FORO COFRADÍAS

Foro de opinión sobre Semana Santa
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Fotos de la Sevilla del ayer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
AutorMensaje
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 12:58 pm



Huyendo de la Tía Tomasa, por la calle Torreblanca y por la estrechez de la Orden de Malta nos venimos a la Calle de San Luis, a la Vieja Calle Real por la que se dice que los monarcas hispanos hacían siempre su entrada oficial en la ciudad de Sevilla y avanzando la misma, tras dejar San Gil a la derecha y el Pumarejo a la izquierda, nos llegamos, frente por frente a la calle Divina Pastora a este lugar en el que están posando estos tres mocosuelos en la Sevilla de 1890. ¿Lo reconocéis?.... pues entre lo que vemos en la fotografía y los datos que he venido dando, es claro que nos encontramos ante la portada de la vieja y casi legendaria IGLESIA DE SANTA MARINA… una de las de más historia de la ciudad.

(Foto: El almanaque de Sevilla.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:02 pm







Dicho lo anterior…. ¡¡Contemplando Santa Marina estamos!!

Nos encontramos ante una de las Iglesias más añejas de Sevilla, pues fue instituida en el año 1265, a poco de la conquista cristiana de la ciudad, al que se le añadió una airosa torre a principios del siglo XIV.
El primitivo templo sería destruido por el terremoto de 1356, siendo reedificado por orden de Pedro I “El Cruel”, que reformó asimismo la torre, dejándola en su estado almenado actual, puesto que el terremoto de 1755 sólo la produjo leves daños, al contrario que a la Iglesia, que tuvo que ser objeto de una nueva reconstrucción, que duró mas de un siglo por cuanto que en 1868 un voraz incendio casi acaba con el templo, que tuvo que permanecer varios años cerrado.

Reparados finalmente los daños de aquel incendio decimonónico, Santa Marina tomaría el aspecto con que la vemos en estas añejas instantáneas que tienen más de un siglo, pues las más recientes son las últimas que datan exactamente de 1908, siendo que en ellas podemos ver los viejos faroles que ornaban y alumbraban la entrada, así como que aquella calle lateral recibía el nombre de la Santa titular del Templo, en lugar de la del Padre Manjón que hoy ostenta, dedicada a aquel religioso burgalés que tanto hizo por los niños granadinos…

Pocas décadas más tarde de tomarse estas fotografías, en el verano de 1936, resultaría intencionadamente incendiada y sería casi destruida, permaneciendo cerrada durante décadas hasta que volvió una vez más a resucitar de sus cenizas… nunca mejor dicho.


(Fotos: Fototeca.us).

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:03 pm



Pues precisamente en el verano de 1936 y andando por la calle de San Luis nos hemos llegado de nuevo a la PLAZA DE SAN MARCOS y podemos ver en la fotografía la que tienen allí nuestros abuelos organizada, en aquellos días de julio de los comienzos de la guerra in-civil.

No vamos a narrar aquellos tristes aconteceres, pero bueno es de ver la barricada que había por allí formada junto al kiosko que se alzaba por entonces al pie de la torre, con la embocadura de la calle Vergara de fondo….

Desde luego… Visto lo visto… ¡¡Casi mejor nos hubiéramos quedado con la Tía Tomasa!!

(Foto: El sobrino.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:09 pm



Veamos este delicioso paisaje veneciano captado en el año 1947….

Pero…- ¡contre!... aunque no esté muy lejos de la Iglesia de San Marcos…ni es delicioso ni es veneciano lo que vemos… sino que es completamente sevillano por cuanto que estamos contemplando la vieja Calle de las Palmas, es decir, la calle de Jesús del Gran Poder, durante las inundaciones que sufrió la ciudad en mes de febrero del año 1947, al desbordarse el Guadalquivir….

Contemplamos el estado de la calle, apta para la navegación, a la altura del cruce con la calle del Padre Tarín cuyo conocido entrante vemos allá a la derecha en tanto que otra embarcación vemos como nos llega de fondo…

¡¡Agua váaaa!!

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:17 pm



Y…vemos como venía el agua en un gran aguacero que hizo guarecerse con las sillas de enea al personal que asistía a la colocación de la primera piedra de la Basílica de la INMACULADA MILAGROSA en la zona de la Huerta del Rey…

Ya hemos contado en estos posts que aquel jesuítico proyecto fue asumido por el gran Aníbal González que realizó los planos de la que iba a ser una de las Iglesias más extensas de Sevilla, y especialmente la de más altura, con torres que superarían a la Giralda, siendo que todo quedó dispuesto para que el día 6 de julio de 1928 y en presencia del propio Rey Alfonso XIII el Cardenal Ilundain procediera a la bendición de la primera piedra… acto en el que el cielo se soltó con una pertinaz lluvia, de la que vemos como se protegían los asistentes…

Ya dijimos por aquí que la inminente muerte de Don Aníbal el 31 de mayo de 1929 junto a otros factores… dieron al traste con las obras de aquella Basílica, cuyos incipientes restos y ruinas aún pueden encontrarse por aquella zona---


Todo quedó en agua de borrajas… pero aquel agua del día de la primera piedra nos dejó esta simpática foto “de sillería” en ristre… Wink

(Foto: Flickr.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:19 pm



Pues ya que estamos “de sillería”….. nos vamos a ver esta curiosa fotografía tomada a principios de los 40 de una PLAZA DE SAN FRANCISCO transformada en eso que llamamos todos como “LOS PALCOS”… pues ese es el nombre que hay que darle a esa Plaza en los días de las celebraciones de Semana Santa…

Y decimos que es curiosa por cuanto que podemos ver las sillas perfectamente alineadas frente al Ayuntamiento y a un padre y a su hijo entre ellas que contemplan absorto la labor de estos afanosos señores a los que vemos con un pequeño artefacto en la mano…. ¿Lo reconocéis?... Ela lo que antiguamente llamábamos “EL FLIX”, que no era otra cosa que un tubo más o menos largo en forma de bomba de bicicleta, con un émbolo que lanzaba aire que actuaba sobre un tubo más pequeño y ancho, en el que se echaba el insecticida; y entonces el aire que llegaba pulverizaba el líquido y lo lanzaba donde se suponía que estaban las moscas, las hormigas, las pulgas, las chinches, los piojos, los mosquitos, las cucarachas, las avispas, o aquello que yo de pequeño llamaba “los chínfanos”… que no eran otra cosa que los tábanos que abundaban por doquier, dado el número de caballerías que pululaban por pueblos y ciudades… Wink

Por lo demás, en la foto vemos un cartel de propaganda del insecticida “que las mata bien muertas” (cuya presencia me da a mí que lo mismo la foto se hizo para un anuncio….), contemplamos al famoso Laredo al lado derecho embocando Sierpes, los Palcos al pie del Ayuntamiento y, cosa propia de la época, a más de un militar paseando por la calle central destinada a las Cofradías…

(Foto: Elpasadodesevilla.blogspot)

Saludos cofrades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:20 pm



Y si la foto anterior pudiera ser “sospechosa” de ser un anuncio (del insecticida del elefante)… esto que vemos sí que es un anuncio de tomo y lomo, editado en los años 20 con el fondo de la Catedral Sevillana para anunciar un reloj con el que no lleguemos tarde a ningún sitio…

¡¡Nos quedamos, pues, viendo la publicidad!!

(Foto: Fotosvintagegratis.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:21 pm



Dado que viendo el anuncio relojero nos han entrado ganas de subirnos a la Giralda... ¡¡Allí estamos!!... y con un primer plano a contraluz de una de las viejas azucenas más férreas que broncíneas que culminaron los añadidos campaneriles de Hernan Ruiz a finales del siglo XVI y que luego en 1982 serían reemplazadas por las actuales que en bronce realizara Fernando Marmolejo... vemos esta panorámnica parcial de la Sevilla de 1924 con algún que otro detalle digno de comentar...

Como del pie del jarrón de las azucenas hacia la derecha vemos surgir la calle Hernando Colón... que no llegaba aun hasta el Banco de España, dado que tal edificio estaba en proyecto y se iniciaría a construir un año más tarde de la foto... siendo que dos años después de ésta (en 1926) pasaría igual con el actual edificio de la Telefónica, por lo que éste tampoco nos aparece en la perspectiva como a los pies de una frondosa Plaza de San Fernando o Plaza Nueva...

Si que contemplamos, bastante nuevecito, el Edificio Filella o Adriática al inicio de la Avenida, llamada por entonces calle de Cñánovas del Castillo...y allá a lo lejos, entre el caserío que nos lleva hacia San Vicente y la Macarena podemos adivinar las moles de las Iglesias de la Magdalena y del Santo Angel, con su amplio tejado a dos aguas...

Y ahora... ¡A ver quien nos baja de aquí!!

(Foto: Fototeca us)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:23 pm



Bajados de la Giralda... vemos esta panorámica de la referida PLAZA DEL CARDENAL LLUCH (hoy de la Virgen de los Retes) tomada en el año 1904….

Podemos contemplar la fachada principal del Palacio Arzobispal, por delante de la cual pasan viandantes y carromatos tirados por las “cabezas tractoras de cuatro patas” tan típicas de antaño, aunque podemos ver cómo por Placentines y bordando la Colombina nos llegan ya los cables y raíles del moderno tranvía…

Y casi lo más destacado de la fotografía es apreciar esa bella farola de brazos, hecha de hierro colado en la fundición de San Antonio que daba iluminación nocturna al lugar hasta que en 1929 sería remplazada por la actual fuente-farola que diseñara José Lafita Díaz… siendo de destacar que por aquellos años y cerca de esa férrea farola (aunque no sale en la foto que vemos) existía un urinario público realizado con la forma de un bonito kiosko… para servir a las personas “apuradillas”…

(Foto: Tesorosdelayer.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:24 pm



Ya que estamos allí… pues nos acercamos a las mismas puertas del PALACIO ARZOBISPAL a fisgar un poco… lo que hacemos contemplando esta fotografía de finales del XIX en la que podemos contemplar justamente la entrada principal, jalonada con las columnas que así dispusieron los arquitectos Lorenzo Fernández de Iglesias y Diego Antonio Díaz cuando la diseñaron a principios del siglo XVIII por orden del Arzobispo Don Manuel Arias, siendo que nos llama la atención esa especies de barandillas que surgen de ambos lados de la puerta y en las que se apoya ese paisano de la izquierda, que hace juego en la instantánea con los dos chicuelos que posan para el fotógrafo al otro lado de la puerta.

Por el ojo de ésta, vemos el patio principal del edificio, con la fuente del siglo XVI por delante de lo que hoy sería el Archivo General del Arzobispado, una de las muchas dependencias de ese enorme edificio que se extiende por el amplio perímetro que marcas las calles Placentines, Argot de Molina, Segovias y Don Remondo, el Obispo que primero edificó allí sus aposentos, sobre los cuales se alzaría posteriormente este histórico e impresionante inmueble hispalense…

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:26 pm



Nos ubicamos ahora en la confluencia de la Avenida con la calle de Alemanes, sitio que de toda la vida ha sido conocido como “LA PUNTA DEL DIAMANTE”….

El nombre le viene de lejos, exactamente de los tiempos de Fernando VII, cuando el Asistente Arjona autorizó la apertura de una tienda de quincalla y ferretería en la confluencia de la calle de los Alemanes con la entonces llamada de Génova y tienda que no se le ocurrió titularse de otra forma que esa: “La punta del diamante”, pues ese era la denominación de un artilugio que se vendía en tal establecimiento con destino a cortar cristales y vidrios con la precisión que la maniobra requiriese….

El nombre prosperó y fue mantenido décadas más tarde cuando una tienda de comestibles primero y un establecimiento cafetero, después, adquirieron el viejo local de ferretería, siendo que aquel café pasó a convertirse en el Restaurante que, con sus toldos amarillos y verdes, ponía una nota de color en ese esquinazo llamado así por toda Sevilla y que sigue recibiendo ese nombre todavía hoy, aunque el negocio hostelero haya recaído hoy día en una cadena extranjera de nombre casi impronunciable, pero que nos puede servir una tacita de café…

Bueno pues en la foto de arriba podemos contemplar el lugar en la década de los 50, con ese esquinazo de la entonces llamada “Avenida de José Antonio” en cuyos bajos se abría el mítico establecimiento, cuya terraza de veladores vemos muy concurrida bajo los toldos … en tanto que un viejo Fiat 1400 espera ser desaparcado allá al fondo, junto a las gradas catedralicias, todo ello observado por la vigía torre de la secular Giralda…

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:27 pm



Desde la misma Punta del Diamante, giramos la cabeza, miramos a la otra acera de la Avenida y esquina a García de Vinuesa lo que contemplamos es este edificio que podemos ver arriba, muy nuevecito, sin populares bancos en los bajos y sin vendedores ambulantes de incienso por delante, en esta fotografía de los años veinte: La CASA VILLAMARTA…

Y es que fue levantada entre los años 1915 y 1917 por encargo Don Alvaro Dávila y Agreda, Marqués de Villamarta, que encomendó su idea a nuestro genial amigo Aníbal González, de cuya cabeza salió este edificio puramente regionalista, que logró su máxima expresión en las arcadas de la zona superior y, sobre todo, en el original chapitel del esquinazo de las entonces llamas calles de la Mar y de Cánovas del Castillo, en el que el ladrillo destaca en el exterior y las ventanas ascendentes muestran por fuera la acaracolada escalera que obra por dentro, rematado todo por un airoso cupulín rematado por una Cruz de hierro forjado.

Son (este y mucho) edificios que pueblan Sevilla por doquier y que son dignos de recordar ya que forman parte de una semidesconocida historia de la ciudad….

Como curiosidades de la foto...hemos de fijarnos en esa metálica catenaria o poste sujeta-cables de los viejos tranvías y en ese arbolitito tan chico que da una ligera sombrita en la que parecen refugiarse algunos viandantes...

(Foto: Urbanity.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:28 pm



Cerca de la Punta del Diamante y de la Casa Villamarta, por las gradas catedralicias, sería obtenida esta fotografía allá por el 8 de diciembre del año 1879 mostrándonos el baile de los Seises ante la maravillosa imagen de la Pura y Limpia, de la Inmaculada conocida como “La Cieguecita”, que nos gubiara sobre el año 1630 el maestro de maestros Juan Martínez Montañés por encargo de Doña Gerónima de Zamudio…

Aquel baile fue uno de los últimos actos de la solemne Procesión que había tenido lugar tal día, en conmemoración de los 25 años de la proclamación del Dogma Concepcionista por el Papa Pio IX. Aquel desfile procesional realizó el recorrido tradicional del Corpus y, presidido por el Arzobispo Cardenal Joaquin Lluch y Garriga, contó con la asistencia de la mayoría de las Hermandades de la ciudad, que renovaron el voto concepcionista a requerimiento solemne del Chantre catedralicio Don Cayetano Fernández, estando el recorrido profusamente engalanado, en especial la Plaza de la Constitución, conforme cuentan las crónicas de la época…

En fin, curiosa foto de un curioso acto histórico, en esta siempre Mariana Ciudad de Sevilla…

(Foto: Archivo Ruiz Vernacci).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:32 pm



Recorremos la vieja Calle Cánovas del Castillo, la hoy Avenida, para llegarnos a contemplar esta fotografía del año 1950 en la que vemos un enganche o coche de caballos llegándose, por debajo de las viejas catenarias tranviarias, a la altura del edificio de la Adriática frente por frente al Arquillo del Ayuntamiento…

Lo que más nos destaca de la instantánea es ese hueco o solar existente en la acera de allá de la entonces llamada Avenida de José Antonio, lo que es así por cuanto que iba a empezar a construirse allí el nuevo edificio del BANCO CENTRAL, diseñado por el arquitecto Vicente Traver Tomás y construido entre los años 1951 y 1952, siendo inaugurado el 6 de diciembre de tal año tras ser bendecido por el Cardenal Segura y pasando a ser durante bastante tiempo uno de los inmuebles de mayor altura de tal vía pública.

(Foto: Galeon.com)

Saludos cofrades.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:34 pm



Pasamos a ver a ver esta añeja fotografía del año 1974 que nos muestra la llamada "FUENTE DE SEVILLA" (popularmente conocida como "Fuente de los Meones"... aunque ya no posea meones) obra de Delgado Brackembury en el año 1929 para ornamentar la PUERTA DE JEREZ por delante del Alfonso XIII...

(Foto: Fotografiasdeconchayjavier.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:37 pm







Con los calorcitos que comienza ya a hacer en Sevilla...es de recordar aquellas canículas de la postguerra, en las que nuestros padres y abuelos acudían no ya a tomar la fresca en los patios vecinales o a las puertas de sus casas con las viejas mecedoras y las añejas sillas de enea, sino acudiendo a la mismísima Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, por cuanto que durante los meses caniculares tenían lugar en su recinto espectáculos de diversa índole…como estos que vemos anunciarse en tres carteles pertenecientes al verano de 1943…

Podemos observar como lo que entre pipas, altramuces y agua de cebá servida en botijos y búcaros, amén de algún caldo llevado en aquellas viejas botas de vino que tanto abundaban antaño, podían contemplarse en el ruedo baratillero del Adriano las actuaciones del Bombero Torero, de Charlot, del hombre Gordo y de otros toreros cómicos, de un principiante Albaicin, de la también novel pero gran voz de Juanito Valderrama, de bandas cómico-taurinas como la de Pepe el Limpio y la del Embrujo de España y otros pretendientes a ser famosos artistas de la época como “El Niño de la Grasa”, “Lagartija”, “El Hombre de Piedra”, “La Gitana Blanca”, “El Niño del 9” y “Monterito de San Bernardo”, todos ellos conocidísimos…especialmente en su casa a la hora de comer… y a los que es de hacer este recuerdo por hacer pasar amenos ratos a nuestros ancestros en aquellos días de los años cuarenta…

Vemos como tales acontecimientos daban comienzo a las once y media de la noche de los sábados estivales con lo que, amén de que no había metro, los autobuses y tranvías habrían ya encerrado a la hora de la salida y no mucha gente podría pagarse un taxi o un coche de caballos, largas serían las caminatas que a la una o dos de la mañana emprenderían desde el Paseo de Colón los vecinos del Porvenir, del Cerro, de San Bernardo, de la Macarena, etc. siendo que a estos últimos me los imagino toda la valla de la calle Torneo alante alante en el “coche de San Fernando”… es decir: un ratito a pie y otro andando…

Noches de calor… pero bien llevadas en la Sevilla del Ayer… (aunque lo que no concibo mucho es la diferencia de precio entre las entradas de sol y las de sombra… dadas las horas a que se hacía el “paseíllo”)…. Wink

(Fotos: Ebay.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:38 pm



Imagino que más de alguna fiesta,velá o sarao amenizaría este grupo sevillano de cante y baile que posa orgullosos para esta curiosa fotografía, tomada con una pintura de la Giralda como fondo en el estudio del retratista, celebrando que habían vencido en un Concurso de baile habido allá en La Coruña en el mes de Agosto de 1908…

Desde aquí les felicitamos por la hazaña, que ignorábamos completamente hasta que nos hemos tomado en la web con esta añeja instantánea…

¡¡Ya ha llovido desde entonces!.... (y en La Coruña más, desde luego)… Wink


(Foto: Filateliacarmenrodriguez.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:40 pm



Instantánea que nos muestra el paso de un viejo tranvía con jardinera circulando por la entonces llamada Avenida de Queipo de Llano, a la altura de Fray Ceferino, entre la Lonja y las Gradas, en una soleada mañana de la primavera de 1956….

Vemos a la izquierda la trasera de una de aquellas furgonetas Citroen 2CV (debía de ser de las primeritas) que, como el artefacto tranviario, provenía de la Glorieta de Calvo Sotelo (Puerta de Jerez) y se disponía a proseguir por la Avenida de José Antonio (nombre que por entonces recibía el primer tramo de la Avenida) para dirigirse a la Plaza de Falange Española (la de San Francisco de toda la vida)….

Perdonad si cito acaso demasiadas veces los antiguos nombres de calles y lugares sevillanos que puedan recordarnos épocas pasadas y acaso no muy felices para algunos… pero son los nombres de calles con los que me crié y con los que aprendí a amar a esta impresionante ciudad de Sevilla….

Y es que recuerdo totalmente, además, aquellos viejos anuncios de los añejos tranvías como los de la foto, anunciando aquel puntual reloj, la hoja de afeitar o “guillete” (como la llamábamos los estudiantes de entonces…que la utilizábamos especialmente para recortar papel), aquella casa de créditos o esa bebida del fino inocente valdespinero que hacía referencia a la jerezana torre de Marchanudo….

(Foto: Sevilla21.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:42 pm





¿Reconocéis el lugar?

Seguro que sí, ya que lo que contemplamos en estas fotografías de finales de los años sesenta está prácticamente igual que ahora, salvo esos adoquines de la calzada, que fueron cubiertos por el actual asfalto y la presencia de mucho más tráfico rodado que esa pareja de antiguos coches Renault 4-4 que contemplamos estacionados junto a la acera y al pie del inmueble que nos va a ocupar en este mensaje...

Nos encontramos un tanto más allá de la Iglesia de San Lorenzo (que quedaría a espaldas del fotógrafo) en la CALLE SANTA CLARA, pasada la de Santa Ana y antes de llegar a la del Hombre de Piedra, siendo que ese edificio de dos plantas que contemplamos es la llamada CASA O PALACIO DE LOS BUCARELLI, uno de los mejores edificios del siglo XVII que actualmente se conservan en Sevilla y que merece un breve comentario, además de verlo en estas ya añejas fotografías de hace más de medio siglo...

Fue tal inmueble construido en tal siglo XVII para los Bucarelli, familia florentina afincada en Sevilla desde el siglo anterior y a quienes Carlos II “El Hechizado” concedió en 1679 el Marquesado de Vallehermoso, siendo sus más famosos miembros Don Francisco de Paula (1708-1775) que llegó a ser Gobernador de Buenos Aires y su hermano Antonio María (1717-1779) que llegó a ostentar los cargos de Gobernador de la Isla de Cuba y de Virrey de Nueva España, hermanos ambos nacidos en este inmueble sevillano del que estamos hablando.

Como podemos ver en la primera de las fotografías, la fachada del Palacio es de ladrillo y ya tenía pintada de blanco su planta baja, tal y como sigue en la actualidad, teniendo como entrada principal la austera portada que vemos en la segunda de las instantáneas, plenamente barroca, con pilastras a los lados de la puerta sobre la que se abre un balcón y rematada por el escudo de armas de los Bucarelli, por la que se accede al típico patio distribuidor, así como al apeadero y a las viejas caballerizas de la Casa.

Digamos, por último, que en el siglo XIX y a raíz del matrimonio de la entonces dueña del inmueble Doña María Pilar Bucarelli Cebrián, marquesa de Vallehermoso, con el entonces Conde de Santa Coloma Don Juan Bautista de Queralt y Silva, aparte de quedar unidos ambos títulos nobiliarios, este edificio del número 21 de la sevillanísima Calle de Santa Clara pasó a ser conocido también como la "Casa Santa Coloma", hoy monumento nacional y siempre uno de los principales referentes del Barrio de San Lorenzo....

(Fotos: Maratania.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:44 pm





Vamos ahora con un edificio ya desaparecido por la acción de la piqueta y del que sólo queda su recuerdo en el barrio de San Bartolomé, antigua judería sevillana cercana a la actual Iglesia del Señor San José y en la calle a la que dio, precisamente, nombre...

Nos referimos a la llamada "Casa de Don Rodrigo de Xerez", más conocida como "CASA PALACIO DE LOS LEVIES", por cuanto que la tradición histórica la hacía provenir del patrimonio de Samuel Leví, judío que fue Tesorero Real en los tiempos del Rey de Castilla Pedro I el Cruel, siendo que siglos más tarde, el inmueble pasó a pertenecer al antes citado Don Rodrigo de Xerez, que ostentó a principios del siglo XVI el cargo de "Correo Mayor de Castilla", creado por Felipe I el Hermoso para la regulación de los servicios postales en el reino castellano y que luego abarcaría también al vasto territorio de las Indias,...

El edificio, ya muy deteriorado, pasó a convertirse en casa vecinal a finales del XIX, pasando a ser conocido como el "CORRAL DE CABAÑAS", siendo pasto de la piqueta hará ahora medio siglo, ya entrados los años sesenta, salvándose de la destrucción alguno de sus viejos elementos, como una monumental fuente de ladrillo que se desmontó y se trasladó a la llamada "Casa de los Pinelos" y una preciosa logia con arquería de medio punto, que fue trasladada a la llamada "Casa del Asistente" en el Alcázar hispalense.

Las fotografías que vemos arriba, tomadas en los años treinta, nos muestran dos de los elementos más emblemáticos de aquella desaparecida "Casa de los Levíes", cuales fueron su patio porticado ornado por una recoleta fuente y el mirador que remataba el inmueble, al que vemos en la instantánea con sus viejos arcos ya cegados, dejando apenas atisbar el interesante pasado de esta casa sevillana, en cuyo solar resultante se alzaron las modernas construcciones de los actuales números 2 y 4 de la calle Levíes..

(Fotos: Maratania.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:46 pm



Pues tras internarnos, precisamente por la Calle Levíes y dejando atrás La Carbonería (establecimiento del que se dice que radica en un ala del viejo Palacio de Samuel Leví, justo donde estaban sitas las cuadras del mismo) llegamos a este lugar que contemplamos en esta fotografía del año 1972 (hace exactamente medio siglo) en la que vemos como un ciclista, lechero o panadero repartidor, proveniente de la calle del Conde de Ibarra va pasando junto a coches estacionados, como este Seat-600 con su correspondiente baca portaequipajes, que contemplamos aquí en primer plano.

Alla al fondo, vemos el típico e inconfundible inmueble del MONASTERIO O Convento de la Visitación de María, más conocido como LAS SALESAS, edificio no muy antiguo levantado en el año 1894 pero que parece más añejo, dadas su característica construcción a base de ornamentos y decoraciones con líneas románicas y bizantinas, introducidos en los años 20 por el arquitecto Juan Talavera, autor de la finalización del exterior del edificio conventual.

Como el buen señor de la foto…. ¡¡Nos vamos dando pedales!!

(Foto: Todocoleccion).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:47 pm





En nuestro recorrido a salto de mata por la geografía hispalense, nos hemos venido hasta la zona de la antigua calle de las Palmas, hoy Jesús del Gran Poder, para contemplar como estaba aún a principios del año 1957 el otrora magno edificio del jesuita COLEGIO DE SAN HERMENEGILDO, del que actualmente sólo se conserva lo que era la Iglesia, aunque dedicada a otros menesteres de índole cultural y sede cofradiera “pasionista” durante una Semana Santa de hace algunos años….

Fue construido el conjunto entre los años 1616 y 1620 conforme planos del arquitecto Juan Bautista de Villalpando, reformados por el maestro jesuita Pedro Sánchez, destacando en el conjunto de inmuebles el de la Iglesia, de planta elíptica, en la que se introdujeron yeserías y estucos realizados por Francisco de Herrera el Viejo.

Sirvió como centro de enseñanza hasta que en 1767 se produjo la expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III, tras lo cual el vasto inmueble tuvo los más diversos destinos: albergó el Hospicio de los Niños Toribios, fue sede de las Cortes Españolas en la primavera de 1823, funcionó luego como teatro y como como Cárcel religiosa, albergó a la Escuela de Cristo, fue luego centro popular de peleas de gallos y sirvió como Cuartel de Artillería (conocido como “El Cuartel del Duque”) hasta que con la remodelación de la zona de la Concordia y la apertura de la Calle del Teniente Borges, sobre la vieja calle de los Estudiantes, fue derribado en su mayor parte a poco de hechas las fotos que vemos arriba y conservada solo la antigua Iglesia, que tendría el histórico destino de acoger desde 1985 hasta 1992 al incipiente Parlamento de Andalucía, dentro del recién creado Estado Autonómico Español (pero esto ya es otra historia…¿no?).

En fin… Nos quedamos contemplando aquel magno inmueble casi desaparecido, viendo la iluminación callejera que nos sale en tantas fotos antiguas así como el poco tráfico rodado del momento, con sólo la presencia de un camión, un Rana y una entonces moderna motocicleta sobre lo bien adoquinada que estaba la zona….

(Fotos: Fototeca us).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Mar Mar 10, 2015 1:49 pm



Pues allí, a medio tiro de piedra del viejo Cuartel de San Hermenegildo, que vemos asomar a la izquierda de la foto, se hallaba este otro edificio que sería remplazado por el que actualmente conocemos como “los Antiguos Sindicatos”, entre las muy cofradieras calles de Jesús del Gran Poder y Trajano.

Efectivamente, nos encontramos contemplando el inmueble que durante muchos años albergó al TEATRO EL DUQUE, inmueble construido sobre el solar que en 1871 había dejado la derribada Iglesia de San Miguel, siendo levantado con una austera fachada en dos plantas que daba a la Plaza en la que se ornaba la planta baja con una inconfundible marquesina metálica en la que nuestros abuelos se refugiaban para sacar las entradas en las jornadas lluviosas.

Como vemos anunciarse en la parte superior izquierda de esta fotografía de 1915, la esquina del edificio más cercano a San Hermenegildo estaba ocupado por la Tasca “La Vinícola” (que aunque se anunciaba como “Restaurant” era una taberna de las de toda la vida, aunque con los años fue mejorando y llegó a coger cierto auge en la sociedad sevillana).

Allí, en “La Vinícola”, es notorio que en 1925 el dueño del establecimiento, Don Francisco Carnero González, miembro de la Junta de Gobierno de la Hiniesta, encargó a López Farfán una marcha para la Virgen de su Cofradía, a lo que el gran compositor, director de la vecina banda del Soria 9 y que con sus músicos solía frecuentar este establecimiento tan cercano al Cuartel, respondió con esa joya de la música cofrade que es “La Estrella Sublime”… Sólo por ello, merece que recordemos esta esquina de la Plaza del Duque…

El final de los 50 y la llegada de los años 60 fueron nefastos para el lugar, pues además de perderse el Palacio Sánchez Dalp, el de Palomares, el Colegio Alfonso el Sabio, el Hotel Venecia, la Farmacia Central, etc. siendo que el primero que se perdió fue acaso este añejo inmueble teatral sevillano sobre el que se construyó el mamotreto actual, primero perteneciente a la Organización Sindical y posteriormente sede de otro sindicato de dos letras repetidas, conocido por todos, todo ello además de un Hotel muy americano…

¡¡Trozos de la Sevilla que se marchó para siempre!! Shocked

(Foto: Flirck.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 12:33 pm



Pues no sé si serán de Artillería, de Infantería, del Regimiento Soria 9 o del Granada, si tendría sede en el Cuartel de San Hermenegildo o en el del Foso, anejo a la vieja Fábrica de Tabacos… pero lo que si sé es que van muy marcialmente desfilando estas tropas que reviran desde la calle Gradas a la de los Alemanes, a la altura de la vieja Punta del Diamante, durante uno de los actos que hubo en la ciudad en el año 1908, con motivo de celebrarse el Centenario del comienzo de la Guerra de la Independencia contra los Franceses.

Vemos al fondo la embocadura de la vieja “Calle de la Mar”… que en 1878 había sido rebautizada en honor al que fuera Acalde de Sevilla Don Juan José García de Vinuesa, que residió muchos años en tal vía pública…

Curiosa es la expectación que vemos en los ornados balcones, abarrotados de personal presenciando el desfile y protegiéndose de los soles primaverales con sombrillas, paraguas, parasoles, sombreros y otros elementos….

¡¡Soldadito españooool… soldadito valienteeee……..!! (y no digo nada de que el orgullo del sol es besarte la frente… porque no me he traido una sombrilla alguna…). Wink

(Foto: Fundación Juan March).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 12:37 pm






Pues… ¡¡Seguimos con los desfiles militares en la Sevilla de antaño!!

Yo no se la fecha en que se tomaran estas fotografías en las que vemos a los marciales soldados desfilando por el Prado de San Sebastián, con mi amiga la Pasarela de fondo… aunque no me extrañaría que, al menos la segunda de las fotos, dada la indumentaria de los jinetes sobre briosos corceles, fuera de aquel año 1908 en que hubo en la ciudad algunos fastos en recuerdo de que se cumplía el Centenario de la guerra contra los franceses…

¡¡Qué sabor el de estas instantáneas!! Shocked


(Foto: Fundación Juan March).

Saludos cofrades.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 12:40 pm








Y…. ¡¡Qué sabor tenían estos bochinches!!

Ya hemos visto por aquí -en el Foro que desapareció- algunos de estas fotos, tomadas desde lo alto de nuestra querida Pasarela y retratando todo tipo de artefactos rodantes en la Sevilla de la década de 1910…

¡¡Arriba vemos tres instantáneas más!!

¡¡Como para olvidar algo en casa!!..... Wink


(Fotos: Ebay.com y Betisweb.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 12:45 pm



Y sabor indudable tenían también estas otras añejas instantáneas que nos mostraban tranquilos rincones hispalenses en los que se venía a plasmar la cotidiana actividad de los vecinos… como pasa en esta “Sevillian Street” que publicó la prensa inglesa en el año 1911…

Y… la verdad, por mucho que le he dado vueltas, no consigo identificar la “Street” que apreciamos en la foto, por la que viene aquella acémila de recias alforjas con la que va a cruzarse el coche de caballos que llega por la derecha, todo ello contemplado por estas vecinas que se abrigan del relente con esos recios mantones de antaño….

¿Alguien puede dar con el lugar exacto que vemos?

(Foto: Ebay.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 12:49 pm



Hoy no... pero mañana será JUEVES y, como tal, la sevillanísima calle de la Feria se volverá a colmar de puestos de venta de todo tipo de cosas que nos podamos imaginar, en ese Mercado o Mercadillo que se dice que comenzó a existir la en el siglo XIII, a poco de la conquista fernandina de la ciudad....

En la foto, captada por Lucien Levy a finales del siglo XIX, podemos ver el aspecto que nos presentaba el Mercado del Jueves por la zona del cruce de la calle Feria con la que desde principios del siglo XVIII se llama Calle del Conde de Torrejón, en honor de Don Felix Nieto de Silva Saa, titular de tal Ducado, que fue Asistente de Sevilla y llegó a ser Virrey de las Islas Canarias...

¡¡Qué sabor tiene la añeja instantánea!!




Aquella vista que Lucien Levy tomó en la Calle de la Feria se hizo famosa…más fuera que dentro de nuestras fronteras, pues –por ejemplo- una instantánea paracida, tomadas segundos antes o después de la anterior, fue editada en una colección de postales francesas que vió la luz sobre el año 1910 y en la que vemos como a nuestro típico mercadillo de “El Jueves” se le denominaba como el “Marché de Antiquités”…. ¡¡Pues muy bien!!... ¿no?.

Vaya la curiosidad de esta postal editada al estilo antiguo, con la vista doble que daba la toma “estetoscópica” (creo que se decía así)…


(Fotos: Postalesyfotosantiguassevilla.com y Ebay.com)


Saludos cofrades.







Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 12:57 pm



Si acaso, una de las fotografías antiguas más famosas del tradicional mercadillo de EL JUEVES es esta de los años treinta, tomada casi exactamente en el mismo lugar que la decimonónica de Lucien Levy que acabamos de ver: en la confluencia de Feria con Conde de Torrejón…

Casi podemos decir que los edificios que vemos en la foto son los mismos que hoy día podemos ver allí, aunque sin los establecimientos de bebidas que había antiguamente y sin esos soportales que en la foto tiene el “anisado” edificio de la derecha, el de la esquina de la confluencia con la calle Palacios Malaver.

De entre las casas que contemplamos destaca también aquella del fondo, con esquina redondeada, que veíamos en la foto de Levy y que sigue hoy también por allí, levantándose en la confluencia de las calles Feria y Quintana.

Bueno, pues… entre todo ello…. ¡¡A ver si compramos algo!!.... Cool

(Foto: Filateliacarmenrodriguez.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 12:59 pm



Desde la calle Feria, en un paseíto, nos hemos venido a este lugar que, conforme apreciamos en esta fotografía de la década de 1930 está prácticamente igual que ahora…¡ochenta años más tarde!!... ¿Lo reconocéis?

Pues… estamos en la CALLE SOL, casi frente por frente a la de Matahacas y lo que contemplamos es el arco de una antigua puerta lateral, que muy antiguamente daba acceso a la nave de la epístola de la Iglesia de SAN ROMAN, puerta ella cegada desde ni se sabe cuando, pues siempre la hemos conocido así tanto en persona como por fotos antiguas, como esta que vemos….

Como decimos, hoy día esto está tal cual, casi con los mismos adoquines cercados actualmente por una estrechísima acera y si acaso con menos desconchones la pared y con el arco gótico ya “en su color” y no pintado de la misma tonalidad que el resto del paramento como vemos en la fotografía…

(Foto: Fototeca us).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:00 pm



Ahora…bajando por la Calle Sol y tras dejar atrás la Iglesia de la Consolación, es decir: Los Terceros, nos llegamos a ver a este buen hombre del Servicio Municipal de Limpiezas que, con su carrito, posa orgulloso para el fotógrafo en el año 1959 justo en la curva (por entonces con acera) existente en la misma puerta de la hoy tristemente famosa Iglesia de Santa Catalina, es decir: en la embocadura de la CALLE ALHÓNDIGA que vemos al fondo dirigirse hacia el Rinconcillo y el viejo Horno de San Bruno…

(Foto: Postalesyfotosantiguassevilla.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:01 pm



Nos hemos venido ahora a la PLAZA DEL SALVADOR, para ver a estas distinguidas féminas posando en el año 1933 ante las escaleras de la Colegial y junto a la vieja farola sita al lado del Monumento a Martinez Montañés, que por entonces aún no había cumplido una década, dado que fue realizado en el año 1924 por el escultor Agustín Sánchez Cid en bronce, lo que requirió la lógica intervención de la fundición Codina Hermanos, de Madrid, siendo luego transportado por tren hasta la ciudad hispalense en el que puede llamarse alegóricamente como “último viaje del dios de la madera” (al no considerar como “viaje” posteriores cambios de lugar del monumento en la propia ciudad de Sevilla).

Y… ya puestos, nos llama la atención la PUBLICIDAD que podemos observar sobre esa bella farola a cuyo pie posan las damas, pudiendo ver en la misma como se anuncian los por entonces famosos “Almacenes Pedro Roldán”, sitos en la cercana Plaza del Pan, anunciándose la venta de abrigos trajes e impermeables….¡¡desde 25 pesetas!!

¡¡Lo que han subido las cosas de precio…. Desde aquel entonces!!

(Foto: Legado Turina. Fundación March).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:02 pm



Desde el Salvador hemos dado un salto hasta la vieja CALLE SAN FERNANDO, que contemplamos en esta fotografía de 1912 ornada con banderolas y gallardetes, que se nos anuncian como antesala de un cercano recinto ferial abrileño que se abría más allá de la cercana Pasarela.

Adrede he dicho lo de la “vieja calle San Fernando”, dado que la vemos con las estrecheces que tenía antes de su ensanche en el año 1919, decretada por el entonces Alcalde de la Ciudad, Don Federico Amores Ayala, Conde de Urbina, retranqueando unos metros la verja de la Fábrica de Tabacos, con lo que ganó anchura la via transitable, aceras y calzadas, de tal emblemática Calle sevillana.

Mucho señor de uniforme vemos en la fotografía sobre los adoquines y sobre la acera de la izquierda, siendo que se me escapa ya el si son guardias municipales o son tranviarios de la cercana primitiva terminal de la Seville Transway Company, que por la época de la foto había dejado de serlo ante la prolongación del tendido tranviario más allá de la cercana Pasarela, adentrándose en el Prado…

Y aquí, sobre la parte superior de la metálica catenaria…¡¡más publicidad!! con el anuncio de ese licor de nombre tan hispalense… ¡¡La Giralda!!

(Foto: Legado Turina. Fundación March).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:03 pm



Y fiestas también había en la CALLE SAN FERNANDO cuando en 1932 se tomó esta instantánea en la que vemos yendo y viniendo de la Feria a los modernísimos vehículos auto móviles de la época, alternando con los coches de caballos de siempre, bajo los farolillos y arcos de luces de colores que seguían ornando esta calle, cual verdadera antesala del recinto festivo del Prado de San Sebastián...

(Foto: Strangis.blogspot).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:06 pm



Ya que estamos por allí y dado que aún no nos ha en estos post, pasemos a ver una añeja instantánea de la antigua REAL FÁBRICA DE TABACOS tomada durante los primeros años del siglo XX…en la que vemos el magno edificio que en el llamado “Campo de las calaveras”, extramuros de la Puerta de Jerez, se realizó durante unos cuantos años de mediados el siglo XVIII para albergar el servicio fabril cigarrero que no mucho antes se había establecido en un viejo edificio cercano a la Iglesia de San Pedro, por la zona de la actual Plaza del Cristo de Burgos…

(Foto: Ebay.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:07 pm



Y, precisamente con el fondo de un lateral de la Fábrica de Tabacos que, por entonces, constituía el llamado “CUARTEL DEL FOSO”, vemos en esta fotografía del año 1908 un armón de artillería, llevado por militares del cuerpo, cubiertos por el ros de gala, que debían de retornar a su sede tras alguna parada militar de alto fuste… o de simples maniobras en el cercano Prado de San Sebastián.

Recordemos que aquel ala de la vieja Fábrica de Tabacos fue aislada del resto del edificio fabril y habilitada como Cuartel a mediados del siglo XIX, permaneciendo destinada a tales fines militares hasta la entrada de la década de 1950, aunque reducida sensiblemente a partir del año 1929 en que muchos de sus servicios y dependencias irían siendo trasladados al denominado “Cuartel de Pineda”.

La foto parece tomada sobre lo que hoy sería la Avenida del Cid…a la que vemos muy bien adoquinada por aquel entonces…

(Foto: Legado Turina. Fundacion March)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:10 pm





Por calle San Fernando y Puerta Jerez nos hemos venido de nuevo al río y…¡¡oh!!...¡cómo está!!… siendo que le vemos con la subida de aguas de trajo la casi tradicional riada, esta vez en el año 1932 en que al fotógrafo se le ocurrió asomarse primero al Puente de San Telmo y luego junto al Puente de Triana para hacer estas dos instantáneas a ambos lados de la Torre del Oro, aprovechando también para retratar a los curiosos vecinos que acudían, cual periódica romería, al menos una vez al año a ver las aguas colmatadas del viejo Betis y con los barcos flotando a su libre albedrío…


(Fotos: Strangis.blogspot y Postalesyfotosantiguassevilla.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:12 pm



Pues en aquel mismo año de 1932 y desde un aeroplano hemos pasado a observar esta vista aérea del Guadalquivir en la zona del PUENTE DE TRIANA, que vemos surcados por viandantes, carromatos y un tranvía de aquellos tiempos que, por estar pintados de rojo, recibieron de los sevillanos el sobrenombre de “cangrejos”…

La fotografía no tiene desperdicio, pues podemos ver unos cuantos detalles de la Sevilla que pasó a la historia y otros cuantos de la que subsiste aún hoy día para nuestro gozo y contemplación… y así, de abajo a arriba, podemos apreciar cosas como:
-La “nueva” Capillita del Carmen, realizada por Anibal González en 1928.
-Algunos pabellones del antiguo Mercado de Abastos de Triana.
-Las viejas Escaleras de Tagua bajando a la Calle del Betis y a los antiguos embarcaderos de los vapores.
-El por entonces también nuevo “Faro de Triana”, para tomar unos calentitos…
--El viejo Muelle de la Sal, con el cartapacio o grúa que nos sale en muchas fotos antiguas al pie del puente….
--Al otro lado del pontón, la ribera herbácea, con chalupas atracadas casi al pie de la gran y famosa chimenea de la antigua “Fabrica de la Luz” de la calle Arjona.
--Los dieciochescos “Almacenes del Rey” en el arranque de Arjona, frente por frente a las Naves del Barranco…
--El amplio arranque de la calle Reyes Católicos y su confluencia con el Paseo de Colón.
--En el ángulo superior izquierdo la amplia bóveda ferroviaria de la vieja Estación de Córdoba, en la Plaza de Armas.
--Y porque la foto no se alarga hacia la izquierda, pues si no… veríamos los antiguos Puentes metálicos (el de Tablas y el ferroviario a Huelva), así como el “Foro Romano” que en los finales de la calle Marqués de Paradas había levantado en famoso Doctor Murga y que en la época de la foto aún subsistía…

¡¡Preciosa vista panorámica!!....sobre la que nos quedamos recreándonos. Shocked

(Foto: Postalesyfotosantiguas Sevilla.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:14 pm



De finales del siglo XIX es esta panorámica fotografía en la que, con la ciudad de Sevilla al fondo coronada por la mole catedralicia que remata la aguja portentosa de la Giralda, vemos acá, en primer término, un par de embarcaciones que navegan por el desaparecido MEANDRO DE LOS GORDALES, que no era otra cosa que una amplia curva que describía el Guadalquivir hacia San Juan de Aznalfarache y que comenzaba justo unos metros antes del lugar en que en la década de 1920 se construyera el “Puente de Alfonso XIII” o “Puente de Hierro” ya en el nuevo cauce conocido como “la Corta de Tablada”…

Aquella “corta”, proyectada ya por Luis Molini Ulibarri en torno al año 1900, quedaría terminada en el año1929 y daría una nueva estructura portuaria a la ciudad de Sevilla, conllevando la rápida desecación de este “Meandro de los Gordales”, en cuyos colmatados terrenos llegaría, con el tiempo, a ubicarse gran parte del actual recinto ferial de Los Remedios…

Andando el tiempo… por el lugar desde el cual el retratista plasmó esta fotografía, se alzarían el hipódromo, el tiro pichón, la aeronáutica Factoria “Casa”, los bidones de la Campsa y otros cuantos aditamentos que casi casi casi nos hacen irreconocible desde la perspectiva actual la bucólica fotografía que contemplamos…

(Foto: Fundación March).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:16 pm





Como ya sabemos, la construcción del Puente de Isabel II fue encomendada en 1845 a los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet que realizaron un proyecto inspirado en el Puente Carrousel de París, siendo que aunque las obras comenzaron sobre el Guadalquivir a finales de tal año… andando el tiempo se atascaron con muy poco construido y hubo de recurrirse al ingeniero sevillano Don Canito Corroza para que, haciendo trabajar mucho a la fundición de Don Narciso Bonaplata, reanudase y terminase la construcción en el año 1852, pudiéndose inaugurar el puente finalmente el 23 de febrero de tal año con un magno desfile militar….

Como tantas veces hemos reseñado, por aquel entonces, al puente “había que subirle”… pues la rampa de acceso al mismo era –al menos aparentemente- mucho más pronunciada que ahora… aspecto éste que podemos contemplar en estas bellas fotografías del parisino fotógrafo Lucién Levy, tomadas a la rampa del lado de Triana desde la Plaza del Altozano, mostrándonos el abigarrado ir y venir de las gentes que llegaban o partían desde la trianera Plaza del Altozano.

En ambas fotos, podemos ver los mojones que delimitaban la calzada y –a la derecha junto al arranque de la escalera de Tagua- el metálico anuncio de los horarios de los vapores que partían hacia Sanlucar… siendo que, si nos fijamos bien, la foto inferior nos ofrece una serie de mástiles que vemos han sustituido a las airosas farolas de la foto superior… con lo que ello nos denota que ambas instantáneas no fueron captadas al mismo tiempo.

Llegados a este punto, si entramos en la obra del fotógrafo francés Lucién Levi, gran discípulo de Daguerre, podremos conocer que el mismo hizo dos visitas “retratistas” a Sevilla, la primera en el año1859 como enviado de la “Societé Heliográphique” y la segunda a partir del año 1882, ya de modo particular y hecha con la idea de editar un álbum fotográfico sobre Sevilla… lo que nunca llegó a hacer, aunque nos dejó tomas fotográficas imborrables…

Por ello, sentado lo anterior, casi estoy por afirmar que las fotos que arriba observamos de la “rampa trianera” del Puente de Isabel II fueron tomadas con ese inérvalo comentado: la primera durante la visita de 1859 y la segunda ya en el año 1882 o 1883…..

Y………..¡¡Menos mal que por aquel entonces no ponían candados en las barandillas!!.... que según los pétreos paramentos que vemos no comenzarían hasta ya muy remontada la cuesta…

(Fotos: Postalesyfotosantiguassevilla.blogspot)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:18 pm



Y de Lucién Levy es también esta otra fotografía que nos plasma el mismo lugar que las dos anteriores… pero desde un plano un tanto elevado (¿se subiría el fotógrafo a la espadaña de la antigua Capilla del Carmen?, pues no se nota para nada la rampa del Puente de Triana y sí podemos ver casi completamente su tablero, muy terrizo por aquel entonces y con los ya comentados mojones separando la zona destinada a peatones (¿lo podríamos llamar “acera”?) de la de los carruajes… aunque luego cada uno iba por donde Dios le daba a entender…

Vemos bien la escalera de Tagua al pie del consabido letrero metálico anunciando el horario de los vapores y contemplamos además de varios carromatos y viandantes pululando por el Puente un carruaje un tanto curioso, que pudiera ser una diligencia o tranvía de mulas… pero sin via o riel alguna que seguir, con lo que yo creo que mejor le sería de aplicar aquella palabra de “ómnibus” que vemos de vez en cuando en viejas crónicas para aplicar a vehículos del transporte de viajeros…

Por lo demás, allá en la orilla sevillana comentar lo bien que destaca la espadaña y los tejados de la Magdalena y la presencia ya de aquel edificio de la esquina de Reyes Católicos con Paseo de Colón, que hoy en día podemos seguir contemplando en dicho lugar, aunque ya más crecidito, con la planta que se le añadíó ya en la década de los veinte….

Como nos dá un poco de vértigo… vamos a bajar a refrescarnos al puesto de aguas del Altozano…

(Foto: Fotosypostales antiguassevilla.blogspot)-

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:19 pm



De alrededor del año 1900 es esta conocida fotografía, editada como postal en 1905 en la que podemos ver una bulliciosa y hoy desconocida PLAZA DEL ALTOZANO a los pies del Puente de Triana….

Nos llama la atención esos edificios que ya no existen, como la antigua Capilla del Carmen que vemos al pie de la llamada “Torre del Reloj” rematada por su espadaña y donde se veneró el lienzo de la Virgen Carmelitana entre los años 1852 en que se edificó al terminarse el Puente de Triana y el de 1918 cuando con motivo del ensanche de la rampa de subida a aquel, se derribó esta vieja Capilla, pasando el cuadro de la Virgen a Señá Santana hasta que en julio de 1928 fuera trasladado de nuevo a este lugar, pero ya a la nueva Capillita que realizara Aníbal González.

Por delante de aquel pequeño templo, vemos el enorme aguaducho o puesto de bebidas refrescantes que durante algunas décadas hubo en esta plaza, junto al cual contemplamos ese carro que tira de otra acémila y que se disponen a embocar la ceramista Calle de San Jorge y dejar a su izquierda la entrada a una Calle de San Jacinto por aquel entonces llena de soportales, como hemos podido contemplar en más de una fotografía…

Faltaban aún años para que llegaran al lugar la Farmacia Murillo, la Casa de las Torrecillas, el Monumento a Juan Belmonte y otros puntos que de siempre han dado sabor entrañable a esta por muchos considerada como la Puerta Oficial de Triana…

(Foto: Ebay.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:21 pm



Desde el Altozano y por las viejas Escaleras de Tagua nos llegamos a esta entrañable CALLE BETIS que contemplamos un tanto descarnada y terriza en esta instantánea que se editó como postal en 1904 y en la que vemos un buen paquebote de vela atracado ante el Puente de Triana con la por entonces nueva chimenea de la Sevillana de Electricidad en pleno funcionamiento….

(Foto: Ebay.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:23 pm





Desde la Calle del Betis se sacaron a finales del siglo XIX estas dos instantáneas de la “orilla sevillana”del río, que fueron publicadas en una colección de postales editadas alrededor de 1905 y que nos muestran, con algún gran navío por delante a nuestra simpar Torre del Oro, a la torrecilla de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad sobre el tejado de la vieja Maestranza de Artillería y a nuestra querida Giralda al fondo, cuya visión se nos facilita por la ausencia de bastantes de las casas que, hoy día, conformarían el lienzo de allá del actual Paseo de Colón.


(Fotos: Ebay.com).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:24 pm



Antes de irnos de la Calle Betis y cruzar de nuevo el río, nos detenemos a contemplar desde allí esta vista de Sevilla captada en un calotipo nada menos que allá en el año 1855 por Francisco de Leygonier y Haubert, fotógrafo que pese a que su nombre casi nos lo hace natural del Polo Norte…nació y murió en Sevilla (1812-1882), donde llevó a cabo la mayor parte de su actividad gráfica, dejándonos recuerdos imperecederos de la ciudad, algunos de los cuales vemos por aquí de vez en cuando…

La vista que contemplamos nos ofrece una humilde construcción acá en el lado trianero y allá, tras las aguas del viejo Betis y de los barcos en él anclados, dado que casi no había edificios en el por entonces llamado Paseo de la Marina (desde 1880 dedicado a Cristóbal Colón), se ofrece una magnifica visión en la que de izquierda a derecha podemos ver: la Maestranza de Artillería, la fachada de la Iglesia de San Jorge con el Hospital de la Caridad, el neoclásico edificio de la antigua Aduana, el baluarte de la Torre de la Plata que queda empequeñecida por la más cercana Torre del Oro, a cuyos pies asoma el viejo túnel por el que el Arroyo Tagarete venía verter sus aguas al cauce del Guadalquivir…

Y allá al fondo del todo…………… ¡pues eso! Shocked

(Foto: La mano de Caronte.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:45 pm



Bueno amigos…. hemos cruzado el río y hemos tenido la mala fortuna de llegar a la orilla sevillana en abril de 1916, con tiempo de contemplar este penoso panorama de cómo habían quedado los viejos tinglaos portuarios del Muelle de la Sal tras el hundimiento que padeció el paramento del puerto en la madrugada del día 4 de dicho mes, a consecuencia de una de las típicas crecidas del viejo Betis, quedando aquello destruido en una extensión de 150 metros conforme señalaba la prensa de la época, que publicaba fotografías ilustrativas del desastre, como la que vemos arriba.

Qué fuerza tendrían las aguas para retorcer los raíles del viejo ferrocarril portuario en la forma que vemos en la periodística instantánea, la cual nos ofrece allá en lontananza la silueta del Puente de Triana y la enhiesta chimenea de la fábrica de la luz de la calle Arjona, testigo de tantos hechos acontecidos a la orillita del Guadalquivir…

(Foto: Pisacomercial.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:54 pm



Digno es que recordemos ahora cómo el Arcángel San Miguel era mucho más festejado en la Sevilla de antaño que en la de hogaño, desde que allá por el siglo XIII Alfonso X el Sabio creara dos ferias para la ciudad hispalense, la de primavera y la de otoño a celebrar ésta en honor del Arcángel, y ambas con una duración de treinta días y con un cariz netamente ganadero.

La feria primaveral no llegaría a cuajar del todo hasta que, ya en el siglo XIX, fuera revitalizada por el catalán Narciso Bonaplata y el vasco José María de Ybarra, cuando plantearon en 1846 al Ayuntamiento la idea del resurgir el ferial que había existido en tiempos pretéritos… pero la Feria otoñal de San Miguel, salvo algunos cortos periodos muy concretos, no dejó de celebrarse en la ciudad pese a los cambios y avatares sucedidos a lo largo de la historia, por lo que digno es que al menos la citemos en este post precisamente dedicado a los aconteceres del Ayer sevillano.

Y dentro de todas las actividades que han tenido siempre lugar durante los festivos días de San Miguel y casi lo único que subsiste hoy día, han sido las corridas de toros, que salvo los pocos años que también estuvo en activo la Monumental, han visto al coso de la Real Maestranza como su mágico lugar de celebración…

Vemos así arriba el Cartel que editó el Ayuntamiento en el año 1918 para anunciar la Gran Feria de Ganado que iba a tener lugar en el Prado de San Sebastián, las Corridas de toros y de novillos y otros eventos lúdicos como teatro, iluminaciones, conciertos, etc.

La cosa parece que prometía…. ¿no? Wink


(Foto: Allposters.com)

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:56 pm



Y… no podemos de dejar de hacer una clara referencia al tradicional e histórico carácter ganadero de la Feria de San Miguel, lo que hacemos contemplando esta bucólica fotografía del abrevadero existente en el Prado de San Sebastián, no muy lejos de la Fábrica de Tabacos (cuyos pináculos tejaderos atisbamos al fondo) y lugar plasmado en añejas instantáneas de las ferias sevillanas de primavera y otoño, como la esta de arriba, tomada en el año 1912…

Pastores, mayorales, ganaderos, tratantes y otros personajes se mezclaban con vacas, toros, ovejas, cabras, cerdos, caballos y otros animales que se comercializaban en aquellos terrenos del Prado… donde imaginamos que las moscas, los chínfanos y los tábanos campearían también a sus anchas… aunque imagino que nuestros abuelos poco les importaba aquello, ya metidos en la harina festiva del momento…

(Foto: Legado Turina. Fundación March).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:57 pm



Pero junto a los rediles y corraletas donde se exponía el ganado objeto de la trata comercial, el recinto ferial de San Miguel, aunque ciertamente con menor énfasis que en Abril, acogía también tiendas entoldadas, casetas, aguaduchos, buñolerías, tablaos y otros establecimientos lúdicos donde feriantes y visitantes, amén de pasear para ver y ser vistos, se gastaban los cuartos a base de pasar ratos agradables en torno a una buena manzanilla, al rico licor de grosella o a la tradicional agua de cebá, como por ejemplo ello podría hacerse en este recinto que contemplamos a la izquierda de esta instantánea matutina tomada en el año 1912, en la que vemos alineadas las sillas de enea en torno a los veladores sobre los que siempre existía el correspondiente búcaro lleno de agua fresquita… en tanto que chicos y grandes comenzaban ya a pasear por el Real del Prado de San Sebastián…

¡¡Sevilla en Feria!!

(Foto: Legado Turina. Fundación March).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MisterUr

avatar

Mensajes : 12126
Fecha de inscripción : 26/02/2015

MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   Miér Mar 11, 2015 1:59 pm



Como los tiempos adelantan que es una barbaridad… vemos aquí como al Prado de San Sebastián y para reponer existencias líquidas…¡¡Ha llegado el suministro!!

Y esos adelantos habían venido a remplazar el viejo carro del hielo en el que se transportaban cal cajas de bebidas por este modernísimo motocarro que en torno al año 1960 acaba de llegar al recinto ferial y se dispone a servir el mandao que le haya hecho el feriante de turno…

¡Qué adelantos!!! Wink

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fotos de la Sevilla del ayer   

Volver arriba Ir abajo
 
Fotos de la Sevilla del ayer
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 11.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 9, 10, 11  Siguiente
 Temas similares
-
» OVNI en Capital Federal ayer 23 de Marzo 2010
» TORNADO EN CARACAS 07-05-12
» Oasis de Egipto. Fotos, informacion, datos, curiosidades
» Fotos sellos Egipto
» kom Ombo: Fotos, información, datos y curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO COFRADÍAS :: ARCHIVO HISTÓRICO-
Cambiar a: