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 Fotos de la Sevilla del Ayer (II)

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MisterUr

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:02 pm



Curiosa fotografía de un grupo de personas que posa para el fotógrafo en la PLAZA NUEVA (por aquel entonces “Plaza de San Fernando”) a mediados de los años cuarenta…

La foto indudablemente es en plena Semana Santa, en la tarde del Jueves o Viernes Santo… siendo que no sólo nos retrotrae al pasado de Sevilla por esas típicas vestimentas femeninas con mantillas, peinetas, rosarios, faldas por debajo de la rodilla etc… ni por la fachada de la Casa Consistorial que vemos de fondo…sino porque a la izquierda, en la embocadura de la Calle Granada y más allá de la vieja catenaria del tranvía, además del edificio descubierto de cañizo podemos contemplar el añejo edificio del Banco de Bilbao antes de que llegare el arquitecto Galnares Sagastizabal con sus magnos proyectos de columnas y grandiosidades…

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:25 pm



También nos aparece al fondo el añejo edificio del Banco de Bilbao en la esquina de Tetuán con Plaza Nueva en esta curiosa fotografía tomada en torno a 1940 (bien en los últimos años de la guerra in-civil o bien en los primeros de la postguerra) en la que vemos en primer plano cómo por el andén del Ayuntamiento vienen caminando seis componentes de las “fuerzas vivas” de por aquel entonces, cuales son tres miembros de la Falange Española, con uniforme más oscuro y tres miembros de las fuerzas militares alemanas… que ya no sé si serán de las SS, de las SA, de la Lutwaffe, de la Wehrmacht o de que rama militar germana de aquello que de chicos leíamos en los viejos tebeos de las “Hazañas Bélicas” (¿los recordáis alguno?).

(Foto: Tabladasevilla.blogspot)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:27 pm



Desde la Plaza Nueva nos vamos a otra bastante cercana a contemplar en esta fotografía de los años cincuenta un rincón de la por entonces llamada "Plaza del General Franco" (la Plaza de LA MAGDALENA de toda la vida) y observar en el número 7 de la misma la fachada del aún por entonces existente "Palacio del Marqués de Aracena" que radicaba entre las calles Murillo (que vemos a la derecha) y Pedro Campaña, en cuya otra esquina, a la izquierda, vemos se alzaba ya el moderno y un tanto eclético edificio aún subsistente allí hoy día y que por algunos es llamado “el cabo Persianas”....

Este palacio fue construido mediados del XIX por el arquitecto Manuel Portillo Navarrete para la familia Conde Luque, que residió en el mismo durante muchos años hasta que ya avanzado algo el siglo XX pasó a la familia Gonzaléz Abreu y Sánchez Dalp, vinculados al Marquesado de Aracena, que se hicieron cargo del Palacio hasta que terminó en los años setenta enajenándose a una Inmobiliaria, la cual derribó el bello edificio y construyó el moderno caserón actual en cuyos bajos hemos podido hasta comprar alguna ropa del Springfield ese...

Por lo demás, vemos la embocadura de la calle Josefa Reina Puerto, por entonces bastante estrecha y en sus tiempos conocida como el“callejón de los pobres” y por delante de aquélla, acá bajo esa esa farola dotada de un moderno tubo fluorescente, el curioso cartel que nos mandaba por entonces hacia Cadiz... ni más ni menos.  

(Foto: Sevilladesaparecida,.com)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:32 pm



Ya rodeado de las consabidas vallas publicitarias y presto a su derribo vemos ese Palacio del Marqués de Aracena (no confundir con el llamado "Palacio Monsalves", que por pertenecer a los Sanchez Dalp recibe también aquel mismo nombre) en esta fotografía de mediados los años setenta en la que además del "sentenciado" edificio y de ese alto inmueble contiguo que citábamos antes, nos llaman la atención tanto la palmeras de la Plaza de la Magdalena, como ese viejo Dauphine aparcado al pie de las mismas (el cual era conocido como "el coche de las viudas") y esos otros vehículos de la época acá a la derecha enfilando hacia la Calle Murillo y bajo la aún subsistente luminaria del tubo fluorescente...

La fotografía no nos da como para contemplar la zona… pero por la derecha, bajo esa luminaria, estaría ya realizándose o planeándose, en el Plan de Urbanismo que se llamó “el PRICA”, el ensanche de la llamada “Calle Josefa Reina Puerto”… con lo cual se haría desaparecer las estrecheces del viejo “Callejón de los Pobres” que unía esta Plaza con la calle San Eloy y que debía su nombre a la gran cantidad de indigentes y mendigos que acudían al lugar a comer la “sopa cartujana” de los frailes de San Pablo y callejón o pasaje que en tiempos de la II República pasó a ser “calle” y cambiaría su nombre al de la citada maestra y pedagoga, con lo que los “pobres” fueron oficialmente eliminados de un plumazo del nomenclator municipal…


(Foto: Elpasadodesevilla.-blogspot).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:33 pm



Aquella “sopa cartujana” que iban a comer los indigentes que aposentaban sus reales en el llamado “Callejón de los pobres” era cocinada por los frailes que residían en este lugar que contemplamos en esta añeja fotografía de en torno a 1855: el CONVENTO DE SAN PABLO.

Se cree que fue fundado por el propio San Fernando para los monjes dominicos que le acompañaron en la toma de la ciudad a los almohades, edificándose un edificio conventual y un templo que décadas después serían pasto de las llamas. Reedificado ello en el reinado de Pedro I el Cruel, tomó enorme fama y hasta llegó a ostentar el rango de Casa Provincial de la Orden de Predicadores, siendo el complejo enriqueciéndose con los años y especialmente el templo que alcanzó gran majestuosidad y fama en la ciudad, especialmente tras ser reedificado en torno al año 1700.

Avatares tuvo el lugar con la francesada y más lo tuvo poco después con la llegada de las leyes desamortizadoras, que expulsaron a los dominicos de su viejo templo, en el que se instaló la Parroquia de la Magdalena, cuya vieja sede había sido destruida por los invasores napoleónicos… todo ello en una apasionante historia sobre la que hay hasta libros escritos y que no nos corresponde contar aquí…

Si diremos que la fotografía nos muestra la añeja entrada al complejo conventual, llamado también compás o incluso “barreduela” por algunos, y lo vemos tal y como se encontraba no muchos años después de cesar aquella actividad de los frailes en el inmueble, pudiéndose contemplar la puerta de entrada al convento que daba a la Calle San Pablo en su confluencia con la hoy desaparecida calle Magdalena y con un tramo también extinto de la llamada Calle Bailén…

(Foto: Sevilla 21).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:35 pm





Enfilando San Pablo en dirección al Puente, al llegar a la confluencia con Gravina y Zaragoza, lejos de encontrar ese café de unas indias y un becqueriano establecimiento de hospedería… hasta el año 1868 nos podíamos encontrar con este singular inmueble que vemos en estas muy añejas fotos (ya vistas por acá hace tiempo) que nos muestran la genuina PUERTA DE TRIANA poco antes de su demolición en el año antes mencionado.

Remplazando a una antigua puerta almohade de tres arcos, la Puerta que contemplamos fue edificada en el año 1585 en estilo renacentista con pilastras de orden dórico conforme los planos de Asensio Maeda, que situó encima del arco de entrada un frontón rematando un magno entablamiento en el que se dice había un habitáculo que sirvió como prisión para hombres ilustres…

No sé cuál será más antiguas entre las dos fotografías que se dejan arriba, siendo que en la superior no vemos el arco de medio punto cobijando a esa especie de sol que en ese lugar contemplamos en la fotografía inferior, en la cual sí que podemos ver bien el entorno “extramuros” del lugar, con esos arbolitos y faroles que jalonaban la vieja Calle de la Alamedilla, aún no denominada como de los Reyes Católicos, siendo que en la instantánea superior a través del ojo del arco las casas que vemos son las de la Calle San Pablo… ubicaciones de un lugar que con la llegada de la Gloriosa Revolución que derrocó el trono de Isabel II y el dictado del Decreto Municipal de 21 de Septiembre de 1868 decidiendo el derribo de esta histórica Puerta hispalense, tanto cambió… que pasó a abrir la ciudad de Sevilla a lo que los propios impulsores de tal orden llamaron como “La Modernidad”…. Shocked

(Fotos: Archivo ABC y Galeon.com)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:36 pm



Y Reyes Católicos adelante pues hemos llegado nuevamente al PUENTE DE TRIANA sobre cuyo tablero fue realizada esta bella fotografía en torno a 1890 en la que aparte del ir y venir de los paisanos de Sevilla a Triana y de Triana a Sevilla con alguno de ellos tirando de un carrito y con otros no yendo hacia ningún sitio sino asomados a la barandilla… podemos observar aspectos del lugar como ese suelo terrizo de la calzada en la que nos parece intuir los raíles de los viejos tranvías de mulas (ningún cable apreciamos en voladizo) y contemplar esa pareja de altas farolas que iluminaron el puente en sus primeros tiempos y que se recortan sobre el caserío trianero de las traseras de San Jorge y Castilla, por donde las viejas fábricas de jabón de las antiguas Almonas regias….

Como contemplamos también, junto a la barandilla, que el Puente estaba sembrado de bancos diversos para que los cansados viandantes recuperaran el resuello…. ¡¡en uno de ellos nos quedamos descansando!!

(Foto: Archivo ABC)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:37 pm



Ya que nos hemos acercado una vez más al Guadalquivir, aprovechamos ello para contemplar esta bonita fotografía tomada por Emilio Beauchy sobre el año 1880 y en la que vemos como, justo donde años después se asentaría el Puente de San Telmo, un acuático artefacto está dragando el lecho del río y sacando del mismo además de plantas, cosas caídas en el fondo y suponemos que toda clase de inmudicia… gran cantidad de arena que cargaban esas chalupas con destino a las obras que se hacían en la ciudad… en una labor limpiadora mucho más necesaria antaño que hogaño dada la navegación existente hasta justo llegar al Puente de Triana...

Por las ribereñas arenas que vemos por acá, al pie del Convento de los Remedios y ante la estrechez que podemos apreciar en el río, es de concluir que aquellos trabajos se estaban realizando en verano y aprovechando que las aguas venían bajas, más allá de las cuales vemos a nuestra amiga la Torre del Oro entre el arbolado que sin solución de continuidad se extendía desde el Paseo de Colón por los Jardines de Cristina y de las Delicias, con la Giralda allá en lontananza...

(Foto: Facebook).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:38 pm



No sé si será el mismo artilugio arenero-limpiador… pero si no lo es… muy semejante al anterior parece esta otra dragadora que asimismo encontramos trabajando sobre el lecho del Guadalquivir en esta fotografía realizada por el granadino Rafael Garzón alrededor de una veintena de años después de la foto de Beauchy, es decir, sobre el año 1900….

Podemos contemplar como para el fotógrafo parecen posar los operarios del artefacto y sus “anexos”, al cual encontramos en la otra orilla del río, con el fondo del lienzo de casas de la Calle Betis y los altos de la Parroquia de la Señá Santana intuyéndose en el ángulo superior izquierdo….

(Foto: Flickr.com).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:39 pm



Imaginamos que tras ser llevada a la orilla por las pequeñas chalupas, la arena sacada del fondo del río sería echada en las alforjas de estos “vehículos” de tracción animal conocidos como mulas o borricas, que servirían para ya repartir el mineral “al detalle” entre las diferentes obras o casas de alarifes y albañilerías dedicadas a tal oficio…

Vemos así, en esta fotografía de los años cuarenta un grupo de estas acémilas bastante cerca de la embocadura del Puente de San Telmo, que se tendío sobre el Guadalquivir justo en el lugar que antaño fue conocido, precisamente, como “Puerto o Muelle de las Mulas, donde se realizaban la mayoría de los embarques hacia las Indias, del cual zarpó la expedición de Magallanes y al que también luego llegó el 8 de Septiembre de 1522 en su nave “Victoria” el amigo Juan Sebastián Elcano tras su gesta de dar la primera vuelta al mundo, siendo que se dice que aprovechó el lugar para rezar en acción de gracias ante la Virgen de la Victoria del cercano Convento de los Remedios.

Más acémilas y carros observamos allá en la orilla “sevillana” a los pies de la Torre del Oro, siendo que a la derecha de ésta podemos contemplar cegado el arco que se abrió para dar salida por él al cauce del río a las aguas del Arroyo Tagarete, tras haber sido éste entubado desde la Puerta de Jerez a mediados del siglo XIX en obras diseñadas por el arquitecto e ingeniero municipal Don Balbino Marrón en el año 1858… y salida ésta de aguas que estuvo activa hasta que de cara a la Exposición Iberoamericana de 1929 el Tagarete fue desviado y unido al Tamarguillo… siendo cegado el arco que vemos en la foto… que quedó como recuerdo de la misión que el mismo desempeñó en la Sevilla del Ayer…

(Foto: Sevilla 21).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:40 pm



Justo por detrás de donde el fotógrafo plasmó la anterior fotografía de las acémilas, se tomó esta curiosa instantánea que nos muestra a mediados de los años sesenta la CALLE BETIS “aderezada” con puestos de botijos y búcaros así como por casetas de tiro al blanco, algodón dulce y otras zarandajas, para celebrar la Velá de Santa Ana…

Vemos como ha llegado ya por allí la “modernidad”… y no lo digo ya por la presencia de aquel por entonces ya antiguo Seat-1.400 que vemos al fondo… sino por el gran número de antenas de televisión que podemos observar obrando ya en los tejados que sobrevuelan el rótulo de esa “Cervecería España” en la que la botella de fresquita costaba nada menos que tres pesetas…. ¡¡qué abuso!! Shocked

(Foto: Pisacomercial Fotos antiguas).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:41 pm



Yo creo que esta fotografía ya la vimos en una de las primeras ediciones del post… pero ya que estamos por allí… no deja de ser curioso el ver este trastazo circulatorio que en la Sevilla de 1934 se atizaron en una incipiente Plaza de Cuba un viejo autobús urbano que cubría el trayecto entre la Plaza de la República (la Plaza Nueva de toda la vida) y Pagés del Corro y un por entonces flamante descapotable… a los que observamos después del estropicio, con el conductor del autobús tomando nota para dar “parte” al seguro… rodeado de curiosos que no sabemos si verían el justo momento del percance, pero sí que aprovecharon ya la ocasión para posar ante el fotógrafo…

Y al fondo, como testigo mudo de todo lo sucedido… ¡La Giralda!!

(Foto: Archivo ABC).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:42 pm



Pasada la Plaza de Cuba y el Convento de los Remedios se situó el fotógrafo en torno al año 1910 para obtener esta bella vista de la orilla opuesta del río, con el PALACIO DE SAN TELMO llenando el panorama, ante el que vemos atracado un par de bonitos veleros que nos dejan apreciar una de las casetas de los guardas del recinto así como la antigua verja que rodeaba al mismo….

En la orilla de acá podemos apreciar otra embarcación que… nos resulta un tanto conocida… ¿no?... por cuanto que es nuestra amiga la Dragadora… que…¡parece que nos viene siguiendo!! Rolling Eyes

(Foto: Source Gallica.fr).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:43 pm



Nos hemos venido desde el río hasta la RONDA DE CAPUCHINOS, al lugar antiguamente llamado "Degolladero de los Cristianos", para contemplar en esta fotografía de mediados de los años veinte un nuevecito Hospital de la CRUZ ROJA, ya bautizado por entonces con el nombre "Victoria Eugenia" en honor a la esposa de Alfonso XIII, monarca español de aquellos años.

Ampliado y mejorado a través del tiempo su construcción inicial data del año 1923, año en cuyo 11 de noviembre fue abierto a la actividad sanitaria el largo inmueble que vemos en la fotografía con su amplia arquería extendida a lo largo de esa calle o avenida que recibió el nombre de la benéfica institución propietaria del recinto hospitalario, construido sobre unos terrenos donados por los herederos de Don Juan Marañón y Lavín.

Aquel proyecto contó pronto con el patrocinio de los Reyes de España, que cedieron la organización del Centro Hospitalario a la Duquesa de Yanduri, presidenta de la llamada "Junta de Damas de la Cruz Roja Sevillana" quien encomendó la primera dirección del Centro al Doctor Don Francisco Galmares y Díaz de Lama, que estableció un amplio cuadro médico abarcando dieciocho especialidades para prestar atención a la población sevillana.

Con el tiempo, se creó en el recinto un Hospital-Dispensario para indigentes, se estableció allí la Escuela de Enfermeras, se transformó en Hospital Militar durante la guerra in-civil, se amplió sobre unos terrenos cedidos en 1951 por el Monte de Piedad y se fueron haciendo otras diversas mejoras y ampliaciones que hacen de él en la actualidad un Centro Sanitario de referencia en Andalucía... surgido de ese "esqueleto" inicial que contemplamos en la fotografía superior que, aunque muy distinto a la actualidad, especialmente en su entorno, sí que podemos observar como su "esencia" ya estaba presente desde los primeros momentos....

(Foto: Pisacomercial. Fotos). )

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:44 pm



Ronda adelante nos situamos ahora en la confluencia de la misma (ya llamada Avenida de Menéndez y Pelayo) con la calle Demetrio de los Ríos, dedicada a aquel arquitecto que durante el periodo revolucionario surgido a raiz de "La Gloriosa" en 1869 evitó la demolición de unas veinticinco iglesias antiguas de la ciudad (entre ellas Santa Catalina, San Marcos y Omnium Sanctorum) amén de librar de la piqueta a la Torre del Oro y a las platerescas actuales Casas Consistoriales... aunque no pudo evitar el derrumbe de otros inmuebles históricos, en especial de las Puertas de las antiguas murallas...

Y precisamente desde lo que es la embocadura de esa Calle Demetrio de los Ríos pasó a realizarse esta fotografía en la que podemos ver a la derecha el inmueble que sigue allí en la actualidad, haciendo esquina con la Ronda y con unos bajos muy sanos y "dulces"....siendo que la fotografía nos ofrece otros detalles como, por ejemplo, esa catenaria para los tranvías que venían por la Puerta de la carne, la casa del fondo que sigue también siendo la misma que hoy… y esa borrica de la derecha que lo mismo es de algún panadero de Alcalá, que tanto aparecen en aquellas fotos con su rica mercancía por las calles de Sevilla….


(Foto: Facebook)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:45 pm



Ya que estamos en las inmediaciones del Puente de San Bernardo... nos acercamos una vez más a la vieja estación que lleva el nombre del mismo Santo para contemplar a mediados de los cuarenta a esta rugiente y humeante locomotora que se dispone a partir del viejo apeadero construido originariamente por la “Compañía de los Ferrocarriles Andaluces” en 1902 como terminal de las vías férreas dirigidas hacia Cadiz...

Con el fondo de la inconfundible cubierta de la vieja Estación, la no menos vieja locomotora se ha puesto en marcha y abandona el recinto pasando a la altura del anuncio de unas famosas máquinas de coser españolas a las que se les puso como nombre la primera letra de un antiguo alfabeto…. Wink

(Foto: Forotren.es)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Lun Mar 16, 2015 2:46 pm



Nos venimos al Altozano para contemplar esta fotografía de mediados los años 70 en la que Juan Belmonte en la broncínea estatua con que le inmortalizó Venancio Blanco en 1972 parece contemplar la actuación del cantante o grupo musical que amenizaba la noche en una muy concurrida Velá de Santana festejando la festividad de la Abuela del Señor…

Podemos ver cómo aunque los edificios son los mismos que hoy día… en la esquina de Pureza se abría aún el Banco Crediticio donde luego se colocaría “La Cinta” y un poco más acá eran las quinielas del 1-X-2 las que ocupaban el lugar al que luego vendría la Cafetería Altozano, siendo que tampoco parece el Akela lo que se abría acá a la izquierda, en los bajos de la “Casa de las Torrecillas”…..

Como digo muchas veces: Todo tan igual… pero ¡todo tan diferente!! Shocked

(Foto: ¡Soy de Triana!... Facebook)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:16 am



Foto de los años 30 en la que vemos uno de los modernos tranvías que por entonces adquirió la Empresa “Seville Transway Company Limited” (cuyo anagrama vemos en el costero del vehículo) con el fin de mejorar el servicio en la ciudad, cada vez más demandado por el personal.

La instantánea nos presenta al moderno y amplio artefacto en la embocadura de la Calle Arjona desde la de Reyes Católicos, pudiendo observarse a la derecha aquel histórico edificio de los llamados “Almacenes del Rey” allí levantado en el siglo XVIII para guardar troncos y maderas provenientes de la Sierra del Segura (cordillera en cuyo honor se bautizó así la vieja Calle del Ancora) y edificio que vemos en su aspecto más o menos original, pues faltaban aún años para que se edificara en su interior, dando lugar al actual inmueble donde podemos adquirir un coche de esos que tanto gustan a la Señora Merkel…

De momento, como estamos en crisis…¡¡Nos quedamos con el tranvía!! Wink

(Foto: Forobus.com)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:17 am



¿Reconocéis el lugar?... Hay que situarse un poco pero todo sigue igual, aunque hayan pasado más de noventa años de esta fotografía tomada en torno a 1920 en plena PLAZA DE LA ALFALFA….

Digamos que el fotógrafo se haya por detrás de ese “corralito” que hoy día existe allí para juegos infantiles, y se ha puesto a la altura de entre el estanco para captar esta instantánea en la que vemos al fondo como estaba tal cual el edificio que allí sigue, en la confluencia de Odreros que sale a la izquierda y la calle Alfalfa que sigue de frente, arrancando a la derecha la de Jesús de las Tres Caídas, que nos llevaría hasta el Señor de la Costanilla..

Carros aparcados son los únicos vehículos que podemos ver en esta añeja fotografía de este rincón del corazón de la ciudad que tampoco podemos decir que haya cambiado tanto en casi un siglo…¿no?.

(Foto: Sevilla 21).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:18 am



Sí que estaba comenzando a cambiar en 1963 la céntrica PLAZA DEL DUQUE con esta actuación urbanística que contemplamos: la demolición del viejo Palacio de los Cavalieri, que había sido propiedad de los Condes de Villapineda del cual –menos mal- se rescató parte de su fachada que originariamente provenía del antiguo Palacio de los Quirós, sito en la cercana Plaza de la Gavidia y que en el siglo XVIII había sido destruido por un incendio.

Sobre ese solar que vemos en la instantánea, tan rodeado de viejos coches de la época y en el que está incluso aparcado un Land Rover-Santana, se levantaría el inmueble dedicado a los llamados “Almacenes Lubre”, que pronto serían adquiridos por la cadena corteinglesera… que no tardaría mucho en ocupar la acera de en frente de la propia Plaza, cargándose allí más de un viejo Palacete…

La foto parece realizada desde un balcón del inmueble de los antiguos Sindicatos, siendo que allá de frente vemos como aún se alzaba el edificio de la “Farmacia Central” y que más allá de los escombros asoma la Calle Tarifa con el actual edificio y su torreón , siendo que acá a la izquierda arranca la calle Trajano aún sin el esquinazo del “Derby”…

(Foto Facebook)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:19 am



Y la “Farmacia Central” pasamos a verla en esta otra fotografía que nos muestra el aspecto que ofrecía la Plaza de LA CAMPANA a mediados de los años cuarenta, instantánea en lo que casi más destaca es ese luminoso anuncio de la casa bodeguera jerezana “Gonzalez Byass” en el edificio de la esquina con el Duque, en cuyos bajos vemos la casi sempiterna “Casa Kodak” a la que aún le faltaba muchos años para transformarse en un Banco muy andaluz…

Allá al fondo, tras las palmeras de un Duque hacia el que apunta ese viejo Ford aparcado donde las Loterías, y plaza que vemos menos frondosa que de costumbre rodeando al Señor Velázquez, asoma la torre del viejo Palacio de Palomares, ya reconvertido por entonces en aquellos “Almacenes el Duque”, del cual acaso ese paisano de la derecha venga de comprar ese barreño de zinc para lavarse los pies o meter la ropa en aquella lejía “Madoba” que también se fabricaba por Jerez, como los licores del anuncio… Wink

(Foto: Facebook).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:20 am



La verdad es que antaño más que hogaño siempre ha estado mucho más rodeada de un jardincillo frondoso y en el centro de la Plaza del Duque la estatua de Don Diego Velázquez de Silva que realizara el maestro Antonio Susillo en los años finales del siglo XIX y que fue inaugurado allí el 8 de octubre de 1892.…

Tal monumento tuvo su origen en una moción que ante el Ayuntamiento planteó el 12 de octubre de 1888 el entonces Alcalde de la ciudad Don Francisco de Heraso, siendo la propuesta aceptada clamorosamente por todos los concejales menos por uno, un llamado Señor Ruiz Díaz que se opuso rotundamente al no estar ese gran gasto consignado en los presupuestos municipales….

Días después, el regidor contactó con el escultor Antonio Susillo que aceptó la propuesta y se puso rápidamente manos a la obra, siendo que tras los trabajos típicos de una fundición en bronce –que se realizó en los Talleres Ojeda, sitos en la sevillana calle Duque Cornejo- la estatua del pintor ya estaba concluida en 1889… pese a lo cual aún tardaría un tiempo en inaugurarse el monumento, pues no fue tan rápido el tema del pedestal, que acabó encomendándose al arquitecto municipal Juan Talavera de la Vega, realizándolo en mármoles con diversas inscripciones como la que figura en la trasera diciendo “Al pintor de la Verdad. Su patria. 1892”… reflejándose así el año de conclusión de este monumento que, casi en medio de la jungla y con una bella farola por delante, contemplamos en esta bonita postal de la Casa Hauser y Menet editada en torno al año 1910….

(Foto: Todocoleccion).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:21 am



¡¡Ostras!!..... Pues hacia la Campana y el Duque parece querer dirigirse este caballero con su tractor cuando le vemos abandonando la Plaza de la Falange Española y enfilando Sierpes en esta curiosa fotografía de los primeros años cincuenta…

Un tranvía de la línea 2 con su correspondiente jardinera vemos cómo revira en la Plaza procedente de la Calle Granada y dispuesto a marchar hasta la Macarena, siendo que más allá contemplamos el magno edificio del Banco de España y las agujas de los pináculos del edificio catedralicio.

¡¡Vaya pedazo chimenea tiene el artefacto””…. ¿no? Rolling Eyes

(Foto: Forobus.com)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:26 am



Ya que estábamos con el tractor en la Plaza de San Francisco, contemplamos de allí esta fotografía de la década de 1880 en la que vemos la embocadura de la Calle Sierpes, con los edificios que entonces la jalonaban y que daban al lugar un panorama bastante diferente al que podemos ver hoy día...

Así, a la izquierda y donde luego se alzaría el edificio del Laredo (que parece que lleva allí toda la vida pero al que aún le faltan algunos años para ser centenario) vemos como existían esos dos inmuebles en cuya fachada se anunciaban el Sastre "Madroñero" y otro establecimiento que con el nombre de "Bremen" no vemos bien a qué se dedicaba, en tanto que en sus bajos asoportalados advertimos una especie de cartelera (que sería para teatros y similares, pues el cine aún no existía) y el anuncio de una Peluquería... en tanto que en la casa de la derecha en vez del actual puesto de periódicos y la palmera que hoy obra en el solar allí existente, vemos como había un comercio con elegante fachada de madera abierto en un lugar en el cual y no mucho tiempo después de abriría esa "Gran Peluquería" que hemos podido contemplar en fotografías no muy posteriores a esta que comentamos, en la cual podemos ver por delante como, casi pisándolos los viandantes, en la calzada obraban ya los raíles para los viejos tranvías de mulas, uno de los cuales parece que atisbamos por la zona izquierda......

(Foto: Flickr.com)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:27 am



Y si gentes había en la Plaza de San Francisco... gentes vemos en la Calle de Jovellanos en esta fotografía tomada en 1961 ante el escaparate de ese establecimiento tan especializado en venta de Bolsos de todo tipo y que desde el año 1929 (inicialmente con el nombre de "El Abanico Victoria") tiene abiertas diversas tiendas por el cogollo central de la ciudad.

(Foto: Bolsoscasal.com )

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:28 am



Publicidades y propagandas curiosas y originales eran estas otras que lo que hacían era llevar el anuncio a la gente, al gran público…y si era sobre un vehículo automóvil… ¡mejor!... como vemos en esta fotografía de en torno al año 1950 en la que contemplamos un coche ya viejo para aquellos años estacionado en pleno Parque de María Luisa, por la zona del llamado “Monte Gurugú” anunciando los productos que por aquel entonces vendían en el establecimiento que, desde el año 1853, fundado por Don José Rubio y continuado por la familia Sahagún vendía todos esos productos anunciados en plena calle de la Sierpes hasta que cerró hace poco menos que una década, siendo bastantes de ellos fabricados en su “factoría” de la calle Espinosa y Cárcel….

Mítica casa de paraguas, abanicos, muñecas flamencas y torillos que poner sobre el televisor o sobre el paño de puntillas que obraba encima del viejo aparato de radio de cuando éramos chicos, en los que sonaban las voces de Juan Tribuna, Pepe Rubio y Rafael Santiesteban diciendo aquello de:

“”Que llueva… que llueva….!
la virgen de la Cueva…
los pajaritos cantan…
las nubes se levantan…
Paren…paren….
¡¡Pero si esto es el diluvio!!
Pues…¡¡cómprese un paraguas de Casa Rubio!!””

En fin…¡¡qué cosas!! Shocked

(Foto: Facebook casa Julian).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:29 am



Hablando de Casa Rubio…. vemos en esta fotografía de en torno a 1970 a su famoso abanico-anuncio destacando en la fachada del número 66 de la siempre concurrida calle de las Sierpes… abanico que cuentan los viejos cofrades era muy de tener en cuenta por los capataces de los pasos de palio cuando llegaban a ese lugar, pues el riesgo de “abanicar” varales y bambalinas no era pequeño…. Wink

(Foto: Estadodesevilla.blogspot)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:30 am



Poca propaganda le ha hecho falta a la mítica y entrañable Confitería "La Campana" ese establecimiento cuyos escaparates y surtidos de dulces han cultivado bastante el ambiente cofradiero, con esos pasitos en miniatura que desde hace mucho se exponen a la vista del público y con esos nazarenitos que desde que comienza la cuaresma -o antes- aparecen a la vista del público que se decide embocar la calle de la Sierpes, en esa estampa tanto actual como añeja… que podemos ver en esta fotografía que el fotógrafo rumano Brassai tomó en la Sevilla de 1953 pero que podía haberse tomado hace unos meses... aunque si nos fijamos muy mucho y muy bien acaso apreciemos como más altos antaño que hogaño el tamaño del capirote o cartonera bajo los antifaces de esos nazarenos de capa... ¿no?...

(Foto: Ruralc.com)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:31 am



Y en esta nueva visita a La Campana... vemos como nos viene llegando justo hace un siglo, en la primavera del año 1913 (ha hecho un siglo) el cortejo mortuorio que trae a dar cristiana sepultura en tierra hispalense a dos preclaros de sus hijos, cuales fueron los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Becquer...

Ambos hermanos artistas (pintor y poeta) descansaban eternamente en el madrileño Cementerio de la Sacramental de San Lorenzo, casi a la vera del Manzanares... siendo que para traer sus restos mortales a la vera del Guadalquivir hubo numerosas iniciativas y gestiones, fructificando finalmente las de José Gestoso y los Hermanos Alvarez Quintero, que lograron ultimar los trámites para inhumarlos en el Panteón de Sevillanos Ilustres, creado en la universitaria Iglesia de la Calle Laraña...

Finalmente, el 9 de abril de 1913 ambos cuerpos fueron exhumados en el cementerio madrileño y tras ser llevados en fúnebre carroza hasta la estación de Atocha, por vía férrea fueron llevados a Sevilla, donde el tren llegó sobre las ocho de la mañana del día siguiente 10 de abril, siendo recibido por el Alcalde Don Antonio Halcón e instalada una capilla provisional en la propia Estación de Córdoba pues a causa de la lluvia que caía esa mañana se desaconsejó su transitar por las calles sevillanas hasta su destino universitario...

Como no era muy propio tener un velatorio en una estación ferroviaria... tan pronto escampó, los restos fueron trasladados a la Parroquial de San Vicente, donde pernoctaron y fueron velados por personalidades y público en general, siendo ya finalmente trasladados procesionalmente a primeras horas de la tarde del 11 de abril de 1913 desde esa Parroquia de la Calle Cardenal Cisneros hasta el templo de la Anunciación, cruzando la cofradiera Plaza de la Campana... que es el punto al cual vemos en esta añeja fotografía que está llegando el cortejo al terminar su transitar por la calle Alfonso XII, siendo que a la derecha vemos el característico arco conopial de la entrada al viejo Convento de San Gregorio....

Digno es, pues, que recordemos acá todo aquello que sucedió hace ya un siglo exactamente y que mencionemos ese semidesconocido Panteón que obra en la cripta del magno Templo de la calle Laraña, donde además de los Becquer nos esperan los recuerdos de Rodrigo Caro, Fernán Caballero, Alberto Lista, Felix Reinoso, Arias Montano y otros....

(Foto: Archivo General Andalucía)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:32 am



Nos venimos ahora a la CALLE REGINA, mejor dicho a la Plazuela que llevaba tal nombre, sita en el extremo norte de la Plaza de la Encarnación,
para ver en esta fotografía del año 1904 los últimos atisbos del inmueble que dio nombre a tal calle y plazuela: el Convento de Regina Angelorum, que ocupaba ocupaba bastante extensión en aquella zona, con otras fachadas a la vieja Calle de la Venera (hoy de José Gestoso)…

Recordemos como aquel Convento fue fundado para monjas dominicas en el año 1521 por Doña Guiomar Manrique de Castro, siendo que no mucho más tarde fue ocupado por frailes pertenecientes a la misma orden. La francesada supuso un duro golpe para esta institución conventual, siendo que entre ello y las desamortizaciones posteriores el añejo inmueble quedó vacío, comenzándose a derribar a finales del siglo XIX pero no concluyéndose tal demolición hasta ya entrado el siglo XX, dándose así lugar a la fotografía superior en la que puede verse, entre algunas ruinas del magno inmueble aún pendientes de ser echadas abajo, una de las portadas del Convento, realizada nada menos que por Jerónimo Hernández, según mantuvo el Profesor Palomero Páramo en su día.

Se cuenta que en aquel Convento obraban grandes obras de arte de Murillo y Zurbarán, que en el mismo radicó la llamada “Hermandad y Cofradía del Santo Crucifijo y la Purísima Concepción de Nuestra Señora” y que su bonita rejería que cerraba la Capilla que en él tenían los Caballeros Maestrantes es la que hoy día puede admirarse en la Puerta del Príncipe, de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, donde sería instalada en el año 1915, tras haber estado casi una década depositada en unos almacenes del propio coso del Baratillo…

(Foto: Sevilladesaparecida.com)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:33 am



¿Reconocéis el lugar?.... Rolling Eyes

La verdad es que aunque ha pasado más de medio siglo desde que se hizo esta fotografía el lugar está tal cual hoy día, con algún pequeño cambio lógico dado el paso del tiempo…

Nos encontramos en la pequeña CALLE FLANDES, justo viéndola desde su confluencia con esa calle que se dedicaría al compositor José Font de Anta y quedando a la izquierda del fotógrafo ese local conocido desde tiempos añejos como “Casa Ovidio”, siendo que allá al fondo de tan “flamenca” calle contemplamos la fachada del Palacio del Duque del Infantado erigido desde el siglo XVIII en los números 26 y 28 de la Calle de Santa Ana e inmueble sobre el que hace años hubo sus más y sus menos en cuanto a datos históricos… concluyéndose en lo erróneo de aquella denominación popular y en que más bien la denominación que le correspondía en justicia era el de “Casa Palacio de los Marqueses de Medina”, por haber sido para la familia Rodríguez de Valcárcel, titular de dicho Marquesado, para la que se llevó a cabo la construcción del caserón entre 1785 y 1789, que en la instantánea contemplamos con una fachada pintada más claramente que el tono rojizo que ostenta en la actualidad, cuando en su interior se albergan lujosas viviendas y locales, en lugar de servir como típico corral y patio de vecinos, como lo fue durante décadas y lo era al tiempo de plasmarse la fotografía…

(Foto: ABC).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:35 am





Nos trasladamos ahora a la Calle San Pablo para ver los últimos estertores de un edificio que albergó uno de los establecimientos más representativos de la Sevilla de antaño, cual fue el HOTEL MADRID, que se abrió durante casi un siglo en un inmueble que había pertenecido a los Marqueses de Gelves anteriormente…..

Cerrado el negocio hostelero el 1 de noviembre del año 1967 el inmueble siguió albergando una casa de venta de electrodomésticos y aparatos luminosos, el cual fue también clausurado para que en el año 1971 el edificio fuera ya echado para la piqueta y en su lugar pasara a levantarse la segunda tienda sevillana de la cadena “Galerías Preciados”, luego absorbida por la firma corteinglesera que sigue por allí haciendo Semanas Fantásticas y todas esas cosas….

Las fotos nos muestran el caserón poco antes del cierre hotelero y ya con la tienda de electrónica en la esquina de San Pablo/Méndez Núñez y con ésta empapelada tras su cierre, con el rótulo del esquinazo desaparecido y con todo preparado para su demolición. Solo el guardia de la circulación parece que se mantiene a través de los años en el mismo lugar… ¿no? Wink

(Fotos: ABC)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:37 am







Dado que el exterior no llegaba a hacer mucho honor al interior…. vemos aquí tres fotografías que nos muestran tres rincones que podíamos encontrar en aquel emblemático Gran Hotel Madrid que durante un siglo Sevilla vió abierto en la confluencia de Méndez Núñez y San Pablo, en plena Plaza de la Magdalena….

¡¡Qué pena que se perdiese todo ello en espera de las “ventas post-balance!! Rolling Eyes

(Fotos: Todocoleccion y Galeon.com)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:39 am



Yéndonos a la Plaza de la Encarnación... observamos su costero sur en esta fotografía que ya tendrá un siglo, en la que contemplamos al fondo el lienzo lateral de la universitaria Iglesia de la Anunciación y acá por delante
la fachada del viejo Mercado (véase como llegaba hasta tales “latitudes”) con su puerta frontera a la calle Puente y Pellón, cuya embocadura intuimos a la izquierda de la instantánea....

La foto, mostrándonos el lugar tan tartanero, donde los arrieros llevarían en sus carromatos muchas de las mercancías a los cajones y puestos del Mercado, estaría tomada desde la embocadura de la por entonces llamada CALLE ARANJUEZ, nombre dado en 1820 a la antigua Calle de Don Pedro Ponce (un noble cuyas casas radicaban en el lugar) y que desde el año 1978 lleva su actual denominación de Calle de José Luis Luque Rodriguez-Almansa, aunque el segundo y compuesto apellido de aquel policía municipal asesinado en la calle Cuna mientras estaba de servicio, no figure en el oficial nombre de la calle… para evitar el alto coste cerámico en la rotulación callejera, seguramente… Wink

(Foto: Facebook)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:40 am



Pasamos a observar el bochinche autobusero que existíó durante bastante tiempo a principio de los años ochenta en la céntrica Calle ALMIRANTE APODACA a consecuencia de las obras de remodelación del edificio de los viejos Juzgados, para ser reconvertido en Hemeroteca y Archivo Municipal, conforme ideó el equipo municipal presidido sucesivamente por los Alcaldes Luis Uruñuela y Manuel del Valle, en unas obras que se alargaron demasiado, trayendo la protesta de los comerciantes de la zona y determinando que para los peatones fuera una especie de gymkana el deambular por tal lugar del centro hispalense.

Vemos en la instantánea como por entre las vallas de las obras avanza en último lugar un autobús de la línea 24, que yo creo que por aquel entonces no arrancaba hacia Palmete desde la Plaza Ponce de León, como hace hoy día, sino que lo hacía desde la Encarnación y de ahí el camino que le vemos seguir en esta curiosa fotografía al mencionado autobús en su marcha hacia San Pedro y la Calle Imagen...

(Foto: ABC).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:42 am





Desde los viejos Juzgados nos venimos otra vez Triana para contemplar estas dos fotografías que, con grata sorpresa me acabo de encontrar en una conocida red social y que nos muestra dos instantes de una Cruz de Mayo que tuvo lugar allá por el año 1957 o 1958, cuando bajo palio fue sacada por las calles del barrio trianero una Imagen mariana llamada “La Esperancita”.

La Procesión partió desde la calle Pagés del Corro casi esquina a Troya, junto al corral vecinal conocido como Casa de los Guardias, en un emotivo instante éste que plasma la primera fotografía, siendo el cortejo presenciado por una gran multitud que en algunos puntos del recorrido procedió al encendido de bengalas ante el pequeño paso de palio, como vemos que ocurre en la segunda de las instantáneas, tomada en plena Calle de San Jacinto….

Tradiciones hispalenses de antaño que se intentan mantener y que nunca deberían perderse, siendo aquella procesión de “La Esperancita” aún recordada por los viejos vecinos de allende el Guadalquivir, por lo que me encantaría que si algún amigo forero sabe a su respecto algo que hubiera escuchado alguna vez, nos lo contara por acá para nuestro general conocimiento….

(Foto: Facebook ¡Soy de Triana!)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:43 am



Recogida la Esperancita y antes de abandonar Triana… nos vamos a ver este rincón del mismo que muchos recordarán tal cual vemos en la fotografía…

Estamos en los comienzos de la CALLE CASTILLA, frente por frente a la tienda de mármoles, la farmacia y Casa Cuesta para ver como en lo que hoy es el “Edificio los Leones” se alzaba este otro que contemplamos a mediados de los años setenta, ocupado por una pañería y tienda de ropa de Don Ricardo Carneado llamada asimismo “Los Leones”, esa tienda de recauchutados que se intitulaba “El Sanatorio de la Goma” y esa tiendecilla de ultramarinos de Rafael Pérez que en el barrio era conocida como “Los Espejitos”. Fuera de plano y a la derecha se abría otro comercio de calzado que llevaba el nombre de “La Valenciana” y que hoy día se mantiene en el mismo lugar, pero emplazado en el nuevo edificio actual que reemplazó a mediados de los noventa al que observamos en la fotografía…

¡Ah!.... Y por delante, una camioneta creo que de la marca “Sava”, un Seat-124 ranchera al que podemos contemplar en su plena integridad y el morro de un Dodge Dart (¡un cochazo de la época!) asomando desde la zona derecha de la fotografía…

Como muchas veces digo….¡¡Todo tan igual… pero todo tan diferente!! Shocked

(Foto: Facebook).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:46 am










Y cruzado otra vez el río, buscando alguna otra diferencia con los tiempos actuales… nos trasladamos al ámbito urbano conocido como "El Prado de San Sebastián" para contemplar estas tomas aéreas tomadas a finales de los años 60 y que nos muestran el bullicio de la zona en una de las últimas Ferias Abrileñas celebradas por allí, antes de la emigración del ferial al Barrio de los Remedios en 1973.

Podemos ver así como en la primera fotografía se aprecia en el ángulo superior derecho tas traseras de una Plaza de España que se intuye abarrotada de coches aparcados, siendo que la zona de la foto diametralmente opuesta, por el Huerto de la Salud, aparece llena de las calesitas y demás artefactos y cacharreles de la Calle del Infierno, instalados al pie de la gran chimenea de la Central Térmica de la Sevillana que edificara nuestro amigo Aníbal González y que estaba ya presta a desaparecer….

La segunda fotografía nos muestra la zona tomada desde la perspectiva casi opuesta. La Plaza de España se entrevé en la zona izquierda, siendo que allá al fondo la ya universitaria vieja Fábrica de Tabaco domina la zona superior, acompañada de la Fuente de las Cuatro Estaciones y de los nuevos Juzgados, en tanto que las calesitas y cacharritos de la Calle del Infierno las contemplamos acá en la zona inferior de la instantánea, salvado ese espacio de la hoy ajardinada calle de la Infanta Luisa de Orleans, que estaba en plena transformación por entonces y en el que claramente se distingue el viejo Pabellón de la República Portuguesa en la Exposición Iberoamericana, que luego pasaría a ser Consulado del país lusitano…

La tercera fotografía me es bastante impactante, pues vemos una vista general de la Plaza de España desde sus traseras ocupadas por bastantes edificios de los que muchos queda sólo el recuerdo… en tanto que más allá de los numerosos coches que rodean la fuente de Vicente Traver y de los ajardinamientos del Paseo de Isabel la Católica y del Parque de María Luisa, contemplamos el Teatro Lope de Vega y el Pabellón chileno a la derecha, la lámina de la dársena aún con grúas portuarias y más allá un achicado Barrio de los Remedios pendiente de expandirse por ese inmenso campo que se nota claramente que es reminiscencia del viejo Meandro de los Gordales… donde se estaban esperando a casetas, caballistas, cacharritos y toda la parafernalia ferial, que allá marcharía de mudanza para abrirse en 1973 con unas estéticas que allí permanecen y que poco a poco han hecho olvidar a las del viejo Prado…

(Fotos: ABC e Institut Cartográfico de Catalunya).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:48 am







Muchos de nosotros (sobre todo los más mayorcitos) hemos oído hablar y visto carteles publicitarios referidos a la hoy ya desaparecida Empresa “Entrecanales y Tavora S.A.” viendo como llevaba a cabo carreteras, puentes, pantanos y otras muchas obras públicas y privadas a lo largo de las tierras de España…

Pues bien, hemos de recordar cómo aquella Empresa nació en la ciudad de Sevilla y concretamente surgió con motivo de una obra pública a realizar sobre el río (o Dársena) en el espacio comprendido entre el Paseo de las Delicias y las inmediaciones del Convento de los Remedios, cual fue el PUENTE DE SAN TELMO….

Y es que, acordado por la autoridad competente la construcción de ese nuevo Puente, hecho un anteproyecto en el año 1920 y adjudicada la obra a la Entidad “Hidrocivil”, presidida por Don Eduardo Torroja Miret, se encomendó la ejecución de los trabajos al sevillano Don Manuel Tavora y Barreda, que ya tenía experiencia en construir parte del alcantarillado del muelle hispalense, las dos primeras piscinas que hubo en la ciudad, un pequeño astillero alzado en la zona de la Barqueta, etc.

Pues bien, encargado Don Manuel del inicio de la construcción del Puente en 1925, pronto recabaría la colaboración de un ingeniero de caminos vascongado llamado Don José Entrecanales Ibarra, quien reformó en 1928 los iniciales planos de la obra a sugerencia del propio Rey Alfonso XIII, muy preocupado de que el estribo de la margen izquierda no ocultara visión de la Torre del Oro desde ningún ángulo. Así se hizo y pronto surgió entre ambos una Sociedad que creció, creció y creció hasta que ya en 1997 se fusionaría con otras empresas y daría lugar a una actual que “acciona” bastante…

Bueno, pues que todas estas explicaciones sirvan para ver los comienzos de aquella obra iniciada por Don Manuel Tavora antes de conocer al Señor Entrecanales, cuales fueron las cimentaciones y apilamientos que tuvieron lugar sobre el lecho fluvial para asentar allí el agarre del futuro Puente que llevaría el nombre del aledaño viejo Palacio de los Duques de Montpensier, que ya era Seminario por aquel entonces.....

La primera instantánea nos muestra, con la Torre del Oro y los viejos tinglaos portuarios de fondo, uno de los bloques de hormigón que se pilotaron en el lecho del río y el conglomerado de grúas, poleas, cuerdas, etc. que se tendió en la orilla sevillana del mismo por delante de los árboles de los Jardines de Cristina…

Y en las segunda y tercera fotografías contemplamos el mismo panorama pero en un ángulo más cercano que nos hace apreciar más detalles del bochinche que se estaba allí montando…

(Fotos: Cehopu.cedex.es )

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:50 am







La idea de construir un cuarto Puente sobre el cauce bético (tras el de Triana, el ferroviario de Alfonso XII, la Pasarela del Agua y el Puente de Hierro) surgió para facilitar el uso urbano de la margen derecha, donde ya se empezaba a planificar el futuro barrio de Los Remedios, y conectar entre sí las carreteras de ambas orillas (la Cádiz-Córdoba-Málaga-Madrid en la izquierda con la de Coria-Huelva-Mérida en la derecha), además de con el puerto y la zona industrial anexa, que iba dejando cada vez más en desuso el viejo Muelle de la Sal y veía crecer los más nuevos Muelles de Nueva York y las Delicias…. zona que se vería más reforzada aún por la reciente construcción de un nuevo Puente cual fue el de Alfonso XIII o “Puente de Hierro”, inmediatamente tras el viejo cauce de los Gordales próximo a ser desecado…

La construcción del Puente de San Telmo fue lentamente avanzando (duraría nada menos que seis años), siendo que de sus primeros momentos, concretamente de los inicios de 1927, son estas fotografías en las que vemos el encofrado para el agarre del Puente en la zona derecha, mostrándosenos así ello en las dos primeras fotografías, con el fondo de los últimos números de las casas de la calle Betis que pronto serían derribadas (¿será Don Antonio Tavora el señor ensombrerado de oscuro que vemos en la segunda instantánea junto a Alfonso XIII revisando las obras?) y una tercera foto que nos muestra los trabajos un tanto más avanzados, con la orilla “sevillana” de fondo y la Giralda inspeccionando las “certificaciones de obra”…. Wink

(Fotos: Cehopu.cedex.es )

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:53 am







Como venimos viendo, en la construcción del Puente de San Telmo se empleó bastante el hormigón armado, de lo cual se encargó el arquitecto José Eugenio Ribera Duraste, uno de los primeros investigadores en España de ese material constructivo, empleado esencialmente en la cimentación de las cuatro pilas centrales, que se hizo con aire comprimido. Cada apoyo está formado por dos macizos de 14,50 x 8,30 metros en planta, colocados con el lado normal a la corriente, separados entre sí por 8 metros y con unos pilotajes anclados a una profundidad de 16 metros…

Sirvan esos datos técnicos como introductorios de las siguientes tres fotografías, en las que vemos el encofrado de una de las pilas destinadas a soportar la arcada derecha, la misma pila una vez desprovista ya del maderamen y un momento de los inicios del tendido de uno de los arcos fijos del nuevo Puente, con la embarcación delimitadora del gálibo y con el fondo de los terrenos que estaban ya prestos para acoger los pabellones de la Exposición Iberoamericana del 29….

(Fotos: Cehopu.cedex.es )

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:54 am







La construcción del Puente siguió avanzando… y siendo que su proyecto definitivo concebía la erección de un puente con dos arcos de hormigón armado de 45 metros de luz con doble bóveda con armadura rígida y un tramo central levadizo de hierro tipo “Scherzer” de 50 m, siendo el ancho del puente de 15 metros y una longitud total de la obra de 238 metros… lo que se dejó para el final fue la construcción del levadizo tramo central, del que, como hemos visto en una fotografía que pusimos no hace mucho primero se realizó un entramado metálico que luego fue recubierto por el consiguiente hormigón.

La primera instantánea, tomada en la primavera de 1930 nos muestra el Puente ya bastante avanzado, a falta de terminar el tablero sobre los arcos laterales y de realizarse toda la estructura del levadizo tramo central, todo ello enmarcado en una bella visión del caserío trianero entre el que destaca la chimenea de los Mensaque, la mole del Convento dominico de San Jacinto y la esbelta Torre de la O, amén de allá al fondo a la derecha los metálicos Puente de Tablas y del ferroviario Puente de Alfonso XII, servidor de la línea hacia Huelva…

En la segunda instantánea vemos una de las “pruebas de resistencia” que se le efectuaron al Puente antes de que, superadas aquellas, se abriera al tráfico exactamente el 18 de Agosto de 1931, ya en tiempos de la II República, siendo que allá al fondo podemos observar lo solitario que aún permanecía por aquel entonces el Convento de los Remedios y como ni siquiera estaban trazadas las viales de lo que sería en el futuro la Plaza de Cubas, la Calle Asunción, la República Argentina, etc. etc.

Y la tercera fotografía, con el Cristina al fondo, nos muestra al Puente de San Telmo ya en pleno funcionamiento a finales de los años cuarenta, cuando ya casi nadie se acordaba de que el Puente acabó con las actividades de las antiguas falúas que transportaban a las gentes entre las dos orillas del Guadalquivir, poniendo fin a una época costumbrista, sobre todo por las obreras tabaqueras que residían en Triana e iban diariamente a trabajar en la Fábrica de Tabacos, como ya hemos visto en alguna que otra añeja fotografía del post…

(Fotos: Sevilla 21).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:56 am



Como tanto decíamos de chicos en el juego de la Oca… “¡De Puente a Puente”!... y desde el de San Telmo nos venimos de nuevo al de Isabel II y le vemos en esta vieja postal editada por Tomás Sanz en 1904 pero que contiene una fotografía tomada algunos años antes, pues no aparecen en ella ni las catenarias de los viejos tranvías ni la gran chimenea de la Sevillana de Electricidad allá en la Calle Arjona, aunque sí que vemos bien otras cosas como las Escaleras de Tagua en primer término y allá al fondo los tantas veces citados Puentes de Tablas y Ferroviario de Alfonso XII, que se alzarían en aquel lugar hasta que ya avanzada la postguerra serían echados abajo con ocasión de la construcción del Tapón de Chapina….

¡¡Bonita visión del siempre abigarrado y concurrido Puente de Triana!! Shocked

(Foto: Oldpostal.com)

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:57 am



Y para visión bonita, concurrida y abigarrada esta que contemplamos de la Calle San Jorge con los caballistas, Simpecado, carretas y romeros en general del Rocío de Triana prestos a revirar hacia Callao siguiendo los raíles y cables de los viejos tranvías que los llevarán a la amplia recta de la Calle Castilla….. todo ello entre la expectación de quienes los contemplan a pie de calle o de balcón y visto ahora en el post por medio de esta añeja fotografía que tengo sin datar pero que imagino rondará los años treinta… (a ver si alguien tuviera la fecha exacta de esta conocida instantánea).

(Foto: Facebook).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 11:59 am



Vueltos del Rocío....de nuevo estamos en la Sevilla del Ayer y a ella hemos llegado no por la antigua vía fluvial ni por la moderna vía aérea… sino por la “intermedia” vía ferroviaria, por cuanto que un tren nos ha traído hasta la Plaza de Armas y, tras salir a la misma, hemos aprovechado para ver esta panorámica del aspecto que ofrecía la ESTACIÓN DE CÓRDOBA en torno al año 1910…

Aspectos que podemos destacar en las fotografía es la presencia de esa especie de Aguaducho o pequeño kiosco que, al pie de un viejo farol de gas, se alzaba en el lugar, cuyo mostrador protegido por el correspondiente toldo se abría hacia el edificio ferroviario, siendo que un grupo de muchachos posa para el fotógrafo junto a tal “establecimiento” en tanto que por delante de todo ello parece surcar el espacio urbano una especie de acequia o arroyuelo al aire libre, sobre el que vemos se tendía un puentecillo para sortearlo, protegido con los correspondientes mojones…. ¡¡Qué cosas!!

(Foto: Facebook Casa Julian).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 12:00 pm



Desde la Explanada de Plaza de Armas, hemos revirado hacia la Calle del Marqués de Paradas, donde nos ponemos a contemplar una vez más esta bella fotografía también de hará justo un siglo (década de 1910) en la que, con la Estación de Córdoba al fondo, lo que más nos llama la atención es la presencia a la derecha de aquella especie de “foro romano” que fue el llamado “Instituto de Higiene” que, por encargo del Doctor Don Leopoldo Murga Manchado, fue construido entre los años 1905 y 1907 por el arquitecto Don Francisco Franco (cuyo segundo apellido era Pineda… y no Bahamonde).

La fotografía nos ofrece a la izquierda los edificios de la antigua Lampistería “La Sevillana” y nos muestra como el lugar aparentaba mucho más amplio que hoy día, con una calzada central adoquinada por la que vemos transitar perros, tartanas y peatones y dos andenes terrizos a ambos márgenes de aquélla, siendo que la instantánea parece realizada aproximadamente a la altura de la confluencia con la calle del Marqués de Duero, por cuanto que en ese mismo lugar donde estaba el edificio del Doctor Murga, hoy se abre el “Centro de Salud Virgen de los Reyes”, en el número 49 de tal calle del Marqués de Paradas, que –recordemos- está dedicada a la memoria de Don D. Gaspar de Atienza y Ramírez-Tello de Valladares (1858 – 1905), noveno Marqués de Paradas, que fue Alcalde de Sevilla entre los años 1897y 1898, mandato en el que promovió el ensanche de la calle O´Donnell, la comunicación entre el barrio de Santa Cruz y el paseo de Catalina de Ribera y se dispuso la construcción de la actual estación de tren de plaza de Armas, siéndole impuesto su nombre en el año 1901 a esta vía pública hispalense que, hasta entonces, ostentaba el nombre de “Calle de la Rábida”…

(Foto: Sevilla 21).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 12:02 pm



Casi coetánea a las fotografías anteriores, es esta del año 1912 que nos muestra el estado que ofrecía el PASEO DE CRISTÓBAL COLÓN durante la famosa riada del Guadalquivir acontecida en el mes de Febrero de tal año, evento que fue tan espectacular que hasta el propio monarca Alfonso XIII vino a la ciudad hispalense a contemplar los efectos de las aguas, visita que quedó plasmada en numerosas fotografías, muchas de las cuales hemos ya visto y comentado en anteriores ediciones del presente post.

La fotografía que contemplamos nos muestra el Paseo paralelo al cauce del río a la altura del viejo edificio de la Maestranza de Artillería que, con su inconfundible frontón sobre la puerta, podemos observar a la derecha de la instantánea, en la que vemos algún barquichuelo que otro navegando por entre los kioscos que existían en el Paseo, alguno de los cuales seguían conservando el techo abulbado que proliferó en tales elementos urbanos en los últimos años del XIX y primeros del XX….

(Foto: Archivo ABC).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 12:03 pm



Subiendo por los intrincados callejones del Arenal, nos llegamos hasta este lugar actualmente inexistente y que contemplamos en esta bonita fotografía de Almela, tomada a finales del siglo XIX: la PLAZA DE SANTO TOMÁS….

Era un espacio que se abría en un costero del viejo Convento dominico de Santo Tomás de Aquino existente en el luygar desde 1575, dominado por su airosa espadaña que podemos atisbar junto a la Giralda en el ángulo superior izquierdo, sobre ese inmueble anexo al Convento y que fue conocido como “La Casa del Fígaro”, por entender la leyenda que allí residió el famoso Barbero hispalense protagonista de la ópera de Rossini…

Al fondo , la fotografía nos ofrece un costero del Archivo de Indias, siendo que hasta él prácticamente todo lo que vemos desapareció después de que en el año 1927 el entonces Dictador Primo de Rivera diera el primer golpe de piqueta (precisamente en la espadaña del Convento) a fin de ser reurbanizada toda la zona, en la que ya desde finales del siglo XIX se había pensado en abrir una amplia Avenida que conectase la Plaza de San Francisco con la Puerta de Jerez….

(Foto: Facebook).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 12:05 pm



Precisamente del derribo de edificios en la zona de Santo Tomás son las piedras que, más acá del cercado de madera y bajo este poste de tendido eléctrico de aspecto bastante rústico, observamos en primer plano en esta fotografía tomada alrededor de 1930 y en la que podemos ver cómo iban abriéndose espacios amplios para conformar el final de esa Avenida hacia la Puerta de Jerez, con la mole catedralicia de fondo, presidida por la omnipresente Giralda…

(Foto: El pasado de Sevilla.blogspot).

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MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del Ayer (II)   Mar Mar 17, 2015 12:06 pm



Uno de los primeros edificios que se alzó en esta zona de la futura Avenida y lo hizo, precisamente, ocupando parte del terreno que había pertenecido antes al Convento de Santo Tomás fue el primeramente abierto con el nombre de “Teatro Reina Mercedes” y posteriormente re-inaugurado en el año 1931 con el nombre de “COLISEO ESPAÑA”, siendo que desde su airoso ático está tomada esta tranquila fotografía de aquel tramo denominado por entonces como como “Avenida de Queipo de Llano”…

La instantánea debió ser tomada las primeras horas de la tarde de un día de agosto, pues aparte de ver caer el sol a plomo podemos observar como los alrededores de la Catedral y de la Lonja, con sus jardines, están casi completamente huérfanos de gentes y ni un tranvía, automóvil, tartana o acémila circula sobre esos raíles y calzada tan bien adoquinada por entonces…

(Foto: Urbanity.com)

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