FORO COFRADÍAS

Foro de opinión sobre Semana Santa
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Cine: recomendaciones y últimas películas vistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
MisterUr

avatar

Mensajes : 12645
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Dom Nov 27, 2016 6:50 pm

Pues.... a mí me pasa lo contrario que al amigo "Maximoo".....
Si una pellícula me ha gustado...¡me gusta volverla a ver!!... pues yo creo que la primera vez puede habérsete escapado algún detalle o, como ya te la conoces, te percatas más atentamente de los momentos más importantes de la trama o de los mejores planos, sonidos, etc.

Es más, ahora, con mis bastantes añitos a cuestas, siempre que echan en la Tele alguna pelicula de mis años de niñez ("españoladas" sobre todo, con aquellos Manolo Morán, Pepe Isbert y compañía)...¡me encanta volver a verlas!!

Y todo ello reconociendo que de "cinéfilo" no tengo nada de nada!!

Saludos en cinemascope y eastmancolor!!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Jue Dic 01, 2016 3:42 am

Bueno, amigo MisterUr.
Pero me he quedado sin conocer tu opinión sobre "La Corona partida", si la viste. Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12645
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Jue Dic 01, 2016 10:28 am

Bueno, amigo “Maximoo”, pues…. ¡sí!!....¡¡sí ví lo de “La Corona partida”!!….que pusieron en la TV el pasado lunes y, ¡bueno!...¡no me disgustó!!...aunque trataron el tema (interesantísimo en especial para los que somos amantes de la historia) un tanto a “matacaballo”, cosa que, si lo vemos bien, era lógico al condensar en poco más de una hora el lapsus de tiempo histórico un poco largo y, en especial, unos acontecimientos que fueron clave para la historia de España (la viudez de Fernando el Católico, su boda con Germana de Foix, el ascenso al trono castellano de su hija Juana, las ansias de poder del Archiduque Felipe, la presunta locura de la Reina, la muerte del ya Rey Felipe, la itinerancia de Juana con el cadáver de su esposo, su posterior incapacitación y la muerte del Rey Católico en Madrigalejo…..

Esperando que fuese una repetición “moderna” de aquello que vimos hace medio siglo que se titulaba “Locura de Amor”…. pues ví que el asunto no estaba mal tratado y rápidamente me hice a la idea de que era la “secuela” o continuación de aquella serie titulada “Isabel”, siendo que poniéndole en global una nota de 6-7 como calificación, destaco estos detalles:

--Las caracterizaciones de los personajes no estaban mal, siendo que para mí el mejor era el del Cardenal Cisneros (Eusebio Poncela) y el peor –paradójicamente- el del Rey Fernando, pues aunque Rodolfo Sancho no lo hacía mal, por aquellos años el Monarca Católico estaba ya bastante obeso, al parecer fruto de su constitución natural agravada por una hidropesía que había adquirido de los mejunjes que tomaba para estar “a la altura” con Doña Germana….
--Felipe el Hermoso y Juana la Loca están bien conseguidos… aunque –si acaso- un tanto “juveniles” (en especial el Archiduque, que parece un veinteañero) siendo que sus interpretaciones son buenas y convincentes…en especial ella, logrando –para mí- transmitir la idea de que “no estaba tan loca como se piensa”…y de que su “locura” le vino muy bien a determinados personajes históricos de aquella Castilla y de aquella España….
--La muerte en Burgos de Felipe está bien tratada –dentro del “deprisa y corriendo”—aunque se plantea que fue a consecuencia de un partido como de “voleybol” cuando yo siempre he tenido como que fue de un juego “de pelota” en uno de esos frontones que tanto siguen abundando por los pueblos de esa zona de Castilla la Vieja…
--Y, por último, la muerte del Rey Fernando en Madrigalejo, ocurrida mientras viajaba desde Trujillo a Guadalupe- pues es casi lo que encontré más “flojo”… pues:
--La estancia me parecía muy elegante y palaciega…siendo la realidad el que falleció en una Casa de Huéspedes, que poseía allí la Orden Jerónima, llamada “Santa María”, que hoy se puede visitar y en la que estuve hace unos cuantos años….
--Aparte de lo dicho sobre la “juventud” que al Rey le da el actor y de lo lozano y delgado que se le representa, en tales momentos de su fallecimiento NO estaba allí el Cardenal Cisneros (que sí aparece en la película cuando el óbito) y sí que estaba –y así se muestra en el film- su nieto el Infante Fernando, el que luego llegaría a ser Emperador del Sacro Romano Imperio Germánico y fue cabeza y origen de la rama alemana de los “Habsburgo”…. Siendo curioso el que éste Infante que se crió en Castilla sea la cabeza de la rama alemana y el Infante Carlos que se crió en Flandes junto a su abuelo el emperador Maximiliano luego fuese la raíz de la rama española de la dinastía….

Y…todo esto es cuanto se me ocurre de momento para no alargar mucho el mensaje…. Dime si quieres que comentemos algún punto concreto de esa “Corona Partida” que luego –a la postre- no lo fue tanto. Un fuerte abrazo.

Saludos peliculeros.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Vie Dic 02, 2016 1:53 am

Muchas gracias por tu comentario, amigo MisterUr, y por ver la película sabiendo que no te confiesas cinéfilo.

Sobre él, quiero hacer mis puntualizaciones:

- Discrepo: el papel de Eusebio Poncela en la película no me parece el mejor, sino más un trabajo de compromiso (lo interpretó en "Isabel" y aquí el personaje hacía de transición en la trama) algo desganado y falto de motivación. Sí que me gustó y mucho la interpretación del mismo personaje en la serie, pero aquí no, quizás porque la importancia de Cisneros en la trana de esta película es anecdótica y bastante prescindible.

- Discrepo: la interpretación de Rodolfo Sancho del Rey Fernando es magnífica, igual que en la serie, dándole ese punto de personaje maquiavélico, conspirador y algo malvado  que seguramente se corresponde con la verdad del personaje histórico. La susceptible apariencia de mayor y gordo sería cosa de caracterización y es el director quien debía haber propiciado ese aspecto, si no lo hizo no sé por qué motivo sería.

- Sobre los dos jóvenes protagonistas creo que lo hacen bastante bien, aunque la interpretación que hace de Juana, Irene Escolar, tanto en la película como en la serie, me parece sobrevalorada, aún admitiendo su gran trabajo. El papel de Raúl Mérida haciendo de "el hermoso" me parece muy bueno, pues para interpretar a un macarra, chulángano, maltratador, mujeriego, falso y traidor también hace falta oficio, y él lo hace convincente. Puede parecer un veinteañero pero no creo que ni Juana ni Felipe tuvieran mucho más de esa edad (corrígeme si me equivoco). Sobre el partido que lleva al fatídico vaso de agua fría ("aderezado" en esta ocasión según se ve en la película) lo que recuerdo de la película me pareció un deporte a medias entre la pelota vasca y el voleibol (ahora que lo mencionas) y quizás sea una modalidad de juego antigua autóctona de su condado de Borgoña. El equipo de la película es casi el mismo de "Isabel" y me sorprendería que hubieran descuidado ese detalle cuando siempre cuidaron bastante el rigor histórico.

-Sobre el resto de los detalles es muy posible que se hayan tomado algunas licencias.
En la escena de la muerte del Rey Fernando, creo que habreis apreciado que en su lecho se encomienda a su "querida y amada esposa", a quien le pide le perdone y se muestra feliz porque ya estarán siempre juntos. Aunque en sus palabras no lo menciona explícitamente, sutilmente se puede apreciar que está dirigiéndose a la fallecida Isabel, en lugar de a Gernana de Foix quien estaba a su lado en ese momento.

Ya aparte de las apreciaciones de cada cual, yo quiero comentar otras cosas sobre las que podemos dar también parecer. Que la fotografía es espléndida (como en "Isabel"), la música es preciosa y agranda muy acertadamente todos los momentos de la película y que el vestuario y la recreación de la ambientación son tan buenos como en "Isabel". Por desgracia esos detalles se empobrecen al pasar del cine a la pequella pantalla. Por eso decía que la película tiene casi todas las virtudes de "Isabel", siendo el equipo casi el mismo con el director a la cabeza.

En algo la película resulta inferior a la serie:"Isabel" era una producción muy rica y diversa, pues recogía escenas dramáticas y de tensión, o de ternura, o románticas, o distendidas y hasta golpes de humor. La película tiene casi un solo tono que es el drama, y tan intenso que casi todo lo que dura te tiene el corazón encogido. Especialmente la escena de la despedida entre Juana y su padre el Rey Fernando es de tal dureza y crudeza que desgarra el alma.

Finalmente sobre la "locura" de Juana podían hacerse tantas interpretaciones como personas que hayan visto la serie y la película, y de poco servirían pues estudiosos sesudos a lo largo de los siglos no han conseguido atinar en un solo diagnóstico o impresión. Gran parte de ello se debe a que tanto su hijo Carlos I como su nieto Felipe II ordenaron quemar toda la correspondencia privada que se conservaba de Juana con su padre Fernando y su hijo el emperador. Así la figura de Juana ha quedado como una leyenda para la historia (seguramente bastante distorsionada por el enfoque que se le da en la época romántica) y un enigma sobre cuya veracidad poco sabemos.
Pero sí lo suficiente para afirmar que su "locura" podía tener trazos reales y propios, y otros inducidos y externos y hasta exagerados o inventados.

No puedo evitar repetir mi frase cuando comenté la película en su estreno: "Pobre mujer, víctima de las circunstancias".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12645
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Vie Dic 02, 2016 8:50 am

Ufff!! Mucho hemos de debatir, amigo Maximoo, pero hoy no puedo...ya que me pongo de viaje...
Un fuerte abrazo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Vie Dic 02, 2016 4:48 pm

Excelente análisis por parte de los dos.
Sí creo que Poncela hizo un Cisneros muy reseñable en serie y película (puente para la continuación, Carlos emperador, donde salió también en su primer capítulo, pues como sabemos, fue al encuentro del rey pero murió antes de poder hacerlo)
El chaval que hace de Felipe, cierto, un poco niñato pero es que si buceamos en lo que hacía antes (serie juvenil, típico chuleta tonto), éste será sin duda el papel de su vida (por connotación histórica y haber sabido imprimir el maltrato en todos los sentidos que le hizo a su esposa)
Ella también me ha parecido muy notable y con un guión que no cae en el tópico que era considerar su locura producto de los celos de amor.
En cuanto a cómo se la trató, indudablemente sí debió padecer algún tipo de trastorno, pero qué bien les vino a todos su ida paulatina de cabeza (empezando por el marido, su padre y cómo no , su hijo, que reinaba en su nombre no lo olvidemos y nunca pudo imaginar seguro que sería tan longeva)
En fin, amigos, debate cinéfilo-histórico que es un placer tener con vosotros.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Sáb Dic 03, 2016 12:53 am

MisterUr escribió:
Ufff!! Mucho hemos de debatir, amigo Maximoo, pero hoy no puedo...ya que me pongo de viaje...
Un fuerte abrazo.
Saludos.

Te encomiendo a Dios y a la Santísima Virgen para que tengas buen viaje.

En concreto, hoy quiero encomendarte a esta imagen mariana:





Un abrazo a los amigos del foro Wink


Última edición por Maximoo el Sáb Dic 03, 2016 1:18 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Sáb Dic 03, 2016 1:17 am

sinelabecastulo escribió:

Sí creo que Poncela hizo un Cisneros muy reseñable en serie y película (puente para la continuación, Carlos emperador, donde salió también en su primer capítulo, pues como sabemos, fue al encuentro del rey pero murió antes de poder hacerlo)

Ahora que lo comentas, quizás fuera en ese primer capítulo (el único que vi) de "Carlos" el que me pareció la interpretación de Eusebio Poncela bastante desvaída y desdibujada, y el protagonismo de Cisneros en la trama, anecdótico y poco relevante, quizás un mero trámite como enlace entre las dos series.
Y posiblemente sí que la de la película fuera tan buena como en "Isabel", pero como no la ví el Lunes, tenía un recuerdo lejano del cine hace seis meses.
Pienso que el director de "Isabel" quizás le sacara a él más partido que el de "Carlos" (y en ambos refiriéndome también en general a todos sus actores). Creo que el director de "Isabel" lo hizo con más oficio que el director de "Carlos", y me parece que la serie del emperador se resintió en eso y en otras cosas, pero ya hemos hablado sobre eso y respeto la opinión de cada cual.

Aprovecho para comentar los datos de audiencia: no entiendo que el mismo día, producciones como "LQSA" o "Mar de plástico" tengan una audiencia mucho mayor que la película. No voy a dar opinión sobre esas series para no ofender a quien las vea, pero "La Corona partida" tiene una calidad muy superior, merecedora de mejor acogida. Claro que recuerdo después la audiencia de "Teresa" que tuvo datos aún peores, y me paro a pensar que lo bueno seguramente se reserva a minorías.
Debe ser el signo de los tiempos.

¡Que Dios nos guarde!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Sáb Dic 03, 2016 1:14 pm

Ciertamente, yo contaba conque no tuviera mucha audiencia (aunque el contaje de los audímetros debía revisarse porque me parece que siguen extrapolándose de un número muy limitado de televisiones que cuentan con ello y eso, no creo que siga siendo la realidad del consumo televisivo de hoy en día, pero eso es otro debate) porque la historia en este país adolece de seguidores (o al menos, así me lo parece)
Una pena, porque en el mundo anglosajón adoran su Historia (y mira que también tiene sombras) pero aquí persiste la visión negra perpetrada por nuestros enemigos en el s. XVI, fomentada incluso por los propios españoles...en fin.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Sáb Dic 03, 2016 11:44 pm

sinelabecastulo escribió:
Ciertamente, yo contaba conque no tuviera mucha audiencia (aunque el contaje de los audímetros debía revisarse porque me parece que siguen extrapolándose de un número muy limitado de televisiones que cuentan con ello y eso, no creo que siga siendo la realidad del consumo televisivo de hoy en día, pero eso es otro debate) porque la historia en este país adolece de seguidores (o al menos, así me lo parece)
Una pena, porque en el mundo anglosajón adoran su Historia (y mira que también tiene sombras) pero aquí persiste la visión negra perpetrada por nuestros enemigos en el s. XVI, fomentada incluso por los propios españoles...en fin.

Cierto, no obstante "Isabel" tuvo muy buena audiencia.

Y es verdad, fíjate como sacaban "oro" de un personaje tan siniestro como Enrique VIII, o de su hija Isabel que una de las cosas que hizo fué fomentar y recompensar la piratería.

Solo un apunte más sobre el personaje de Juana de Castilla: siempre hace falta alguien a quien echarle la culpa de todo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12645
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Lun Dic 05, 2016 10:54 am

¿Véis?.... Pues con todo lo que os he leído y todos los detalles que referís en vuestros mensajes…¡¡¡Sí que me gustaría volver a ver la película otra vez!!  (me pasa lo contrario que al amigo “Maximoo”)….  Wink

Y…¡bueno!!.... Poco más puedo aportar en relación con lo que es el film en sí, sino adherirme a vuestra opinión –que es la mía- sobre que la filmografía no ha explotado el verdadero “filón” que tendría en la Historia de España, durante todo su “recorrido”…. (edad antigua, romana, visigoda, el Al-Andalus, la Reconquista, vicisitudes en los diferentes Reinos cristianos y todo lo que comenzó en esa época en que se desarrolla la película que comentamos....con los Austrias y los Borbones, más las Repúblicas, etc), al contrario de lo que ha pasado con la historia de otros países, que los cinéfilos casi se la saben de memoria y con los ojos cerrados…

En cuanto a Doña Juana…. ¡¡coincido con vosotros!!....Nominalmente fue “Reina de Castilla” durante….¡¡Más de medio siglo!! (1504-1555)…y de los demás Reinos un poco menos… pero…¡¡estorbaba!!....y ya desde 1509 hasta su muerte…su propio padre ya pensó lo de ¡hala…a Tordesillas!! en una decisión que prosiguió luego el propio hijo de la interfecta.... ¡¡46 años de encierro!!... ¡Pobrecilla!

Bueno, amigos…. Por mi parte, dejo este tema y….¡¡estoy deseando ya ver si empiezan a poner en la tele esa nueva serie de “Carlos”…que vosotros sí que habéis visto. En el entretanto… ¡¡seguiremos con el paraguas!!

Saludos en cinemascope.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Lun Dic 05, 2016 11:19 am

MisterUr escribió:
¿Véis?.... Pues con todo lo que os he leído y todos los detalles que referís en vuestros mensajes…¡¡¡Sí que me gustaría volver a ver la película otra vez!!  (me pasa lo contrario que al amigo “Maximoo”)….  Wink

Y…¡bueno!!.... Poco más puedo aportar en relación con lo que es el film en sí, sino adherirme a vuestra opinión –que es la mía- sobre que la filmografía no ha explotado el verdadero “filón” que tendría en la Historia de España, durante todo su “recorrido”…. (edad antigua, romana, visigoda, el Al-Andalus, la Reconquista, vicisitudes en los diferentes Reinos cristianos y todo lo que comenzó en esa época en que se desarrolla la película que comentamos....con los Austrias y los Borbones, más las Repúblicas, etc), al contrario de lo que ha pasado con la historia de otros países, que los cinéfilos casi se la saben de memoria y con los ojos cerrados…

En cuanto a Doña Juana…. ¡¡coincido con vosotros!!....Nominalmente fue “Reina de Castilla” durante….¡¡Más de medio siglo!! (1504-1555)…y de los demás Reinos un poco menos… pero…¡¡estorbaba!!....y ya desde 1509 hasta su muerte…su propio padre ya pensó lo de ¡hala…a Tordesillas!! en una decisión que prosiguió luego el propio hijo de la interfecta.... ¡¡46 años de encierro!!... ¡Pobrecilla!

Bueno, amigos…. Por mi parte, dejo este tema y….¡¡estoy deseando ya ver si empiezan a poner en la tele esa nueva serie de “Carlos”…que vosotros sí que habéis visto. En el entretanto… ¡¡seguiremos con el paraguas!!

Saludos en cinemascope.

Amigo MisterUr, "Carlos, rey emperador" fue la serie que se hizo como continuación de "Isabel", y ya se emitió, y dado los bajos índice de audiencia que tuvo, dudo que la vuelvan a poner.

Un abrazo. Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Lun Dic 05, 2016 12:55 pm

Amigo misterUr, los capítulos los tienes en la página de TVE (aunque te advierto si la ves, que compendian mucho el reinado del emperador)
Aun así, yo sí la vi, ya que es raro que lleven a la pantalla (en este caso, chica) episodios de nuestra historia:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/carlos-rey-emperador/

PD: aunque esto tendría que estar en el post de series, dada la conversación que hemos traído, lo he visto necesario...dicho lo cual, podemos seguir hablando de cine.
Smile

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Jue Dic 08, 2016 12:36 am

sinelabecastulo escribió:


"Blade runner" (1982)

Ahora que hace poco han anunciado que se ha iniciado el rodaje de la secuela (Blade Runner 2049, claramente porque han sumado 30 años al 2019 de la película original), no podía faltar mi análisis sobre este clásico de la ciencia ficción, dirigido por Ridley Scott.
Ya de por sí he puesto como imagen la portada de su montaje final (del que soy fan pues para mí es el completo y que debió estrenarse) ya que la película no vivió un camino de rosas, incluso desde el inicio de producción: problemas con el guión, producción, exigencias de la productora una vez montada, etc.
Basada en el relato de Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (el autor murió antes de ser estrenada aunque leí hace tiempo que pudo ver algo del montaje y no quedó decepcionado), el argumento es el siguiente: en un futuro que en los 80 se veía lejano (2019), la Tierra es un lugar inhóspito, lluvioso y contaminado, donde se recomienda mudarse a las colonias del espacio; un grupo de replicantes (robots humanoides con gran fuerza y usados para las explotaciones mineras en el espacio) huye a la Tierra rebelados, buscando a su creador, el dueño de la empresa Tyrell.
Los Blade runner son un cuerpo especial del gobierno que saben cómo detectarlos, apresarlos y eliminarlos.
Rick Deckard (Harrison FOrd) es uno de ellos y se le llama para que les dé caza.
POr lo que sea, los productores no vieron comercial la película al estar montada y obligaron a Scott a hacer cortes e incluir una voz en Off de Harrison narrando la película al estilo de película de detectives de los años 40.
La leyenda dice que Ford lo hizo con desidia y desgana para ver si quedaba mal y lo quitaban pero no, y así fue estrenada (aunque con montaje diferente en Europa y en Estados Unidos)
No hizo muy buena taquilla y fue considerada fracaso comercial, llevando también a la ruina (otra leyenda) a las empresas del momento que salían de fondo.
Con los años fue ganando el halo de película de culto pues es profunda en muchos aspectos y más de lo que se creía (como el concepto de creación y su relación con el creador o si el miedo a morir te hace más humano)
Finalmente, Scott puedo hacer su montaje deseado (el llamado montaje final) que añade un elemento diferente a como se veía a DEckard en la primera versión ( no lo revelaré por si queréis descubrirlo por vosotros mismos), eliminando también la voz en Off (que algunos sin embargo adoran) y la escena final final original impuesta por la productora y prestada de escena no incluida en "El Resplandor" de Kubrick (un bosque vamos)
Tampoco hay que olvidar que la BSO de VAngelis puede ser considerada otro personaje más de la película.
No me resisto a poner la conocídisima escena de enfrentamiento entre Roy Batty (Rutger Hauer), y Deckard (Harrison Ford), escuchando al inmortal en cine Constantino Romero con esa frase impagable: "(...)todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia(...)"




Película que solo he visto una vez (como casi todas las que me impactan) y en la 1 (cuando no existían las privadas).
De las escenas que recuerdo, una a vista de pájaro de los rascacielos de la ciudad donde transcurre la historia, donde, a pesar de ser una ciudad de occidente, se ve sobre unos de esos rascacielos una gigantesca pantalla de plasma con un anuncio publicitario, en el cual la publicidad la realiza una mujer de raza asiática (muy premonitorio ya entonces de los tiempos que vivimos).

¿donde puede verse la versión "retocada" que nos comentas?

No veo diferencias en la escena final, que sigue siendo una de las mas impagables (como la cara que pone Harrison Ford) de la historia del cine.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Vie Dic 09, 2016 12:16 am

Este verano en las sesiones intensivas de cine que cubren el hueco de la falta de producciones durante las vacaciones vi esta película en la 2, que seguramente ya se habrá dado bastantes veces:

El Camino de Babel (1945)




Una comedia sin pretensiones, pero simpática y graciosa, de las que le gustarían al amigo MisterUr.
Como protagonistas, un "estrellazo" del momento, Alfredo Mayo, y un Fernando Fernán Gómez que aunque muy joven por entonces ya tenía a su espalda una buena cantidad de películas. Y de director, Jerónimo Mihura, hermano del célebre Miguel Mihura, con lo que en la película se percibe en todo momento el humor surrealista y disparatado del hermano humorista.

Como en el año 45 mi mamá apenas tenía 6 años, desde luego no conocí la época, pero en el lenguaje y la forma de expresarse de la película se advierten unas maneras y una educación muy distintas a la de la sociedad de hoy (no se si se correspondía con la realidad de la calle).

Por el año de la película se adivina también que debió ser un entretenimiento para hacer olvidar a la gente el drama de la guerra civil y la segunda guerra mundial (recien acabadas) y las miseria y penurias de la posguerra (no se ve nada de ellas en el film).

Entre los tesoros de internet, he encontrado esta entrevista de 1.985 al director, en la hemeroteca de "El País", cuando aún vivía:

http://elpais.com/diario/1985/05/02/ultima/483832808_850215.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Vie Dic 09, 2016 1:32 pm

Maximoo escribió:
sinelabecastulo escribió:
http://www.davidstreams.com/wp-content/uploads/2015/08/blade-runner-cartel.jpg

"Blade runner" (1982)

Ahora que hace poco han anunciado que se ha iniciado el rodaje de la secuela (Blade Runner 2049, claramente porque han sumado 30 años al 2019 de la película original), no podía faltar mi análisis sobre este clásico de la ciencia ficción, dirigido por Ridley Scott.
Ya de por sí he puesto como imagen la portada de su montaje final (del que soy fan pues para mí es el completo y que debió estrenarse) ya que la película no vivió un camino de rosas, incluso desde el inicio de producción: problemas con el guión, producción, exigencias de la productora una vez montada, etc.
Basada en el relato de Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (el autor murió antes de ser estrenada aunque leí hace tiempo que pudo ver algo del montaje y no quedó decepcionado), el argumento es el siguiente: en un futuro que en los 80 se veía lejano (2019), la Tierra es un lugar inhóspito, lluvioso y contaminado, donde se recomienda mudarse a las colonias del espacio; un grupo de replicantes (robots humanoides con gran fuerza y usados para las explotaciones mineras en el espacio) huye a la Tierra rebelados, buscando a su creador, el dueño de la empresa Tyrell.
Los Blade runner son un cuerpo especial del gobierno que saben cómo detectarlos, apresarlos y eliminarlos.
Rick Deckard (Harrison FOrd) es uno de ellos y se le llama para que les dé caza.
POr lo que sea, los productores no vieron comercial la película al estar montada y obligaron a Scott a hacer cortes e incluir una voz en Off de Harrison narrando la película al estilo de película de detectives de los años 40.
La leyenda dice que Ford lo hizo con desidia y desgana para ver si quedaba mal y lo quitaban pero no, y así fue estrenada (aunque con montaje diferente en Europa y en Estados Unidos)
No hizo muy buena taquilla y fue considerada fracaso comercial, llevando también a la ruina (otra leyenda) a las empresas del momento que salían de fondo.
Con los años fue ganando el halo de película de culto pues es profunda en muchos aspectos y más de lo que se creía (como el concepto de creación y su relación con el creador o si el miedo a morir te hace más humano)
Finalmente, Scott puedo hacer su montaje deseado (el llamado montaje final) que añade un elemento diferente a como se veía a DEckard en la primera versión ( no lo revelaré por si queréis descubrirlo por vosotros mismos), eliminando también la voz en Off (que algunos sin embargo adoran) y la escena final final original impuesta por la productora y prestada de escena no incluida en "El Resplandor" de Kubrick (un bosque vamos)
Tampoco hay que olvidar que la BSO de VAngelis puede ser considerada otro personaje más de la película.
No me resisto a poner la conocídisima escena de enfrentamiento entre Roy Batty (Rutger Hauer), y Deckard (Harrison Ford), escuchando al inmortal en cine Constantino Romero con esa frase impagable: "(...)todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia(...)"




Película que solo he visto una vez (como casi todas las que me impactan) y en la 1 (cuando no existían las privadas).
De las escenas que recuerdo, una a vista de pájaro de los rascacielos de la ciudad donde transcurre la historia, donde, a pesar de ser una ciudad de occidente, se ve sobre unos de esos rascacielos una gigantesca pantalla de plasma con un anuncio publicitario, en el cual la publicidad la realiza una mujer de raza asiática (muy premonitorio ya entonces de los tiempos que vivimos).

¿donde puede verse la versión "retocada" que nos comentas?

No veo diferencias en la escena final, que sigue siendo una de las mas impagables (como la cara que pone Harrison Ford) de la historia del cine.

Si la viste en Tv te aseguro que sería la versión "primera" estrenada en cines, esto es, con voz en off de Harrison Ford (a lo detective años 40) aclarando todo lo que hacía o iba a hacer (ojo, algunos adoran esto e incluso sin ella la ven mal porque es como la vieron en cines); repito, esto fue impuesto por los productores porque decían que no se entendería nada.
Yo sigo prefiriendo la versión final, que es como a Ridley Scott le habría gustado presentarla desde el principio y me temo que dadas las programaciones televisivas, tendrías que adquirirla como me pasó a mí (yo la compré en blu ray, con calidad remasterizada,porque recordaba haber visto esta versión en un canal de pago y me fascinó ver la versión "completa")
En cuanto a la escena final a la que me refería no es a la impagable entre Rutger Hauer y Harrison Ford (que no habla, sólo gestualiza), quizás la más conocida de la película, sino a que los productores una vez más impusieron un "final feliz" y se veía huyendo en coche a Rachel y a Deckard, incluyendo además escenas de paisaje (que les prestó Kubrick de escenas desechadas para su Resplandor)
(en la versión del director simplemente huyen del piso y se cierra el ascensor...supongo que para que elucubres con un qué será de ellos ahora)

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Miér Dic 14, 2016 9:23 pm

Hoy he visto "Footprints -El camino de tu vida" la película sobre el camino de Santiago.

Solo puedo decir que los que podáis vayáis a verla. No estará mucho tiempo en las pantallas (quizás no mas de esta semana).
Es algo mágico.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Sáb Ene 07, 2017 8:00 pm

Para mí, “Fama” (1.980) es la mejor película de Alan Parker, que tiene alguna muy buena película como “El expreso de medianoche” y algunas otras más flojitas. Cuando la vi, sólo como he visto tantas películas, sentado en mi butaca del cine poco a poco empecé a sentirme bien y esa sensación terminó en un auténtico entusiasmo.  Si bien ya la recomendé hace tiempo, quiero volver a hacerlo hoy.

Aunque tiene cinco o seis protagonistas principales, está construida a base de combinar intercaladas las intervenciones, las historias y los trocitos de escenas de los alumnos y profesores de la Escuela superior de artes escénicas, música y danza de Nueva York : es una película coral, como el coro formado por todos los alumnos y profesores que interpreta el espectáculo de fin de carrera y que también pone punto final apoteósico y broche de oro a la película.

“Fama” tiene muchos atractivos, entre ellos la guapísima y de portentosa voz Irene Cara, que luego se hizo célebre interpretando el tema principal de otra película “Flashdance”.
Y la pegadiza, irresistible y espléndida banda sonora de la que aparte del tema principal“Fame”, quizás el tema más conocido sea“Out here on my Own” que se hizo muy popular en la versión de la niña prodigio cantante Nikka Costa.
O la gran interpretación que realizan, magistralmente dirigidos por Alan Parker, todos los que intervienen, que hasta entonces eran actores prácticamente desconocidos (y a pesar del “boom” de la película y la serie de Tv también continuaron después sin pena ni gloria).
También una excepcional coreografía en sus números musicales llevados a cabo por los propios alumnos y profesores.

Y posiblemente la mejor virtud de “Fama” es que no ha envejecido, sigue siendo una película interesante y entretenida y completamente fresca y válida hoy día. He visto la película más de ocho veces y aún no me he cansado de ella (ahí rompí la norma de solo ver una vez cualquier película que me impacta).
De hecho tengo previsto verla otra vez (si Dios quiere) cuando acabe de ver el cine que tengo para estas navidades.

En el film hay momentos musicales, otros emocionantes, otros cómicos  y otros dramáticos, y otros en que se pasa sin transición de lo dramático a lo cómico, como el que escenifica la impostura del “suicidio” de la alumna que es expulsada de las clases de danza por su falta de interés en las mismas y por ser negada para ello, y, sin embargo en esa misma escena sus compañeros le reconocen unas soberbias cualidades para el arte dramático.

“Fama” también dio origen al fenómeno masivo de la proliferación del aerobic en los gimnasios y de las academias de baile.

Como dije cuando la cité la vez anterior, la película no retrata a protagonistas ni buenos ni malos, relativizándolo todo, siendo los mismos  personajes a veces héroes durante la película y a veces villanos, y el director encarrila la historia comprendiendo y poniéndose del lado de los alumnos a veces y otras de los profesores, tratando de demostrar mediante escenas magistrales, emocionantes y conmovedoras que se suceden una tras otras casi sin tregua, como cualquiera que sea la posición en que estemos, todos somos humanos y tenemos sentimientos.

Una de las mejores escenas es ésta: cuando la vi hace 36 años, a pesar de no haber yo aún cumplido los veinte, me identifiqué más con la madura profesora de literatura (caracterizada desde el principio de la película como alguien bastante repelente y rancia, recordándome a la “Señorita Rottenmeier” de "Heidi") que con el joven y chuleta bailarín negro Leroy Johnson, que después siguió en la serie de TV, y aquí es uno de los supuestos “héroes” de la película.
Esa identificación con ella y las palabras con que desquiciada de indignación le espeta gritando esa desgarradora frase, antes de echarse a llorar, no ha hecho más que crecer con la edad a la que he llegado a día de hoy.
El fragmento de película sirve como refuerzo a lo que escribí la semana anterior en el tema "La frase de la semana" sobre el individualismo y egoísmo cada vez más patentes en la sociedad de hoy, y la juventud, y lo que representaba llegar a viejo, acompañándolo con un vídeo de Serrat.



https://es.wikipedia.org/wiki/Fame_(pel%C3%ADcula_de_1980)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Sáb Ene 28, 2017 8:45 pm

El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo) - 2011

Es una película belga dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Cogiendo una frase de la sinopsís de una web diríamos que "El propósito de los directores es la simple exposición de un mensaje de auxilio sobre el aislamiento amoroso y la soledad, tan comunes en la sociedad moderna, sin adscribirse a ideologías ni liarse en rodeos o ambigüedades"...........
y sería verdad.
Pero va mucho más allá que eso: igual que hace poco comenté otra película francófona "El Havre" como un ejemplo de solidaridad y humanidad donde florecían las mejores cualidades del ser humano socorriendo a un niño desvalido, "El niño de la bicicleta" , también sobre un niño con necesidades, es su antítesis y su cara opuesta.
La historia muestra descarnádamente la maldad de las personas y el egoísmo y la desaprensión instalados en la vida de hoy, y peor aún los muestra cebándose es alguien vulnerable y desprotegido como el niño protagonista.

¿Cual de las dos películas retrata fielmente la realidad de la vida? Quizás las dos, dependiendo de la situación, las circunstancias o la experiencia de cada uno.

Para hacer mas seco y crudo el comentario de la película (intentando que se comprenda su contenido), ni siquiera he querido insertar su cartel publicitario, limitándome a publicar la fotografía de una escena:

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Lun Ene 30, 2017 4:16 pm



Ambientada en plena II guerra mundial, Pitt es un tte. coronel de Canadá infiltrado al principio de la película en el Marruecos francés que tiene que encontrarse con otra agente francesa a la que no conoce y se hará pasar por su mujer; tras cumplir la misión, vuelven a Inglaterra donde él ya vuelve enamorado de ella, se casan y tienen una niña...la cosa se tuerce cuando el Estado mayor acusa a su mujer de ser doble agente...¿lo será? ¿habrá estado engañado todo el tiempo?
Si os gustan las películas de época en la IIGM, os parecerá entretenida.
La ambientación es buena (Casablanca fue recreada en Las Palmas de Gran Canaria) y la protagonista, Marion Cotillard sale bellísima.
Quizás algo predecible pero es un buen producto dirigido por Robert Zemeckis.

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Lun Ene 30, 2017 9:14 pm

Marion Cotillard ha hecho su Agosto en Estados Unidos Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sinelabecastulo
Admin
avatar

Mensajes : 2497
Fecha de inscripción : 25/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Lun Ene 30, 2017 9:24 pm

Sí, hace tiempo que caló en Hollywood.
Smile

_________________

Visita HUMILITAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Maximoo

avatar

Mensajes : 856
Fecha de inscripción : 27/02/2015

MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   Mar Ene 31, 2017 12:26 am

Mas que caló, recaló Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cine: recomendaciones y últimas películas vistas   

Volver arriba Ir abajo
 
Cine: recomendaciones y últimas películas vistas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Frases de libros o películas que te llegaron
» Las películas de terror dañan la mente (TV es un arma)
» Películas y Videos con Enseñanzas/Extractos
» Fragmentos de películas
» Peliculas que muestran a Nibiru

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO COFRADÍAS :: OFF TOPIC-
Cambiar a: