FORO COFRADÍAS

Foro de opinión sobre Semana Santa
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Fotos de la Sevilla del ayer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:10 pm



Y ya que estamos hablando de vehículos por las calles de Sevilla... hace tiempo que no nos referimos aquí a estos otros que tanto nos salen en las fotografías de la época de nuestros abuelos... ¡¡los viejos tranvías!!

Con tal introducción pasamos a ver esta fotografía tomada en torno al año 1950 en plena Plaza de San Francisco en la que vemos como en la tradicional parada que de siempre había ante el Banco de España, está esperando para tomar la salida este amarillo artefacto de la línea 3 que en su cartel anunciador ya nos indica que cubría el servicio entre la Plaza de la Falange Española (la de San Francisco), el Prado de San Sebastián y el Cuartel de Eritaña, llevando por todos esos lugares el anuncio del moderno dentrífico "Profiden" en la base del trole y en el costado la propaganda de unos supermodernos electrodomésticos philipenses....

El artefacto es uno de aquellos trucks de tres ejes que, en número de catorce unidades, la empresa “Tranvías de Sevilla” había comprado en el año 1935 a la la firma suiza Schweizerische Lokomotiv-und Maschnenfabrik (SLM) de Winterthur y que, carrozados en los talleres de la calle Gonzalo Bilbao y matriculados con los números del 301 al 314, estuvieron en servicio durante bastantes años por las calles de la ciudad, esencialmente en las líneas 1 (a la Macarena) 3 (a Eritaña), 6 (al Barrio León) y 24 (a los Hotelitos de Heliópolis), siendo que algunos de ello se mantendrían activos hasta bien entrados los años sesenta en las periféricas líneas tranviarias hacia Camas, Tablada y San Juan de Aznalfarache.

El que en concreto vemos en la foto es el matriculado con el número 307, en el que observamos la ausencia del conductor... que imaginamos habrá ido un momento a aliviarse o a refrescarse en aquel día en que todo apunta a que había altas temperaturas en el centro de la ciudad y de ahí que esos paisanos de la izquierda procuren arrebujarse en un trocito de sombra en vez de permanecer en la solanera en tanto se pone en marcha el artilugio tranviario....

(Foto: Historiasdetren.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:12 pm



¡¡Buenooo!!...¡Que bochinche!!

Y es que menuda congestión nazareno-tranviaria observamos existía en la vieja Ronda dedicada al visigodo rey Recaredo en una tarde de Jueves Santo de los años cuarenta, cuando aquellos viejos tranvías amarillos parecen acompañar en su estación de penitencia a los nazarenos de la Cofradía de los Negritos, cuyo Cristo de la Fundación vemos al fondo, recién salido desde la Capilla de los Angeles, pasando bajo las viejas catenarias y a la altura de la torre de la Iglesia de San Roque, que vemos asomar justo por encima de este cirio que parte en dos diametralmente la instantánea...

Podemos observar como una buena silla fuera de carrera oficial era la de los asientos de aquellos viejos tranvías, dado que vemos como los viajeros podían contemplar desde los mismos el paso de la cofradía en una posición bastante privilegiada, como si estuvieran en una imaginaria “platea”... a cambio de haber abonado los escasos céntimos que hubiera costado el billete para acceder a tan trolero vehiculo....

Lo que contemplamos nos da muestra de que el antiguo servicio tranviario quedaba parado en Sevilla justo lo imprescindible al paso de las Cofradías, pero no quedaba totalmente "cortado" para que las calles correspondientes quedaran expeditas de tráfico durante el tiempo en que estuvieran ocupadas por los cortejos nazarenos... con lo cual no era tan extraño que algún que otro tranvía se saliera de madre y pudiera causar algún percance... y si no que se lo pregunten a la querida Hermandad de la O en aquella noche de Viernes Santo de 1943 cuando estaba ya de vuelta por la calle San Jorge, a escasos metros de su sede cofradiera... llegó el tranvía de Camas y…¡zas! Shocked

(Foto: Galeon.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:13 pm



Como anteriormente decíamos, las antiguas líneas de los viejos tranvías que más tiempo permanecieron en funcionamiento fueron las que unían el centro de la ciudad con los vecinos núcleos poblacionales de San Juan de Aznalfarache, Camas y la Base de Tablada... siendo que a esta última es hacia donde va o es desde donde retorna este tranvía que contemplamos marchar a toda mecha en esta fotografía de finales de los sesenta, en la que vemos a uno de aquellos modernos "Citroen dos caballos" asomando por la delantera del artefacto tranviario.... que circula..... ¿por qué calle?..... porque no la logro identificar por más que le doy vueltas, pero que debe de ser ya por San Jacinto arriba o por el Tardón, etc. pues por allí estaban esas cocheras tranviarias (creo que era en esa Plaza llamada "se Dan Martín de Porres", aquel "Fray Escoba" de la película de cuando eramos chicos).....

(Foto: Historiasdetren.blogspot)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:18 pm





En la anochecida del 16 de mayo del año 1920… Sevilla recibió una noticia a través del telégrafo que la dejó primero como incrédula y a continuación como totalmente conmocionada…. ¡¡Un toro había acabado en Talavera de la Reina con la vida de Joselito el Gallo!!

Efectivamente…. Aquella tarde, el toro “Bailaor” de la Señora Viuda de Ortega había inferido tan tremenda cornada en el vientre al maestro de Gélves, al hijo de la Señá Gabriela, al Rey del Toreo… que éste falleció al poco en la rústica y precaria enfermería de dicha Plaza toledana…

Gregorio Corrochano, crítico taurino del ABC presenció en directo la tragedia y fue quien dio telegráficamente la triste noticia a diversas partes de España, enviándola así a Sevilla, donde tal periódico tenía muchos suscriptores aunque aún no tenía una edición propia en la ciudad hispalense… la cual no terminaría de creerse aquella noche el fatal desenlace, pues parecía imposible que a Joselito le hubiera podido matar un toro…

Pero…¡era verdad!----y por ello en este post es de recordar aquella tragedia taurina que conmocionó a la Sevilla de nuestros bisabuelos.... y es justo que la recordemos dejando arriba dos fotografías que nos muestran al gran torero, vecino de la Alameda de Hércules y Consiliario de la Hermandad de la Macarena, posando en su plena sazón como matador de todos y siendo protagonista de la famosa fotografía que se le tomó siendo ya cadáver en espera de ser conducido a su última morada…

(Fotos: Larazonincorporea.blogspot y Sabiosdeltoreo.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:21 pm







Largo sería el postrero viaje de Joselito el Gallo hasta su definitiva morada en el Cementerio de San Fernando en aquel mes de Mayo de 1920….

Desde Talavera de la Reina y por vía férrea el cuerpo del torero fue llevado el 17 de mayo hasta Madrid, donde su Capilla Ardiente quedó instalada en la casa que, junto a su hermano Rafael, poseía el fallecido diestro en la Calle Arrieta, a un tiro de piedra del Palacio Real de Oriente…

Allí sería velado por numerosas personas del mundo del toro y de todas las clases sociales, desde Don Antonio Maura que envió una corona de flores hasta un par de claveles que se recibió con un papel en el que mal escrito podía leerse “Adiós, gran Joselito. El cartero”. Finalmente, a las 5 de la tarde del 18 de mayo, se puso en marcha el cortejo fúnebre hasta la Estación de Atocha y una gran multitud acompañó al coche mortuorio por las calles del Arenal, Puerta del Sol, Alcalá, Paseo del Prado (donde se hizo la primera fotografía que obra sobre estas líneas) y la Glorieta de Atocha, siendo embarcado en la llamada Estación del Mediodía en el ferrocarril que se puso en marcha a las 0cho y veinte de la tarde y que tendría como destino…¡¡Sevilla!!.

¡¡Y a Sevilla llegó!!... Y se cuenta que en vez de en coche mortuorio hubo quien propuso pasear al torero muerto nada menos que en el paso de palio de la Macarena siendo que hay quien dijo que el párroco de San Gil se negó diciendo que “Hombre…¡no!!... a José no… pero si hubiera sido Juan Belmonte, la cosa cambiaría", en un avatar que más bien parece una leyenda urbana que otra cosa…

Bueno, lo cierto es que el tren con el cadáver de Joselito, tras parar en Córdoba, llegó a la sevillana Estación de Plaza de Armas a las 9 y media de la mañana del 19 de mayo formándose una enorme comitiva que, presenciada por numerosísimo público, llevaría el féretro hasta el Cementerio Fernandino por unas abarrotadas calles de Alfonso XII, Plaza del Duque, Amor de Dios, Alameda de Hércules, Feria y Don Fadrique, llegándose al Camposanto sobre las dos de la tarde, quedando expuesto en la Sala de Duelos hasta que a las 8 de la noche, desalojado ya el recinto necropolitano y sólo en presencia de unos pocos íntimos, quedaría depositado finalmente en el nicho número 6 de la llamada “Calle Virgen María”….

Las dos últimas fotografías nos muestran un aspecto del exterior de la Estación de Córdoba, en Plaza de Armas a la llegada del féretro y el paso del coche fúnebre por una abarrotadísima Alameda de Hércules, en aquella mañana de mayo de 1920…..

Tiempo más tarde vendría Benlliure y el gran monumento funerario que Sevilla le dedicó… pero eso ya es…¡otra historia!! (aparte de que el mensaje nos ha salido enormemente largo)..

(Fotos: Urbanity.es y Cofradespasionsevilla.com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:23 pm







Y, para terminar con este notorio acontecimiento de la Sevilla del Ayer, veamos estas tres conocidas fotografías que nos muestran de arriba abajo a…

*.- La Esperanza Macarena, tal y como amaneció vestida por Juan Manuel Rodriguez Ojeda en su altar de San Gil aquel 19 de mayo de 1920 en que el que había sido Consiliario de su Hermandad, José Gómez Ortega “Joselito El Gallo” llegó de cuerpo presente a la ciudad de Sevilla para recibir cristiana sepultura…

*.- El túmulo funerario que Juan Manuel preparó en la Iglesia de San Gil para las pompas fúnebres en honor del fallecido Joselito a finales de aquel mes de mayo de 1920. Podemos ver como el catafalco y el monte de cirios se dispuso sobre el paso de la Esperanza… a la que podemos contemplar allá al fondo a la derecha vestida aún radicalmente de negro, tal y como estuvo durante algunos días….

^.- El mausoleo que, en el Cementerio de San Fernando, levantó Mariano Benlliure en honor del famoso diestro. Fue concluido por el escultor valenciano en el año 1922 y expuesto en el Pabellón de Arte Antiguo (el Pabellón Mudéjar) hasta que finalmente en el año 1926 fue depositado en el Cementerio de San Fernando sobre la nueva fosa en la que descansarían para siempre los restos de aquel Astro del toreo….

Juan Belmonte, el “Pasmo de Triana” quedaba así como dueño y señor absoluto de la tauromaquia…

(Fotos: Cofrades… y Todocoleccion)

Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:24 pm



Y al cabo de tiempo Joselito y Belmonte…¡se juntaron otra vez!!

Juan Belmonte, que quedó como solitario as del toreo tras la muerte de Joselito el Gallo, seguiría en activo hasta ya iniciada la guerra in-civil, dedicándose posteriormente a la ganadería y al campo en su Finca “Gómez Cardeña”, sita en Utrera, donde se suicidó en la tarde del 8 de abril de 1962, cuando contaba ya los 70 años de edad (hace unas fechas se ha cumplido, pues, el cincuentenario de aquel triste suceso)….

Un par de días después, los restos de este enorme torero trianero nacido en la Calle Ancha la Feria fueron enterrados en el Cementerio de San Fernando, siendo que la Comitiva Fúnebre, seguro que intencionadamente, pasó con el féretro del “Pasmo de Triana” ante el mausoleo del que había sido su gran amigo y rival Joselito el Gallo, momento éste que capta la fotografía que vemos arriba…

Desde entonces, allá en la otra vida estarán ambos alternando “mano a mano”…. llevando un trocito de la Historia del Ayer de Sevilla…

(Foto: Extremadurataurina.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:25 pm



Tras los entierros taurinos que hemos presenciado… nos volvemos a dar vueltas por la vieja Sevilla…y antes de pisar sus calles nos posamos junto a uno de los pináculos con que, junto a la balaustrada salpicada de pétreas esferas, remató Pedro Sánchez Falconete a mediados del siglo XVII el bello y singular edificio de la CASA LONJA, Archivo de Indias, Casa de Contratación, etc.… (como queramos llamar a ese simpar inmueble)…

Contemplamos el pináculo en cuestión en esta fotografía de los años veinte, en la que podemos apreciar también el poste que para el tendido eléctrico se había instalado allí mismo, en la propia terraza del edificio de la Lonja, con un bochinche de cables junto a una de las antes citadas bolas de piedra, siendo que allá al fondo podemos contemplar el viejo caserío, con la torre de San Bernardo emergiendo entre el mismo…

Viendo estos desmanes y con la perspectiva del tiempo, podemos decir que…..¡¡La verdad es que no se producían más fuegos y desgracias porque Dios no quería!!... Shocked

(Foto: Fototeca us).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:26 pm



Avanzando unos años y cruzando el río, nos venimos ahora hasta el PUENTE DE SAN TELMO, ya que hace mucho que no lo vemos abierto y hemos aprovechado tal circunstancia para plasmar esta fotografía que nos lo muestra de tal guisa en la Sevilla de 1937, en plena guerra in-civil….

Aparte de que siempre era un buen espectáculo ver al Puente de San Telmo con los tableros levantados, aunque fuera porque pasara un barquichuelo pequeñajo como el que observamos, de la instantánea nos llama la atención la cantidad de gente que vemos a la parte de acá del puente, no sabemos si viendo el acontecimiento o esperando simplemente a poder pasar… y, sobre todo, el estado en que se encontraba esta orilla de acá, mostrándonos a los pies del viejo Convento de Los Remedios, un descampado terrizo muy apto para los juegos infantiles, en lugar de esas canchas de tenis, de balonmano y de otros deportes que el Circulo levantaría con el tiempo allí… en la calle bautizada con el nombre del primer marino que dio la vuelta al mundo: Juan Sebastián Elcano…

(Foto Tabladasevilla.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:31 pm



Tras recorrernos toda la Calle Betis, cruzamos nuevamente las aguas del Guadalquivir sobre este tranvía con jardinera al que vemos a toda mecha sobre el Puente de Triana en torno al año 1950, anunciando modernas lavadoras y máquinas de coser así como alguna que otra bebida en sus paneles superiores….

Aparte de ver como en el Puente no había puesto nadie aún candado alguno… podemos contemplar al fondo como bajo la vieja “Pasarela del Agua” o “Puente de Tablas” ya no había río, sino que crecía la hierba… dado que las aguas habían quedado contenidas en el “Tapón de Chapina” que acabaría de cerrarse poco antes de tomarse la fotografía, en la que también podemos ver las torres del tendido eléctrico que figuran al fondo ante un profuso arbolado y echar de menos la gran chimenea de la vieja “fábrica de la luz” que la Sevillana de Electricidad tenía en la Calle Arjona….

(Foto: Trianaenlared.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:32 pm



Aquella gran chimenea que la ”Sevillana de Electricidad” instaló en su vieja factoría de la Calle Arjona, comenzó a levantarse allá por el año 1894… por lo que, lógicamente, no podemos verla en esta bella panorámica que Beauchy captó desde lo alto de la Torre del Oro en el año 1890….

La verdad es que detalles tiene la instantánea para dar y tomar: La Calle Betis al fondo, con los muros y rampas que bajaban hasta el río, las Escaleras de Tagua, la Torre de la vieja Capilla del Carmen con el caserío trianero de la zona de la calle Castilla rematado por la torre de la O bajo las colinas del Aljarafe….

El Puente de Triana en el centro de la panorámica, intuyéndose sobre su arco derecho allá al fondo el viejo Puente “Alfonso XII” para el ferrocarril de Huelva, siendo que no podemos ver el Puente de Tablas o Pasarela del Agua pues éste no sería levantado hasta el año 1898….

Las vías de aquel Puente Ferroviario llevaban a la Estación de Córdoba, que, aunque aún no estaba construida en su edificio actual sí que tenía ya la semicircular cubierta protectora de trenes y locomotoras que podemos apreciar al fondo, junto al caserío sevillano sobre el que me parece hasta atisbar la medieval Torre de Don Fadrique….

Del Puente p’aca podemos ver viejo Paseo de La Marina, que desde el 1880 ostentaba el flamante nombre de Don Cristóbal Colón… y entre éste y el río los viejos tinglaos portuarios para cargar y descargar esos viejos navíos que se llegaban hasta el viejo Muelle de la Sal, surcado por el trenecillo portuario… siendo que, acaso, lo que más me llama la atención de la fotografía es la presencia aquí abajo, precisamente sobre las vías del muelle, de esos cuatro carros con sus acémilas perfectamente alineadas, cual cuadrigas romanas dispuestas a tomar la salida en una hipotética carrera…

Fotos de este tipo son las que no me canso de ver….. Rolling Eyes

(Foto: Sentimientorojiblanco.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:34 pm



Nos encontramos ahora en la Sevilla de 1944 en plena PLAZA DE SAN FRANCISCO a la sombra del Banco de España y embocamos nuestra vista hacia la Plaza Nueva, atisbando allá al fondo entre las palmeras la estatua del Santo Rey Fernando, enmarcada entre el edificio del Ayuntamiento y el de la Telefónica…

Pero lo que nos llama más la atención en esta fotografía, aparte del chirimbolo para el guardia de la circulación que vemos a la izquierda en medio de la calzada es la presencia de ese artefacto tranviario, que como antepasado del Metrocentro, nos viene por el mismo camino y ha llegado justo al punto en el que las agujas le llevarán hacia izquierda o derecha…. siendo que todo apunta a que el extraño aspecto que nos ofrece el vehículo es que lleva una jardinera con mayor altura que la cabeza tractora… ¿no?...

A ver si nos podemos subir en marcha en ese cacharro…para seguir dando vueltas por el pasado de nuestra querida Sevilla… Wink


(Foto: Ywanderingwondering.com)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:35 pm



Pues... llegando por la Avenida a la misma Plaza de San Francisco (por entonces llamada “Plaza de la Constitución” y casi a partir de entonces llamada "Plaza de Falange Española") vemos en esta fotografía de arriba como patrulla por las calles de Sevilla un camión transportando a los llamados "Moros de Queipo", con los que tal general logró apoderarse de Sevilla en los primeros días de la guerra in-civil....

Polémico asunto donde los haya, con defensores y detractores, lo cierto es que, efectivamente, existir existieron aquellos "moros de Queipo"... aunque no en los tres primeros días de la sublevación militar, por cuanto que tales tropas comenzarían a llegar al aeródromo de Tablada ya en la tarde del 20 de julio de 1936, tras los llamados "Legionarios de Castrejón" que, desde Africa, habían llegado en la mañana de ese mismo día....

Mucho se ha escrito y debatido de aquellos tristes días en la ciudad de Sevilla y más de una terrible fotografía existe sobre los mismos y son conocidas por todos... por lo que por nuestra parte simplemente dejamos este testimonio gráfico del camión militar pasando ante el Banco de España en una de aquellas "vueltas" que tal artefacto se daría aquellos días por las calles sevillanas, que por lo que vemos de fondo estaban bastante alborotadas...

(Foto: Elsobrino.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:36 pm



Nos venimos ahora a contemplar esta escena que dejaría ya de existir en la ciudad hispalense en la segunda década de los años cincuenta con la nueva urbanización de la zona de la Calle Imagen, dado que estamos contemplando como era en 1932 la desembocadura de la antiguamente estrecha CALLE JOSE LUIS LUQUE a la Plaza de la Encarnación, que podemos reconocer al ver la mole de la Anunciación de fondo, por aquel entonces Iglesia Universitaria, y contemplar a la derecha el viejo Mercado de Abastos, que hace ya tiempo que desapareció… ocurriendo que en su lugar han proliferado las modernas setas metropoleras y parasoleras...

A la vista de cómo es ahora esa desembocadura y recordando como era la de su vecina Calle Imagen, viendo esta fotografía nos viene a la cabeza aquéllo de... ¡¡Qué estrecheces se pasaban!! Rolling Eyes

(Foto: Fototeca us)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:37 pm



A las Gradas Catedralicias nos hemos venido para contemplar esta bella perspectiva de la Giralda tomada desde la cofradiera esquina de Placentines y Alemanes hace exactamente medio siglo, allá por 1962....

Pero... no es ya por ver a nuestra querida Giganta, ni a la Colombina ni a esas cadenas en las que jugábamos de chicos por lo que pasamos a dejar esta bonita fotografía, ni tampoco por lo tranquilo y desierto que vemos ese siempre abigarrado lugar… sino por el artefacto rodante que podemos ver estacionado pegado a la acera de la izquierda junto al costado del Palacio Arzobispal, cacharrel que no era ora cosa que..¡¡el camión de la basura!!...

Pues.... ¡Aquí le dejamos!.... para que le recuerden los que le conocieron y para que le conozcan quienes no vieron a estos "ejemplares" en las calles sevillanas....

(Foto: Todocoleccion)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:38 pm



Bueno... pues nos hemos venido al año 1924 para ver esta fotografía del "Vapor Guadalquivir" atracado en el por aquel entonces moderno Puerto de Sevilla, con sus famosos arcos en los laterales del muelle...

Fue este navío construido el año 1914 en Glasgow (Escocia) para la Compañía "Rusell&Co", que lo bautizó con el nombre de "Adelina", siendo que en 1920 fue adquirido por la sevillana "Naviera del Guadalquivir" que lo re-bautizó con el nombre del bético río y lo empleó durante algunos años para transportes de mercancías diversas entre la ciudad hispalense y los puertos de Valencia y Barcelona, hasta que finalmente y en el año 1926 se vendió a la "Naviera Vascongada" que le cambió el nombre por el de "Corbetas", que pasearía este navío hasta que ya en el año 1969 pasó a ser desguazado en Avilés....

No es, precisamente, la historia de este barco lo que nos ha hecho plasmar por acá esta fotografía, sino el hacer referencia en el post a la importancia que antaño tuvo el Puerto de nuestra ciudad para todo tipo de transporte de mercancías y de viajeros, como comprobamos en fotografías que de vez en cuando nos vienen apareciendo en el post...

(Foto: Vidamaritima.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:40 pm



Desde la zona portuaria nos llegamos a la Glorieta de Heliópolis para tomar allí el tranvía de la línea 24, que vemos allí detenido en la “estación termini” de su recorrido en esta fotografía del año 1948…

Aquella línea desde la Plaza de San Francisco hasta los Hotelitos de Heliópolis no era muy antigua, pues se había tendido tras la guerra civil retomando un viejo proyecto de los tiempos de la Exposición Iberoamericana, siendo que finalmente “la 24” comenzaría a prestar servicio el 4 de junio de 1944 y pasó a incidir, lógicamente, en el crecimiento de aquel barrio hispalense, surgido en torno al “Estadio de la Exposición”….

En la fotografía podemos ver el artefacto con jardinera y dotado de los típicos anuncios de la época… entre los que nos llama la atención la publicidad de esa casa de empeños que vemos en lo alto de la cabeza tractora…que todo apunta a que esta a punto de ponerse en marcha….

(Foto: Desdemitorrecobalto.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:41 pm



Nos hemos venido ahora nuevamente a la Alameda, para ver como era en torno al año 1960 la confluencia que con la misma tenía la CALLE SANTA ANA, pudiendo contemplar como era la entonces existente y veterana casa “número 1” de la misma (hoy ya inexistente) con el pequeño kiosko de chucherías y tabacos que estaba adosado a tal inmueble, en el que vemos comprando a dos paisanos guapamente vestidos con aquellas gabardinas que recibían oficialmente el nombre de “trincheras”…

Al fondo podemos contemplar el Casino Ferroviario, con una enorme cartelera de los cines del barrio, anunciando películas en las que seguramente actuarían John Wayne, Victor Mature… o nuestro más modesto pero genial Pepe Isbert…

(Foto: Sevilladesaparecida.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:42 pm



No muy lejos de aquella esquina de la Calle Santa Ana con la Alameda, exactamente en las calles del Peral y de las Palmas (hoy Jesús del Gran Poder) estaban respectivamente las Cocheras y las Oficinas de la "Beneficencia Municipal" con la que el Ayuntamiento de la Ciudad prestaba ayudas y auxilios a los más necesitados, aún a los que ya habían fallecido, a los que se enterraban "de balde", "de favor" o "de caridad" en la correspondiente zona acotada del Camposanto, siendo allí llevados en este COCHE FUNEBRE perteneciente a tal benéfica institución, que contemplamos arriba en una fotografía coloreada de la década de 1890....

En fín.... Viendo tal artefacto rodante decimos aquello de...¡¡Lagarto, lagarto!! y nos alejamos a otro lugar..

(Foto: Postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:43 pm



Y, cambiando de carromato, es justo y necesario que hoy nos vayamos con los romeros sevillanos, en estas carretas que vemos por la Calle Castilla en torno al año 1920, a ver a la Blanca Paloma allá a las marismas de Almonte..... ¡¡EL ROCÍO!!

(Foto: Fototeca us.)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:44 pm



Si al principio de esta edición del post vimos un barco sacado madre por la riada del año 1947, aquí vemos otro barco distinto en igual y “acrobática postura”, subido por las aguas desbordadas del río sobre los viejos muelles, donde se quedó cuando las aguas amainaron, al pie de la Torre del Oro y a escasos metros del Puente de San Telmo…

La verdad es que cuando “aquello” estuviera en su plena sazón… debían ser enormes las fatiguitas que pasaron nuestros abuelos… pero gracias a aquellos avatares podemos hoy día contemplar fotografías tan originales y extrañas como esta que tenemos sobre estas líneas…..

(Fotos: Postalesyfotosantiguassevilla.blogspot)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:45 pm



Pues por allí cerca de donde el barco pesquero se había salido de madre, durante años y años se alzaba este cartapacio que vemos arriba, conocido por mucho como el KIOSKO DEL CRISTINA.

No nos referimos a ese kiosko que se hizo famoso hace pocos años al tragársele la tierra por un hundimiento causado por las obras del metro, sino a este antiguo Kiosko de los Jardines de Cristina… aquel verde espacio enorme antaño y minúsculo hogaño, que se abrió en el año 1832 allende la Torre del Oro y que tenía continuación como un “tó tieso” con los jardines de San Telmo, de las Delicias de Arjona, del Prado, etc. en una ribera verde y verde que seguía al río más allá del viejo meandro de los Gordales…

Bueno… la cosa es que el kiosquillo que vemos se emplazó allí en los años 20 para uso de los guardas y vigilantes del parque, pintándose de color verde para confundirse con el entorno y pasar así desapercibido, aunque él fuera mudo testigo de aconteceres de la historia de Sevilla como la construcción del Edificio Cristina, la del Puente de San Telmo, los convulsos días de julio de 1936, la guerra, la postguerra y los nuevos tiempos, por cuanto que creo que fue a mediados de los años ochenta cuando, con la restructuración del Paseo del Alcalde Marqués de Contadero, este kiosko, pequeño y humilde pasó al recuerdo histórico de Sevilla… ¿Alguno le recordáis?

(Foto: Sevilladesaparecida.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:47 pm







¡¡Buenos juegos tenían los amigos del Sevilla Balompié en el Prado de San Sebastián a finales del mes de Abril de 1914!!

Fueron unos llamados “Juegos Atléticos” organizados por dicho club hispalense (uno de los antecesores del actual Real Betis Balompié) en los que participaron representantes de otras asociaciones deportivas de la ciudad como el Sevilla CF y el Recreativo, y sirvieron para pasar unas jornadas medio campestre medio de hermanamiento, aderezado con la práctica de diversos “sports”, como el ciclismo, las carreras pedestres, saltos diversos, etc. destacando en ellos Carmelo Navarro un corredor que siempre llegaba el primero en cada carrera que echaba en aquellos aconteceres…

Y además de lo bien que se lo pasaron…¡¡llevaron buen fotógrafo”… que nos dejó para la posterioridad instantáneas de aquellas jornadas como las que vemos arriba, con los ciclistas tomándose el descanso tras la carrera, la salida de una prueba de velocidad y la confraternización final de los diversos participantes en la misma…

Como digo muchas veces…. ¡¡Cómo se lo pasaban nuestros abuelos y bisabuelos!! :wink:

(Foto: Manquepierda.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:48 pm



Elevándonos casi sobre la vertical del lugar donde se celebraban aquellos "Juegos Atléticos", pasamos a ver esta bonita visión aérea de la PLAZA DE ESPAÑA a principios de 1929, puesta ya a punto ya para ser uno de los referentes de la Exposición Iberoamericana....

Como sabemos, fue casi el más ambicioso proyecto que para Sevilla realizó Aníbal González, en colaboración con Aurelio Gómez Millán y José Luis de Casso, con otras que dieron comienzo en 1914 (el año de las fotos "deportivas" del Prado San Sebastián, que antes veíamos) y que concluyeron ya a fines de 1928 con los elementos "acuáticos" (fuente y ría) que fueron responsabilidad de Vicente Traver....

La magnífica visión que tenemos de la Plaza no puede quitarnos la atención sobre otros detalles apreciables en la instantánea como esa incipiente "Avenida de Portugal" que vemos a la izquierda, la Avenida de la Borbolla al fondo cruzando de lado a lado y dos especiales inmuebles por encima de aquella en la parte superior de la instantánea: A la izquierda y con su gran chimenea de ladrillo de 40 metros vemos la fábrica o Central Térmica de la "Sevillana de Electricidad" que el propio Aníbal González diseñara en 1906 para ir remplazando a la vieja fábrica de la luz de la calle Arjona... y a la parte derecha, convenientemente ya cercado, el cuadrilátero del "Campo del Patronato Obrero", en el que el Real Betis Balompié disputó sus partidos entre los años 1918 y 1936...

(Foto: Exposicioniberoamericana.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:50 pm





Vemos ahora una carreta romera saliendo desde el corazón de Sevilla y más concretamente desde la Plaza de la Virgen de los Reyes, justo ante la Capilla Real, la Puerta de Palos y la aguja portentosa de la Giralda....

Y así, nos situamos en el año 1922 y vemos como por ese céntrico lugar y rumbo al QUINTILLO salen los romeros a pie y a caballo acompañando a una coqueta carreta tirada por sus correspondientes bueyes, en la que vemos entronizada, precisamente, a la Virgen de los Reyes en una imagen que por entonces recibía culto en la capilla de Molviedro, donde un año antes y a iniciativa de Don Juan Cabello Castilla se había fundado la oportuna Hermandad Romera.

Los edificios que contemplamos en la primera foto estaban tal cual podemos verlos hoy día, con los elementos que antes hemos citado más las tapias de la Colombina y el esquinazo del Palacio Arzobispal, siendo además curioso el que, además de los caballistas y romeros vemos como la carreta de la Virgen va escoltada a ambos costeros por dos miembros de la Guardia Civil montada y que tras el carromato asoma, casi sabedor de que iba a ser tirada la fotografía, la figura sacerdotal de un preste, con su bonete y todo....

Aquella "Romería del Quintillo" era de corto recorrido, primero se llegó hasta el "Cortijo de Cuartos" y definitivamente tuvo su destino en el llamado "Cortijo de la Fuente del Quintillo", en los Campos de Tablada y ya el término de Dos Hermanas, donde su dueño Don José Anastasio Martín había levantado una pequeña Capilla a la Virgen, lugar romero éste sito por donde hoy se alzan la Universidad Pablo de Olavide y la barriada de Montequinto, siendo que andando el camino hacia su destino final vemos a los romeros en la fotografía inferior, en la que el preste muestra ya al fotógrafo su vara de mando en plaza…

Efímera fama tuvo tal Romería siendo que incluso la Reina Victoria Eugenia participó en la misma en el año 1925 (por aquí la vimos hace tiempo montada a caballo en tal cortejo romero), pero la llegada de la República y la posterior guerra in-civil dejaron en mero recuerdo aquella bulliciosa marcha hacia aquel Cortijo de las inmediaciones de la ciudad....

Digo yo que antiguamente se lo pasaban bien nuestros abuelos, pero hemos de darnos cuenta que....¡Como se nota que por aquel entonces no había televisión!! Wink

(Fotos: Archivo ABC)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Lun Mar 09, 2015 8:51 pm



Ya que antes veíamos la romería del Quintillo pasando por el exterior de la Capilla Real y teniendo en cuenta que hoy día 30 de Mayo conmemoramos al "sevillanísimo" Rey San Fernando.... bueno es que dejemos en el post esta vieja postal coloreada de en torno a 1905 que nos muestra el interior de la CAPILLA REAL, con la Virgen de los Reyes y la urna conteniendo los restos mortales de aquel Santo Rey que conquistó la Sevilla almohade para la España cristiana....

Viendo la fotografía, si quitáramos esa balaustrada que vemos por delante y transformáramos el altar en su estética post-conciliar, encontraríamos el lugar casi idéntico a como lo podemos contemplar hoy día, en que la podemos ver tras casi 450 años de ser terminada por Hernán Ruiz, Pedro Díaz de Palacios y Asensio de Maceda, siendo trasladados en 1579 a la misma los restos de los monarcas sepultados en otras "Capillas reales" existentes previamente en la Catedral, como fueron los de Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio y Pedro I el Cruel, amén de algunas de sus esposas, hijos y parientes diversos, todo ello presidido por la genuina VIRGEN DE LOS REYES, la milagrosa Imagen que San Luis de Francia regaló a su primo San Fernando y que acompañó a este en su triunfal entrada en la ciudad tras conquistarla en el año 1248....

(Foto: Todocoleccion)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:35 am



Nada menos que vemos ahora a SAN FERNANDO por las calles de Sevilla acompañado del Arzobispo Don Remondo y de su segunda esposa la Reina Doña Juana de Ponthieu... siendo que los vemos tal y como fueron representados en la famosa "Cabalgata Histórica Mariana" que tuvo lugar en la tarde del 20 de mayo de 1929 como uno de los prolegómenos de la famosa Exposición Iberoamericana, comenzando el cortejo en la Plaza de la Gavidia y siguiendo por el Duque y practicamente la Carrera Oficial, aunque sin entrar en la Catedral y finalizando en la Plaza del Triunfo.

Los vemos, seguramente, antes de arrancar el cortejo en la Gavidia, pero por unas calles que no consigo localizar, cosa que no me extraña con lo que ha cambiado aquella zona desde entonces.... por lo que os pregunto... ¿Ubicáis bien la fernandina instantánea?.

(Foto: Exposicioniberoamericana.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:38 am







Y no podríamos dejar de ver a SAN FERNANDO por las calles de Sevilla, no en una de aquellas representaciones semiteatrales que veíamos antes, sino en la Imagen devocional del Santo Rey que realizara en el año 1671 con destino a presidir un monumento que se iba a levantar en la Catedral sevillana durante las fiestas conmemorativas de la canonización del propio monarca castellano e imagen que, revestido con el correspondiente manto de armiño y otros aditamentos reales procesiona todos los años por las calles hispalenses integrado en el cortejo del Corpus Christi.

La segunda instantánea nos muestra la roldanesca Imagen de San Fernando en los años 30 y un tanto arrinconada en el interior de la Catedral de Sevilla, en vez de en su no mal lugar que actualmente tiene en la Sacristía Mayor… siendo que en la instantánea podemos apreciar mejor la calidad de la escultura que nos legó el bueno de Don Pedro….

(Fotos: Simplementecapillita.blogspot y Fototeca u.s. com).

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:39 am



La última fotografía “fernandina” que, de momento, vemos en nuestro paseo por Sevilla de antaño… es esta que nos muestra el Monumento al Rey San Fernando que, desde el año 1924, preside el centro de la Plaza Nueva en sustitución del viejo kiosko de la música que primitivamente tuvo emplazamiento en dicho lugar.

La idea de tal monumento fue bastante antigua, pues ya la tuvo el alcalde Francisco Javier Cavestany en 1848, cuando se estaba urbanizando la plaza tras haber sido derribado el viejo Convento de la Casa Grande de San Francisco, pero la propósito no cuajó hasta que en 1877 el Rey Alfonso XII puso la primera piedra del que iba a ser monumento a su Santo antecesor.

Pero como las cosas de palacio van despacio… tras aquella primera piedra de 1877 no se colocó la segunda hasta ya el siguiente siglo en la década de los años veinte, siendo al fin inaugurado el 25 de agosto de 1924 en presencia de la Virgen de los Reyes, que fue expresamente sacada en procesión extraordinaria para presidir el acto.

Joaquín Bilbao fue el autor de la broncínea estatua ecuestre del Santo Rey, colocada sobre un pedestal obra de Juan Talavera y Heredia, con estatuas y relieves de otros afamados escultores como Enrique Pérez Comendador, Joaquín Sánchez Cid, José Lafita, etc. siendo que la instantánea que vemos arriba es de por la época de su apertura oficial y en la misma podemos ver, con el fondo del viejo Hotel DAnglaterre, el monumento casi tal y como está en la actualidad, con sus pedestales y sus columnillas protectoras, aunque enclavado por entonces en una zona terriza, tal y como quedó la plaza tras levantarse el kiosko musical aquél…

(Foto: Fototeca Us).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:42 am







El viejo kiosko musical que precedió en el centro de la Plaza Nueva al Monumento al Rey San Fernando es lo que vemos, precisamente, en estas bonitas instantáneas de tal amplio espacio urbano hispalense, en sendas fotografías de León Levy realizadas en torno al año 1880….aunque la primera de todas ellas fue realizada desde una ventana del Hotel Inglaterra por Jean Laurent unos años antes, cuando aún no se había ni siquiera instalado aquel cartapacio para los conciertos sinfónicos y no se había dispuesto casi nada de la urbanización jardinera del lugar…

Podemos ver cómo era por aquel entonces aquella Plaza Nueva que se abrió sobre el solar dejado por la Casa Grande de San Francisco y fue diseñada por el arquitecto municipal Don Balbino Marrón, Plaza Nueva que además de aquel nombre (que fue el inicial y que,. curiosamente, es el actual) recibió también –como ya hemos venido diciendo por aquí- las denominaciones de “Plaza de la Infanta Isabel” (de 1858 a 1868) “Plaza de la Libertad” (tras la Gloriosa Revolución de 1868 y hasta 1873), “Plaza de la República” (en 1873), “Plaza de la República Federal” (1873-74), “Plaza de San Fernando” (1875-1931) y otra vez “Plaza Nueva” desde la proclamación republicana de 1931 hasta nuestros días…

Lugar tradicional de paseo de niños, niñeras, señoritas en espera, señoritos en busca de señoritas, matrimonios, pandillas de jóvenes y militares sin graduación, la Plaza Nueva va para cerca de ser bicentenaria testigo de la evolución de la sociedad sevillana… ¿Para mejor?... eso sólo lo puede responder ella….mientras observa como va y viene el Metrocentro…

(Fotos: Sentimientorojiblanco.blogspot y Sevilla 21)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:47 am





Desde la que siempre ha sido conocida como "Plaza Nueva" nos venimos a la cercana calle llamada en su tiempo “de los Espaderos”… pero a la que ya Cervantes llama en su obra “El rufián dichoso” de la forma en que ha alcanzado fama universal: la CALLE DE LAS SIERPES.

Allí se plantó por vez primera el tomate en Europa, allí tuvo casa el Gran Poder, allí estuvo la Cruz de la Cerrajería, por ella pasan todas las Cofradías durante la Semana Santa, en ella siempre y a todas horas hay abigarrados paseantes de un lado al otro y del otro al uno, y de ella vemos estas dos añejas fotografías que en francés Lucién Levy captó allá por el año de 1882… ¡hace ya más de ciento treinta años!!

(Fotos: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

Saludos cofrades.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:49 am



Y ya que estamos en Sierpes… veamos esta antigua instantánea de una de sus más famosas tiendas, EL CRONOMETRO, tomada durante los primeros tiempos de apertura de la misma, allá por 1901 o 1902 y ante la cual estará posando seguramente algún integrante de aquella Familia Sanchís que desde la levantina ciudad de Gandía se vino al centro de Sevilla a cronometrar el tiempo….

Luego, con ese tiempo ya bien cronometrado, vendrían en el año 1917 el “Longinos” (no el de la Lanzada), con el Cartapacio relojero del famoso rincón, el legendario reloj que hoy está por la calle Arfe, etc. etc. pero ello no hace que deje de ser entrañable el ver aquel establecimiento en sus primeros tiempos…

Curiosamente digamos que esa casa de Sierpes 9 donde radica este entrañable comercio hispalense, se alzó sobre el solar que dejó aquél primitivo Huerto o Jardín Botánico en el que su dueño Don Nicolás Bautista Monarde sembró en Europa los primeros tomates allá a mediados del siglo XVI…. siendo la lástima el que no hubiera aún fotógrafos que hubieran inmortalizado aquel histórico momento tomatero…

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:51 am



Desde el sempiterno bullicio de Sierpes...nos venimos al silencio y tranquilidad de la estrecha calle ésta que vemos en la Sevilla de en torno al año 1900, con el borrico y su arriero allá al fondo retratados por el famoso fotógrafo granadino Rafael Garzón Rodriguez, después seguramente de que ya hubiera instalado su estudio fotográfico en la sevillana calle Méndez Núñez número 5.

¿Identificáis alguno esta estrecha calle hispalense?

(Foto: Todocolecciob).

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:52 am



Pues… intentando dar con la calle del borrico que veíamos antes…. Nos paramos a ver estas pintadas en paredes hispalenses en la Sevilla del año 1931, algunas de ellas de claro matiz anticofrade… como esa que podemos observar que decía “No queremos Semana Santa” (alguno sigue habiendo hoy día con esos mismos pensamientos… ¿no?…..).

¿Dónde está hecha la foto?. Pues aquí si que podemos responder bastante de nosotros, pues el lugar se encuentra hoy día bastante “tal cual” vemos en la instantánea, casi con la diferencia de que en esa pared tan pintarrajeada se abrió algún tiempo una puertecilla para entrar al recinto cerrado por la valla…

Bien, pues digamos que nos encontramos en la calle MURO DE LOS NAVARROS, casi esquina a la calle del Almirante Tenorio, cuyo rótulo con las últimas letras nos aparece allí al fondo… todo ello a casi un tiro de piedra de la sevillanísima Puerta del Osario….

(Foto: Laicismo.org).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:54 am



Desde la Puerta Osario, por Matahacas y Socorro, nos hemos llegado a la entrañable PLAZA DE SAN MARCOS, que contemplamos en toda su amplitud en la primera de las instantáneas, tomada en el año 1925 por el fotógrafo francés Lucien Roisin desde la embocadura de la Calle Bustos Tavera…

Tal es el ángulo desde el que, también hoy día, podemos captar la magnificencia de la Iglesia dedicada al Santo Evangelista, aunque es claro que podemos apreciar como salvo la torre y la gótica portada, lo que es la fachada de la Iglesia si que está distinta en la foto a lo que obra en la actualidad, por cuanto que ya no existen esas dos ventanitas ojivales a ampos lados de la puerta, ni el rosetón que vemos sobre la misma, remplazado por un pequeño “agujero” que se abrió arriba justo bajo el ángulo de las dos aguas del tejado….

Construida por orden de Pedro I el Cruel para remplazar a otra anterior que se arruinó con el terremoto de 1356, esta Iglesia de San Marcos sufrió grandes destrozos a lo largo de la historia y vuelta a ser una y otra vez reconstruida, como así ocurrió tras un gran incendio habido en 1470, con el terremoto de Lisboa de 1755, por el voraz incendio de 1793 y en los días iniciales de la española guerra in-civil de 1936, en que resultó incendiada y con gran asolamiento, permaneciendo durante muchos años el recinto prácticamente en ruinas hasta que tras obras que duraron bastante tiempo fue reabierta ya en la década de los ochenta, como bien figura en un azulejo cerámico del año 1987 recordando al primer párroco de la nueva etapa Don Ernesto Iriarte y Segura.

Nos quedamos, pues, mejor con la foto del amigo Roisín, en la que vemos lo bien adoquinada que estaba la Plaza en aquella mitad de la década de 1920, con aquellos chiquillos que juegan junto a la gótica puerta del templo observados por algunos transeúntes, en tanto que un coche de caballos nos llega allá al fondo por la calle Vergara…

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 11:55 am



Antes de irnos del lugar, queremos echar un vistazo a la Portada de la IGLESIA DE SAN MARCOS, lo que hacemos contemplando esta fotografía captada en torno al año 1900 por el fotógrafo catalán J,.E. Puig que tenía su estudio en la barcelonesa Calle de los Escudellers, a un paso del Teatro del Liceo.…

Además de los carteles devocionales que apreciamos pegados en “el lugar de costumbre” y de esos grandes bolardos o pequeñas columnas que vemos acá por delante, podemos apreciar la magnificencia gótica de la portada, realizada en piedra a mediados del siglo XV, con forma ojival y dotada de diversas arquivoltas, siendo la primera y la última de ellas dotadas de puntas de diamantes o dientes de sierra tan típicos de algunas iglesias sevillanas y que parecen hechos adrede para dificultar las salidas y entradas de los pasos procesionales.

Por arriba remata una cornisa horizontal, decorada a modo de sebka, lo que denota la influencia mudéjar de la construcción, siendo que observamos como obran también, bajo doselete y sobre pedestales, las imágenes del Padre Eterno arriba y las del misterio de la Anunciación a ambos lados (la Virgen y el Arcángel San Gabriel), que son de finales del XVIII y que seguramente remplazarían a las anteriores a las que afectaría el incendio antedicho del año 1793, poco antes de la francesada…..

Tras pasar al templo a tomar un poco la fresca en este junio que ha empezado tan caluroso…¡¡retornamos nuestro viaje por esa antigua Sevilla!

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:00 pm







Contemplamos ahora unas añejas instantñáneas de la secular Procesión del Corpus Christi por las calles hispalenses, como estas que pertenecen al año 1923 en las que vemos al paso del Santo Rey Patrón, San Fernando, terminando de recorrer la Avenida con el edificio Adriática al fondo y por plena Plaza de la Cionstitución, precedido en ambas instantáneas por el Infante Don Carlos de Orleans, portando el pendón de Castilla... sobre un suelo alfombrado vegetalmente...

La tercera foto nos muestra como llega desde Placentines a la Plaza Virgen de los Reyes el paso de San Leandro, seguido de varias Cruces parroquiales (las manguillas de toda la vida)...

(Fotos: Fototeca us).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:04 pm



Recogidos ya los pasos de la Procesión del Corpus, nos venimos a ver esta curiosa fotografía tomada en el mes de octubre de 1937 mostrándonos la llegada al puerto de Sevilla del submarino alemán U28 para reparar alguna avería y reponer víveres en aquellos días de la triste guerra in civil.
Vemos las viejas grúas del muelle y, allá al fondo, la inconfundible silueta del Puente de Hierro o de Alfonso XIII….

(Foto: Elgrancapitan.org).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:31 pm



Tristeza en la Sevilla de 1941 cuando a las diez de la mañana del 13 de marzo se produjo una tremenda explosión en el Polvorín de Santa Bárbara, situado en la calle José Arpa y propiedad de la Sociedad Española de Explosivos, provocando la destrucción y ruina de diez manzanas del popular barrio del Cerro del Aguila sitas por las calles Lisboa, Galicia, Huesca, Afán de Rivera, Héroes de Toledo, etc.

Cinco muertos y cerca de dos mil heridos, amén de miles de personas que por perder sus viviendas tuvieron que ser acogidas en el Matadero, fue el balance de aquel desgraciado suceso que paralizó la Feria de Abril de aquel año y que tuvo mucha repercusión en la prensa de la época, conforme podemos ver en la instantánea que dejamos sobre estas líneas.

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:33 pm



Bonita fotografía de la Sevilla de los años treinta en la que desde la estrechura de la calle Hernando Colón, flanqueada por esas casas que aún subsisten hoy día, vemos al fondo más allá de la Calle de los Alemanes y sobre las gradas de la Catedral la vieja Puerta del Perdón, por cuyo arco divisamos la antigua Fuente de la que algunos dicen que es la pila de una primitiva fontana bautismal visigoda y otros la remontan incluso a provenir de algunas termas romanas de la vecina Itálica…

Detalle el de las vías y cables tranviarios que giran a la izquierda para encaminarse a la calle de los Placentines y llegarse a ver a la Virgen de los Reyes…

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:38 pm





Al igual que me pasa con la Pasarela… otro de los emblemas de la Sevilla del Ayer a los que le tengo especial mención y que nunca volverá… es la PLAZA DE TOROS MONUMENTAL que, como sabemos, se edificó entre 1915 y 1918 en los aledaños del Barrio de San Bernardo, con su corintia Puerta Principal, que vemos en la foto de arriba, dando a la entonces llamada Calle Monte Rey, en lo que hoy sería Eduardo Dato en su confluencia con la Avenida de la Buhaira y Diego Angulo Iñiguez y la calle de los Pirineos en la trasera.

Vemos en la instantánea inferior un aspecto general del exterior de aquella enorme Plaza, con capacidad para 23.055 espectadores, con sus amplios mástiles para izar cual velámenes los toldos para la sombra y que desde fuera parecía más un recinto deportivo que un coso taurino, con un aspecto macizo completamente engañoso dado que, aparte de algunos derrumbes durante su construcción, fueron problemas de estructurales y de asentamiento lo que propiciaron su cierre en 1921 que, anunciado como provisional para obras de consolidación, sería definitivo y propiciaría el derribo del inmueble ya en la década de los años treinta….

(Fotos: ABC y Retablo cerámico).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:40 pm



Bueno pues ya puestos…. Vemos el momento de la única alternativa que se concedió en aquella desaparecida Plaza de Toros Monumental de Sevilla….

Fue en la tarde del 28 de septiembre de 1919 cuando en presencia de Pepe Camará, Joselito le cedió al jerezano Juan Luis de la Rosa un toro de la ganadería de Guadalest, haciéndole para ello entrega de los trastos de matar, instante que se captó en la fotografía y en la que nuevamente podemos apreciar cómo era la barrera y los tendidos de aquel desaparecido coso taurino hispalense .

Curiosamente ese mismo día, en plena feria de San Miguel, también hubo corrida en La Maestranza y también allí hubo concesión de alternativa, dado que con toros de Santa Coloma y en presencia de Manolo Belmonte, el gran Juan Belmonte hacía matador al torero de la calle Betis, a Manuel Jiménez “Chicuelo”.

Famoso fue el hecho de que como ambas corridas (Monumental y Maestranza) comenzaron a la misma hora, siempre se discutió si uno u otro de los toricantanos (de la Rosa y Chicuelo) tenía más antigüedad, por cuanto que a nadie se le ocurrió cronometrar el justo momento de la cesión de trastos….

¡¡Dos corridas al mismo tiempo en Sevilla!!..... ¡Joselito y Belmonte!... Uno en la Monumental y otro en la Maestranza. Sigo diciendo aquello de…¡¡Cómo se lo pasaban nuestros abuelos!! Wink

(Foto: Recortesygalleos.blogspot).

Saludos cofrades.


Saludos cofrade
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:45 pm



Para relajar nuestros oídos de los griteríos, olés, pitos, clarines y otras músicas típicas de una corrida de toros que se darían en la Monumental…. Nos venimos a la orillita del Guadalquivir para ver esta muy añeja fotografía del año 1856 en la que vemos diversos veleros atracados a ambas orillas fluviales a la altura de la Torre del Oro…

A la parte de acá aún no hay ni rastro de los viejos tinglaos ni de las vías del tren portuario y a la orilla de allá vemos el primitivo aspecto de la Calle Betis con sus cuestas y terraplenes casi sin urbanizar….

Desde que alguien apretó el botoncito fotográfico para tomar esta visión…ha pasado nada menos que….¡¡Siglo y medio!!

(Foto: Abretelibro.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:48 pm



Algo más "jovencita" que la foto anterior, aunque no mucho, es esta famosa fotografía que en torno al año 1870 captó el fotógrafo de origen francés y luego nacionalizado español Jean Laurent, en la que logró capturar la serena belleza que por entonces emanaba de las riberas del Guadalquivir, con esa baranda que cerraba el Paseo de las Delicias de Arjona a la altura del Palacio de San Telmo, la Torre del Oro del lado sevillano y la de Señá Santana en el trianero, mástiles a ambos lados de las aguas y con el fondo del casi recién estrenado Puente de Isabel II (al que la Gloriosa Revolución de 1868 que destronó a tal reina lo re-bautizó efimeramente como "Puente de Hierro), recortados bajo las colinas del Aljarafe...

Aún no había trazas de los viejos tinglaos ni de los ferrocarriles portuarios... aunque ya vemos el terreno al borde del río como allanado y listo para recibir todo aquel trifostio que hemos visto el muchas fotografías expuestas por aquí...

(Foto: Flickr.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:49 pm



Nos hemos acercado aún más al Puente de Triana y aquí le vemos, bien jovencito, en esta fotografía tomada en torno a 1860, una de las más antiguas de las que se conservan del pontón que Don Canuto Corroza consiguió terminar y tener listo para ser inaugurado con un desfile militar el 23 de febrero de 1852...

Vemos la instantánea tomada desde la Calle del Betis, con los veleros arracimados junto al Muelle de la Sal y podemos contemplar como más allá del pontón, en la zona de los Humeros y las Cantarranas, era ya campo casi todo lo que vemos, sin la presencia de las vías de un ferrocarril que por entonces estaba a punto de llegar a la ciudad, sin la luego famosa y alta chimenea de la fábrica de electricidad de la calle Arjona y, lógicamente, sin la presencia del Puente de Alfonso XII que unos veinte años después de hacerse la foto se tendería allá sobre el río para dar paso a la línea ferroviaria hacia Huelva....

(Foto: Flickr.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:50 pm



Ya que nos acabamos de referir a él y dado que hace mucho que no nos aparece por aquí, pasamos a ver nuevamente al desaparecido PUENTE DE ALFONSO XII, aquel viejo puente ferroviario de hierro que estaba más o menos a la misma altura donde hoy día nos podemos encontrar el "Puente de la Expiración" o "de los tolditos", si acaso unos cien metros aguas arriba del mismo....

Construido para la línea de tren entre Sevilla y Huelva, fue inaugurado el 15 de marzo de 1880 coincidiendo con la apertura de tal servicio ferroviario de la MZOV, que arrancaba desde la vieja estación de Plaza de Armas y que tenía su primer punto de parada en el también desaparecido Apeadero de Triana.

Cesó su funcionamiento en el año y fue medio desmantelado a finales de los cuarenta por la Construcción del "Tapón de Chapina", aunque sus "restos" estuvieron en el lugar hasta el año 1959 en que finalmente fueron completamente desmontados y de este viejo Puente sevillano sólo pasó a quedar primero el recuerdo y luego el definitivo olvido....

(Foto: Galeon.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:52 pm



Puesto que hemos mencionado a Alfonso XII, aquel casi efímero Rey del folletinesco romance y boda con su prima la sevillana María de las Mercedes, fallecida a los pocos meses del enlace y por la que media España lloró con aquella película que protagonizaron Vicente Parra y Paquita Rico a finales de los cincuenta, digamos que, además de ponerse su nombre a la vieja calle de las Armas, durante un tiempo ostentó el nombre de "Plaza de Alfonso XII" este lugar que vemos en la fotografía y que muchos habréis reconocido como la sevillanísima PLAZA DE LA GAVIDIA....

Algunos nos podemos preguntar.... ¿Y por qué ese nombre de "La Gavidia"?... ¿Qué significa ello?.... y aquí pues hemos de hacer un breve relato histórico: Conocida en la edad media como "Plazuela de los Baños" (lo que indudablemente le vendría por los cercanos y legendarios "Baños de la Reina Mora"), ya a finales del siglo XVII recibió el nombre de "Plaza de la Gaviria" (con "r" de ratón) por vivir en ella la por entonces famosa Familia Gaviria, siendo que en 1864 pasó a llamarse "Plaza del Infante Felipe" en honor de uno de los hijos de los Duques de Montpensier, nombre que duraría sólo cuatro años pues con la Gloriosa Revolución de 1868 el lugar pasó a llamarse "Plaza de Calatrava" en honor del político liberal José María Calatrava, extremeño de nacimiento pero sevillano de adopción. Con la Restauración borbónico-alfonsina se intentó darle a la Plaza su antiguo nombre del apellido de la familia Gaviria... pero por un error en el nombramiento (o incluso del que puso los azulejos cerámicos")... la "r" de ratón se transformó en "d" de dedo y el lugar pasó a recibir el nombre de "PLAZA DE LA GAVIDIA", que nadie sabía lo que significaba... pero que caló hondo en la Sevilla de la época... lo que no pudo impedir que en 1902 pasara a bautizarse oficialmente como "PLAZA DE ALFONSO XII" en honor al fallecido padre del nuevo Rey Alfonso XIII que tal año alcanzaba oficialmente la mayoría de edad. Tal nombre se mantuvo hasta que en el año 1931, con la República, el lugar recuperara -con el error ya definitivo- el nombre de Plaza de la Gavidia... con el que se mantiene en la actualidad.

Llamándose, pues, Plaza de Alfonso XII... es cuando fue captada la fotografía que vemos sobre estas líneas, captada en el año 1915 en la que destaca el principal motivo ornamental que preside la Plaza desde el año 1889, cual es el monumento al sevillano Luis Daoiz, uno de los héroes de la Guerra de la Independencia y que vivió de pequeño en esta plaza hispalense, realizado su pedestal por los arquitectos Francisco Aurelio Alvarez y Jose Solares Garcia. y coronado por la broncínea estatua que realizara Antonio Susillo y que fundiría la antigua Fábrica de Artillería del barrio de San Bernardo...

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:53 pm



Nos paramos ahora a tomar unas fresquitas en la CALLE DON FADRIQUE en esta terracita de la antigua “Taberna de San Isidoro”, que se adría en la casa donde hoy podemos hacer lo mismo ya que existe otra terraza de un establecimiento de bebidas un tanto “manolero”….

Vemos al fondo, en esta fotografía de los años treinta, el Arco de la Macarena con el retablo de la Virgen y, a sus pies, cómo por allí se alzaban aquellas casas que conformaban la calleja llamada de Ruy Páez, en honor a aquel poeta sevillano del renacimiento.

Bueno… pues con estos paisanos nos quedamos tomando algo, antes de remprender nuestro camino… Wink

(Foto: Galeon.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:54 pm



Tras repostar bien en la vieja Tasca de San Isidoro, venimos a pedir un poco de bicarbonato al Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre… en el que nos mandan a un ala del edificio en la que vemos que estuvo sito el antiguo HOSPITAL MILITAR…

Dentro del amplio recinto del Hospital de la Sangre, la zona hospitalaria para la milicia fue creada en los tiempos de la Guerra de la Independencia por el médico del ejército Tomás García Suelto, alcanzando la Institución notoria fama que determinó que fuera ampliado y renovado ya en 1852 por Don Vicente de Torres y Andueza (de quien le proviene el nombre a la calle junto al recinto), quien, además, empleó su peculio personal para centralizar en el Cinco Llagas los servicios de los añejos Hospitales hispalenses del Amor de Dios, del Espíritu Santo, de San Hermenegildo, de San Cosme y San Damián, etc, que configurarían al vasto inmueble como un verdadero “Hospital Central” de la ciudad de Sevilla… con el anexo del destinado al ejército, claro está…

Vemos arriba una instantánea tomada en el año 1906 de la entrada a aquel primitivo Hospital Militar, en el que durante algún tiempo ejerció un doctor llamado Don Rogelio Vigil de Quiñones que, curiosamente, daría nombre al edificio que sucedería en la ciudad en estos menesteres medico-marciales a esta histórica ala del viejo caserón de la Ronda…

(Foto: Postalesyfotosantiguasdesevilla.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:57 pm







Cruzando desde el Cinco Llagas la vieja calle Andueza, hoy calle Parlamento de Andalucía, nos acercamos a ver este torreón hoy día muy bien arreglado pero que antaño sólo era casi un manojo de piedras adosado a las viejas murallas dela ciudad que por allí subsistían: LA TORRE BLANCA, que vemos arriba en instantáneas de en torno a 1900 y 1925.

De todo el lienzo de las viejas murallas primero llamadas “romanas” y luego “almohades” de la ciudad, esta zona, junto con la cercana de El Valle, fue la que contó con mayores tramos “supervivientes”, dado que en el resto tan sólo se salvaron las que rodeaban al Alcázar y algunos elementos aislados como la Torre del Oro, la de la Plata, la del Bronce o de Abdelaziz, el Postigo, etc. pues el resto fueron cayendo en una sistemática demolición que tuvo lugar en la segunda mitad del XIX y en especial entre los años 1857 y 1872.

Y dentro de ese gran tramo supérstite al norte de la ciudad, ha destacado siempre esta torre de forma irregular octogonal, muy dañada en aquellos años de los derrumbes pero que logró conservar su aspecto macizo y hasta su habitáculo interior, que logró ser vivienda sucesiva del diablo “Rascarrabia” (que se transformaba en mono y pegaba enormes aullidos), del duendecillo “Narilargo” (que por la noche recorría las murallas y tiraba desde allí piedras a los transeúntes de la calle Macarena) y hasta domicilio particular de una señora mayor muy conocida en la zona a finales del siglo XIX, circunstancia ésta que hizo que durante algún tiempo el lugar fuera conocido con el cariñoso nombre de “ EL CASTILLO DE LA TIA TOMASA”, como aún llaman a esta torre muchos vecinos de la zona del Pumarejo…

Pues… ¡Nos vamos de aquí! … no sea que vengan el diablo, el duendecillo y la Tía Tomasa todos juntos y nos peguen un buen susto….

(Fotos: Todocoleccion y Fototeca us).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   

Volver arriba Ir abajo
 
Fotos de la Sevilla del ayer
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» OVNI en Capital Federal ayer 23 de Marzo 2010
» TORNADO EN CARACAS 07-05-12
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto
» kom Ombo: Fotos, información, datos y curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO COFRADÍAS :: ARCHIVO HISTÓRICO-
Cambiar a: