FORO COFRADÍAS

Foro de opinión sobre Semana Santa
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ¿Qué fue de...?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: ¿Qué fue de...?   Sáb Feb 28, 2015 12:35 am

Comentemos qué fue de palios, pasos o incluso imágenes que fueron de cofradías sevillanas pero ahora radican en otros puntos de España.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Sáb Mar 21, 2015 7:24 pm

El antiguo paso de misterio del Señor de las Tres Caídas de Triana:



y ahora, en el de Jesús atado a la Columna de la Vera+Cruz de Utrera:





_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Jue Mayo 21, 2015 7:56 pm

El antiguo paso de San Benito:



ahora lo posee la Hdad, de Santa Marta en Jerez:



foto de periodista cofrade

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Mayo 29, 2015 7:51 pm

El antiguo paso del Cachorro, obra de Castillo Lastrucci (1929)





foto Cofrades

fue vendido en 1974 a la Cena de Jerez:


_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Jue Jun 04, 2015 1:52 pm

Como bien nos indica Mister_ur, este palio que Rguez. Ojeda hiciera a la Amargura en terciopelo azul en 1902:



es propiedad desde 1926 de la Virgen del Desconsuelo de Jerez (Hdad. Judíos) costando 19.500 ptas de la época y pagado a plazos:


_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Jun 05, 2015 8:05 pm

Este antiguo palio de la Caridad del Baratillo:



fue vendido a la Hdad. del Abuelo de Jaén y que aún procesiona con Ntra. Sra. de los Dolores, su titular mariana:



lo único, que la Gloria del palio, al ser una hdad de origen carmelita, ahora es una Virgen del Carmen.

fotos simplemente capillita

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Jun 17, 2015 2:08 am

En relación al título del tema "Que fué de.....", me parece interesante una lectura del siguiente artículo:

La moda frente al rigor histórico y litúrgico

La Semana Santa de Sevilla, desde mediados del siglo XX, ha ido perdiendo sus formas tradicionales para adaptarse al gusto estético de la época
Juan Parejo | Actualizado 13.04.2014 - 01:00

Ni claveles en los palios, ni túnicas lisas, ni Nazarenos o Crucificados con una alfombra de flores, ni nazarenos de negro ruán, ni Cristo sin potencias... La Semana Santa actual es fruto de una reinvención ocurrida tras la Guerra Civil. A partir de 1939 las hermandades van olvidando los significados litúrgicos e históricos de la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, para adaptar sus estéticas a los gustos del momento. Estas modas han provocado una homogeneización. Antes, todo tenía su significado. Ahora, se toman decisiones sólo porque al prioste de turno le gusta. La Semana Santa actual está plagada de errores. El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y profundo conocedor de la Semana Santa Andrés Luque Teruel revela las inexactitudes más habituales de las cofradías.

En la vestimenta de los Cristos se cometen importantes errores. Primero, en los colores. La Iglesia estableció unos usos litúrgicos de los colores después de las jornadas del Concilio de Trento, a mediados el siglo XVI. El valor simbólico de éstos fue ratificado en distintas ocasiones, la última, aún vigente, por Juan XXIII en 1960 (Rubricarum Instructum; o Rúbricas Generales del Breviario y del Misal Romanos, capítulo 18). Entre ellos se especifica que el blanco representa júbilo y alegría y se aplica en la Natividad, la celebración del cuerpo de Cristo (por eso el Jueves Santo los sacerdotes visten de blanco) y la Resurrección, y se advierte de modo claro que nunca debe utilizarse en la representación de la pasión y muerte de Cristo ni en cuaresma. En el mismo texto se dice de modo preciso que el morado es el color de la pasión y muerte de Cristo y del tiempo de recogimiento y reflexión que supone la cuaresma.

"El color es para la celebración, no para las imágenes; sin embargo, la lógica, mantenida durante siglos, llevó a vestir a las imágenes según los tiempos litúrgicos a los que corresponde su representación, pues de otro modo no tendrían sentido respecto de lo que se celebra. La excusa de las hermandades que les ponen túnicas blancas a sus imágenes es que en los actos que las lucen no están bajo ninguna celebración litúrgica, caso de los traslados y procesiones. De ese modo, no faltan a la liturgia, pues no están celebrando nada bajo la dirección de un sacerdote. Sin embargo, pese a esto, el texto de Juan XXIII es muy claro, el color blanco nunca en la pasión y muerte de Cristo ni en cuaresma (dura hasta el Miércoles Santo, incluido), y si no lo utiliza la iglesia ni los sacerdotes, ponérselo a Cristo es una tremenda contradicción".

Por estos motivos, las túnicas blancas suponen una "transgresión de las normas establecidas por la Iglesia, pues un Cristo por naturaleza responde siempre a la pasión y muerte, y la normativa de Juan XXIII deja claro que el color blanco no puede usarse por su significado. Sería como si celebráramos con júbilo y alegría que a Cristo lo han humillado, golpeado y crucificado". La ignorancia de estos principios no eximen de culpa en la pérdida de concepto y, lo que es más grave, de compromiso. "El único argumento mostrado una y otra vez por los que toman esas decisiones es 'a mí me gusta' o 'ha gustado mucho', con lo que airean su ignorancia en doble sentido, respecto de los símbolos y en relación con las tradiciones mantenidas durante siglos".

El texto de Juan XXIII establece dos excepciones en el uso de los colores. La primera es relativa al valor preeminente de los símbolos establecidos en el contexto originario del que proceden los argumentos de la celebración, en el caso de Cristo del mundo hebreo, en el que el color blanco estaba reservado a los enajenados mentales peligrosos, por lo que Herodes mandó vestir a Cristo de blanco para despreciarlo y que todo el mundo se apartara de él. "Por eso, con dicha excepción, el único Cristo que puede vestir de blanco es el del Silencio en el Desprecio de Herodes, de la Hermandad de la Amargura. Otras imágenes, como el Cristo de la Oración en el Huerto, pueden vestir de morado, ajustándose al valor simbólico de los colores, o de cualquier otro menos blanco, según la excepción que remite a los usos previos hebreos. Lo mismo puede decirse del Cristo de la Sagrada Cena, que puede ir de blanco según el uso litúrgico cristiano de la celebración del cuerpo de Cristo, o de cualquier otro según la tradición hebrea. La segunda excepción es la dispensa por un motivo concreto, caso de la Virgen de la Paz, como símbolo de alcance universal, previo a la celebración de la pasión y muerte cristiana".

El debate estético entre túnica lisa y bordada tiene un claro vencedor desde el punto de vista litúrgico, histórico y simbólico: siempre bordada. El Gran Poder fue quien impuso esta moda. Andrés Luque ofrece una explicación sobre cómo fue: "Antes no se valoraba que tener una túnica bordada antigua era un lujo. Cuando el oro perdía el brillo se desechaban y se hacía otra nueva. ¿Qué pasó? Rodríguez Ojeda borda en 1910 una túnica sobre un fondo de tisú de oro. Daba un aspecto tornasolado que no gustó nada. Se pasó a terciopelo morado y como el bordado era menudo no funcionó. La Hermandad decide entonces sacar una túnica lisa morada, pero que nadie dude de que si hubieran tenido dinero hubieran vuelto a bordar una nueva. Tampoco pudo sacar ninguna de las bordadas que tenía porque estaban en malas condiciones y entonces no se valoraba la conservación como ahora".

Las túnicas de los Cristos tienen un valor simbólico que completan a la imagen, eleva sus valores plásticos y tiene un significado histórico. Por eso, siempre se han usado bordadas con elementos simbólicos: "Las espinas son el sacrificio de la Calle de la Amargura. Los acantos abiertos suponen el camino hacia la salvación, por ejemplo". El Señor del Gran Poder tiene una túnica denominada de la corona de espinas. El Señor de Pasión, la de los acantos, con la que fue revestido para el frustrado Vía Crucis de la Fe del año pasado. El Nazareno del Valle porta los dos elementos en su túnica. El Señor de la Sentencia tiene otra prenda que lleva cardos, como la flor del mal. "Cuando se despoja a la imagen de la pieza bordada se rompe con el mensaje, la tradición, la historia y el sentido litúrgico. Todo se reduce a una tela lisa que se mueve. Eso es de una gran simpleza mental que marca la decadencia que vive la Semana Santa".

"Las flores y las plantas simbolizan en camino hacia la vida eterna". Los pasos de Cristo en Semana Santa han llevado históricamente flores naturales combinadas con piedras hechas de corcho o madera. La pretensión era recrear lo que había en el campo, en el monte Calvario. Por su parte, el paso de palio iba adornado con claveles pero mezclados con otras flores y de manera irregular, no en piñas compactas. La intención era la de favorecer el espacio y no tapar la orfebrería.

El uso de un monte de claveles rojos en los Cristos es algo que surge en 1939 y tiene un marcado carácter político. Las tres primeras en llevarlo fueron Pasión, San Roque y San Bernardo. La Hermandad de Pasión fue la primera en proponerlo: "Entonces el Señor iba en un paso dorado. Le pusieron claveles rojos y unos faldones burdeos. Así formaban la bandera de España. A las cofradías que llevaban faldones rojos y lirios morados, le obligaban a cambiar las flores o el color de los faldones".

Los pasos de tribunal no llevaban flores y los Crucificados, iban como el Cristo del Calvario: sobre una piedra tallada o corcho. "Podían ponerle flores dispersas, como ocurría con los Nazarenos. Si ponían flores en unas jarras. Los montes de claveles no son ni clásicos ni litúrgicos y responden a intereses políticos. Decir que es lo clásico de Sevilla es una burrada, además de ser mentira. Me parece bien que se pongan por estética, pero que se sepa que no es lo histórico".

Este exorno de flores variadas y dispersas, que Luque Teruel define como "sevillano", lo lucen actualmente, de manera actualizada, varios pasos. El profesor destaca alguno de ellos: "El de los Negritos, en ambos pasos, es sublime. El Beso de Judas, Vera Cruz, el Sol, San Isidoro, el Valle en sus dos pasos de misterio, una hermandad que siempre ha conservado la estética y las formas sevillanas. Al Valle y a Manuel Palomino le debemos mucho. Siempre ha sido fiel a lo histórico, a lo litúrgico , a la simbología a al significado de las cosas".

Son dos elementos que los priostes de las hermandades colocan al Cristo en función de lo que determine el prioste de turno. La cuestión es mucho más profunda que todo eso: "Las potencias son símbolo de la divinidad y por eso las imágenes las deben llevar siempre. No por modas o gustos. La corona de espinas la tiene que llevar siempre que la imagen haya sido creada con ella. No podemos corregir al autor. A veces se le pone a otras imágenes que han sido concebidas sin ella".

Los colores más extendidos en las túnicas de los nazarenos de Semana Santa es el blanco y el morado. No es baladí. Se debe a que las hermandades adoptaron para su estación los mismos hábitos que le pusieron al Señor: el blanco por el desprecio que sufrió Cristo cuando Herodes lo tachó de enajenado mental; y el morado, color del condenado a muerte, tono de la penitencia. El ruán negro es un invento moderno sin base histórica o litúrgica: "Es inadecuado. Las de ruán han ido históricamente de morado. El negro responde a una recreación moderna de la Semana Santa. Tiene un sentido estético porque lo asociamos al luto, pero en la Semana Santa no estamos celebrando el luto. Las hermandades cada cierto tiempo hacen un intento por recuperar el morado".

Éstas son algunas de las modas estéticas que se han impuesto en la Semana Santa desde 1939. El profesor Luque Teruel, aunque respeta los gustos, aboga porque se sepa que las hermandades están cometiendo muchos errores y se han ido apartando, con el paso de los años, de su historia. "La autoridad eclesiástica y los directores espirituales deberían asesorar en estas cuestiones y ¡corregir lo que se hace mal", concluye.


Fuente:DiariodeSevilla.es
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Jun 17, 2015 12:52 pm

Interesante reflexión.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Jun 17, 2015 12:59 pm

El palio que bordaran las Hnas. Antúnez para la Virgen de la O en 1882:



fue vendido en 1930 a la Hdad. de la Piedad de Jerez:



foto Cofrades

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr



Mensajes : 10822
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Jun 17, 2015 1:45 pm




¿Qué fué de.....?

Las caidas de plata del anterior palio de la Virgen de la Cabeza, Titular de las Siete Palabras....





............se las llevaron los ladrones (colegas del Caco Bonifacio)....   Crying or Very sad  


(Fotos: Ciriales arriba y Seronoser.com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Jun 17, 2015 3:42 pm

Por desgracia, sí... Sad
pero la viñeta me ha hecho gracia
Rolling Eyes

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Dom Jun 28, 2015 6:28 pm

El antiguo paso del Cristo de la Sed, obra de José Sanjuán en estilo neorrenacentista (1971)



fue adquirido por la Vera+Cruz de Córdoba en 1989, donde además ha ido plateándolo con el tiempo, quedando tal que así:



fotos galeon.com y web veracruz cordoba

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Jue Nov 05, 2015 11:27 pm

Los sayones diociochescos del misterio de las Cigarreras (en la imagen los vemos junto al titular que gubiara Joaquín Bilbao, si bien antes azotaron al de Amaro Vázquez o al atribuido a Roldán que ahora radica en Hinojos) que se mantuvieron hasta 1972:



hoy se encuentran en la Flagelación de Sanlúcar de Barrameda:



foto COfrades

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Lun Dic 14, 2015 1:31 pm

EL Nazareno que vino a sustituir al destruido en 1936 con el incendio de San Roque (de la citada Hdad.) que hiciera Manuel Vergara en 1938:



es desde 1940 el Nazareno de Santaella -Córdoba- (pues como bien sabemos, la Hdad. de San Roque encargó a Illanes al año siguiente su actual imagen)



foto santaella cofrade

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Abr 20, 2016 6:54 pm

Siguiendo con San Roque, Manuel Vergara también hizo una nueva Gracia y Esperanza en 1938:



pero como sabemos, al poco tiempo fue sustituida por la actual de Fdez. Andés y desde los primeros 40 se encuentra en Aracena, ya como Virgen de la Soledad:



foto Cofrades

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Abr 20, 2016 7:00 pm

Este manto de la Virgen de la Palma del Buen Fin, estrenado en 1930 y utilizado hasta 1960:



fue adquirido ese mismo año por la Hdad. de la Sgda. Columna de Úbeda para la Virgen de la Caridad:



fotos blog Cuestión de cofradías

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Abr 20, 2016 7:37 pm

Antiguo paso de la Piedad del Baratillo, configurado por Pizarro en 1903:



aunque modificado posteriormente en los 60, fue adquirido por la Vera+Cruz de Jaén para Jesús Preso en 1944:


_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Abr 20, 2016 7:48 pm

Y siguiendo con la Piedad del Baratillo, este conjunto iconográfico conformado por el mismo Emilio Pizarro a principios del s. XX:



comenzó a ser sustituido; primero con la Piedad de Fdez Andés (llegando a salir ésta con el Cristo de Pizarro aún) en 1945, estando hoy la que primero veíamos como Angustias en Villalba del Alcor:



y posteriormente en 1951 fuera sustituido el Yacente por el actual que hiciera Bru, estando el de Pizarro en El Rubio como Yacente:



foto COfrades

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Abr 29, 2016 7:59 pm

La Magdalena que salía en el misterio de las Aguas, obra de Antonio Eslava y que procesionó en el paso desde 1946 hasta 1997:

http://2.bp.blogspot.com/-00ErSkOGd-I/T4M8HmMN6-I/AAAAAAAACI4/HCO1OODr080/s1600/F-00285-01-001.jpg

hoy está en la Expiración de Carmona, que se da la casualidad que es obra de Eslava con lo que encaja bien en el misterio:



foto COfrades

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Jue Mayo 12, 2016 5:25 pm

Antiguo Cristo titular de los Panaderos (con misterio antiguo también) justo al salir de su capilla:




actualmente está cedido en depósito en la parroquia del Juncal, dado que fuera sustituido por el actual de Castillo Lastrucci en los años 40 del s. XX



foto Arte Sacro

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Jue Oct 13, 2016 8:35 pm

Siguiendo con los Panaderos y su antiguo misterio:



el Apóstol Santiago se convirtió en Simón de Cirene en Guadalcanal, donde procesiona como tal desde ese año:


_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr



Mensajes : 10822
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Jue Oct 13, 2016 10:08 pm

El pobre hombre ha bajao un poco de "categoría"!!! Wink


.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Oct 14, 2016 3:54 am

MisterUr escribió:
El pobre hombre ha bajao un poco de "categoría"!!! Wink


.

Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Oct 14, 2016 12:09 pm

HIstoria misma de las cofradías, reaprovechar y rebautizar imágenes en aras de conseguir lo buscado.
Wink

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Oct 14, 2016 7:36 pm

EL conocido cirineo de Pasión como "mirabalcones" (por la posición de la cabeza efectivamente daba ese efecto)





fue sustituido en los años 50 por aquél de cabeza mesina y cuerpo configurado por Fdez. Andés, siendo adquirido por el Nazareno de Aguilar de la Frontera:



aunque actualmente (y no sé desde cua´ndo) ha sufrido "alopecia"   Cool



fotos blog Francisco Navarro y twitter

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Sáb Oct 15, 2016 1:50 am

sinelabecastulo escribió:


fue sustituido en los años 50 por aquél de cabeza mesina y cuerpo configurado por Fdez. Andés, siendo adquirido por el Nazareno de Aguilar de la Frontera:



aunque actualmente (y no sé desde cua´ndo) ha sufrido "alopecia"   Cool



fotos blog Francisco Navarro y twitter

La edad que no perdona...... Cool
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Nov 16, 2016 3:53 pm

El antiguo paso y faroles de Ntro. P. Jesús de la Salud (Hdad. Candelaria), que salió entre 1922 y 1963:



fue adquirido por la Hdad. de Jesús Nazareno de Mérida:



foto La plazuela del Carmen

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Nov 16, 2016 10:39 pm

Desde luego la Semana Santa de Sevilla es un auténtico "mercadillo del Jueves", outlet, saldos de ocasión o como querais llamarlo para las demás ciudades cofrades Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Jue Nov 17, 2016 4:09 pm

Totalmente.
Wink

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Jue Nov 17, 2016 4:20 pm

EL primer titular de San Gonzalo (al igual que el misterio) era obra de José Luis  Pires:





después vendría el misterio (titular incluido) de Castillo, para luego ser sustituidos una vez más titular y Caifás por Ortega Bru en los 70 (pero eso es otra historia);ese Cautivo ante Caifás junto a un romano que procede de la Hdad. de la Macarena y que fuera sustituido por uno de Duarte, se encuentran ahora en Jerez de los Caballeros



fotos Cofrades

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Jue Nov 17, 2016 7:23 pm

Me gustaban mucho más (sobre todo la Virgen) y les veía mas unción mística a los antiguos titulares de San Gonzalo que los de ahora.

Pero para gustos.......además, sé que voy contracorriente cuando considero a Ortega Brú sobrevalorado, pero por ejemplo la actual Virgen de la Salud siendo imagen bella, me parece demasiado hierática:



La restauración de 2013 parece suavizar algo ese hieratismo que yo veo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Nov 18, 2016 1:10 pm

El antiguo Cristo de la Preciosísima SAngre de San Benito, obra de Esteban  Domínguez Aguilar en 1922 y que fuera sustituido posteriormente por el actual de Castillo Lastrucci:



en 1937 se cede a la Hdad. del Ecce Homo de Villanueva del Río, tomando advocación de Cristo Cautivo Redentor:


_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Nov 18, 2016 8:06 pm

sinelabecastulo escribió:
El antiguo Cristo de la Preciosísima SAngre de San Benito, obra de Esteban  Domínguez Aguilar en 1922 y que fuera sustituido posteriormente por el actual de Castillo Lastrucci:
en 1937 se cede a la Hdad. del Ecce Homo de Villanueva del Río, tomando advocación de Cristo Cautivo Redentor:


Y ¿"que fue de" el Cristo de la Sangre que "emigró" (o no) desde Triana?


Última edición por Maximoo el Sáb Nov 19, 2016 12:59 am, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Nov 18, 2016 9:22 pm

Supongo que te referirás al Crucificado cuya Dolorosa era la Encarnación.
Lo desconozco.
Sad

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Nov 18, 2016 9:33 pm

Las ropas de la Centuria de la Hdad. de la Amargura (que salió entre 1948-56)



foto La Sevilla que no vemos

la cosa no cuajó mucho en Sevilla (dicen que por la guasa y demás o quizás porque la única Centuria con fama sea la macarena), así que la compró la Hdad. del Nazareno de Marchena:



foto ABC

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Nov 18, 2016 10:07 pm

sinelabecastulo escribió:
Las ropas de la Centuria de la Hdad. de la Amargura (que salió entre 1948-56)



foto La Sevilla que no vemos

la cosa no cuajó mucho en Sevilla (dicen que por la guasa y demás o quizás porque la única Centuria con fama sea la macarena), así que la compró la Hdad. del Nazareno de Marchena:



foto ABC

Es comprensibe la guasa. No entiendo como una hermandad con casi medio siglo ya a esa fecha de tradición de silencio y compostura decide sacar una centuria.

Antes la sacaban más cofradías, el Cachorro y creo la O:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr



Mensajes : 10822
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Vie Nov 18, 2016 10:50 pm

La Amargura,El Cachorro, la O, las Cigarreras, el Cristo de San Agustín, La Estrella, El Santo Entierro, la Macarena...y acaso alguna más han sido las Cofradías que a lo largo de la historia han paseado Centurias Romanas por las calles de Sevilla....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Sáb Nov 19, 2016 12:57 am

No sabía que hubo en tantas. Supongo que la de La Estrella, El Cachorro y La O podría ser la misma.

Y solo ha perdurado en La Macarena. ¿Habrá alguna razón?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr



Mensajes : 10822
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Sáb Nov 19, 2016 9:27 am



Recordemos aquella Centuria de La Estrella en la famosa película de los Hermanos Lumiere.....

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Sáb Nov 19, 2016 1:06 pm

Las primeras imágenes cinematográficas de la Semana Santa de Sevilla.

Había visto varias veces las tomas de los Lumière, pero nunca había caído en el detalle de la centuria.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Sáb Nov 19, 2016 2:05 pm

Interesante documento sin duda.
Y como veo que el tema gusta, amigos míos, sigamos viendo qué fue de... en este caso, una imagen titular; las Siete Palabras procesionó como titular un crucificado de papelón hasta 1881, en que fuera sustituida por el actual de Felipe Martínez.
El mismo fue cedido a la parroquia de los Terceros porque varios hermanos eran miembros de la Esclavitud de la Encarnación.
Unos años después fue cedida a Coripe, a su iglesia parroquial, pero dado su deterioro y abandono, recuperada de nuevo por los de San Vicente, llegando a 1936, en que debido al asalto y destrucción de la parroquia de Cartaya se deposite allí, donde llegó a ser titular de la Vera+Cruz, hasta ser de nuevo sustituido, recibiendo aún veneración en el templo hoy día (llegó a venir a la exposición del Mercantil dedicada a las Siete Palabras, donde se recordaba su pasado hispalense)




_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Sáb Nov 19, 2016 5:13 pm

El Senatus que fuera de la Hdad. del Valle y saliese portado por un romano en el misterio del Encuentro con las Mujeres y bordado por Rguez. Ojeda:



fue cedido en 1924 a la Hdad. de las Penas de San Vicente, donde aun procesiona:


_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Sáb Nov 19, 2016 9:56 pm

Me llama la etención el que va detrás en el dibujo en calzón (el Cirineo supongo) que no había visto en ninguna composición del misterio del Valle.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Sáb Nov 19, 2016 10:00 pm

sinelabecastulo escribió:
Interesante documento sin duda.
Y como veo que el tema gusta, amigos míos, sigamos viendo qué fue de... en este caso, una imagen titular; las Siete Palabras procesionó como titular un crucificado de papelón hasta 1881, en que fuera sustituida por el actual de Felipe Martínez.
El mismo fue cedido a la parroquia de los Terceros porque varios hermanos eran miembros de la Esclavitud de la Encarnación.
Unos años después fue cedida a Coripe, a su iglesia parroquial, pero dado su deterioro y abandono, recuperada de nuevo por los de San Vicente, llegando a 1936, en que debido al asalto y destrucción de la parroquia de Cartaya se deposite allí, donde llegó a ser titular de la Vera+Cruz, hasta ser de nuevo sustituido, recibiendo aún veneración en el templo hoy día (llegó a venir a la exposición del Mercantil dedicada a las Siete Palabras, donde se recordaba su pasado hispalense)




¡Que curioso! Yo siempre había tenido al titular de las 7 palabras por el primitivo (dado el aspecto de antigüedad que rezuma la talla y lo perfectamente encajada en el misterio)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Dom Nov 20, 2016 1:30 pm

Maximoo escribió:
Me llama la etención el que va detrás en el dibujo en calzón (el Cirineo supongo) que no había visto en ninguna composición del misterio del Valle.

Cirineo había, llevas razón (había tantas figuras que una vez más, la guasa sevillana lo calificaba de Motín), pero el que llevaba calzón era o Dimas o Gestas (pongamos que era el Mal Ladrón, que parece que tenía mal gesto... Cool )

aquí puedes verlo mejor:



foto La Sevilla que no vemos

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Dom Nov 20, 2016 7:10 pm

El Cirineo que acompañaba al Señor de las Tres Caídas de Triana hasta 1939:



acompañó desde 1944 a 1996  al Nazareno de Sanlúcar de Barrameda, si bien aún lo conservan en la Hdad:



foto Cirineo de Sanlucar

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo



Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Lun Nov 21, 2016 1:27 am

sinelabecastulo escribió:
Maximoo escribió:
Me llama la etención el que va detrás en el dibujo en calzón (el Cirineo supongo) que no había visto en ninguna composición del misterio del Valle.

Cirineo había, llevas razón (había tantas figuras que una vez más, la guasa sevillana lo calificaba de Motín), pero el que llevaba calzón era o Dimas o Gestas (pongamos que era el Mal Ladrón, que parece que tenía mal gesto... Cool )

aquí puedes verlo mejor:



foto La Sevilla que no vemos

Motín, ¡Que bueno! Laughing

En principio también yo había pensado en uno de los ladrones, pero al verlo solo y en la escena que es camino del Calvario, me decidí al final por tomarlo como Cirineo.

Con todo, muy bonito y expresivo el misterio en aquella composición, aunque tapara algo al Señor con la Cruz al hombro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Lun Nov 21, 2016 8:50 pm

El primitivo crucificado de las Aguas (aún era de Triana), era de los llamados de pasta de madera (s. XVI?), cedido a los dominicos de San Jacinto por la Hdad. de la Candelaria.
Salió desde 1751 a 1778 (cayendo en letargo la hdad) yendo a Santa Ana, para luego caer en periodo intermitente de decadencia; tras iniciar un peregrinar por otras sedes, retorna a San Jacinto en 1868, para volver a peregrinar y retornar de nuevo por los reorganizadores de la corporación en 1891, saliendo continuadamente hasta 1929, fecha en que se estrena uno nuevo de Illanes (que era hermano), dados los problemas de titularidad con el mismo y la Orden...desgraciadamente, aquél de Illanes pereció en aquel aciago incendio de 1942 (aunque eso es otra historia).
El titular primitivo volvió a la sacristía hasta que en el mismo 1942 (no vaya a ser que lo pidieran de nuevo dirían los frailes... Neutral ) es trasladado al Convento de la Asunción de Almagro:



cliché de Almela

y en su paradero actual de Almagro, cuya advocación es de la Sangre:



foto de este mismo Foro

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Nov 23, 2016 8:14 pm

El misterio que Buiza le conformara a la Hdad. de las Cigarreras para que acompañara en el paso a "su" Jesús azotado y que procesionara desde 1974 hasta 2003 (fecha en que lo sustituye el actual, obra de Navarro Arteaga)




fue adquirido por la Hdad. de la Columna de Bollullos del Condado:





fotos de La Sevilla que no vemos

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin


Mensajes : 2115
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   Miér Nov 23, 2016 8:26 pm

Y siguiendo con las Cigarreras, los periplos de esta Hdad. con sus titulares cristíferos darían también para este tema (aunque ya lo comentamos en el tema de sustitución de imágenes), así que nos centraremos en el paradero de aquellos sayones dieciochescos que acompañaban en la fotografía que nos ocupa a aquel Flagelado que procedía del antiguo Convento del Pópulo y que el Arzobispado cedió a la Hdad. procesionando hasta 1910 (toda vez que había sustituido al esculpido en el XVII por Amaro Vázquez)
Dichos sayones llegaron a acompañar también al llamado Cristo del Dolor, que realizado por Joaquín Bilbao no llegó a calar (quizás el excesivo tamaño con respecto al mismo ayudó a ver la notable diferencia de tamaño entre unos y otro)



foto Rafaes

finalmente, en 1980, dos de estos sayones fueron comprados por la Hdad. de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda, quedando un tercero en propiedad de la hdad. cigarrera (si bien, fue cedido para una procesión extraordinaria)



foto retablo ceramico

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Qué fue de...?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué fue de...?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO COFRADÍAS :: SUBFORO COFRADIERO :: ARTE E HISTORIA-
Cambiar a: