCO DE ESPAÑA que se alza allí desde la segunda mitad de los años veinte...
La historia del Banco de España en Sevilla arranca de los inicios de la llamada "Restauración Alfonsina", cuando el 15 de febrero de 1875 se inauguró la sucursal de tal Banco en la ciudad de Sevilla, lo que tuvo lugar en unos inmuebles de la calle de la Estrella con entrada por la calle Pajaritos, siéndo nombrado Don Mario de la Escosura como primer director de tal sucursal sevillana del banco oficial español.

A mediados de los años veinte, siendo director de tal Banco en Sevilla Don Luis García Fernandez y considerándose que el inmueble de la calle Pajaritos se había quedado pequeño, se adquirió la propiedad del solar de la Plaza de la Constitución con vuelta a Cánovas del Castillo, de 1.210 metros cuadrados de extensión y donde había sido derribado el edificio de soportales y de los Paños de Tarrasa que tanto hemos visto en viejas fotografías, convocándose un concurso para la edificicación de la nueva sede bancaria en Sevilla, el cual fue ganado por el proyecto presentado por parte del arquitecto umbreteño Don Antonio Illanes del Río, pasándose a acometer la obra bajo la dirección del arquitecto Don Ricardo Magdalena Gallifa que reformó algo el original proyecto de Illanes especialmente la eliminaciópn de diversas columnatas proyectadas en las fachadas, encaminado ello a restar ostentaciópn exterior al edificio, lo que se hizo así por indicación del Marqués de Cabra, Subdirector general del Banco y Académico de Bellas Artes de San Fernando.

Finalmente, con una superficie construida de 4.588 metros cuadrados, en tres plantas, sótano y
azotea, el edificio fue solemnemente inaugurado el 8 de diciembre de 1928, siendo que de muy poco tiempo después es la foto superior que vemos sobre estas líneas, que nos muestra el edificio flamantemente nuevecito y casi "a estrenar", con coches de la época en sus inmediaciones y sin atisbo de ser aún colocada por delante la vieja "Fuente de Mercurio" de la cual ya hemos narrado por aquí sus históricas vicisitudes..

La fotografía inferior nos muestra asomando a la izquierda todo el lienzo lateral del Banco, flanqueando junto al Edificio Adriática en la otra acera el inicio de una manifestación que se dispone a avanzar por la en tonces llamada "Avenida de la Libertad" en la Sevilla republicana de los primeros años 30 del pasado siglo XX.

(Fotos: Galeon.com y Ciclofilia.net)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 9:02 am





Uno de los inmuebles más conocidos de la ciudad es el edificio del BAR LAREDO, radicado en la embocadura de la Plaza de San Francisco a Siermes y al que vamos a contemplar en estas instantáneas que tienen medio siglo de diferencia entre ellas, por cuanto que nos muestran una vista general en la década de 1920 del inmueble en cuyos bajos se abrió luego aquel establecimiento y la fachada de éste famoso bar tal y como estaba en el año 1970... con también alguna acémila pasando por delante...

Derribado en los primeros años de la década de 1910 aquel viejo inmueble que antes veíamos, pasó a levantarse allí el que sería conocido como "Edificio Laredo" en honor al popular establecimiento hostelero que se abriría allí bastantes años más tarde de edificarse el inmueble. Éste se levantó en tres etalas: la primera conforme planos del arquitecto Ramón Balbuena Huertas se concluyó en el año 1918, la segunda terminóp en 1928 según los diseños de Manuel Cuadrillero Sanz y el remate de todo ello fueron los arreglños llevados a cabo en 1930 conforme planos de Jesús Yanguas Santafé, de todo lo cual resultó un edificio de cinco plantas de altura con fachada de corte regionalista sevillano con abundamiento del ladrillo, la madera, la forja y la cerámica.

Como decíamos antes, el popular Bar Laredo que ocupó toda su planta baja tardó algunos años en abrirse allí, por cuanto que no lo hizo hasta el año 1945 conforme planos del arquitecto Juan Manuel Sánchez quien elaboró un establecimiento muy funcional y brillante en su decoración, tarea para la que contó con la colaboración de los pintores José Ruesga Salazar y Juan Miguel Sánchez, entre otros artistas plásticos.

Aquel viejo Laredo de los buenos cafés y las fresquitas amenizadas con unas apetitosas tapas pasó a la historia sevillana aunque gracias a Dios el edificio entero se salvó de una ruina que parecía inminente y hará casi una década de fue rehabilitado con destino a dependencias municipales.... ¡Bendito sea Dios!

(Fotos: Sevilla 21 y Todocoleccion)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 9:04 am







Adentrados nuevamen en la siempre abigarrada y multitudinaria CALLE DE LAS SIERPES opasamos a contemplarla en estas añejas y ya seculares vistas de la misma tomadas en la década de 1900, que nos la muestran con los consabidos toldos, con las consabidas publicidades, y con el consabido ajetreo de cualquier día y a cualquier momento....

Muchas veces hemos estado y muchas otras veces esperamos volver a estar viendo añejas fotos de esta populosa calle sevillana, a la que tras la conquista cristiana se le bautizó como "Calle de los Espaderos" y en el siglo XV pasó a recibir el nombre de Sierpe y de Sierpes (primero en singular y luego en plural) según alguno por la presencia de un gran reptil de ese tipo por sus alcantarillas con fama de comerse a los niños... y según otro por unas serpientes que adornaban la vieja Cruz de la Cerrajería que añejamente se alzaba en esta calle hasta que en el año 1840 fue trasladada a la Plaza de Santa Cruz...

La verdad es que yo prefiero la historia de la Cruz de la Cerrajería a la de la serpiente "traganiños"...¿no?

(Fotos: Todocoleccion)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 9:08 am




Paseando por la Calle de la Sierpes, nos detenemos a contemplar en esta fotografía un establecimiento ya desaparecido, que se alzaba en el antiguo número 79 (hoy creo que es el 73), cerca del cruce con la calle Sagasta, cual era esta tienda fundada a finales del XIX con el pomposo nombre de "EL ABANICO VICTORIA", impuesto en honor a aquella Reina de la Gran Bretaña que ocupó tantos años el trono de las Islas británicas...

La fotografía nos muestra la fachada de aquel comercio, dedicado a abanicos, peinas, paraguas, mantillas y otros enseres accesorios, siendo que la vemos a finales de los años veinte, justo por la época en la que Don Angel Casal Casado, por entonces dependiente del establecimiento de la competencia sito en la acera de enfrente, la también fanmosa tienda "Casa Rubio", decidiera adquirirla y abrir allí la primera de las tiendas que hoy día siguen promocionando el apellido Casal por la geografía del centro de la ciudad.








Aquella antigua tienda de "El Abanico Victoria" fue, como hemos dicho, adquirida en 1929 por el gallego afincado en Sevilla desde 1925 como dependiente de "Casa Rubio", Don Angel Casal Casado que con la ayuda económica de su cuñado Luis Hernando, se hizo con aquella tienda de Sierpes 79 y pasó a denominarla ya en 1932 como "Creaciones Casal", especializándola en el comercio de bolsos de todo tipo que promocionó y promocionó con esloganes y latiguillos comerciales que se hicieron pronto famosos en la ciudad, tales como "El reino de los bolsos", "el palacio de los bolsos" o "el alcazar de los bolsos", en una evolución publicitaria que iba cambiando acorde con los acontecimientos españoles y mundiales.

Fue Don Angel ampliando su negocio con la adquisición de nuevos establecimientos en la calle Jovellanos, en la propia calle de las Sierpes, en la calle Rioja y en la de Tetuan... que con el definitivo nombre de "Bolsos Casal" siguen aún hoy en día sus andaduras regentadas por el hijo (del mismo nombre) y los nietos de aquel ferrolano-sevillano entrañable, dicharachero y muy querido en la ciudad, Don Angel Casal Casado, fallecido el 12 de abril de 1983.

Vemos en estas fotografías dos instantáneas de aquella primera tienda de Sierpes 79 tomadas en las décadas de los añios 50 y 60, siendo que en la primera de ellas contemplamos aquel gran anuncio de circulos rojos que, durante bastante tiempo, fue característico de aquella zona central de la secular calles de las Sierpes...

(Fotos: Bolsoscasal.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 9:09 am



Y subiendo por Sierpes hacia la Campana, tenemos que darnos la vuelta para contemplar esta ya típica visión del centro de la capital hispalense....

Si es famioso el Reloj de Praga, si es conocido el Big-ben londinense, si el reloj de la madrileña Puerta del Sol sirve para que España cambie oficialmente de año, los relojes más famosos y típicos de Sevilla... acaso son estos que vemos en esta no muy añeja fotografía que nos plasma esa especie de muestrario conocido por todos como EL CRONOMETRO, ante cuyos relojes pasan todas las Cofradías camino de la Catedral... circunstancia que más de un fiscal de Cruz de Guía ha aprovechado para poner en hora su aparato y ver si se iban cumpliendo sus horarios de paso adecuadamente...

El fundador del establecimiento fue Don Antonio Sanchís, valenciano de Gandía que, tras regentar una relojería en Alcoy (Alicante) llegó a Sevilla y se instaló momentáneamente en la calle Fernandez y González hasta que en el año 1901 adquirió ese local, de esquina retranqueada a la inversa, sito en el número 19 de la calle de las Sierpes.

Se dice que el primer reclamo publicitario que en la pared angular con su establecimiento instaló Don Antonio fue un reloj solitario que hoy existe en la fachada del establecimiento llamado así... "El Reloj" sito en la calle Arfe, siendo que hay quien niega esta precisa hisrtoria. Sea como sea, lo cierto es que en el año 1922 y tras firmar un acuerdo con la casa relojera Longines es cuando se instala este famoso retablo, originariamente de madera de pino, que soporta los seis conocidos relojes que, inicialmente, eran guiadios por un reloj de péndulo existente en el interior del establecimiento, que cada minuto emitía unos impulsos a las esferas exteriores cuyas manillas iban así avanzando conforme les indicaba el reloj-guía.

Tal sistema desapareció en el año 1981 cuando se llevó a cabo la reforma del cartapacio, pasando a ser ya autónomos los relojes exteriores sostenidos en un nuevo mueble de caoba, réplica exacta del anterior y que sigue dándonos la hora en este establecimiento que continua regentado por la familia Sanchis, capitaneados por Don Enrique, que ha introducido hace poco algunos avances técnicos en el artefacto como sonidos, guias de cuarzo, etc. que en modo alguno han desvirtuado a este tablero en su condición de ser como un verdadero símbolo de la ciudad de Sevilla.

A todo esto.... ¿Qué hora es? Wink


(Foto: Eloscuroborde.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 9:11 am



Pues... como parece ser la hora del almuerzo... nos vamos hasta la cercana Calle Tetuan a tomar un café con tostadas a uno de los más emblemáticos y desaparecidos establecimientos de tal ramo hosleteros, cual fue el viejo CAFE LA PERLA, cuyo interior podemos contemplar en esta fotografía plasmada hace más de un siglo, concretamente en el año 1907.

Fundado en torno a 1870 radicaba prácticamente en la Plaza Nueva, con entradas por Tetuan número 41 y Granada número 6, conformando un esquinazo conocido en la Sevilla del Ayer como "La esquina de La Perla" y en la que tras la clausura de este emblemático establecimiento, ya tras la guerra in-civil, pasó a erigirse allí una sucursal del Banco de Bilbao....

La fotografía nos lo muestra en todo su esplendor, pudiendose apreciar una lujose decoración a base de estucos, cuadros, arcos, escayolas, suntuosas escaleras, etc. siendo que en aquellos buenos tiempos el Café llegó a tenerr hasta cien mesas de marmol acompañadas por trescientas sillas de cuero, de las que se dicen que luego pasaron a engrosas la dotación mobiliaria del cercano Teatro San Fernando...

Se dice también que de aquel Cafe La Perla salió un vástago: el "Cafe La Perlita", situado en la cercana confluencia de la calle Granada con la del General Polavieja o Manteros, donde luego se abrió la también famosa librería de Don Tomás Sanz...

Resaltemos, por último la presencia en la fotografía de frascas de agua sobre los veladores, de algún que otro camarero con el paño o gran servilleta al hombro al estilo antiguo y otra muestra de éste en la circunstancia de que algunos de los clientes permanecen cubiertos, pese a estar en un local cerrado... ¡¡Viejas tradiciones que seguramente tenían su "aquel""!!...

(Foto: 20minutos.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12112
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   Jue Abr 09, 2015 9:13 am



Nuevamente hemos llegado a ese rompeolas cofradiero sevillano, a ese corazón hispalense que es LA CAMPANA, que pasamos a contemplar en esta fotografía que nos hizo llegar hace tiempo el amigo David Benítez (al que enviamos un abrazo por si nos leyera) y que nos muestra tal lugar con el aspecto que tenía en el año 1971, es decir: justo hace cuarenta años...

Observamos en la misma coches aparcados y alguno que otro circulando, entre ellos uno de tantos taxis Seat-1500 de por aquellos años y vemos allá, rematando el alto edificio de Santa María de Gracia, aquel gran anuncio del Kelvinator que tantos años estuvo presidiendo la plaza y casi dando la "venia visual" a las Cofradías que hasta ella llegaban, a la vez que también contemplamos como estaba convertido en solar el derribado edificio de Aníbal González donde estuvo el Café de Paris, en espera de que se alzase el moderno edificio esquinero conocido como el Rey de las hamburguesas, siendo que de la competencia de la "M" grande aún no se intuía nada de nada por aquellas fechas...

Y...¡¡le digo a usted señor guardia...!! Wink

(Foto: Barca)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer (III)   

Volver arriba Ir abajo
 
Fotos de la Sevilla del ayer (III)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» OVNI en Capital Federal ayer 23 de Marzo 2010
» TORNADO EN CARACAS 07-05-12
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto
» kom Ombo: Fotos, información, datos y curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO COFRADÍAS :: ARCHIVO HISTÓRICO-
Cambiar a: